Este domingo dos de junio, con la disposición de darle puntual seguimiento a la Jornada Electoral, verificando la instalación de casillas a lo largo y ancho de la entidad oaxaqueña. El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se declaró en sesión permanente, de esta manera el Consejero Presidente, Martín Martínez Cortazar, dio a conocer que 53 mil 271 ciudadanas y ciudadanos fueron designados como funcionariado de las 5 mil 919 Mesas Directivas de Casilla consideradas instalar en esta jornada; 2 mil 533 básicas, 2 mil 367 contiguas, 956 extraordinarias y 63 especiales, todas estas, aprobadas por los 10 Consejos Distritales en la entidad.
Sin embargo, la Vocalía de Organización Electoral a lo largo de la sesión, ha informado que no se instalaron 15 casillas en la entidad, pertenecientes a los municipios de Capulálpam de Méndez, Santa María Chimalapa y la Reforma.
Se ha detectado gran afluencia de ciudadanía votante, en algunas casillas especiales se han agotado las boletas, demostrando que están ejerciendo su derecho al voto libre, secreto e informado.
El Consejo ha asumido la responsabilidad de vigilar el cumplimiento cabal de las disposiciones legales, velar porque el ejercicio de la autoridad electoral se actúe con irrestricto apego a los principios rectores del Instituto Nacional Electoral de; certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad. Y buscando en todo momento que prevalezca la confianza y la certidumbre en torno a la legalidad de las elecciones.