De cara a la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral promueve la inclusión y facilita el proceso de votación de la ciudadanía sin discriminación en las 10 mil 985 casillas que se instalarán el próximo domingo 02 de junio y que contarán con herramientas de apoyo como Plantillas Braille, Sello X y Mamparas diseñadas para las personas con alguna discapacidad.
Así lo informó la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Silvia Meléndez Pérez, “todas las casillas cuentan con elementos para asegurar la secrecía del voto como el tradicional Cancel o en su caso la Mampara, diseñada pensando en la accesibilidad de todas las personas que acudan a votar”.
Recalcó que una de las principales ventajas de estas Mamparas radica en su facilidad de armado, lo que permitirá a las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla montarlas de manera rápida y eficiente.
“A diferencia de los canceles portátiles utilizados anteriormente, estas mamparas han sido cuidadosamente diseñadas para adaptarse a una variedad de contextos y necesidades, pudiendo ser instaladas tanto en un tablón como en una mesa, según lo requiera cada casilla electoral”.
La funcionaria manifestó que el diseño estable de éstas garantiza la integridad y la secrecía del voto emitido. “Además, proporciona un espacio cómodo y ergonómico para que las y los ciudadanos puedan emitir su voto de manera confortable y segura”.
Destacó el importante ahorro que representa su reproducción, contribuyendo así a una gestión más eficiente de los recursos del Instituto.
“La implementación de estas Mamparas representa un avance significativo en la promoción de la inclusión en el proceso electoral, asegurando que todos los votantes puedan participar de manera plena y sin barreras” dijo.