Alrededor de las 08:00 horas de este miércoles iniciaron las sesiones de cómputos distritales para efectuar el recuento del 67% de los votos para la elección de Presidencia de la República y el 70% para las elecciones de senadurías y diputaciones federales.
En primer lugar, se instaló el Consejo Local en Sesión Permanente de Seguimiento a los Cómputos Distritales y durante el desarrollo de esta se fueron instalando las sesiones permanentes de cómputos distritales en el estado de San Luis Potosí.
Se trata del recuento de paquetes de la siguiente manera:
El presidente del Consejo Local Pablo Sergio Aispuro Cárdenas destacó que esta fase se establece en la legislación, donde se detalla que los cómputos distritales tienen que ocurrir el miércoles posterior a la jornada electoral y tienen que comenzar a las 8:00 de la mañana.
“Tras instalarse el Consejo Local se da cuenta de la instalación de los siete consejos distritales para hacer esta labor”.
Precisó que esta actividad consiste en que se abren los paquetes que contienen los expedientes de la elección que no tengan muestras de alteración, se coteja el resultado con el acta de escrutinio y cómputo, y con los resultados de la propia copia del acta que obra en Poder del Presidente del Consejo Distrital.
En caso de que los resultados de ambas actas coinciden, se asienta, pero si no, si los resultados de las actas no coinciden o se detecta alguna alteración evidente en las actas que generen alguna duda sobre el resultado de la elección de la casilla, o no existiera el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obra en poder del Presidente del Consejo, se procede a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, indicó.
Finalmente concluyó la última sesión de los consejos distritales el sábado en punto de las 11:19 horas, tras el recuento y el cotejo de los paquetes electorales detallados.
Solo resta efectuar la entrega de constancias de mayoría, lo cuál tendrá verificativo este domingo 9 de junio a partir de las 08:00 horas.