Versión estenográfica de la ceremonia de Honores a la Bandera con motivo del inició de la jornada electoral del 2 de junio

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Damos inicio a la Ceremonia de Honores a la Bandera, con motivo del inicio de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.

Encabeza este acto la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

La acompañan las y los consejeros electorales, y la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Agradecemos la presencia de magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de dirigentes nacionales de los partidos políticos, de consejeras y consejeros del Poder Legislativo, de representantes de los partidos políticos, de integrantes de la Junta General Ejecutiva formal y ampliada del Instituto Nacional Electoral, del Encargado de Despacho del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, de personas observadoras internacionales, así como del personal del Instituto Nacional Electoral y representantes de los medios de comunicación que nos acompañan.

A continuación, procederemos a rendir los honores a nuestro lábaro patrio, por lo que solicitamos permanecer en posición de firmes, por favor.

¡Atención!

¡Firmes, ya!

¡Saludar, ya!

(Honores a la bandera)

Presentadora: ¡Firmes ya!

A continuación, entonaremos respetuosamente, nuestro Himno Nacional, por lo que les solicitamos permanecer en posición de firmes.

(Himno Nacional)

Presentadora: A continuación, escucharemos el mensaje de la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Buenos días. Buenos días a todas, a todos.

En principio, agradecemos a La Banda de Guerra, Escolta y Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México que hoy nos acompañan en este evento cívico.


Buenos días, buenos días de nuevo.

Hoy, previo al inicio de la Jornada Electoral estamos todas y todos reunidos para llevar a cabo uno de los actos más emblemáticos, significativos de nuestra vida democrática, izar nuestra Bandera y entonar juntos nuestro Himno Nacional.

Agradezco la presencia de todas las autoridades que nos acompañan el día de hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, representado por su Presidenta y dos de los magistrados que nos acompañan, así como a los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo y, por supuesto, el Consejo General en su totalidad presentes aquí el día de hoy.

Este acto simboliza no solo nuestro amor por México, sino también nuestro compromiso con la participación ciudadana.

No es una simple formalidad, sino una manifestación del respeto que tenemos a nuestro proceso democrático y hacia cada ciudadana y ciudadano que participa en él.


Representa un momento de reflexión y renovación de los valores que sustentan nuestra democracia, la libertad, la igualdad y la justicia, así como un espacio para reafirmar nuestra responsabilidad con la transparencia y la imparcialidad en la organización de las elecciones.

Al rendir honores a nuestros símbolos patrios recordamos la lucha histórica por los derechos y libertades que hoy gozamos y que debemos proteger y fortalecer constantemente.

En estos tiempos donde la confianza en las instituciones es crucial, la ceremonia cívica es un acto que fortalece nuestra identidad y cohesión social.

La democracia mexicana tiene raíces profundas y momentos claves que debemos recordar. En 1824 se celebraron las primeras elecciones presidenciales en México marcando el inicio de nuestra vida democrática como República independiente.

A lo largo de los años hemos superado desafíos y aprendido de nuestras experiencias para fortalecer nuestro sistema electoral.

Uno de los hitos más significativos fue el establecimiento del sufragio efectivo y la no reelección, principios fundamentales que surgieron de la Revolución Mexicana y que fueron consagrados en la Constitución de 1917.

Estos principios reflejan nuestro compromiso con la equidad y la renovación constante de nuestros gobernantes. No olvidemos que el ejercicio democrático es un derecho conquistado con esfuerzo y sacrificio por generaciones anteriores y es nuestra responsabilidad honrar ese legado.

Recordemos que apenas el año pasado se cumplieron 70 años de un momento crucial en nuestra historia democrática cuando las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho a votar, fue un hito que no sólo amplió la participación ciudadana, sino que también fortaleció nuestra democracia al incluir las voces y perspectivas de todos y todas los mexicanos.

Por ello, hoy más que nunca debemos recordar y celebrar ese logro reconociendo que la igualdad y la inclusión son pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Nuestro país ha recorrido un largo camino desde aquellos primeros pasos hacia la democracia, desde las primeras elecciones de 1824 hasta las actuales hemos trabajado incansablemente para construir un sistema electoral sólido y confiable.

El Instituto Nacional Electoral ha sido y seguirá siendo un garante de la transparencia, la equidad y la legalidad en cada proceso electoral.

Hago un llamado a todas y todos los ciudadanos, a que salgamos a votar con orgullo y con la certeza de que cada voto cuenta.

La participación de todas y todos es vital para fortalecer nuestra democracia y asegurar que nuestras voces sean escuchadas.

Muchas gracias, buen día.

Presentadora: Es así como concluye esta ceremonia.

El Instituto Nacional Electoral agradecer su presencia y participación.

A continuación, escucharemos algunas melodías interpretadas por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, iniciando por “Cielito Lindo”.

(Banda Sinfónica)

-o0o-