Versión estenográfica de la conferencia de prensa con el tema Fiscalización, realizada en la Macrosala de prensa del INE

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores RamírezBuenos días, bienvenidos a esta conferencia de prensa, cuyo objetivo es informarles sobre este proceso que vendrá en materia de fiscalización de los partidos políticos y de estas campañas que acaban de concluir con esta Jornada Electoral.

Para ello nos acompaña David Ramírez Bernal, quien es el Encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Le daría el uso de la voz a David para una intervención inicial y después pasamos a sus preguntas.

Muchas gracias

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez BernalBuenas tardes a todas, a todos.

Si pensaron que ya habían terminado, lamento decepcionarlos, falta Fiscalización. Les falta lo más divertido, que es los ingresos y gastos de los partidos.

En la Unidad, uno dice: “Fiscalización entra al final”. No, Fiscalización entra junto con el primer momento de la campaña. hemos venido revisando, sistemáticamente, el ingreso-gasto de los partidos, los reportes que van subiendo, los registros contables dentro del Sistema Integral de Fiscalización.

Como ustedes saben, la Ley y el reglamento disponen que los entes obligados deberán presentar un informe cada 30 días, lo cual implica que, para la Presidencia de la República y las gubernaturas que tienen 90 días de campaña, ellos ya presentaron dos informes, mismos que fueron revisados y se les remitieron oficios de errores y omisiones a los partidos políticos.

A las 11:59 de este día venció el plazo concedido a los partidos para presentar el último informe.

Estamos apenas revisando el cumplimiento. Hemos encontrado, digamos, dificultades de los partidos políticos para cumplir su obligación de rendición de cuentas, atribuibles, pareciera a problemas de organización, a problemas de comunicación con sus candidatos que no le hacen llegar a las áreas de finanzas los comprobantes de gastos.

Esto nos llevó, con prudencia y para no afectar en demasía el sistema de partidos en su conjunto, concederles plazos adicionales para la presentación de informes, el último plazo venció, insisto, a las 11:59.

¿Qué va a pasar en los últimos días? Para el viernes 14 de junio, estaremos notificando a los partidos políticos el último oficio de errores y omisiones, un oficio de carácter global en donde hacemos el recuento de todas las observaciones que les hemos hechos sus informes, incluido el que, en su caso, hayan presentado el día de hoy.

Ellos dispondrán de cinco días para darnos respuesta, esto ocurrirá el miércoles 19 de junio de este año.

Con base en ello, nosotros iremos a la formulación del dictamen y resolución correspondiente, el dictamen lo tendremos listo el día 5 de julio.

La Comisión de Fiscalización celebrará sesión el viernes, 12 de julio, para pronunciarse sobre el proyecto de dictamen y resolución de la Unidad Técnica.

Y, finalmente, iremos a sesión de Consejo para que el órgano superior de dirección resuelva en definitiva el día 22 de julio próximo.

Ustedes notarán que hay aquí un movimiento de fechas respecto de los calendarios originalmente establecidos, pero en la medida en que se registraron diversas intermitencias en el Sistema Integral de Fiscalización, con prudencia tuvimos que, porque así lo marca además el mecanismo de contingencia del SIF, tuvimos que reponerles tiempo a los partidos políticos, primero, 24 horas, y después 36 horas.

Pero la razón no es solamente el problema del SIF, la razón es habernos hecho cargo también de las dificultades operativas de los partidos, y lo hicimos así porque comprenderán ustedes que para que haya rendición de cuentas y revisión de cuentas tiene que haber cuentas, y la omisión de los partidos de presentar informes genera muchísimo trabajo para la unidad para recuperar toda la historia de cada candidatura y hacer los reproches correspondientes a los partidos.

Es decir, lo que hacemos de contrastación de los hallazgos de la propia Unidad no se podría en ausencia de un informe.

Por ese motivo consideramos adecuado conceder un poco más de tiempo, no puedo yo en este momento decir cuántos informes se presentaron finalmente ni mucho menos mencionar la calidad de éstos, porque también nos percatamos que los partidos estaban entregando informes sumamente deficientes simplemente por cumplir.

Y esto nos crea una enorme dificultad, porque la estrategia partidista era: cuando les entregamos el oficio de errores y omisiones, señalándoles todo lo que nosotros captamos y que ellos nos reportan, nos entregan un volumen muy fuerte de comprobantes que tenemos que revisar en un plazo mucho más breve que el habitual de fiscalización. Y eso incide sobre la calidad de la revisión.

Nosotros hemos optado por tardarnos un poco más, pero cuidar la calidad fiscalizadora de nuestro ejercicio. Esa ha sido nuestra prioridad.

Obviamente podíamos haber disparado una luz de sanciones por omisión de informes, pero preferimos la eficacia a investirnos en autoridad exigente. Queremos eficacia en el control de los recursos que existen en el sistema político.

Al día de ayer nos faltaban del primer periodo, sólo del primer periodo nos faltaban por recibir mil 129 informes del ámbito local; del segundo periodo, nos faltaban 422; y del tercer periodo nos faltaban 551.

Una cantidad muy, muy grande de informes y déjenme decirles que, lo que más nos preocupaba es que, para el caso federal, del tercer periodo nos faltan dos informes de Presidencia de la República; 110 de senaduría federal, de Mayoría Relativa, 426 de diputación federal de Mayoría Relativa; cuatro de senaduría de Representación Proporcional, que como ustedes saben, los candidatos de Representación Proporcional pueden hacer informes, siempre que lo notifiquen a la Unidad; y de diputación federal, de Representación Proporcional, ocho.

En total, traemos 561 informes no presentados, al día de ayer a las 12:00 del día. Sí, a las 12:00 del día de ayer.

Entonces, estamos en una situación muy complicada. ¿Qué vamos a hacer? Bueno, ya tuvieron oportunidad de presentar sus informes y lo que procede es continuar lo que hemos hecho en los meses anteriores, de enviar el Oficio de Errores y Omisiones, ser muy rigurosos con la Fiscalización.

En broma me suelen decir que me porte bien y yo afirmo que la Unidad se porta muy bien, los que se portan mal son los partidos y lo que hace la Unidad, sencillamente es señalar esas inobservancias a la norma.

Hemos sido comprensivos, hemos sido flexibles, hemos sido razonable, ahora nos toca ser muy rigurosos con la revisión del ingreso-gasto.

Hemos solicitado a las consejerías, particularmente a la Comisión de Fiscalización que, así como repusimos tiempo a los partidos políticos, también le repongan tiempo a la Unidad de Fiscalización, por eso se han movido un poquito las fechas.

Yo estoy confiado en que los consejeros están muy interesados en que seamos muy meticulosos y rigurosos y por eso nos van a conceder este ajuste de plazos que les estamos solicitando.

Estoy a sus órdenes.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, David, vamos a recibir algunas preguntas.

Empezamos con Agustín Velazco de UNO TV

Pregunta: ¡Qué tal, Maestro!, buenas tardes.

En el caso de esto que menciona del tercer periodo y que les faltaban dos informes de Presidencia de la República, ¿de qué candidaturas estamos hablando?

Y, ¿cuál es la implicación que tiene para estas candidaturas el hecho de que no hayan presentado con tiempo sus informes del tercer periodo? cuál, digamos sería el peor de los escenarios para ellos y el mejor de los escenarios para ellos.

Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Isaac David Ramírez Bernal: Sí, Agustín.

El escenario es que vamos a imponer una multa, es una de las multas más severas que se pueden imponer por la comisión de presentación de informes ¿sí?

Pero además, nosotros vamos a echar mano de la información que hemos recolectado para reportar gastos y todo esto es un gasto no reportado, a menos que en esta mañana hayan cumplido esa obligación.

Es decir, si está refiriendo a rebases o cosas por el estilo, no va por ahí, precisamente para determinar rebases necesitamos tener cuentas.

Pregunta: (Inaudible).

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Isaac David Ramírez Bernal: Permítanme reservarme esa información, ustedes saben, estoy obligado a guardar reserva en un proceso que está en curso, que es la revisión misma, en ese caso no voy a mencionar, no puedo por ley.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Janeth López Ponce de Milenio.

Pregunta: Buenas tardes.

Yo quisiera, primero si nos puede aclarar, ¿cuál es esa sanción severa que se podría aplicar a cuánto puede ascender?

Dice que hay varios informes deficientes, ¿cuáles son las deficiencias, qué es lo que les faltaba en estos informes?

Y también quisiera preguntarle, usted dice que es momento de ser severos, en los últimos meses se ha criticado mucho en la mesa del Consejo cuando se trata un tema de fiscalización, de que se están flexibilizando las sanciones, sobre la mesa se perdonan millones de pesos de multa.

¿Qué garantía da la Unidad Técnica de Fiscalización de que realmente se va a revisar y se va a aplicar la ley como tiene que ser, sin flexibilización, en estas campañas? Por favor.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Isaac David Ramírez Bernal: A ver, ¿qué significa ser riguroso y ser exigente?

Piensen ustedes con sus hijos cuando cometen una falta. Ustedes pueden decir: “Cometiste la falta, ahí te va la sanción, y siempre va a ser la misma, te quedas una semana sin salir de casa”.

O pueden hacer un análisis holístico que permita entender las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que conozcan cómo, por qué ocurren las faltas, y entonces, aplicar las sanciones sobre esa base.

En Fiscalización ocurre lo mismo. Nosotros podemos decir mecánicamente que se cometió una falta y aplicar una sanción elevada o no. O podemos revisar cuál es la afectación que esa falta ha causado al bien jurídico tutelado.

Lo que sí estamos haciendo y lo que hemos venido haciendo es fijar un criterio, un estándar para sancionar de manera igual faltas iguales, y de este modo aplicar el principio de igualdad y de equidad.

Por supuesto, habrá quienes supongan que el mejor fiscalizador es el que pone el mayor número de sanciones, o el que pone las sanciones más elevadas. Es un criterio válido, es un criterio respetable.

Pero a mí me parece que el mejor fiscalizador es el que demuestra con suficiencia las sanciones que impone. Imponer sanciones con elementos suficientes, con evidencias y no con inferencias es lo que nos ha permitido que las resoluciones en materia de fiscalización sean confirmadas por las diversas salas del Tribunal.

No queremos imponer sanciones por los (inaudible) que después nos son revocadas.

Y déjenme decirles que el informe presentado sobre procedimientos sancionatorios al Consejo General revela que sólo en un caso nos han revocado.

Queremos aplicar la ley con rigurosidad, pero sin prejuicios, sin actitudes predeterminadas. No nos interesa ser los fiscales de hierro, nos interesa ser los servidores públicos electorales eficientes que este país requiere.

Ahora, sanciones severas, la falta de presentación de un informe nos puede llevar a acumular toda la evidencia que tenemos y aplicar multas hasta de 250 de la evidencia que nosotros contemos, pero por supuesto en esos casos los partidos no tienen posibilidad de defensa.

¿Cómo se van a defender si no nos presentaron nada?

En fin, vamos a esperar, porque, insisto, todavía no tengo el reporte de cómo cerramos a las 11:59 con la presentación de informes.

Sobre la calidad de informes presentados, ésta es una práctica común. Llegado el plazo los partidos presentan casi cualquier dado en un informe, puede ser muy poquito, puede ser un poco más, pero no entregan toda la información que tiene que ver con su gasto partidista.

Esto nos lleva a que les determinemos muchísimo gasto no reportado.

Como la ley les permite decir algo en su defensa mediante el oficio de errores y omisiones, ellos entonces reconocen el gasto en errores y omisiones, pero si es un volumen grande esto mete en problemas a la Unidad porque tiene muy poco tiempo para revisar la veracidad de esas operaciones registradas a último momento o reconocidas en oficio de errores y omisiones.

Espero haberle contestado.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Jorge Monroy, de Latinus.

Pregunta: Buenas tardes, Director.

Yo quisiera preguntarle: ¿qué tipo de colaboración o si están teniéndola con la Unidad de Inteligencia Financiera, porque se habían quejado, digamos, de que no existía tan eficiente esta colaboración?

También preguntarle si existe alguien dentro de la lista de personas políticamente expuestas que esté sujeta a la fiscalización ya en este periodo de gastos de campaña y si nos podía dar a conocer el cargo, específicamente, le preguntaría si está el Presidente de la República sujeto a este tema.

Decía usted que había gastos no reportados por los partidos políticos y le quisiera preguntar en ese sentido si nos puede confirmar que se contabilizó, por ejemplo, a la candidatura de Xóchitl Gálvez, el evento de la Marea rosa, nos había dicho que sí.

Finalmente, ¿qué es lo que se cargará como gasto? Porque nos decía también que nada más podía hacer tal vez el templete o algunas cuestiones, si nos puede especificar.

Y finalmente, el gasto de campaña, si se reportó por parte de las candidaturas, en el caso de una candidata, el viaje a Estados Unidos que tuvo; y en el caso de las dos, a España, si nos pudieran decir, si finalmente esto sí quedó dentro de los gastos.

Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Hola, Jorge. Buenas tardes.

A ver, Marea rosa. Miren, hemos tenido una actividad muy intensa de trabajo de campo. Al día de ayer hemos acumulado 215 mil 035 hallazgos, que lo mismo tiene que ver con lonas, con mantas, con vehículos, con eventos, con pago de artistas.

¿Qué es lo que hacemos con estos hallazgos? Primero, revisamos lo que reportan los monitoristas, en acta, para identificar en las evidencias gastos que deben ser reportados en los informes.

Enseguida, hacemos un cruce con las facturas presentadas en el SIF por esa candidatura. Si encontramos lonas, una factura de lonas y vemos lonas en un evento, sabemos que sí hay reporte, pero si no lo vemos, entonces empezamos a hacer el cálculo del costo, con base en la matriz de precios y tomando el valor más alto de la matriz de precios.

¿Qué quiere decir? Quiere decir que tenemos que asignarle un valor elevado, no como una sanción, sino como una consecuencia a la falta de cumplimiento y a partir de ahí determinamos la sanción que corresponde por gastos no reportados.

Esta revisión implica reconocer cuáles son gastos directos de las candidaturas, en el caso de la marea rosa, tenemos y seguimos revisando su la gente llegó por su propio pie, si todas las camisetas rosas que observamos, los atuendos rosa, son del atiendo personal de la gente o alguien les entregó.

Yo mismo estuve en el Zócalo y no vi que se estuvieran repartiendo estas camisetas, aunque sí vi que se estaban vendiendo otras, eso tiene un tratamiento distinto.

Es decir, tenemos que ir revisando gasto por gasto y determinar qué sí le atribuimos a la candidatura y qué no, dada la naturaleza, digamos, en principio ciudadano de esta expresión.

En los casos en donde la organización corresponde directamente a la candidatura, hacemos lo propio, hay una revisión en los alrededores y en el evento mismo tratando de determinar cuáles de los objetos que observamos sí implican un gasto y si esto está debidamente reportado.

Es una labor permanente que hacemos con todas las candidaturas.

¿Cuánto gastó? Ese es un dato que no le puedo dar porque corresponde a lo que determina la unidad y solo lo puedo llevar a dictamen correspondiente.

Respecto de viajes, respecto de viajes tenemos una discusión que dar,  como muchas que hacemos dentro de la unidad; un viaje le representa aumento en el aprecio de los votantes a quien lo realiza, ¿sí o no? Constituye un acto de campaña, ¿sí o no? Y en función de eso, determinamos costos, ¿sí o no?

Una persona puede viajar por muchos motivos e incluso hacerlo pretendiendo que los medios lo difundan y eso le represente propaganda.

Bueno, es la discusión que tenemos que dar al interior de la Unidad, y es el tema que tenemos que poner a consideración de la Comisión de Fiscalización para llegar a una conclusión. En eso consiste la fiscalización, precisamente.

No podemos nosotros, por ahora, decir si un gasto es de campaña y a cuánto asciende, bueno, podemos pero no debemos decirlo. Insisto, ustedes lo saben, les he planteado que la ley nos obliga a guardarlo, discreción.

Pregunta: En el tema de la UIF y lo de las personas políticamente expuestas.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: La UIF ha ofrecido su amplia colaboración, nos ha prometido que nos va a enviar lo que llaman ellos alertas que les envía el Sistema Financiero respecto de operaciones inusuales, operaciones relevantes y lo que ellos pudieran detectar de uso de recursos de procedencia presuntamente ilícita.

Todavía no lo han hecho, estamos esperando a que lo hagan en los próximos días.

Han ofrecido esa colaboración, no puedo yo por ahora decir si se cumplirá y de qué manera, porque vamos a darle tiempo a la Unidad de Inteligencia Financiera.

¿Cuál es la otra pregunta, Jorge?

Personas políticamente expuestas.

Le hemos enviado a la Unidad de Inteligencia Financiera el listado de personas políticamente expuestas a que nos obliga el reglamento y la Ley Antilavado.

En estas personas políticamente expuestas, por lo que a nosotros concierne, lo que corresponde al Instituto Nacional Electoral se incluyen todos los dirigentes de los tres niveles de los partidos políticos, todos los candidatos a cargos de elección popular, pero nada más.

La Presidencia de la República no es un ente en materia electoral, los candidatos sí, el Presidente no.

Entonces, bajo el principio de reserva de ley no podemos hacer más de lo que la ley nos permite ¿sí?

Si la UIF percibiera algo, déjenme ser optimista, nos lo reportaría, pero nosotros no le pedimos de entrada esa información, no enviamos a la Presidencia de la República, al actual titular, no le enviamos en nuestro listado de personas políticamente expuestas, porque no es una figura que esté contendiendo por un cargo de elección popular.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, David.

Vamos con Erika Hernández, de Reforma.

Por favor, adelante, Erika.

Pregunta: Gracias.

Yo quisiera que me aclarara de manera muy, pero muy puntual, exactamente en los rubros de los gastos qué incluye propaganda, porque a veces uno como que se confunde en el apartado de propaganda, propaganda utilizaría y operativos de la campaña. ¿Cada uno qué lleva?

Eso sería. Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: A ver, propaganda, es todo medio empleado para la difusión de la candidatura: lonas, gallardetes, volantes, espectaculares, anuncios en salas de cine, pautas publicitarias en internet, todo eso es propaganda; todo medio empleado para presentar a las candidaturas y sus propuestas políticas ante el electorado.

Gastos operativos de campaña, son los equipos de los candidatos, personas, que son las estructuras con las cuales hacen su trabajo. Es casas de campaña, es renta o usufructo de vehículos, es equipos de sonido, estos son gastos operativos de campaña.

Y además traemos el tema de representantes generales y de casilla en los gastos de la Jornada Electoral. Es el pago a representantes generales y de casilla que deben registrar en el Sistema de Fiscalización de la Jornada Electoral, el famoso SIFIJE, gastos de alimentación y gastos de transporte realizados el día de la Jornada.

Entonces son clasificaciones que hacemos nosotros, los hace la propia ley, clasificaciones del tipo de gastos. Al final en el informe viene absolutamente todo lo que hayan empleado, pero no solamente pagándolo, sino también haciendo usufructo de ello.

¿Qué quiero decir? Que hay muchas aportaciones en especie que se realizan a los candidatos. A veces, los candidatos se confunden y dicen: “Si el local donde puse mi casa de campaña es mío y no pagué nada por él, ¿por qué debo reportarlo?”.

Bueno, debe reportarlo porque le representa un beneficio y se toma como una aportación en especie a su propia campaña y así sucesivamente; y ahí es donde entran nuestras discusiones con los partidos.

Pregunta: ¿Y propaganda utilitaria?

Y aprovechando ya…

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez BernalPropaganda utilitaria.

Propaganda utilizaría es todo aquel artículo que es para uso de las personas, pero que contiene elementos de propaganda. ¿A qué me refiero? Camisetas, gorras, mandiles, bolsas de mandado, todas hechas con material textil. Esos son artículos utilitarios de la campaña.

Pregunta: Y sin que nos diga quiénes, qué partido, sino en términos muy generales de ¿exactamente cuántos reportes o cuántos candidatos están registrados a nivel federal, a nivel estatal y a nivel municipal?

Y si nos pudiera decir hay algún, ya detectado, ¿ya ha detectado la Unidad rebases del tope de gastos? Sin que nos diga partidos, si ¿ya hay algunos candidatos a serlo? ¿Y cuántos?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez BernalEs que, usted me está pidiendo una memoria privilegiada para recordar cuántas candidatas de cada cargo.

Perdóneme, si quiere le mando, bueno, en la página de transparencia ahí viene toda la información que usted requiere. Obviamente no la traigo en mi cabeza, solo le puedo decir que los cargos de elección popular ascendieron a 20 mil 367, ¿sí?

Ese sí es el dato que tengo en la cabeza. ¿Cuántos presentó cada partido? ¿En qué cargos? Pues, me está pidiendo, digamos, un ejercicio de memoria que me resulta imposible.

¿Hemos detectado rebases? No. El rebase es una suma que hacemos al final, no sólo con lo que nos reportan los partidos, sino también con los gastos que nosotros hemos detectado, y entonces, ustedes en el dictamen encontrarán candidatura, cargo, monto reportado, monto por auditoria, diferencia frente al tome de gastos de campaña y si hay rebase o no.

Es decir, es el último momento de la fiscalización, en este momento todavía los partidos al responder el oficio de errores y omisiones pueden justificar gasto, pueden decirme: “no tienes esa cantidad, es una cantidad menor y aquí está la factura”, en fin.

Está la discusión con los partidos políticos, entonces no es el momento para hacer esa sumatoria que es el último momento de la revisión, no podría, no sería responsable de mi parte decir si hay rebases porque justamente no estamos en ese momento del cálculo.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Luis Méndez, de Canal Once.

Pregunta: Buenos días.

Bueno, no nos da una respuesta respecto a una posibilidad de un rebase de tope de campañas, pero no hay ningún indicio o algún dato, no hay inferencias, como dice usted.

Quizá algún indicio que pudiera tener para insistir un poco con la pregunta pasada.

Segundo, apelando a su optimismo, como usted dice, ¿la UIF les ha dado alguna alerta? y si es así, ¿cuántas han sido?

Después, me gustaría preguntarle su la Unidad de Fiscalización indaga algún tipo de propaganda o aportaciones que tengan que ver con ministros de culto y específicamente la iglesia católica.

Y también, si indaga el pago de artistas como Eugenio Derbez y sus pronunciamientos públicos y sobre el empresario Claudio X González.

Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Sí, Luis.

A ver, indicios, viendo cómo va evolucionando el gasto reportado, yo puedo empezar a preocuparme por algunas candidaturas y decir: “está demasiado cerca del tope”, pero eso es irrelevante, no se trata de lo que yo suponga, de lo que yo crea, se trata de lo que me digan los datos y en la medida en que todavía los partidos pueden y deben responder el oficio de errores y omisiones, lo que yo suponga es irrelevante.

Respecto de personajes como el señor Derbez o como el señor Claudio X. González, no son candidatos, no son candidatos, por lo tanto, no son sujetos obligados a la fiscalización.

Y hasta el momento, ahí sí le puedo hablar de indicios, hasta el momento no contamos con ningún indicio, hasta el momento, puede ser que mañana reciba alguno, no contamos con ningún indicio de que hubieran realizado pronunciamientos de carácter sistemáticos destinados a favorecer candidaturas. Es decir, que hayan hecho una campaña a la manera de influencers.

Segundo. Tenemos que tener mucho cuidado en respetar la libertad de expresión de que goza todo ciudadano mexicano, por eso cualquier pronunciamiento que realiza la gente no es perseguido de inmediato por la Unidad, no. Podemos estar alertas por ver si se constituye una conducta sistemática o no, pero enseguida tenemos la enorme dificultad de determinar los recursos empleados.

Nosotros desde la Unidad de Fiscalización no estamos facultados sino para revisar dinero. Otro tipo de conductas publicitarias recaen en los Organismos Públicos Locales Electorales o en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, no estamos facultados para pronunciarnos sobre eso.

Nuestra facultad está estrictamente constreñida al ingreso-gasto de los partidos.

Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Vamos ahora con Félix Muñiz, de Punto Aéreo.

Por favor, Félix.

Pregunta: Sí. Buenas tardes a todos.

Diste un alto número de faltas de comprobación, no sé si 500 o más. Pero esto sí ya sería un indicio de que al final que cuando ustedes hagan las cuentas se pudiera hacer el rebase de topes de campaña.

Sobre todo, porque si hoy es el último día que presentaron y creo que diste un plazo, ¿o ya no va a haber plazo, en ese inter podrían justificar estos gastos o ya ese es un indicio sí de rebase de topes de campaña de alguna coalición?

¿Y qué hacen ustedes cuando se denuncia que hay dinero del narcotráfico en las campañas, ahí cómo les brinca ese tema?

Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: A ver, yo le insisto, viendo el ritmo y volumen de recursos reportados, yo puedo empezar a pensar que están muy cerca del rebase, pero no puedo predeterminar si va a haber rebase o no, porque para eso necesito establecer en pesos contantes y sonantes de cómo es.

Por supuesto que hay candidaturas que se acercan mucho a ese rebase, yo no podría predeterminarlo en este momento. Y lo digo sobre todo pensando en la experiencia.

Miren, a veces los candidatos en campo se enfurecen porque llevan su gasto controlado y de pronto descubren que su Comité Estatal o su Comité Nacional ya les prorrateó gasto, y muchas veces los rebases obedecen a ese prorrateo de gasto centralizado que les hacen sus órganos directivos.

Por eso el rebase es un asunto que se determina al final y sólo al final, lo demás, pues es un pronóstico que a veces pasa como con encuestas mal hechas, que nos dicen que va a ganar A y termina ganando C.

Entonces nosotros lo comentamos, pero no le damos mayor importancia, sino que esperamos a revisar estrictamente los datos. Nuestra obligación es actuar sobre la base de la lógica y de la evidencia.

Respecto de presuntas aportaciones de dinero del narcotráfico o de cualquier fuente de origen delincuencial, llega a haberlo en las quejas, hasta el momento no tengo ninguna queja que me hable de eso, porque las quejas tienen una característica, es una contienda entre un quejoso y un acusado y frente a ellas la autoridad tiene que tomar un papel arbitral.

¿Quién tiene la razón? En principio el que acusa está obligado a probarlo.

¿Puede desatar acciones de investigación de la propia Unidad? Sí, y habitualmente nos induce a buscar información adicional a la que presenta el quejoso.

Hasta el momento no tengo reportada ninguna queja en donde digan que hay financiamiento del narcotráfico, porque obviamente el quejoso tendría que ofrecerme algunos indicios que me permitan construir una línea de investigación a ese respecto.

Y miren, al momento tenemos registradas mil 673 quejas, en materia de fiscalización y no traemos ninguna sobre este particular.

¿En los próximos días puede presentarse alguna? Pero, por supuesto. Al momento no tenemos ninguna.

Pregunta: (fuera de micrófono)

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal¿De qué partidos? Las mil 673, ahí les va, eso sí se los puedo decir. 

Contra el PAN, 209; PRI, 80; PRD, 189; PT, nueve; Verde, nueve; Morena, 232; Movimiento Ciudadano, 443; partidos políticos locales, 26.

Personas candidatas, 10; y autoridades locales, 47, locales.

Ah, les decía, hay ciertas cosas como, por ejemplo, propaganda indebida, por ejemplo, básicamente sería propaganda indebida, violencia, cosas por el estilo; o presuntas dádivas.

Las resuelve el Organismo Público Local Electoral y al resolver, ellos se percatan de la posibilidad de que exista dinero en este asunto y nos da vista para que nosotros revisemos que es tema es dinero.

Una vez que ellos resolvieron el tema de la conducta, en materia electoral, pueden y de hecho nos dan vista para que nosotros indaguemos sobre el uso de recursos.

Pregunta: (Inaudible).

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: No, son Organismos Públicos Locales Electorales, los institutos electorales de los estados.

Ellos son.

Una vez que han resuelto los medios de impugnación que se presentan en su campo.

Pregunta: Es que estamos hablando de quejas y usted dice: “autoridades locales, 47”; es decir, ¿los OPLE presentan esas 47 quejas?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: No, presentan vistas, le llamamos.

Pregunta: Ah, O. K., pero son igual de partidos o de candidatos.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Esto partió de una queja, lo resolvió el instituto electoral del estado y dice: “oye, yo tomo esta resolución, pero creo que sí tengo indicios, evidencias, algunos indicios de que hay uso de recursos”, le doy vista a la Unidad Técnica de Fiscalización con todos los elementos que obran en el expediente, para que resuelva, a ver si efectivamente, es reprochable el gasto o no.

Pregunta: Oiga, y nada más una duda de lo que le preguntó Félix.

Con lo que usted ya lleva, ¿puede decir que va a haber mucho gasto no reportado?

Y preguntarle aquí, ¿cuánto personal tiene para este mes el tema del trabajo de lápiz, de arrastrar el lápiz?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Es muy posible que tengamos muchos casos de gastos no reportado, ¿por qué lo digo? Como hipótesis por supuesto, ¿por qué lo digo? Porque teníamos todavía hasta ayer, muchos informes no presentados, muchísimos.

Me dicen que ha mejorado la situación, pero todavía no cerramos la revisión. Eso ya implica gasto no reportado.

Pero también hay gastos en el sistema hasta el día de ayer, por tres mil 303 millones en el ámbito federal. Esos tres mil 303 millones, equivalen al financiamiento público.

En el ámbito local, traemos registrados tres mil 172 millones, que son un poquito más que el financiamiento público otorgado. Y en estos casos cualquiera dice: ¿y el financiamiento privado, apá? Es decir, simplemente viendo la cifra de dinero que está en el sistema, digo, me falta mucho porque lo que aportaron los candidatos a sus propias campañas, las aportaciones que le hicieron sus militantes y simpatizantes, dónde está el dinero privado.

Entonces, eso me hace suponer que vamos a tener mucho gasto no reportado.

Uno dice: si te di 10 y luego supe que tu papá, tu mamá, tu tío te dio dos y me reportas 10, ¿pues qué pasó con los otros dos?

Insisto, todavía no podemos hacer afirmaciones tajantes, pero sí nos generan algunas hipótesis, y es esto lo que nos va guiando a la hora de revisar.

Fabiola.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Vamos con más preguntas. Vamos con Claudia Flores Barreto, de N+, por favor.

Pregunta: Nada más una precisión al final de las preguntas, si me hace favor. Si nos pudiera hacer un recuento de fechas, porque en el Consejo le hicieron este reclamo de que había problemas técnicos con el sistema, pero ahí ya me perdí si sí se les dio una prórroga o no.

Y nada más que me ayudara con la parte de las fechas.

Perdón la interrupción.

Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Adelante, por favor.

Pregunta: ¿De una vez? Buenos días, David.

Preguntarle. Si encuentran irregularidades de rebase de topes de campaña es causal de nulidad de una elección, ¿es así?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Efectivamente, pero bajo dos condiciones.

Primero, que el rebase sea mayor al cinco por ciento del tope de gastos de campaña, y que la diferencia en votación entre el candidato ganador, suponiendo que él rebasa, el candidato ganador y quien le sigue en votación sea menor al cinco por ciento.

Si hay una diferencia mayor o menor ya no se actualiza la hipótesis del rebase o, por supuesto, un peso que rebasen, la Unidad lo señalará, pero la consecuencia jurídica depende de la concurrencia de estas dos condiciones: monto de rebase mayor al cinco por ciento del tope y diferencia de votos entre ganador y el que le sigue en votación menor a cinco por ciento de los votos.

Pregunta: Y la siguiente, David, preguntarle: si no entendí mal, finalmente el dictamen consolidado va a llegar al Consejo el 22 de julio, ¿es así?

Es decir, antes del 22 de julio, como hay dos informes pendientes de candidaturas presidenciales involucradas, antes del 22 de julio evidentemente no habrá posibilidad de tener calificación de elección, validez de la elección presidencial, ni constancia de mayoría a la Presidenta electa, porque el Tribunal necesita de este dictamen consolidado para proceder a hacer eso. ¿Es así?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Así es, efectivamente.

Recordemos que nuestro sistema electoral establece que el proceso no concluya sino hasta la resolución del último medio de impugnación que se presente por el Tribunal, es decir, el Tribunal no depende de fiscalización en cuanto a sus tiempos. Ellos podrán ir a agosto tranquilamente resolviendo medios de impugnación que se hayan presentado.

No van a quedarse esperando a Fiscalización y Fiscalización llegará con tiempo suficiente para que el Tribunal tenga todos los indicios, pero el Tribunal no toma como un elemento obligado el dictamen de Fiscalización, a menos que en ese dictamen se señalara un rebase de topes.

Pregunta: Es decir, si no hay ese rebase de topes en los dos informes que por lo menos hasta ahora usted nos comenta que tienen un retraso, ¿no sería importante para diferir la entrega de la constancia de mayoría?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: No, el Tribunal no tendría por qué mirar, el Tribunal no mira a Fiscalización, sino nada más en los casos en que le digamos “rebase”.

Lo demás ir resolviendo los medios impugnativos.

Pregunta: ¿Pero eso no lo va a saber antes del 22 de julio?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: No, no lo va a saber antes del 22 de julio.

Pregunta: Entonces, ¿tendrá que ser después del 22 de julio?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Así es.

Pregunta: ¿Para pronunciarse?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Así es.

Pregunta: Oiga, ¿y qué efecto tiene esta circunstancia de que, por ejemplo, en este caso la entrega de constancia de mayoría se dé hasta después del 22 de julio cuando hubo una votación de 35 millones de votos aproximadamente para la candidata ganadora?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez BernalA ver, recordemos que, el proceso electoral en su conjunto establece un conjunto de actos que deben realizarse con posterioridad al día de la elección.

El día de mañana se realizarán los cómputos distritales, después vendrán los cómputos de entidad federativa, los cómputos de circunscripción y, finalmente, se dará un cómputo nacional, para el caso de la Presidencia de la República.

Esto es una actividad perfectamente normada ¿sí? Tenemos información que ya se dio en la propia Jornada, que nos permite a nosotros con cierto nivel de certeza, saber quién ganó, pero los actos jurídicos para determinar ganador, desde el punto de vista jurídico, todavía van a transcurrir sus etapas.

Los resultados de Fiscalización no obstan para la emisión de constancias de mayoría, por ejemplo, el próximo miércoles.

Digamos, en Ciudad de México que realiza su cómputo el propio día de la Jornada y que entiendo, ya ahorita terminaron de hacer sus cómputos, ellos pueden entregar su constancia de mayoría, lo hicieron ayer, lo hicieron hoy, lo hagan mañana, sin esperar Fiscalización, por una razón: porque las constancias de mayoría pueden ser revocadas, en caso de que se hayan cometido incumplidos a la ley.

Pregunta: Pero en el caso de la Presidencia, ¿sí se tiene que esperar a la calificación de la elección?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez BernalDigamos que la Presidencia es el último cómputo que se hace y no pasa nada, estamos dentro de todos los lapsos de tiempo que considera la legislación; es decir, no tenemos por qué apresurarnos cuando la normativa establece distintos pasos jurídicos, los cuales no están condicionados a los resultados de Fiscalización.

Si Fiscalización determina un rebase, podrán revocarse las constancias de mayoría expedidas y se acabó; y la Presidencia de la República tiene sus tiempos de resolución.

Pregunta: Pero, la pregunta es: ¿necesitan el dictamen para proceder a la declaración de validez?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez BernalNo lo necesitan para realizar todas estas acciones que tienen que ver con la determinación de quién obtuvo la mayoría del voto ciudadano. No lo requieren.

Pregunta: No, me refiero si la requieren para el proyecto de resolución, como un requisito que evidentemente la autoridad administrativa le diga al Tribunal, en ninguna o especialmente en la campaña que ganó, no hay rebase de topes.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Nosotros, nuestra la fecha del 22 es perfectamente compatible con el escenario esperado y con los plazos de ley para la emisión de las constancias de mayoría a la Presidencia de la República.

Si hay constancias de mayoría para diputaciones, para diputaciones locales, para presidencias municipales, en caso de sobrevenir un rebase de tope y que la autoridad jurisdiccional determine la nulidad, esto implica la revocación de la constancia, es decir, un proceso no interrumpe a otro, ¿sí?

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Raymundo.

Pregunta: Don David, buenas tardes.

Yo quisiera preguntarle, esto quiere decir que la elección no está decidida todavía, o sea, que todavía falta por cumplir todos estos requisitos legales y de ahí la preocupación que usted tiene que ya se observen algunos indicios de que pudieran observarse ya algunos rebases en los topes de campaña.

Y se lo pregunto así, porque hay partidos, particularmente Movimiento Ciudadano, que se quejan que tan solo en la Ciudad de México Morena y sus aliados, gastaron en más de cinco millones de pendones, cada pendón tiene un costo aproximado de 50 pesos.

Entonces, tan solo en esto rebasarían hasta en cuatro veces los topes que establece la ley.

¿Ustedes tienen manera realmente de fiscalizar esto?, ¿de dónde provino el dinero para imprimir tantísima propaganda?

Y luego, un punto más, una cuestión más, los fiscalizadores del INE durante todo el proceso electoral, fueron hostigados, hubo incluso, se reportó el asesinato de uno de los fiscalizadores, hasta donde tengo entendido.

Entonces, ¿todo esto influye en el dictamen que ustedes como árbitro electoral, van a llevar a cabo?, entonces, ¿que tendremos que esperar hasta el último minuto, así como en un partido de futbol, a que se concluya todo este procedimiento para poder determinar si la elección es válida o no?

Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: A ver, como dijo Yogi Berra, “esto no se acaba hasta que se acaba”. Es como el béisbol.

Nuestras normas establecen diversas acciones. La elección la decide el electorado, y con los medios con que se cuenta hasta el momento ya sabemos cuáles son los resultados de la elección, pero cada elección puede ser impugnada por los actores.

No sólo en materia de fiscalización, también en cuanto al recuento de votos que se hace en cada instancia. Pueden presentarse medios impugnativos.

Ha llegado a ocurrir que las impugnaciones, digamos, conducen a la nulidad de dos, tres casillas y eso voltea el resultado, el que iba en primer lugar queda en segundo, y viceversa, pueden darse muchas situaciones.

Esto es parte de los medios de defensa que otorga nuestro marco normativo a todos los actores.

La votación ya se dio, los votos se contaron, tenemos ganadores, pero esos resultados aún no son definitivos, son impugnables. Los tribunales se encargarán de resolver esas impugnaciones.

Por eso les decía, el proceso electoral no concluye sino hasta que se haya resuelto el último de los medios de impugnación.

¿Pueden cambiar por determinación jurisdiccional un resultado?

Sí, sí puede cambiar. De hecho, ha cambiado muchas veces en la historia de nuestro país.

¿Podemos, de entrada, decir que van a cambiar?

No, no podemos porque las quejas tienen que revisarse en sus méritos.

Usted me habla, el caso que usted me habla es una opinión legítima, respetable de un partido político. Y se los puede decir a ustedes si es perfectamente válido que lo diga, pero si llega conmigo y me dice: cinco millones de pendones, me tiene que traer algunos indicios, ¿por qué dices que son cinco millones? ¿De dónde? ¿Cómo llegas a esa cifra? Explícame, dame evidencia, si no me das evidencia, te voy a decir: “Oye, no me das nada con qué trabajar. Entonces, perdóname, te voy a desechar tu queja”.

Puede ser que me presente evidencia y si no es totalmente redonda, no hay problema, ya me induce a buscar mayor evidencia yo. Y entonces podría determinar, pero eso es el proceso de valoración de análisis y de comprobación que conforme a la ley, al Reglamento de Procedimientos Sancionadores, tenemos que hacer nosotros, cuidando mucho de no presentar opiniones, sino presentar conclusiones y las conclusiones se presentan a partir de los hechos y del análisis de los hechos.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Ernesto Núñez, de Animal Político, por favor.

Pregunta: Hola, buenas tardes.

Oiga, el domingo, en pleno 2 de junio, a mí me llamó la atención que los partidos hicieron una serie de peticiones en la Herradura respecto al tema de fiscalización. Solamente saber si la Unidad les respondió y en qué términos a ésas, entiendo que estaban pidiendo plazos para poder presentar precisamente estos informes que no presentaron. Esa es una.

Y la otra, probablemente ya lo dio, y perdón si soy reiterativo, pero el universo a fiscalizar debe ser una barbaridad de 70 mil candidaturas, una cosa así y montos de dinero impresionantes por lo que uno ve ahí y sobre todo considerando que el INE hace la fiscalización de todas las elecciones, las locales y las federales.

No sé si tenga cifras brutas o totales, si ya tengan algún aproximado de cuál es el monto a fiscalizar y el número de candidaturas que se van a someter a este proceso para dimensionarlo, digamos.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Bueno, el número de candidaturas; le digo, hace rato me lo pedía Erika, de Reforma, me lo pedía; pues no, perdóneme, mi memoria no llega tan lejos, pero está en la página.

Está en la página de Transparencia, ahí la traemos, no hay problema. Es una cantidad significativa.

Pregunta: (Inaudible).

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: El domingo.

Miren, desde el viernes por la noche, por la tarde, sí debemos nosotros reconocer que hubo intermitencias en el Sistema Integral de Fiscalización.

La Unidad Técnica de Servicios Informáticos nos estuvo apoyando para que se atendieran estas intermitencias, hubo lo que llamamos tickets en Remedy, que es el medio ortodoxo para reportarlos, hubo correos electrónicos, hubo llamadas.

En fin, sí hubo fallas en el sistema que ralentizaban a los partidos, pero miren, del lado de los partidos no todo tiene que ver con el sistema.

Sí lo reconocemos, por supuesto y la Unidad Informática hizo todo lo que estuvo a su alcance para, digamos, resolver esas contingencias.

Pero, ocurre, piensen ustedes que tuviéramos un ancho de banda en este salón, domiciliario y ocurre mucho con los partidos; y entonces, meten a 30 personas a meterse al SIF al mismo tiempo y se les agota su ancho de banda.

Entonces, con frecuencia, nos dicen: “oye, está lento tu sistema”. No, está lenta tu conexión.

Luego, en la desesperación dicen: con mi clave de acceso que entren 15 personas, entonces tenemos el bonito asunto de un solo usuario multisesión y el sistema dice: “Perdón, ¿quién eres? ¿Dónde estás?”.

Ocurre también que existe un tráfico impresionante de datos y los datos de Fiscalización no son ligeritos. Se suben videos, se suben archivos muy pesados y entonces, el alto tráfico provoca la ralentización del sistema, no se caiga, nada más que avance con menor velocidad. ¿Sí?

Y existe, finalmente el tema de ¿cómo me quejo del sistema para que den chance? Es decir, lo hago al último, somos mexicanos, lamentablemente, entonces todo lo dejamos al cuarto para las 12.00 y eso va a provocar un tráfico muy, muy fuerte de datos en la última hora y eso va a ralentizar el sistema. Entonces, todo mundo se empieza a quejar del sistema.

Entonces, aquí concurren muchas circunstancias, no todo es sistema, aunque no lo negamos.

En razón de ello es que sí les dimos mayor tiempo por la razón que les explicaba, sí hubo intermitencias del sistema, menores por cierto ya el día de la Jornada, pero si hubo algunos problemas porque ustedes comprenderán, la Unidad Técnica de Servicios de Informática pues estaba muy metida con todos los sistemas de la Jornada que eran prioritarios.

Y aunque el SIF es muy importante, pues era mucho más importante el sistema de la Jornada Electoral, por ejemplo, era más importante ponerle muchísima atención al PREP y había muchos sistemas en operación simultánea y, por supuesto, la infraestructura del INE no es infinita. Y entonces, pues eso crea algunas complicaciones.

Entonces, con base en todo esto decíamos: veamos el SIF, pero también veamos el problema del sistema de partidos, veamos qué nos conviene más, si ponernos muy enérgicos y decir: “perdone señor, se cerró la ventanilla y se cerró” o decir: “yo prefiero dejarles un poco más de espacio para que presenten cuentas y yo pueda revisar”, porque de lo contrario voy a tener que rascarle mucho más cuando no tengo la información de los propios partidos.

Por eso se les concedió, ¿sí?, por eso se les un poco más de tiempo, ¿sí?

Y finalmente esto me lleva a lo que me dice Fabiola, fechas.

Hoy cerró el plazo para presentar informes, a las 11:59.

Voy a notificar errores y omisiones el 14 de junio.

Espero la respuesta de los partidos y sus candidaturas el 19 de junio.

Yo tengo hasta el día 5 de julio, hasta el día… son apenas 15 días, tengo a más tardar el 15 de julio, tengo que tener listo el dictamen y enviárselo a la Comisión de Fiscalización, 15, al 5 de julio, 5 de julio.

El 12 de julio sesionará la Comisión de Fiscalización para, en su caso, aprobarme el proyecto, o bien, ordenarme modificaciones, ajustes, lo que sea menester.

El 16 de julio yo lo estaré mandando a los integrantes del Consejo, y el Consejo sesionará, de acuerdo con este calendario, el 22 de julio para resolver lo conducente.

Como todo proyecto, puede ser aprobado, rechazado o modificado por los órganos colegiados.

Ahora, déjenme ser preciso con esto, me estoy adelantando un poquito porque se va a reunir la Comisión de Fiscalización para aprobarme este ajuste de los plazos, porque si no me aprueba este ajuste, yo voy a tener que cargar con los cinco días que ya tuvieron extra los partidos, y esto nos pone en serios problemas para la calidad de la revisión.

Pero hasta donde he conversado con los consejeros, hay sensibilidad y sí me van a permitir este ajuste.

Pregunta: Ya cuando está aprobado por el Consejo, ya su dictamen consolidado y todo esto de la fiscalización, entonces sí se manda al Tribunal para que sea un insumo dentro de la calificación de la elección, supongo.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: No, no se le manda, sólo lo que el Tribunal nos requiera frente a quejas por el dictamen, el Tribunal nos pide un informe consolidado y todo el expediente.

No le mandamos de oficio anda, porque ellos van a estar bastante saturados y no les queremos mandar tanto.

Pero ellos nos requieren toda la información que requieran para su trabajo jurisdiccional.

Pero obviamente siempre las multas nadie las recibe con una sonrisa, las multas siempre las van a impugnar aunque sean de 10 millones de pesos, de cien o de dos pesos, siempre son impugnadas.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, David.

Gracias a todas y todos.

Muy buenas tardes.

A ver, una pregunta más. No te tenía en la lista, discúlpame.

Pregunta: Sí, muy buenos días.

Soy Antonio Aguirre, de El Financiero Bloomberg.

Yo quiero preguntarle, David, para ver si entendí bien, y recapitulando un poco, ¿podría afectar la legalidad y la legitimidad de la elección un gasto excesivo de campaña? Es decir, ¿se podría revertir el triunfo de Claudia Sheinbaum de confirmarse que Morena tuvo gastos excesivos de campaña?

Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Les decía, hay dos condiciones para que un rebase de topes tenga trascendencia en la elección: que el rebase supere cinco por ciento del tope y que la diferencia entre candidatura ganadora y candidatura que le sigue sea menor a cinco por ciento.

¿Podría yo determinar en un lapso de locura que la Doctora Sheinbaum rebasó por 50 por ciento el tope de gastos de campaña? Sí, sí podría hacerlo.

¿Ocurriría algo con la elección? En este momento, con los datos con que contamos no ocurriría nada, porque la diferencia entre la candidata ganadora y la del segundo lugar es muy superior al cinco por ciento.

En este caso, pues lo que procedería sería poner una montaña de multas y ya, pero en términos de trascendencia para la elección la diferencia entre las dos candidatas ha sido muy grande en votos que hace imposible que un rebase tenga esa trascendencia.

Y lo mismo pasa en el resto del sistema, yo esperaba llegar a dos mil 400 quejas, no voy a llegar porque ya no es necesario, es irrelevante que me pidan quejas por rebase de topes cuando las diferencias en votos son muy grandes. Entonces eso disuade la presentación de quejas.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Ahora sí, muy buenas tardes.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Isaac David Ramírez Bernal: Muchas gracias a todas y a todos.

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