Presentador: Bienvenidos al Acto Protocolario de la conclusión de la Entrega de los Expedientes de los Cómputos Distritales de la elección a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Se encuentran presentes la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Licenciada Guadalupe Taddei Zavala.
Las y los consejeros electorales, Maestro Arturo Castillo Loza.
La Maestra Norma Irene De la Cruz Magaña.
Nos acompaña también la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Maestra Mónica Aralí Soto Fregoso.
El Maestro Martín Faz Mora.
La Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey Jordan.
La Maestra Dania Paola Ravel Cuevas.
La Maestra Claudia Zavala Pérez.
La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, la Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda.
Agradecemos la presencia de integrantes de la Junta General Ejecutiva y del titular del Órgano Interno de Control del INE.
Consejeras y consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del INE.
Saludamos y damos la bienvenida a invitados especiales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a vocales ejecutivos locales y vocales ejecutivos distritales que nos acompañan.
Asimismo, damos las gracias por el acompañamiento a todas las personas que se encuentran conectadas a través de la transmisión de YouTube y las redes sociales del Instituto.
Previo al inicio del evento, realizaremos la toma de la fotografía oficial panorámica.
En ese sentido, los invitamos a integrantes del presídium a bajar primero por la fila inicial, por favor.
Continuamos con la segunda fila, por favor.
Ahora solicitamos a todas y todos los integrantes del salón, favor de ponerse de pie.
(Toma de fotografía panorámica)
Invitamos a todas y todos, favor de tomar sus asientos.
Para dar inicio, damos la palabra a la Maestra Mónica Aralí Soto, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso: Muy buenas tardes a todas, a todos.
De verdad es de esos días que son los días más importantes como parte de un proceso electoral.
Si bien es cierto, desde que inicia cada proceso vamos moldeando el barro, y cada quien, cada instancia, cada institución, y en cada institución, cada instancia, cada dirección, cada vocalía, cada persona va aportando lo que puede hacer las manos mágicas comprometidas con nuestra democracia, con lo que es entregar un proceso electoral, como el que se ha entregado en este Proceso Electoral 2023-2024.
Muchas, muchas gracias por darme la oportunidad de estar aquí.
Quiero reconocer esta gran visión de la Presidenta del Instituto Nacional Electoral de poder reunirlas y reunirlos, y reunirnos todas y todos hoy aquí, en este simbólico acto en donde además es un reconocimiento al trabajo de toda, de toda, de toda la colectividad de integrantes, de todas las esquinas del país, de nuestra patria, de nuestros distritos para agradecerles que hayan llevado a buen puerto sus funciones.
Quiero saludar, como ya lo dije, y reconocer el trabajo y el liderazgo de Guadalupe Taddei Zavala como Presidenta del Instituto Nacional Electoral. Primera mujer Presidenta de este Instituto Nacional Electoral.
También a las consejeras y consejeros electorales Arturo Castillo, Norma Irene De la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Martín Faz, Carla Humphrey, Rita Bell, Jorge Montaño, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala.
Gracias y también un gran reconocimiento siempre al personal que me acompaña del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gracias por estar aquí.
A los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del INE, consejeros, consejeras del Poder Legislativo, vocales, compañeras, compañeros:
Hoy me reconozco en ustedes, hoy me toca estar al frente, pero viví también la emoción de traer un paquete electoral cuando me encomendaron esa función, cuando pasé por la Junta Local Ejecutiva en Baja California Sur, cuando fui Vocal de Capacitación también en Campeche y en La Paz, Baja California Sur, y cuando fui también parte integrante del Registro Federal de Electores en Jalisco.
De verdad que yo siempre digo que mi origen y mi destino es lo local y ahí empecé hace 30 años la función electoral de ese lado.
Me enorgullece y me emociona mucho estar, estar con ustedes y sentirme una más.
Sé que este acto simbólico, tal vez para quien no lo ha vivido no puede o no representa tanta emoción, pero esa emoción es la satisfacción del deber cumplido, el decirle a la ciudadanía: “Aquí está nuestro trabajo que es el deber que nos tocó en esta democracia”.
Agradezco la cordial bienvenida que he recibido también y es un gusto estar siempre en este Instituto Nacional Electoral y en este trascendente acto dentro del proceso electoral en curso.
Es momento de reconocer a la ciudadanía que participó en la Jornada Electoral, con probada madurez democrática, emitiendo su voto de manera pacífica y respetuosa, creyendo en las instituciones electorales mexicanas.
Hoy con este evento, con este acto concluyen las actividades de la autoridad electoral administrativa relacionadas con la elección de la persona que ocupará la Presidencia de la República.
Por otra parte, corresponde a la Sala Superior continuar con una etapa de resolución de los asuntos jurisdiccionales recibidos y llegar finalmente a la transmisión pacífica del poder público.
Sin ustedes esto no sería posible.
Debemos tener en claro que tanto partidos políticos como las personas que participaron ocupando alguna candidatura y a la ciudadanía en general que participó no solo votando, sino también estando al frente de las casillas siendo funcionarias y funcionarios electorales, los CAE, en fin, todas y todos quien tuvimos la oportunidad de involucrarnos en esta gran fiesta democrática de este proceso electoral, son quienes representan a México y la voluntad de las decisiones colectivas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está para garantizar que las reglas se cumplan.
Conforme al artículo 99 Constitucional, es la Sala Superior a quien corresponde efectuar directamente el cómputo final de la elección una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren presentado, procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y de la Presidenta electa en favor de la ciudadanía que haya obtenido el mayor número de votos.
Para estos efectos es importante contar con todos los elementos necesarios a fin de estar en condiciones de resolver los medios de impugnación que se promovieron dentro de los plazos que la ley establece.
Esos elementos vienen precisamente de los expedientes integrados en los consejos distritales.
El día de hoy nos hacen entrega de los últimos expedientes de cómputos distritales de la elección a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, con los medios de impugnación que, en su caso, se hubieren presentado, lo que nos permitirá validar lo que las y los mexicanos determinaron el pasado 2 de junio.
Lo hacemos en la mejor condición posible, somos un Tribunal listo que brinda certeza y ya lo ha hecho a lo largo de todo el proceso electoral y a lo largo de los casi 30 años de su existencia.
Estamos prontos para garantizar la máxima protección de los derechos político-electorales, y las salas que lo componen trabajan con rigor, intensidad y compromiso democrático, apegado siempre a los principios y valores de nuestra democracia, que los aprendemos ahí por primera vez en lo que es toda la academia institucionalizada en el Servicio Profesional Electoral, así se llamaba cuando yo estaba ahí, que tiene este Instituto Nacional Electoral.
Recordarán los primeros cuadernillos, los primeros carteles que todo mundo quería siempre, lo recordarás, Presidenta, porque también contamos casi los mismos ayeres en ésta, y todo mundo pedía los carteles de legalidad, imparcialidad, objetividad, diálogo, pluralidad.
Veo que asientan muchas y muchos que lo vivimos hace, yo ya casi 30 años, bueno hace 30 años que ingresé al Instituto Federal Electoral. Y aprendí con ellos lo que era el formarse en democracia, y eso lo traemos en la sangre. Y quienes lo vivimos en tierra desde un distrito, desde una comunidad sabemos que la sangre electoral la vamos a tener siempre.
Las capacidades técnicas de las instituciones operan de manera oportuna y efectiva, con todos los elementos necesarios para resolver los medios de impugnación que se promovieron; nuestras decisiones serán como siempre, jurídicas y estrictamente apegadas a la Constitución y a las leyes.
La única guía para la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la Constitución y siempre el apego al Estado de Derecho.
Nuestras resoluciones son consultables y abiertas al escrutinio público. Debemos tener confianza y saber que el hecho de que se cuestione el resultado de una elección dentro de los cauces legales diseñados para esos efectos debe entenderse como un aspecto normal, como un aspecto democrático, para eso contamos con las instituciones electorales mexicanas, para dar cauce a todas las visiones políticas y también a una resolución pacífica y apegada a la ley de todas las diferencias que puedan presentarse.
Y en esta lógica los medios de impugnación distan mucho de debilitar al sistema; por el contrario, hoy México le puede decir a todas y todos sus ciudadanos, pero también a nivel internacional, como lo hicimos con la presencia de casi mil observadores y observadoras internacionales, México es transparente y México cuenta con instituciones democráticas sólidas, en donde cada quien tiene su lugar y ese lugar es fundamental para hoy estar aquí entregando los paquetes electorales.
Quiero concluir diciéndoles que en las últimas tres décadas México ha edificado una sólida estructura de instituciones electorales y procedimientos democráticos que han rendido buenos frutos a las mexicanas y a los mexicanos.
Vayámonos un poquito atrás, vayámonos a 1994. Esos 30 años que han consolidado este sistema electoral mexicano es un trabajo exitoso, y todas y todos nos podemos sentir orgullosos de haber estado ahí aportando cada quien el granito que nos correspondía.
De verdad muchas gracias, todo nuestro reconocimiento y, por supuesto, estamos siempre con la mejor posibilidad de trabajar de manera hermanada en el marco de nuestras competencias y, por supuesto, de nuestros diseños legales y constitucionales, pero siempre viendo con la mira a una democracia que hoy es paritaria en México también.
Muchas gracias, muchas felicidades. Y no saben qué bien me siento de reconocer muchos rostros.
Por allá está un exjefe que me padeció hace, justo, algunos 30 años también. Agustín, de verdad, qué honor, qué gusto, a mí sí me da gusto volverte a ver. Créanme que me padeció. Agustín, gracias.
Por acá veo también a Claudia que estuvo, ahora está en Chiapas, pero fue parte importante en Baja California Sur y allá nuestra actual vocal.
A muchas y muchas, y muchos que hoy reconozco y me sigo yo reconociendo en ustedes.
Muchísimas gracias, ¡un gran trabajo!
Presentador: Agradecemos a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto, por su mensaje.
A continuación, damos la palabra a la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ya nos vimos hace un rato. Buenos días de nuevo, pero es válido también hoy decirles: “Buenos días, bienvenidos a este evento de entrega de paquetes de la Presidencia de la República”.
Muchas gracias a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dice: “No me sueltes el micrófono porque aquí me quedo”. Yo digo que: “Qué bueno que se reconozca y que se quede y que tengamos a las autoridades jurisdiccionales magistrados con la experiencia de campo y magistrados que también reúnen la experiencia jurídica que se requiere para entender y para validar y para valorar los trabajos que en campo hacemos a través de las Juntas Locales y de las Juntas Distritales”.
Bienvenidos a los consejeros electorales Dania Ravel, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Norma Irene De la Cruz, por allá está Claudia Zavala y Martín Faz, Martín Faz tapas a Claudia Zavala, ah, no, estás antes. Es la broma con Martín.
Muchas gracias también a todos los vocales ejecutivos locales que están acompañando a sus equipos fundamentales de las diputaciones.
Yo quiero decir muchas cosas, pero para no equivocarme me voy a apegar a lo que ya establecí por primera vez en mucho tiempo, además.
Este día, el día de hoy, concluye la entrega de los expedientes físicos de la elección a la Presidencia de la República. Esta actividad es de la mayor magnitud y relevancia, pues permitirá que la Sala Superior lleve a cabo una de sus más importantes atribuciones y de gran trascendencia para nuestra democracia, realizar el cómputo final de la elección de quién ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo de nuestro país una vez que resuelva las impugnaciones que se hayan presentado y proceda a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección.
El rol del Tribunal Electoral se vuelve aún más fundamental pasado el día de la jornada electoral, pues es aquí donde se revisan y resuelven los recursos e impugnaciones que puedan surgir de los resultados electorales.
Su labor asegura que cada voto cuente y que cualquier inconformidad sea atendida con imparcialidad y rigor jurídico.
Su intervención es clave para mantener la confianza en la ciudadanía en el Sistema Nacional de Elecciones y en la democracia misma.
La correcta entrega y recepción de estos expedientes aseguran que el Tribunal Electoral pueda ejercer sus funciones con la información completa y precisa.
El Tribunal Electoral es una institución pilar en la democracia mexicana. Su función no solo es esencial para la resolución de controversias electorales, sino que también representa la última instancia en la defensa de la legalidad y la legitimidad de los procesos electorales en nuestro país.
Esta institución garantiza que las elecciones se desarrollen conforme a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Ya por cierto comentados con mucha alegría por la propia Magistrada Presidenta.
La colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un ejemplo de la solidez institucional de nuestra democracia. Ambos organismos, aunque independientes en sus funciones, trabajan en conjunto para asegurar que cada etapa del proceso electoral se lleve a cabo con los más altos estándares de integridad y de transparencia.
Es importante resaltar que el INE ha trabajado incansablemente para asegurar que cada fase de este proceso electoral se lleve a cabo con el más alto nivel de profesionalismo y de responsabilidad organizacional.
Aquí hago un alto para hacer el reconocimiento altamente merecido para nuestra Junta General Ejecutiva, quienes entre sus funciones está la de estar atendiendo desde aquí todas las necesidades de los consejos distritales y consejos locales.
No es una tarea fácil, pues tienen la presión de los tiempos, de los términos, de la urgencia, de la necesidad, de lo que surge, de lo que salta, de lo que plantean en cada una de las entidades y cómo las tenemos que ir atajando.
No hay una dirección más importante que la otra, no hay una Unidad Técnica más importante que la otra, cada una va apareciendo en el momento en que requiere el propio proceso electoral.
También agradezco la presencia siempre activa de nuestro titular del Órgano Interno de Control, que siempre nos acompañó.
Y por supuesto, cómo no decir, el reconocimiento que en esto merecen los partidos políticos por estar siempre atentos a nuestras actividades.
La organización de unas elecciones de esta magnitud implicó una serie de desafíos operativos, técnicos y humanos que sólo pudieron superarse con una planificación y una ejecución rigurosa.
El hecho de tener hoy resultados confiables demuestra que cada una de las etapas del proceso electoral ha sido ejecutada de forma exitosa, con el objetivo de garantizar la integridad y transparencia del mismo.
Desde la capacitación de las y los funcionarios de casilla, la implementación del sistema de conteo, de transmisión datos, cada procedimiento fue cuidadosamente ejecutado para asegurar que los expedientes que hoy se entregan reflejen fielmente la voluntad de la ciudadanía.
Los resultados coincidieron con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido, instrumentados ambos por el Instituto. Esta coincidencia no sólo subraya la confiabilidad de esos mecanismos, sino que es una clara muestra de que cumplieron con su propósito para que la nación conociera preliminarmente resultados confiables de la elección presidencial.
El éxito en la organización del proceso electoral y la realización de la jornada es un testimonio del compromiso y profesionalismo de todas y todos los que estamos aquí presentes.
Aprovecho este espacio para agradecer y reconocer el desempeño de las consejeras y los consejeros electorales. El trabajo que realizamos es complejo y de gran responsabilidad.
Debemos de ser garantes de la democracia y eso implica un compromiso constante con la transparencia, la legalidad y la imparcialidad.
A lo largo de este proceso electoral hemos enfrentado desafíos significativos. La experiencia de cada uno de los consejeros electorales de aquí del Consejo General y su compromiso han sido fundamentales para garantizar que este proceso se desarrolle de manera ejemplar.
Cada reunión, cada debate y cada decisión tomada reflejan nuestra capacidad para trabajar juntas y juntos por un objetivo común: fortalecer la democracia mexicana.
El Instituto Nacional Electoral hoy está más fuerte y comprometido que nunca con su misión.
Como Consejera Presidenta es un honor y una gran responsabilidad garantizar la unidad y cohesión de las actividades de los órganos del Instituto.
Con la Secretaría Ejecutiva y con quienes integran la Junta General Ejecutiva se ha trabajado con responsabilidad para asegurar que la voluntad de las y los ciudadanos sea respetada y reflejada fielmente en los resultados de esta elección.
Este logro es compartido, por supuesto, con cada ciudadana y ciudadano que ejerció su derecho al voto.
Quiero subrayar la importancia de la participación ciudadana en este proceso. Estoy convencida que la democracia se construye día a día con la intervención de todas y de todos. Cada voto cuenta y cada voz es escuchada.
La entrega de los expedientes no es el fin de nuestro trabajo, sino un nuevo comienzo. Eso ya no nos gusta.
Continuaremos trabajando incansablemente para perfeccionar y fortalecer a este Instituto, asegurando que siempre refleje los valores y aspiraciones de nuestra sociedad.
La tarea de garantizar elecciones libres, auténticas y periódicas es una responsabilidad continua que todas y todos debemos asumir con seriedad y con alto compromiso.
De esta forma aprovecho para reconocer el trabajo y esfuerzo de los consejeros locales y distritales del INE, cuyas presidencias se encuentran hoy aquí presentes, sobre todo en la realización de los cómputos llevados a cabo del 5 al 9 de junio pasado.
Los cómputos son una pieza clave, lo dije desde la mañana, en el engranaje electoral. Su función no es simplemente la de contar votos, sino la de generar los resultados oficiales de la elección celebrada el pasado 2 de junio.
Con los cómputos se validaron los resultados de cada una de las Mesas Directivas de Casilla instaladas en todo el territorio nacional, lo que también brinda certeza de que la voluntad de la ciudadanía se respetó en cada rincón de nuestro país.
Este proceso minucioso y detallado es primordial para garantizar la certeza y la legitimidad de nuestras elecciones; asimismo, es importante reconocer la colaboración de los partidos políticos y sus representantes en los consejos locales y distritales, quienes fueron actores esenciales en este proceso. Su vigilancia y su participación han contribuido a la transparencia y la confianza de los resultados oficiales. La pluralidad y el diálogo constructivo que han demostrado son fundamentales para el fortalecimiento de nuestra democracia.
Quiero mencionar que el hecho de que partidos políticos y candidaturas decidan acudir ante las autoridades jurisdiccionales a presentar algún medio de impugnación es una facultad legítima y reconocida en nuestra Constitución federal. El sistema de medios de impugnación en materia electoral existe precisamente para garantizar la legalidad y la transparencia de todo el proceso electoral.
Este sistema es un pilar primordial de nuestra democracia, asegura que cualquier duda o discrepancia pueda ser revisada y resuelta conforme a derecho. La posibilidad de impugnar es una garantía de que cualquier anomalía percibida pueda ser evaluada por las autoridades jurisdiccionales, quienes, estoy segura, actuarán como siempre, con imparcialidad y con justicia.
En el INE se ha trabajado incansablemente para asegurar que cada etapa del proceso electoral se haya desarrollado con integridad y con transparencia. Estoy convencida de que este trabajo ha sido riguroso y que los resultados reflejan fielmente la voluntad de los ciudadanos.
Hago un llamado a proceder con responsabilidad y a confiar en las instituciones que hemos construido juntos a lo largo de algunos años.
La democracia no termina con la jornada electoral, se extiende a través de la confianza en nuestros procesos y en la capacidad de nuestras instituciones para resolver cualquier inconformidad de manera justa y transparente.
La democracia no es solo un sistema de gobierno, es una forma de vida que requiere la colaboración y el esfuerzo de todas y todos nosotros.
Muchas gracias por el trabajo realizado.
Presentador: Agradecemos las palabras de la Consejera Presidenta del INE, la licenciada Guadalupe Taddei Zavala.
Finalmente, daremos paso a la salida de los últimos paquetes de expedientes de los cómputos distritales de la Elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos del Proceso Electoral Federal 2023-2024, para concluir la entrega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que pedimos el apoyo de las consejeras y consejeros presidentes distritales, de los Distritos 05, 07, 37, 17, 23 y 26 del Estado de México, pasar al frente para dar continuidad al proceso de salida de expedientes con rumbo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
(Salida de los últimos paquetes de expedientes de los cómputos distritales)
De esta manera concluye el acto protocolario.
El Instituto Nacional Electoral agradece a todas y a todos por su asistencia y participar, así como a las personas que nos acompañaron vía remota en la transmisión de YouTube y las redes sociales del Instituto.
Muchas gracias. Muy buenas tardes.
-o0o-