Versión estenográfica de la selección de las muestras para los conteos rápidos de los Procesos Electorales Federales y Locales 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Conteo Rápido

Presentadora: El Instituto Nacional Electoral les da la más cordial bienvenida al acto público con motivo de la Selección de las Muestras de Casillas para los Conteos Rápidos de los Procesos Electorales Federal y Locales Concurrentes 2023-2024.

Por parte del Instituto Nacional Electoral se encuentran presentes:

La Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta.

Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral.

Maestro Jaime Rivero Velázquez, Consejero Electoral.

Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva.

El Licenciado Alejandro Sosa Durán, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y Secretario Técnico del COTECORA.

El Ingeniero Félix Manuel de Brasdefer Coronel, Encargado de Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

El Maestro Miguel Ángel Patiño Arroyo, Director Ejecutivo de Organización Electoral.

El Maestro Alejandro Andrade Jaimes, Coordinador de Procesos Tecnológicos del Registro Federal de Electores.

El Ingeniero Alejandro Mijares Basilio, Líder de Proyectos en Tecnologías.

Por parte del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos nos acompaña: la Doctora María Fernanda Gil Leyva Villa.

Para dar fe y legalidad a este acto público, nos acompaña la Licenciada Irene Maldonado Cavazos, representante de Oficialía Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Y el Licenciado José Manuel Nuncio Rodríguez, Notario Público 190 de la Ciudad de México.

Agradecemos la presencia en este evento de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, de personas representantes de los partidos políticos y de Organismos Públicos Locales, de las y los integrantes del Comité Técnico Asesor, de personas representantes de los medios de comunicación y personal del Instituto Nacional Electoral.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de redes sociales y página web del INE.

Y para dar inicio, damos la palabra al Licenciado Alejandro Sosa Durán.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán: Gracias.

Muy buenos días a todas y todos.

Quiero primeramente agradecer la presencia en esta mesa de la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral; asimismo, de la Consejera Electoral, la Doctora Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Asimismo, también al Maestro Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral, bienvenido.

Y también a la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, la Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda.

También agradezco la presencia del Ingeniero Manuel de Brasdefer Coronel, Encargado de Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

El Maestro Miguel Patiño, Director Ejecutivo de Organización Electoral.

Y también nos acompaña la Doctora María Fernanda Gil Leyva Villa, integrante del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos. Bienvenida.

También quisiera comentarles que nos acompañan personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, tanto el Maestro Alejandro Andrade, como el Ingeniero Alejandro Mijares.

Nos acompaña, bienvenida, la Licenciada Irene Maldonado Cavazos, representante de la Oficialía Electoral. Asimismo, el Licenciado José Manuel Nuncio Rodríguez, Notario Público Número 190 de la Ciudad de México, quienes darán la fe pública de este evento. Gracias por su presencia.

También quisiera agradecer la presencia de las y los consejeros de los institutos electorales locales, asimismo a los consejeros y consejeras de los mismos, también de los representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General de los partidos políticos, así como de la Comisión Nacional de Vigilancia. Bienvenidas y bienvenidos.

Todos los integrantes también del Comité Técnico Asesor. Bienvenidos, gracias por acompañarnos.

Y también saludamos con gusto a quien nos acompaña a través de las diferentes plataformas digitales del Instituto.

Sean cordialmente bienvenidas y bienvenidos todos.

Este acto público en el que se seleccionarán las muestras de casillas a partir de las cuales el próximo 2 de junio el Comité Técnico realizará los conteos rápidos para las elecciones de la Presidencia de la República, para las elecciones del Congreso de la Unión. Asimismo también para las gubernaturas de las entidades de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El procedimiento que hoy se realizará fue aprobado por el Consejo General mediante el acuerdo INE/CG444/2024 que da cumplimiento a lo establecido en los criterios científicos, logísticos y operativos para la realización de los Conteos Rápidos, así como el Protocolo de la Selección de las Muestras que Serán Utilizadas para la Jornada Electoral y los Conteos Rápidos, todo esto en el marco de los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.

Lo que, el día de hoy es una actividad determinante para llevar a cabo el próximo 2 de junio los conteos rápidos.

Muchas gracias por su asistencia.

Presentadora: Muchas gracias, licenciado.

A continuación, damos la palabra a la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordan.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey JordanBuenos días a todas y a todos, a quienes nos acompañan presencialmente y por vía virtual.

Gracias a la Consejera Presidenta, al Consejero Rivera, a la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva a las y los asesores del Comité Técnico del Conteo Rápido. Gracias por acompañarnos; a las representaciones de los partidos políticos.

Es, bueno, un día muy importante para este Instituto, llegamos hoy a este día que vamos a seleccionar la muestra de este que es uno de los principales mecanismos que constituyen a dar certidumbre, confianza y transparencia a los procesos electorales, tanto federales, como locales, a través de nuestro Comité Asesor del Conteo Rápido para realizar la implementación de estos Conteos Rápidos, la misma noche de la jornada electoral, lo que contribuye a dar una información cierta, oportuna, veraz, confiable y además, el mismo día.

Sí, tenemos otros mecanismos de información que se implementarán a la par del Conteo Rápido, como es el Programa de Resultados Preliminares que también comienza a alimentarse la propia noche de la jornada electoral, pero es cierto que contar con estos conteos rápidos es un gran insumo, no solo para el Instituto Nacional Electoral sino para las y los mexicanos, los actores políticos y por supuesto también los medios de comunicación.

Los conteos rápidos son procedimientos estadísticos, diseñados con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección federal o local, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo o, en su caso, de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputos de casilla, cuyo tamaño y composición establecemos o establece nuestro Comité, de manera previa conforme a un esquema de selección específico para una elección determinada y cuyas conclusiones presentamos la noche en la Jornada Electoral.

Los conteos rápidos han servido como una herramienta para mantener informada a la ciudadanía sobre las tendencias en los resultados electorales y con ellos fomentar el ejercicio de máxima publicidad que rige en la materia electoral. Es por eso que desde el IFE, primero, y ahora desde el INE, este Instituto se ha valido de estos valiosos instrumentos, esta herramienta para conocer las tendencias de los resultados de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral.

La precisión y la confiabilidad de los ejercicios del conteo rápido dependen de una serie de factores que fundamentalmente se relacionan, por una parte, con la información que se utiliza y, por otra, con los métodos estadísticos con los que se procesa esta información.

Es decir, al tratarse de un ejercicio estadístico el objetivo de los conteos rápidos será producir estimaciones del porcentaje de votación de cada candidatura contendiente de estos 12 conteos rápidos que se realizarán y del porcentaje de participación ciudadana de la elección que corresponda a partir de un proceso matemático definido con rigor científico.

Es por tal razón que el pasado 26 de octubre en el Consejo General aprobamos realizar conteos rápidos para 12 elecciones, tres federales, la presidencial, el Senado y también la Cámara de Diputados y Diputadas y además, después de una consulta con los Organismos Públicos Locales quisimos homologar la metodología con la cual se hacían los conteos rápidos y asumimos la realización de nueve conteos rápidos, las nueve gubernaturas, ocho, más la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En esta determinación aprobamos también la creación e integración de nuestro Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos a fin de, justamente, estimar estas tendencias de la votación el día de la jornada electoral de estos poderes ejecutivos locales, el federal, la composición del Senado y también de la Cámara de Diputados. Debo señalar que en el caso del Senado de la República es la primera vez que realizamos este Conteo Rápido.

En el acuerdo de creación del COTECORA, como llamamos a este Comité, en su Plan de Trabajo y en el Reglamento de Elecciones, se establece que este Comité deberá presentar para aprobación un documento que describa las características que deberán cumplir el diseño muestral de los conteos rápidos, el operativo en campo para recopilar la información, así como el protocolo para seleccionar las muestras.

Es por eso que hoy nos encontramos en este día tan relevante, porque en este día llevaremos a cabo el protocolo para la selección de las muestras para los conteos rápidos del proceso electoral 2023-2024.

Las muestras que hoy habremos de obtener, permitirán justamente a las y los integrantes de este Comité Técnico Asesor estimar la votación a favor de las personas candidatas a la Presidencia de la República, como ya lo dije, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, así como la integración por partidos del Senado y de la Cámara de Diputados.

Dichas muestras habrán de ser resguardadas de manera que se asegure su secrecía, desde este momento que se obtenga la muestra nadie conocerá por completo la muestra, sino que la muestra será resguardada por tres claves, ya nos explicarán en unos momentos más, que tendrán tres personas distintas para que nadie conozca esta muestra por completo y después se hará llegar justamente a las vocalías mediante nuestro Secretario Técnico del COTECORA, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, a las vocalías de organización para que sean ellos quienes den a conocer a nuestros CAE cuáles son las casillas seleccionadas para estas muestras.

Dichas muestras serán resguardadas de manera que se asegure su secrecía y los demás documentos y materiales hasta que se publiquen los reportes de las estimaciones de los resultados de cada elección que, como ya hemos dicho, pues será el mismo día de la Jornada Electoral, ¿cuándo? Cuando el Comité Técnico Asesor:

Uno. Tenga las remesas completas de información, nos diga que las tendencias de resultados ya son irreversibles y cuando ellos y ellas nos digan que ya se pueden dar a conocer estos resultados es cuando los daremos a conocer, no antes. Se darán a conocer todos los resultados sin importar que haya un traslape o no haya un traslape.

Esto es importante que se sepa y también que no hay ningún orden en el que podrán salir, depende cómo vayan llegando las muestras.

Sí, a todas y a todos nos gustaría conocer primero las de la Presidencia de la República, pero así no se desarrolla el trabajo, dependen de las muestras, depende cómo vayan cayendo éstas o determinando estas estimaciones para que podamos a conocer de manera transparente estos resultados.

Así que no hay ninguna prelación, serán liberadas por la Presidenta, que será la encargada de dar a conocer los federales en cadena nacional o avisaremos a las presidencias de los OPLE para que sean ellas y ellos quienes den a conocer las de las gubernaturas en el momento que el Comité nos diga que están listas las estimaciones para darse a conocer.

Por último, me gustaría señalar que para la elección presidencial se habrán de seleccionar siete mil 500 muestras, para el Senado mil 620 por estados y para la Cámara de Diputados cuatro mil 620 en distritos federales, para la elección de Chiapas 600, Ciudad de México 600, Guanajuato 500, Jalisco 500, Morelos 200, Puebla 450, Tabasco 200, Veracruz 350, Yucatán 350.

Por último, me gustaría agradecer el arduo e incansable trabajo que han realizado las y los miembros del Comité Técnico Asesor. Michelle Anzarut Chacalo, María Fernanda Gil Leyva que nos acompaña aquí arriba en el presídium.

Manuel Mendoza Ramírez, Lizbeth Naranjo Albarrán, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, María Teresa Ortiz Mancera, Martha Elba Ramírez Guzmán, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares, Raúl Rueda Díaz del Campo y, por supuesto, a nuestro Secretario Técnico del Comité, Alejandro Sosa Durán, por el empeño y esfuerzo.

Hemos tenido o han tenido varios simulacros en los que se ha podido obviamente ver alguna incidencia, reconocer algunos, ajustar algunos temas, pero como Instituto y gracias a este Comité estamos listas y listos para este ejercicio y para poder dar esta certeza a la ciudadanía respecto de la estimación en las tendencias de los resultados electorales de estas importantes elecciones el día de la Jornada Electoral.

Muchas gracias a todas y a todos.

Presentadora: Para continuar damos la palabra al Consejero Jaime Rivera Velázquez.

Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, buenos días.

Bueno, en realidad yo no estaba preparado para hacer una intervención, pero bueno, ya que tengo es oportunidad quiero en primer lugar destacar la importancia de un acto como este que reúne un alto rigor técnico con todo el esmero y cuidado para garantizar la objetividad, la neutralidad y la confiabilidad de un ejercicio tan importante, como la estimación temprana de los resultados en términos porcentuales de las elecciones que ya han sido mencionadas.

Quiero destacar, también, la importancia del trabajo que ha realizado hasta ahora el Comité Técnico de los Conteos Rápidos; un Comité integrado por expertos en las materias necesarias para hacer este tipo de trabajo en materia matemáticas, estadística, informática también y, por supuesto, un buen conocimiento de los procesos electorales.

Por la experiencia, la capacidad y el compromiso institucional que han demostrado, podemos sentirnos confiados y seguros de que harán muy buen trabajo y van a contribuir a la confiabilidad de los resultados y con ello, a la legitimidad de las elecciones que tendremos este domingo.

Quiero destacar también y agradecer el trabajo de las áreas técnicas que han acompañado este trabajo y sin los cuales no sería posible el conjunto del trabajo para contar con resultados tempranos y confiables sobre las elecciones.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, cuyo Titular es el Secretario Técnico de este Comité, más integrantes de la DERFE que realizan una función muy importante, el titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática que brinda un respaldo técnico indispensable.

Y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la responsable de la asistencia electoral durante la Jornada y, en consecuencia, también la Coordinación General sobre ese trabajo complejo, un tanto impredecible y al mismo tiempo decisivo, que consiste en recolectar los resultados de las casillas, en este caso, de las casillas que formen parte de las muestras estadísticas que van a ser seleccionadas en este momento.

Se trata entonces de un trabajo institucional complejo, muy bien armado, muy bien articular que, combina una larga experiencia que ya tiene este Instituto desde que era Instituto Federal Electoral y que ha refrendado como INE con la participación de nuevos integrantes del Comité que le inyectan innovación, imaginación y que refuerzan la calidad de este trabajo.

Con estos conteos rápidos y con este paso técnico que se dará en unos momentos, el INE refrenda su capacidad técnica y logística y su confiabilidad para ofrecer resultados auténticos de unas selecciones que por su organización y su riguroso sistema normativa serán también elecciones auténticas.

Muchas gracias a todos los que hacen posible este trabajo.

Presentadora: A continuación damos la palabra a la Consejera Presidenta, Licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

Buenos días, buenos días a todas, a todos. Gracias por estar aquí. Agradezco la presencia de quienes nos acompañan en el presídium, integrantes del Comité Técnico de Conteo Rápido, titulares de las unidades responsables por vía de la encargaduría de las mismas, a nuestra Oficialía Electoral y al Notario que estará dando fe, pero también destaco la presencia de otros integrantes del Comité del Conteo Rápido que nos acompañan aquí en el auditorio, al Titular por vía de la Encargaduría también del Órgano Interno de Control, a todos los integrantes de la Junta General Ejecutiva y todos los que aquí estamos.

Por supuesto que este es un evento de la mayor relevancia, estamos ya a los últimos minutos de lo que tendremos que estar trabajando en estos días venideros.

Saludo con mucho afecto a los medios de comunicación que están dándole seguimiento a este evento público.

El día de hoy seremos testigos de una de las últimas fases que deben realizarse previas a la Jornada Electoral, la selección de la muestra para los conteos rápidos. Todas y todos sabemos que el conteo rápido es una herramienta crucial para la

Todas y todos sabemos que el Conteo Rápido es una herramienta crucial para la transparencia y la confianza en nuestras elecciones, en nuestros resultados electorales, basadas en métodos científicos rigurosos.

Esto no sólo brinda certeza a la ciudadanía y a los actores políticos, sino que también fortalece nuestra democracia.

Así, en cumplimiento a lo previsto en el Reglamento de Elecciones y en el acuerdo que aprobó el Consejo General el pasado 16 de abril, hoy en este acto público se llevará a cabo el procedimiento mediante el cual se seleccionará la muestra definitiva a través de la cual se realizará la inferencia estadística de los resultados de las elecciones a la Presidencia de la República, las gubernaturas de cada una de las entidades con elección y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como de la Cámara de Senadores y de Diputados.

Este evento es de gran relevancia, pues con base en los resultados de las casillas que se seleccionarán, el domingo, 2 de junio, en la noche, una vez concluida la elección, la parte de la jornada electoral y en el momento en que así lo determine el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, en mi calidad de Consejera Presidenta haré públicos los rangos de votación de cada candidatura a la Presidencia de la República y de la elección a las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión.

Por su parte, las presidencias de los Organismos Públicos Locales de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, harán públicos los rangos de votación de las elecciones a sus gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno, respectivamente, al igual que el porcentaje de participación ciudadana obtenido.

Con este diseño muestral previamente aprobado por el Comité Técnico, se tomarán las votaciones de siete mil 500 casillas para la elección presidencial, más un porcentaje de sobre muestra previamente establecido.

En el caso del conteo para senadurías, la muestra constituirá mil 620 casillas a nivel nacional, y para diputaciones, cuatro mil 620 casillas.

Cabe precisar que el diseño muestral representa a todo el territorio nacional, tiene el porcentaje correcto de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística.

En este sentido, agradezco a todas y todos los integrantes del Comité Técnico Asesor, por su trabajo invaluable y, por supuesto, a su Secretario Técnico, nuestro Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Licenciado Alejandro Sosa Durán, su dedicación, esfuerzo y empeño en que las cosas salgan bien, ha sido puesto sobre la mesa y a disposición de este Instituto y para el servicio de nuestro país para que esto salga adelante.

Quiero reconocer de manera muy puntual el trabajo de todos los integrantes del Comité Técnico del Conteo Rápido, porque no ha sido una, dos, tres, son varias las reuniones que sostienen con el aparato técnico de este Instituto, pero fundamentalmente porque ponen al servicio de México su prestigio, su conocimiento, su excelsitud en el desempeño de su profesión, y eso lo ponen a través del Instituto Nacional Electoral.

Hay quienes ya han participado con nosotros en algunos procesos anteriores y otros que por primera vez se incorporan a estos trabajos, todos por igual, ponen al frente su prestigio.

No han fallado en procesos electorales anteriores, este proceso electoral no será la excepción, está todo dispuesto para que con la selección de la muestra el día de hoy podamos salir airosos a dar los resultados de forma contundente con tendencias irreversibles, tanto en la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores, de Diputados, así como en los ocho estados en donde está en competencia la gubernatura y la propia Jefatura de Gobierno.

Agradezco a todos los institutos electorales locales que además nos estarán siguiendo de manera virtual.

Por el compromiso asumido con este Instituto y en la corresponsabilidad y colaboración adecuada, estamos llevando nosotros aquí los proyectos de la resolución de estos y la ejecución de los conteos rápidos de sus entidades.

Su confianza también se deposita a partir del conocimiento del prestigio de los integrantes, los 11 integrantes del Comité Técnico del Conteo Rápido de este Instituto.

Por ello, muchas gracias, deseo que la muestra de hoy sea totalmente exitosa, quede debidamente resguardada. Ha sido una máxima nuestra incluir eventos que generen tranquilidad y confianza en todos los actores políticos para que esto sea debidamente validado y respetado por supuesto por todos y cada uno de nosotros.

Agradezco también la presencia de los partidos políticos que están aquí con nosotros el día de hoy pendientes de este evento, que por demás es de la relevancia que estamos platicando desde hace un rato y que impacta en el efecto que tendrá la confianza de la ciudadanía depositada en nosotros el día 2 de junio.

Más allá de eso, éxito total al Comité y éxito total a todo el aparato técnico nuestro de la estructura que estará desde el búnker, como conocemos, actuando de manera aislada, sin interrupciones y solamente con los espacios adecuados para presentar los resultados a la autoridad electoral.

Por ello, muchísimas gracias.

Presentadora: A continuación, damos la palabra al Licenciado Alejandro Sosa Durán para iniciar con la selección de las muestras.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán: Primero que nada, también comentarles, Presidenta, consejera, consejero electoral, Secretaria Ejecutiva, vamos a hacer un procedimiento completamente técnico-operativo.

Si gustan acompañarnos, muchas gracias, si no, sabemos de sus actividades que tienen, que la agenda es muy complicada, pero también estamos aquí nosotros para seguir el evento ¿eh?

En la parte de lo que es la explicación del protocolo que vamos a realizar para llevar a cabo este procedimiento de selección de las casillas que conformarán las muestras, se requiere de un número aleatorio denominado “semilla”, para constituirla solicitaremos el apoyo de seis personas voluntarias, que cuenten en este momento con su credencial del Instituto Nacional Electoral, aquí entre el público presente y se le solicitará que, por favor se ubiquen en la parte baja de este auditorio, del lado izquierdo, del lado derecho de ustedes y lado izquierdo de nosotros, por favor.

Seis personas que nos acompañen para que puedan, nos apoyen en la parte de la generación de esta semilla ¿no? En un momento, nuestros colaboradores les explicarán cuál será el procedimiento. Ya tenemos a las seis personas, muchas gracias.

Este evento se realizará en diferentes etapas. En la primera etapa, la Doctora María Fernanda Gil Leyva Villa dará una explicación del procedimiento estadístico para seleccionar las muestras.

En la segunda etapa, el Maestro Alejandro Andrade Jaimes describirá la preparación que requiere el equipo de cómputo para generar dichas muestras, así como los procedimientos de seguridad involucrados, es decir, como bien se comentaba, se va a hacer una, se va a crear una llave de acceso la cual estará tecleada por tres personas diferentes con la finalidad de cada una de las personas tenga siete dígitos en su poder y que ellos sepan la clave electoral.

En este sentido, lo vamos a hacer tanto la Doctora Fernanda como la Doctora Martha Elva y su servidor Alejandro Sosa, seremos las tres personas que estaremos dando una parte del password que va a estar conformado por 21 caracteres y de la cual eso nos ayuda a mantener en total secrecía la muestra; es decir, si no se teclea completamente por las tres personas no se podría tener acceso a esta muestra.

Eso quiere decir que para poder abrir la muestra, tendríamos que estar las tres personas, teclear cada quien su parte del password para poder tener acceso y eso no se va a llevar a cabo porque aparte va a estar las muestras resguardadas en lo que es una bóveda de seguridad.

En una tercera etapa se procederá a generar la semilla y la selección de las muestras y finalmente, para concluir con este importante acto, se llevarán a cabo las actividades de envío, borrado de información, así como de los programas utilizados.

El borrado se realizará de forma segura, es decir, que no habrá posibilidad de recuperar dicha información de ninguna manera.

Este procedimiento se efectuará en presencia de la Oficialía Electoral y el Notario Público para garantizar que los insumos y los procedimientos ejecutados sean debidamente realizados, así como eliminados del equipo de cómputo.

Una vez generada las muestras se grabarán en dos dispositivos de almacenamiento que se entregarán al final de este evento.

El primer dispositivo se utilizará para la distribución de las muestras a las vocalías de Organización Electoral de las Juntas Distritales Ejecutivas involucradas y con el fin de que preparen los trabajos de acopio de datos de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, así como el envío, en las casillas seleccionadas, así como el envío de la información a través de nuestros CAE que se encuentran al interior de la República.

El segundo dispositivo quedará bajo la custodia de la Secretaría Ejecutiva, adicionalmente se resguardarán en el equipo de cómputo y la documentación de la semilla que originó las muestras, todos estos insumos serán guardados en un sobre el cual será sellado, rubricado y entregado por la Oficialía Electoral y el Notario Público a la Secretaría Ejecutiva como parte de la conclusión de este evento.

Y ya sin mayor preámbulo, le voy a ceder la palabra a la Doctora María Fernanda Gil, para que desarrolle la primera etapa de este evento.

Por favor, Doctora, adelante.

Integrante del COTACORA, María Fernanda Gil: Muchas gracias.

En esta pequeña presentación voy a contarles de manera muy breve sobre la muestra.

Y sobre el Conteo Rápido recordarles qué hacemos en este ejercicio.

El día de las elecciones los miembros del COTECORA recibiremos la información de casillas en muestra y con base en esta información vamos a estimar, para cada uno de los candidatos, el porcentaje de votos a favor del candidato y también el porcentaje de participación ciudadana. Y lo haremos en forma de intervalos del 95 por ciento de confianza.

Esto significa que vamos a dar a conocer dos numeritos, uno más grande que otro, tales que el valor real de la cantidad a estimar caiga en medio de estos dos numeritos con una muy alta probabilidad.

Y esto que les acabo de mencionar se va a hacer para 12 elecciones en total, tres son federales, que son Presidencia, senadurías y diputaciones, y son nueve locales, es la gubernatura de Chiapas, la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, la gubernatura de Guanajuato, de Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Siguiente lámina, por favor.

Y bueno, esta muestra antes de proceder a contar sobre el programa que correremos, les voy a contar unas características de esta muestra.

En esta ocasión, como se ha hecho en ocasiones anteriores, hemos optado por hacer un muestreo aleatorio simple estratificado. Esto significa, para empezar, que la población se particiona en subpoblaciones y el número total de casillas en muestra se reparte en estas subpoblaciones que llamamos estratos de forma proporcional al tamaño del estrato, de tal forma que estratos con más casillas también tengan más casillas en muestra.

Entonces para determinar completamente cómo será tomada la muestra, necesitamos determinar dos cosas. Por un lado, el número total de casillas y, por otro lado, cuáles son los estratos.

En esta ocasión para la mayor parte de las elecciones hemos optado por que los estratos sean los distritos federales electorales, excepto para la elección de senadurías, donde los estratos son las entidades federativas.

En cuanto a los tamaños de la muestra para la elección de Presidencia hemos elegido un tamaño muestra de siete mil 500 casillas, con una pequeña sobre muestra en Baja California y Sinaloa por el tema de los husos horarios.

En senaduría hemos determinado que mil 620 casillas de muestra son adecuadas. En diputaciones cuatro mil 620, en Chiapas y Ciudad de México tenemos 600 casillas en muestra, Guanajuato y Jalisco tenemos 500 casillas en muestra, en Morelos y en Tabasco son 200 casillas, Puebla 450 y finalmente Veracruz y Yucatán son 350 casillas en muestra.

Y nada más comentarles que para determinar estos factores se han hecho extensos estudios de simulación y se ha tomado en cuenta que la muestra, por un lado, sea representativa; dos, que tenga una dispersión geográfica adecuada y que cumpla todos los requerimientos que solicita la ley.

Tomando en cuenta esto, hoy lo que haremos será seleccionarla a través de un programa, este programa recibe como entrada el listado de casillas al corte del 25 de mayo y va a regresar la muestra de casillas en dos formatos distintos, lo va a regresar en un folder que se llama “muestra” y este folder que se llama “muestra” tiene dos sub folders, uno se llama “operativo”, el otro se llama “UTSI”, y el folder “operativo” tiene 32 folders, uno por cada entidad federativa y adentro de cada uno de estos folders se encuentra la muestra por distrito federal electoral.

El segundo folder que se llama “UTSI” también resguarda la muestra pero en un formato un poquito distinto, aquí se guarda por tipo de elección, entonces tendremos un archivo TXT con la muestra para Presidencia, otro para senaduría, otro para diputaciones, otro para la jefatura de gobierno de Ciudad de México y otro más para gubernaturas.

Y un último detalle que es muy importante mencionar sobre este programa, es cómo se selecciona la muestra. Lo principal es que, el muestreo es como ya les comenté, el muestreo aleatorio simple, estratificado.

En particular, dentro de cada estrato, cualquier casilla tiene la misma probabilidad de salir en muestra. ¿O. K.?

Este programa y como es el estándar en muchas de las aplicaciones de generadores de números aleatorios o de objetos aleatorios, utilizaremos números pseudoaleatorios.

Estos, a los científicos, estadísticos, matemáticos, etcétera nos gustan muchos por distintas razones, pero una en particular es que, la aleatoriedad está dada por un número que se llama semilla.

Este número se fija al iniciar el programa y es la fuente de aleatoriedad. Esto significa que, por fines de transparencia, el procedimiento es totalmente replicable si se corre el mismo programa, fijando la misma semilla.

Y finalmente, mencionar que este hecho no interfiere con el muestreo aleatorio simple estratificado que comenté, con el punto uno, eso sigue siendo totalmente válido.

De mi parte, sería todo.

Muchas gracias por su atención.

Director Ejecutivo del RFE del INE, Alejandro Sosa Durán: Sí, gracias.

Ahora daremos la palabra al maestro Alejandro Andrade, que nos explicará y realizarán el procedimiento técnico y la parte correspondiente a la seguridad.

Adelante, maestro, por favor.

Coordinador de Procesos Tecnológicos del RFE del INE, Alejandro Andrade: Muchas gracias.

Muy buen día, Consejera Presidenta y consejero Jaime Rivera; Secretaria Ejecutiva y todas las personas que nos acompañan, aquí presentes en el auditorio y en la transmisión en línea que se está haciendo.

Vamos a llevar a cabo el protocolo o procedimiento para la generación de la muestra, básicamente en tres etapas.

La primera va a ser la instalación o preparación del equipo donde se va a ejecutar la selección de la muestra, instalando los programas e información que se requieren.

La etapa dos, que ya consiste en la selección de la muestra, estaremos haciendo uso de la semilla que nos proporcionarán los seis voluntarios que ya nos acompañan del lado derecho del auditorio y eso nos va a permitir ya ejecutar el programa y hacer la generación de la muestra.

Y ahí en ese paso vamos a hacer el cifrado que ya mencionó el Licenciado Sosa con la participación de dos personas de los asesores del Conteo Rápido y el Licenciado Sosa también estaría participando para hacer esta generación particionada de las tres llaves.

Posteriormente estaríamos ya eliminando del equipo mediante un borrado seguro toda la información que se generó para resguardarla en dos USB donde estará ya la información cifrada y eso nos va a permitir ya hacer el resguardo de la muestra e incluso del propio equipo que nos va a servir para generar la muestra.

Antes de hacer ese resguardo estaremos haciendo el envío a los vocales de Organización Electoral distritales de la muestra que se seleccionó a nivel de cada distrito, también será parte del proceso, y después ya haremos el resguardo de todos, bueno, los insumos, los USB, etcétera que se generaron en este proceso.

Aquí vamos a ir viendo el avance en el desarrollo de estas etapas, les platico muy rápido para que tengan el contexto y vamos a iniciar ya con el desarrollo de cada una de las etapas después.

Vamos a hacer la verificación del equipo de cómputo para ver el estado en el que se encuentra, toda la identificación del propio equipo. Haremos la carga de los insumos que nos proporcionará la Doctora Fernanda Gil y haríamos la instalación del software y después empezaríamos con lo que sería la selección de la muestra con la generación de la semilla en tres grupos integrado por dos personas de las seis que estarán participando y estas dos personas van a ingresar una parte de la semilla, una la ingresa primero y la segunda confirma el ingreso para corroborar que se han ingresado correctamente los datos de la semilla.

Después haremos ya la ejecución de la generación de la muestra y una vez obtenida, obtendremos también los códigos de integridad de los archivos que se generaron. Esto es para mantener la integridad de la información, o sea, ver que no sea alterada y dejamos constancia de cómo se generó cada uno de los archivos y puede ser auditado posteriormente también.

Después ya empezaríamos con el proceso de resguardo. Antes estaríamos cifrando la muestra, como les platicaba, con esta llave particionada y empezaríamos ya con el borrado seguro una vez hechas las copias de la muestra en los dos USB que estaremos generando.

Después, por último, verificaremos el estado del equipo de cómputo, es algo muy similar al primer paso, nada más para ver que se encuentre en las mismas condiciones y antes de pasar al paso nueve estaremos generando el envío de la muestra para los vocales distritales.

Y ya el último paso sería la entrega, traslado y resguardo de la muestra.

Entonces voy a empezar.

En todo este proceso vamos a ir generando un expediente, aquí apoyados con la Licenciada Irene Maldonado y el Licenciado José Manuel Nuncio Rodríguez, el notario público, para que quede constancia de todo este proceso.

Entonces les voy a pedir mucha paciencia, porque vamos a ir generando impresiones de pantalla y haciendo paso a paso el desarrollo del protocolo, del procedimiento para cumplir todas estas etapas.

Entonces vamos a iniciar. Estaríamos viendo en las pantallas de los extremos, en las orillas, es el equipo de cómputo que está operando mi compañero Alejandro Mijares y él nos va a ir mostrando paso a paso el desarrollo de este protocolo.

Le pediría a mi compañero que visualicemos en primer lugar las características del equipo de cómputo que estamos utilizando. Vamos a estar, les decía, dejando constancia de esto, por lo que estaremos imprimiendo una imagen de la pantalla de esta consulta.

Una vez que se genera la impresión estaremos pasándoselas al notario y a la Licenciada Irene, de Oficialía Electoral, para que den constancia y fe de que corresponde con la pantalla que se está visualizando y, de esta manera, irá formando parte del expediente.

Ya con esta consulta pasaríamos a mostrar en pantalla el listado de programas instalados que tiene el equipo de cómputo, teniendo acceso a la aplicación de la administración de programas y aquí estaríamos también haciendo una impresión de pantalla para dejar constancia de esta consulta.

Y bueno, ahorita tenemos 23 programas instalados, haremos la consulta al final, también para ver los cambios, porque vamos a instalar dos programas adicionales, como parte del protocolo.

Ahora, estaríamos visualizando un examen rápido contra virus y amenazas con la herramienta del sistema.

Se correría el examen rápido, damos ahí unos segundos para que se lleve a cabo y ahí, debajo de la barra de avance nos muestra que no hay amenazas encontradas o amenazas encontradas, cero.

También generaríamos pantalla, por favor, bueno, impresión de pantalla.

Estos pasos nos permiten verificar que el equipo se encuentra en condiciones ideales para ejecutar la muestra, por eso forman parte del protocolo.

También estaríamos haciendo una verificación del estado contra virus y amenazas, también con la herramienta del propio sistema. Aquí se muestra en verde los diferentes elementos y también estaríamos generando la impresión de pantalla.

Presentadora: Si me permiten hacer un anuncio, en este momento, tanto la Consejera Presidenta, como el Consejero Rivera y la Secretaria Ejecutiva tienen que retirarse para atender otras actividades de su agenda, entonces, les agrademos mucho su presencia.

Muchas gracias y continuamos con la selección. Gracias.

Coordinador de Procesos Tecnológicos, Alejandro Andrade: Gracias.

El siguiente paso consiste en consultar el listado de conexiones de redes activas, aquí queremos dejar constancia de que el equipo no está conectada a ninguna red ni física ni inalámbrica, ya sea WiFi o Bluetooth, por lo que estará operando de manera aislada la generación de la muestra.

Imprimimos también la pantalla.

Con eso hemos concluido la primera fase que sería la verificación del equipo de cómputo y pasaríamos a la fase 2 de identificación de insumos.

Para realizar estas actividades le vamos a solicitar a la Doctora Fernanda Gil le pueda entregar, por favor, aquí a la Licenciada Irene Maldonado, un USB con los insumos necesarios para la selección de la muestra.

Se estará abriendo el sobre para obtener el USB.

Y si puede, por favor, notario, darle a mi compañero el USB para que lo inserte y podamos iniciar con estas etapas.

Estaríamos, en primer lugar, verificando el contenido de esta unidad de almacenamiento y nos presenta 14 archivos. Estaríamos también dejando constancia de esta visualización.

Y bueno, vamos ahora a copiar esta carpeta de insumos muestra al equipo de cómputo. Estaremos mostrando en pantallas paralelas el contenido del equipo de cómputo y de la Unidad de Almacenamiento para poder realizar la copia y ver que ésta se genere en el equipo de cómputo.

Aquí, una vez realizado el proceso, también estaremos dejando el testigo impreso de este paso.

Y vamos a ingresar a la carpeta de insumos-muestra en el equipo de cómputo. Y de esta manera también estaremos comparando que el contenido en la carpeta de insumos-muestra en el equipo de cómputo y en el USB contienen la misma información. También haremos la impresión del testigo.

Ahora vamos a hacer una verificación de los códigos de integridad de los archivos que se copiaron a la carpeta que está en el equipo de cómputo, vamos a hacer uso de un programa que nos va a permitir hacer la comparación de los códigos de integridad de los archivos en el equipo de cómputo y se van a comparar con los códigos de integridad que trae un archivo en la propia USB.

Esto nos va a permitir que carácter a carácter sea el mismo código de integridad y deben de coincidir estos códigos en todos los archivos para poder dar continuidad al siguiente paso.

Entonces, vamos a ir seleccionando cada uno de los archivos en el equipo de cómputo para poder realizar esta generación de los códigos de integridad que estamos usando el algoritmo SHA-256, que es un estándar ya comúnmente usado para este fin.

Entonces, vamos seleccionando cada uno de los 13 archivos. Una vez seleccionados los 13 archivos, le pediría a mi compañero que, dé en el botón de calcular para que se puedan obtener estos códigos de integridad, los cuales van a ser comparados con los del archivo del USB.

Aquí está el archivo, iremos copiando cada uno de estos códigos de integridad al aplicativo que nos va a permitir esta comparación y bueno, se va copiando para que corresponda con el archivo que se está comparando.

Son también 13 códigos que hay que ir copiando y viendo que correspondan con el nombre del archivo que se va a comparar.

Ya vamos en el último.

Y le voy a pedir a mi compañero que pueda presionar el botón de comparar.

Y como vemos, se muestra en verde y con el símbolo de una paloma para indicar que coincidieron carácter a carácter cada uno de los de los códigos de integridad entre los archivos copiados al equipo con los que códigos de integridad que venían en el archivo de la USB, haremos también una impresión de esta pantalla para dejar el testigo en el expediente.

Ya con esta verificación, le pediría a mi compañero cierre la pantalla para poder extraer el USB.

Y le voy a dar un sobre a la Licenciada Irene Maldonado para que se pueda resguardar el USB que se extrajo ahorita y que contiene la información que nos proporcionó la Doctora María Fernanda Gil, para que se pueda resguardar.

Iremos poniendo aquí en esta mesa transparente los diferentes sobres que contienen los insumos que vamos a ir utilizando. Y con esto estaríamos pasando al siguiente paso, que es la instalación del software.

Le voy a pedir a mi compañero que haga la instalación del software R ejecutando el archivo R.405WIN.

Ahí ya se está ejecutando el programa, darle siguiente y mantener el folder donde se va a hacer la instalación y todas las condiciones.

Siguiente.

Esperaríamos nada más a que se ejecute.

Ahí al concluir, pues ya vemos que nos permite finalizar la instalación del programa. Y también haríamos la instalación del Programa R-Estudio, ejecutando ese archivo. Darle siguiente e igual mantener las condiciones de instalación predeterminadas. Y también esperaríamos a que concluya la ejecución de este instalador.

Estos softwares son los que nos van a permitir ejecutar el programa que generó el Comité para la generación de la muestra, entonces ahí al darle terminar, por favor, habríamos concluido con la instalación de estos dos paquetes que son requeridos y pasaríamos a la descompresión de la carpeta, exactamente que está seleccionando mi compañero, denominada “carpetas” para instalar algunas herramientas que utilizan estos programas.

Adelante, por favor.

Y ahí se generaron dos carpetas, una denominada “packages” y otra denominada “www”. Ahí generaríamos testigos por favor.

Y también vamos a ver el contenido de estas carpetas y generar testigos para dejar constancia de que se realizó la descompresión de manera correcta y también generar el testigo, por favor.

Bueno, ahorita que se pueda verificar que la impresión corresponde con la pantalla, estaremos también consultando también la otra carpeta, la denominada “www” para ver también el contenido.

Ingresamos a la carpeta “www”, nada más tiene un archivo, pero dejamos también constancia de la consulta y de su contenido.

Ahora, le pediría a mi compañero hacer doble clic en el archivo 0_instala_librerías que está dentro de la carpeta Insumos Muestra, que es la que estamos utilizando. Ahí abrir con el R-Estudio. Exacto y darle clic a Source.

Ahí se está ejecutando la descompresión y ahora daríamos doble clic en el archivo “1Shining”, selecciona “muestra”, exacto, “R Estudio” y dar clic en el botón “ron app” y eso ya nos permite ver el aplicativo con el que estaremos generando la muestra.

Entonces, le voy a pedir a mi compañera que puedan pasar el primer grupo de dos personas para la generación de la primera parte de la semilla.

La primera persona nos debe de llenar el formulario que está en la mesa y la segunda persona acompañarnos también por acá. Deberán de mostrar sus identificaciones para que la Licenciada Irene Maldonado y el Notario José Manuel Nuncio nos puedan dar constancia de sus identificaciones y de su participación en esta parte de la generación de la semilla.

Si ya concluiste, hay que meterlo en el sobre, por favor, y pasar acá adelante, sí.

Le pediríamos, por favor, a la primera persona con el sobre pasar frente al equipo de cómputo para que en la pantalla que estamos visualizando, en el primer recuadro, nos ayude con el apoyo de la Licenciada Irene Maldonado y el Notario a ingresar los dígitos de este primer, bueno, de la primera parte de la semilla.

Son seis dígitos que se deben de ingresar.

Muchas gracias por su participación.

Y le pediríamos a la segunda persona que también aquí, con el apoyo de la Licenciada Irene Maldonado, nos capture los datos, pero en la segunda ventanilla.

Esto lo que nos permite es verificar que los datos hayan sido ingresados de manera correcta y a partir de lo que se captó en el formulario.

Se ingresa el formulario al sobre y estaríamos dando clic en aceptar. Al darle clic en aceptar estaríamos verificando o, bueno, el programa lo que hace es verificar que ambas capturas sean coincidentes, nos muestra en pantalla que la semilla ha sido aceptada; esto es, de que correspondieron las dos capturas con los mismos dígitos y le daríamos, por favor, en continuar.

Y pediríamos a las siguientes dos personas que nos acompañen, por favor.

Y, de la misma manera, la primera persona que complete el formulario, debe también meterlo al sobre, por favor, y pasar aquí al frente con la Licenciada Irene y el notario José Manuel para que se identifiquen, por favor.

Les pediríamos ahora en esta pantalla que ya nos muestra ya como grupo dos, en la primera casilla capturar los dígitos que quedaron en el formulario.

Muchas gracias.

Y le pediríamos a la segunda persona que nos haga también la captura en la segunda ventanilla, por favor.

Ya con el formato en el sobre le estaríamos dando aceptar para también hacer esta verificación de que hayan coincidido las dos capturas. Se muestra que la semilla ha sido aceptada, por lo que les pediríamos al tercer y último grupo de las dos personas para que, por un lado, completen por favor el formulario la primera persona, que lo pueda ingresar al sobre, por favor y pasar acá al frente, para identificarse con el notario y con la Licenciada Irene Maldonado.

Si la primera persona con el sobre nos hace favor de capturar en esta pantalla que vemos, ya como Grupo 3. En esta primera ventanilla, los seis dígitos que quedaron en el formulario.

Ya la segunda persona nos está haciendo favor de capturar en la segunda ventanilla los seis dígitos que quedaron en el formulario y sería la tercera parte de la semilla con lo que estaríamos concluyendo con la generación de la semilla.

Pero bueno, necesitamos también verificar que se hayan capturado los mismos dígitos en ambas capturas.

Ya el tercer sobre lo mostramos aquí al frente, y le pido a mi compañero que le dé aceptar, por favor.

Con eso, verificamos que la selección de la muestra fue ya, bueno perdón, que se aceptó esta tercera parte de la semilla y si le damos “continuar” se estaría haciendo el cierre de este programa y se iniciaría con la generación de la muestra.

Estaremos, nada más viendo en paralelo la carpeta de insumos muestra porque se, perdón, en la carpeta C, porque ahí es donde se va a generar una carpeta muestra ya con el resultado en estas dos carpetas que nos mencionó la Doctora María Fernanda Gil.

Entonces, si le damos “continuar”, por favor, vemos ahora la barra que nos muestra el avance en la generación de la muestra en la ejecución del programa y en breve estaremos viendo la creación de la carpeta muestra, ahí está, con ya los resultados de las casillas que se habrán seleccionado.

Una vez que concluya la ejecución vamos a generar también el testigo de esta etapa. Ahí concluyo, y generaremos la impresión de pantalla ya con este resultado de la carpeta muestra creada y vamos también a ingresar para ver su contenido, pero vamos paso a paso.

La doctora nos había señalado que dentro de esta carpeta muestra se van a generar dos carpetas. Una denominada “Operativo” y otra denominada “UTSI”.

Vemos que se generaron. También hacemos la impresión de pantalla, por favor.

Y ahora veríamos el contenido de la carpeta “Operativo”, y están las 32 entidades; o bueno, una carpeta para cada entidad. También generaríamos la impresión de pantalla.

Ingresaríamos también al contenido de la otra carpeta “UTSI”, por favor. Y vemos los cinco archivos que también nos había señalado la doctora Fernanda Gil que se iban a generar. También imprimimos pantalla, por favor.

Con esto hemos, habríamos con la generación de la muestra y pasaríamos a la obtención de códigos de integridad.

Entonces, le pediría a mi compañero que ingrese a la pantalla de comandos del sistema y desde la carpeta C hagamos la generación de los códigos de integridad con el algoritmo SHA-256 que es el que hemos usado de todo el contenido de la carpeta muestra que se generó.

Estos códigos de integridad lo que nos van a permitir es en un momento posterior ver que estos archivos no hayan sido modificados, los podemos comparar así como hicimos con los programas que vimos en la etapa de identificación de insumos para ver que se trata de los mismos archivos y que no han sido modificados.

Vamos a generar un archivo TXT denominado “código muestra proceso electoral federal” o PEF 2024.TXT, con estos códigos de integridad de la carpeta muestra.

Estaremos viendo en pantalla en la parte de atrás del explorador de Windows la creación de este archivo, ahorita que me compañero le dé ejecutar por favor.

Y como vieron, en el fondo se generó el archivo códigos_muestras_pef_2024.txt.

Ingresaremos para ver su contenido y ahí se visualizan los códigos de integridad, SHA256 de cada uno de los archivos.

También estaremos imprimiendo esta información para el expediente. Son varios archivos por lo que, nada más tengamos paciencia en la verificación de este paso ¿no?

Gracias por su paciencia. Vamos a continuar.

Vamos ahora a cerrar esta pantalla y estaríamos generando el par de llaves descifrado que nos van a ayudar para cifrar estos archivos muestra antes de generar las dos copias que comentamos.

Entonces, le pediría a mi compañero abrir el programa “Cleopatra” que es el que vamos a usar para la generación de estas dos llaves, en archivo y nuevo par de claves, exacto.

Ahí lo denominaríamos “cifrado_institucional”, proteger la clave y darle OK para hacer la generación. Nos pide una contraseña o frase y es la que ya comentó el Licenciado Sosa que van a participar el Licenciado Sosa, la Maestra María Fernanda Gil y también la Doctora Martha Elba Ramírez Guzmán para que nos acompañe por favor.

¿Quién ingresa primero? Le pediríamos a la Doctora María Fernanda Gil que ingrese los primeros siete caracteres y también en la ventanilla de abajo, exacto.

Le pediríamos a la Doctora Martha Elba Ramírez también que nos acompañara por favor, y en la primera ventanilla capturar, después de los que ya están, siete caracteres adicionales.

Y si nos hace favor de repetirlos en la ventanilla de abajo, por favor, Doctora. Muchas gracias.

Y le pediríamos al Licenciado Alejandro Sosa también captar los siete caracteres.

Ya al darle Ok, ya nos muestra la pantalla de que se haya creado con éxito el nuevo certificado, por lo que generaríamos también el testigo de esta acción.

Le voy a pedir a mi compañero que le dé al botón de “OK” y ahora vamos a hacer la exportación de la llave pública, seleccionando el “certificado”, “exportar” ah, vamos a usar un USB nuevo, por lo que le pediría al Notario que nos haga favor de, bueno, está mostrando que está nuevo, está empacado, luego lo estaría abriendo para proporcionárselo a mi compañero y que podamos ahí almacenar estas llaves.

Estaremos ingresando el dispositivo USB, se muestra que el contenido está vacío, es un USB nuevo, y vamos a ver, ah, bueno, nada más lo vamos a nombrar este dispositivo como cifrado para identificar que ahí vamos a almacenar las llaves.

Entonces, ahora sí ya estaremos haciendo la exportación de la llave pública al dispositivo USB, al cifrado.

Ahí al darle “guardar” vamos a, ah, bueno, es nada más el nombre que le estaremos poniendo, cifrado institucional pública y darle “guardar” para que quede ya generado.

Ya se muestra ahorita en pantalla que se generó este archivo.

Y ahora haríamos el respaldo de la llave privada. También ahí en el programa Cleopatra estaríamos seleccionando archivo, copia de respaldo de clave secreta.

Adelante, por favor.

Y también nada más renombrando la privada.

Al darle guardar vamos a ver que también se… Ah, nos pide la misma clave que fue ingresada. Entonces les vamos a pedir nuevamente a la Doctora María Fernanda Gil, después a la Doctora Martha Elba Ramírez y, por último, al Licenciado Alejandro Sosa que ingresen los siete caracteres que cada quien ingresó.

Y bueno, para tener acceso una vez cifrados los archivos que estaremos cifrando, en cualquier momento se requeriría el ingreso de estas tres claves o tres partes de la clave, para poder tener acceso a la información.

Lo vamos a ir viendo en las siguientes etapas.

No se ingresó de manera correcta. Habría que hacerlo nuevamente, por favor.

Algo falló. Sí, hay que volverlo a intentar por favor.

Sí, ya nos dice que se creó correctamente. Si podemos la carpeta por favor. Deberíamos de tener las dos claves y generar el testigo por favor.

Si podemos por favor hacer el cifrado de la carpeta muestra que es la que se generó con los diferentes archivos.

Sí, el explorador de archivos para hacer la compresión de…, ah, perdón. Estaríamos extrayendo primero el USB, que ya tiene las claves para resguardarlo.

Le estaré pasando a la Licenciada Irene el sobre donde vamos a guardar este USB con las llaves de cifrado.

Nada más se le va a poner una etiqueta, como identificador. Ahí quedó ya identificada y lo ingresamos al sobre y lo dejamos acá enfrente para también irlo, ahora sí vamos a hacer el archivo comprimido de la carpeta muestra.

Ahí, seleccionando tanto la carpeta, como los códigos de integridad de la carpeta. Estaríamos generando el archivo comprimido en el escritorio, le decimos que sí y debemos ver acá que ya está generando.

Ese archivo es el que estaremos cifrando con la herramienta de Cleopatra. Adelante, por favor.

Le damos en el botón de “firmar o cifrar”, seleccionamos la, pero es, sí, el archivo comprimido, exacto, y le damos “abrir”, exacto y eliminamos el “cifrar para otros” nada más queda cifrado con el par de llaves que tenemos ahí cargados y damos en el botón “firmar o cifrar”.

Nos pide nuevamente la clave. Les pediría, por favor, a la Doctora María Fernanda, a la Doctora Martha Elva y al Licenciado Sosa que pudieran ingresar, por favor, la clave con sus siete dígitos cada quien.

Con “O. K.” aquí ya nos muestra que se generó de manera exitosa y en el escritorio, abajo de la carpeta muestra quedó un archivo que se llama “muestra.zip.gpg” que muestra un candadito.

Entonces, le daríamos, ah, generaríamos el testigo, por favor.

Si damos en botón finalizar, por favor, y cerramos el programa.

Lo que sigue ahora es copiar esta carpeta o este archivo cifrado a dos USB, uno para la Secretaría Ejecutiva y otro para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, entonces vamos a abrir, por favor, dos USB nuevos.

Y si me apoya el notario José Manuel Nuncio, para que mi compañera lo ingrese al equipo de cómputo.

Vemos en pantalla que no tiene información el dispositivo, y aquí renombraríamos también este dispositivo para indicar que se trata de la copia de la muestra que va para Secretaría Ejecutiva.

Haríamos el copiado, por favor, del archivo a la USB.

Ahí vemos que ya se realizó la copia y que se encuentra el archivo en el dispositivo.

Generaríamos también el testigo.

Y daríamos expulsar al dispositivo y le estaría yo pasando a la Licenciada Irene Maldonado un sobre en el que vamos a depositar ese USB que se le va a poner una etiqueta con 1 al dispositivo USB y lo estaríamos ingresando en este sobre que está identificado como “muestra Secretaría Ejecutiva”.

Ahí nos hace favor el notario de mostrar que no había nada en el sobre y que se ingresó este USB. Y se me hace favor de pasarle por favor la segunda USB a mi compañero para que la ingrese al equipo de cómputo y realicemos también el copiado de esta carpeta comprimida y cifrada.

Ahí vemos que está vacío el dispositivo, también lo renombramos para ver, bueno, identificar que es la muestra y hacemos el copiado de archivo. Abrimos la impresión del testigo también.

Y ya podríamos expulsar también el dispositivo, está este otro sobre que es donde vamos a resguardar ese USB que está etiquetado el sobre como muestra y se le puso una etiqueta con el número “2” al dispositivo. Se verifica que el sobre está vacío y se ingresa en la USB.

Lo dejaríamos también al frente para dejarlo a la vista en el desarrollo de las demás actividades.

Con eso, ya concluimos esta etapa y pasaríamos al borrado seguro de la información.

Y en este procedimiento, vamos a usar este programa que está mostrando en pantalla mi compañero, que se llama Blanco y vamos a seleccionar los archivos a eliminar, que serían la carpeta muestra en C, exacto.

Adicionalmente, también, la carpeta de insumos, ah, bueno, los archivos que se generaron en el escritorio, que sería esta Muestra zip y Muestra.

Se va a utilizar el algoritmo de Triturado, que así se maneja, debo de 520-22. Le damos borrar, por favor.

Borrar versiones anteriores y nos genera un reporte que también estaremos imprimiendo para dejar constancia del borrado de estos archivos.

Nada más dennos unos segundos para hacer la impresión y verificar que la impresión corresponde con el reporte que está en pantalla.

Coordinador de Procesos Tecnológicos, Alejandro Andrade: Nada más un segundo porque nos salió cortada la impresión, pero ya se reimprimió.

Gracias por la espera.

Ya se verificó el reporte y con eso concluimos con el borrado seguro de la información.

Estaríamos ahora pasando a la verificación del equipo de cómputo, que va a ser los mismos pasos que vimos en el punto uno.

Entonces le pediría a mi compañero mostrar, mejor primero el estado del equipo, por favor.

Gracias.

Y generar el testigo.

Y ahora hacer el listado de los programas instalados, que ahora vemos los 25 programas que tiene instalados y que es por los programas que agregamos “r» y “r estudio”, ¿no? Imprimir el testigo, por favor.

Ahora, haríamos el examen rápido contra virus y amenazas.

Ejecutar examen rápido, por favor.

Unos segundos nada más en lo que concluye y nos muestra que amenazas encontradas cero, también imprimimos, por favor, el testigo.

Y nos quedaría ejecutar la revisión del listado de conexiones de red activas.

Ah, perdón, el reporte de seguridad contra virus y amenazas, también hacer la impresión de pantalla.

Y ahora sí el listado de conexiones de red. Redes internet, centro de redes y recursos compartidos, y vemos que no está conectado en ninguna red ya sea física o inalámbrica de WiFi o Bluetooth. Dejamos también constancia mediante la impresión de la pantalla.

Con eso concluimos esta etapa de verificación del equipo de cómputo, por lo que le pediré a mi compañero que hagamos el apagado del equipo.

Y por favor dejemos el equipo también aquí al frente para poderlo resguardar en unos minutos.

Gracias.

Vamos a hacer ahorita el envío de la muestra a los vocales distritales. Y para esto nos va a acompañar el ingeniero Javier Valencia y Giovanni Rivera también para hacer este proceso de envío.

Le voy a ceder la palabra a Javier Valencia para que nos pueda describir los pasos que se van a ejecutar para este envío.

Subdirector de Soporte Técnico e Infraestructura de Mac, Javier Valencia: Gracias, Maestro Andrade. Hola, buenos días a todas y todos.

Ahorita el siguiente proceso es el envío de la muestra a los 300 distritos, a las Vocalías Distritales de Organización Electoral. Es importante mencionar que este envío es un envío cifrado que se realizará a cada uno de los vocales distritales.

Cada Vocal Distrital obtendrá la muestra que le corresponde a su distrito, esto es, no vamos a estar enviando la muestra completa a cada uno de los distritos, sino que cada distrito recibirá el archivo que le corresponde con la muestra correspondiente a ese distrito.

Estos archivos van cifrados, tienen un cifrado simétrico y en un segundo momento les estaríamos enviando la contraseña a cada uno de los vocales para que ellos puedan extraer este archivo y puedan obtener esa parte para sus actividades el día de la Jornada Electoral.

Para esta actividad me está acompañando el Maestro Giovanni Rivera, vamos a utilizar otro equipo de cómputo derivado de que obviamente necesitamos una conexión a la Intranet, a la red institucional para realizar este envío a través de correo institucional.

Obviamente estamos dentro de lo que son el parámetro de seguridad o los perímetros, perdón, de seguridad que tiene el Instituto y por lo cual le pediría el apoyo a la Licenciada Irene Maldonado y al Licenciado Mauricio por favor.

Que si nos pudieran apoyar proporcionando la USB que contiene las llaves de cifrado, con las que se cifró la muestra para que podamos nosotros cargarlas en el nuevo equipo de cómputo y el siguiente proceso, pues obviamente descifrar esta muestra, para nosotros hacer la actividad del envío de las mismas a los vocales distritales.

Se muestra. Ahí el licenciado Mauricio nos está mostrando la USB que contiene las llaves de cifrado que se utilizaron para el cifrado de la muestra y lo cual, nos va a apoyar Giovani para ingresarla en el equipo de cómputo.

E importar estas llaves al software que estamos utilizando de cifrado y descifrado de la muestra.

Aquí, como pueden ver, tenemos lo que es la llave pública y privada, que es la que se generó en el proceso anterior.

Ahorita, lo que vamos a hacer es importarla al software y el acto seguido es que nos va a solicitar la contraseña compuesta que se generó por parte de la doctora María Fernanda, la Doctora Elba y el Licenciado Alejandro, por lo que también estaría solicitando su apoyo para que podamos ingresar esta contraseña y podamos hacer la importación de estas llaves al software del cifrado.

Sí, perdón, en este momento se hizo la importación de las llaves de cifrado y nos está solicitando la contraseña compuesta, por lo que solicito el apoyo de la doctora María Fernanda para que ingrese sus siete caracteres alfanuméricos, por favor.

Gracias, ahora, por favor, la doctora Martha Elba.

Muchas gracias, Doctora.

Y, por favor, el apoyo del Licenciado Sosa.

Nos podría apoyar, por favor, otra vez, Doctora María Fernanda y Doctora Martha Elva, por favor. Gracias.

Muchas gracias.

Otra vez nos pueden apoyar, por favor.

Sí, ahorita están ingresando nuevamente la contraseña porque no nos permite, digo, al ser una contraseña compuesta, se vuelve un poquito más complejo.

Si podemos ahí, Giovanni, vas a probar, ¿verdad?

Ahorita continuamos con la carga de la contraseña; digo, al ser un equipo nuevo están probando la parte de algunas teclas, algunos caracteres, entonces por eso solicité que mientras hacen esa prueba de caracteres en un archivo de texto plano eliminamos tantito la transmisión del equipo.

A ver, ahorita lo que estamos haciendo es continuar con el proceso de importación de llaves.

Gracias. ahorita lo que están revisando es la correcta importación de las llaves de cifrado en el software que vamos a utilizar para descifrar la muestra.

En este momento le pido de favor a Giovanni que retire la USB que contiene estas claves de cifrado y se le haga entrega al Licenciado Manuel y a la Licenciada, el cual están mostrando.

El siguiente proceso es cargar la muestra cifrada en el equipo de cómputo para que nosotros procedamos a hacer el envío de la información a las 300 vocalías distritales de Organización Electoral, por lo que solicito también el apoyo del Licenciado Manuel si nos puede proporcionar la USB cifrada de la muestra, la cual se va a cargar ahorita en el equipo de cómputo.

Aquí se muestra el archivo que dice “muestra.zip”, que al final del día como pueden ver en el tipo de archivo es un open.gpg, que es un archivo cifrado que es el que se cifró en los procesos anteriores, por lo cual solicitaré a Giovanni realice la copia de este archivo cifrado C: Documentos, por favor, del equipo de cómputo.

Gracias.

En este momento procedemos a desmontar la USB y a devolverla al sobre correspondiente, con el apoyo del Licenciado Manuel, por favor.

Gracias.

Se ingresa al sobre y se pone en la parte visible de muestras.

El siguiente paso es el de cifrado seguro de la muestra, a través del sobre que tenemos y sobre el cual cargamos hace un momento las llaves que contienen la clave de 21 caracteres compuesta.

Y para este proceso de cifrado nos vuelve a pedir obviamente la clave compuesta de 21 caracteres alfanuméricos, por lo que pediré, de favor, nos apoye la Doctora María Fernanda.

La Doctora Martha Elba.

Y la parte correspondiente del Licenciado Alejandro Sosa.

En este momento procedemos al descifrado de la muestra, como se puede observar. Por favor, Giovanni si nos permites revisar ahí que se ha hecho el decifrado correctamente, como podrán darse cuenta, para hacer esta actividad se necesitan las dos USB, una que contiene las llaves y otra que contiene en cada muestra y hacer un proceso compuesto por las dos doctoras y el Licenciado Sosa en la contraseña compuesta por 21 caracteres alfanuméricos.

El siguiente paso es, pues obviamente descomprimir en la carpeta de muestra. Por favor, Giovanni.

Gracias.

En este momento, del lado izquierdo, de este lado tenemos lo que es la parte de la muestra ya cifrada. Como se comentaba al inicio del protocolo, esta muestra entrega dos carpetas, una con los, que es la parte operativa, que es lo que trae todo lo que es la muestra de las 300 distritos electorales y otra de la parte de la UTSI, como bien lo comentaba la Doctora María Fernanda, precisamente para la parte de cerrar el ciclo de lo que es el conteo rápido.

En ese sentido, la parte operativa, pues traemos los 32 estados, lo que vamos a hacer ahorita es pasarla a un espacio de trabajo que es la parte operativa, que serán estos 32 estados, procedemos a copiarlo.

Una vez que tenemos la muestra en el espacio de trabajo, vamos a aplicar un envío automatizado en tres procesos:

El primer proceso es el cifrado de cada uno de los archivos, de los 300 archivos de la muestra.

El siguiente proceso es el envío de correos a cada uno de los vocales distritales de organización electoral. Esto, les comento, es un proceso totalmente automatizado.

Y, posterior a eso, otro envío de correo a cada uno de los vocales de organización electoral, con la frase correspondiente, que es una frase por cada archivo para que ellos puedan obtener esa parte de la muestra que les corresponde.

Vuelvo a insistir, se envía un solo archivo por cada distrito al distrito que le corresponde.

Aquí tenemos una pequeña consola en donde vamos a ejecutar los tres procesos que les comentaba.

El primero es el proceso de cifrado de archivos. En este momento vamos a proceder a hacer el cifrado de todos los 300 archivos que contienen la muestra, por cada uno de los distritos electorales.

Digo, sí es un poquito tardado porque se cifra cada uno de los 300 archivos, es un cifrado diferente para cada uno de ellos.

Y bueno, al finalizar también les comento que este equipo de cómputo también va a quedar resguardado junto con todos los elementos de la generación de la muestra.

Aquí ya concluyó la parte del cifrado de archivos.

Y el siguiente punto es el envío de correos, esto a cada uno de los vocales distritales con el archivo correspondiente de su distrito debidamente cifrado.

Aquí lo que estamos mostrando es el envío, que nos está mostrando un envío exitoso a los 300 distritos; bueno, va en avance, ahorita en el 60 de 300 y así hasta llegar a 300 de 300.

Gracias. El siguiente y último paso es lo que les comentaba, el envío de la llave o la frase de acceso a cada uno de los vocales. Aquí la llave de acceso también se envía a los 300 Vocales Distritales de Organización Electoral con la finalidad de tener estos dos elementos, uno es recibir su muestra cifrada y otro poder, obviamente, accesarla.

En este momento hemos ya distribuido la muestra a cada uno de los distritos, la muestra correspondiente de cada uno de los distritos de manera cifrada, entonces el siguiente proceso es cada uno de los vocales distritales obviamente haga sus actividades de logística el día de la Jornada Electoral para cerrar este ciclo que tenemos con el Comité de Conteo Rápido.

El siguiente paso es obviamente eliminar la muestra como tal del equipo de cómputo, para lo que pido aquí el apoyo también de Giovanni.

De igual forma, vamos a utilizar el software que se utilizó en el otro equipo de cómputo que es de borrado seguro para obviamente no dejar algún elemento de la muestra cifrada en algún otro equipo de cómputo y vuelvo a repetir, este equipo de cómputo también estará resguardo junto con todos los elementos, que es el último punto, entrega, traslado y resguardo de la muestra.

En este momento se está ejecutando el software blanco, está activo ahí, vamos a seleccionar en documentos, donde habíamos, donde copiamos inicialmente la muestra.

Si se observa, tenemos la muestra que es, la muestra que es un zip, que es GPG que es cifrada. Otra muestra que es un zip ya sin cifrar y otra carpeta que es de muestra, que es la que nosotros ya utilizamos para precisamente hacer todas esas actividades.

Entonces, le voy a pedir a Giovanni que seleccione sus tres archivos por favor, para que hagamos el borrado seguro.

Procedemos a hacer el borrado, procedemos a seleccionar el tipo de algoritmo, que es el que también seleccionamos en el proceso anterior, que es este, el algoritmo de eliminado es el DOD52202022-M.

Se procede a hacer el borrado seguro de la información y seleccionamos borrar versiones anteriores, digo, que no había versiones anteriores, pero el software así lo maneja y es correcto.

Este proceso se sigue borrando la información y ahí podemos, si quieres por favor, Iván ver el look para que tengamos evidencia de lo que se eliminó y si gustan verlo.

Sí, en este momento estamos cotejando que se hayan eliminado la totalidad de los archivos de manera segura y vamos a proceder a hacer la impresión, vamos a ajustar también, igual que en el proceso anterior, algunos márgenes, pero no tardamos en este momento.

Bueno, ya se validó, se está validando la parte del borrador seguro.

Bueno, ya una vez validada la parte del borrador seguro, procedemos a apagar el equipo de cómputo para que sea resguardado junto con el resto, que sería el siguiente y último proceso de entrega, traslado y resguardo de la muestra.

En este momento le cedo la palabra al Maestro Andrade para continuar con el último punto, por favor.

Coordinador de Procesos Tecnológicos, Alejandro Andrade: Gracias, Javier.

Vamos a proceder ya al resguardo de toda la información que se generó y estaríamos sellando los sobres que quedaron aquí a la vista. Iniciaríamos con los sobres de las semillas.

Vamos a sellar y rubricar el sobre que dice “sección uno” de la semilla. Estamos, perdón, nada más están tomando los datos del equipo que se usó para el envío.

Gracias.

Les comentaba, vamos a empezar con el sellado y rubricado de los sobres, vamos a usar unas etiquetas que ya vienen impresas con la información de los conteos rápidos 2024 y se va a utilizar el sello de la oficialía electoral, y va a rubricar tanto el notario José Manuel Nuncio, como la Licenciada Irene Maldonado y un servidor.

Empezamos ya con el primer sobre de semillas.

Ya sellado, si quieres lo podríamos ingresar a lo mejor aquí. En este sobre vamos a meter las tres semillas.

Sí, el sobre está vacío y vamos a ir ingresando cada una de las semillas. Tomaríamos ahora la semilla dos, para hacer el sellado y rubricado también de ese sobre.

Entonces, el sobre con la semilla dos también lo ingresaremos al sobre grande.

Y continuaremos con el sobre de semilla tres.

Y también lo ingresaríamos al sobre grande y sellaríamos ese sobre, por favor.

Sellaríamos ahora los demás sobres.

¿Podríamos empezar por ése, que es el insumo COTECORA? Es el que nos entregó la Doctora Fernanda Gil.

Lo dejaríamos igual acá al frente y continuaríamos con el otro, que es el de llaves de cifrado. También lo sellaríamos y lo rubricaríamos.

Este sobre lo meteríamos en el sobre de la muestra que va a ser entregado a la DERFE y que dice sólo “muestra”.

Aquí ya estaría la información de la muestra cifrada y la USB con la llave descifrada.

De todos modos, para tener acceso a la información, recuerden que se requeriría la clave que proporcionen los tres integrantes del COTECORA.

Entonces, aunque esté la información no es posible tener acceso a ella, sino con las tres partes de la clave que puso cada quien. También sellaríamos ese sobre, ya incluyendo la otra USB con la llave.

Y nos faltaría sellar el sobre con la muestra que va para la Secretaría Ejecutiva.

Podemos ingresar de una vez el sobre de insumos del COTECORA con la muestra.

Ahora, vamos a resguardar el equipo con el que fue generada la muestra.

En este sobre que va etiquetado con equipo de cómputo y en el que vamos a incluir también, para resguardo de la Secretaría Ejecutiva tanto las semillas, como el sobre que tiene, nada más el equipo negro, por favor.

Y estaríamos incluyendo el sobre de semillas y el sobre de muestra para Secretaría Ejecutiva.

Por último, estaríamos metiendo en este sobre grande también el otro equipo de cómputo.

Presentadora: De esta manera concluye este acto, pero antes de que se retiren vamos a solicitar, por favor, que permanezcan en sus lugares para que las personas que tienen el resguardo sean acompañadas con una cámara hasta el búnker.

Director Ejecutivo del RFE del INE, Alejandro Sosa Durán: Sí, gracias.

Con este de entrega para su resguardo de la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, de la Maestra Claudia Edith Suárez, le vamos a hacer la entrega de lo que se va a quedar resguardado, que es una unidad de almacenamiento externo, que contiene el respaldo de la muestra para los conteos rápidos, el equipo de cómputo donde se generó la muestra y el equipo de cómputo donde se realizó el envío de la muestra, así como los tres sobres que contienen la semilla.

Vamos a hacerle la entrega y de aquí iríamos a donde se va a llevar el resguardo. Nos va a acompañar, como bien lo dijo la Licenciada Julieta, que vamos a ir hacia el lugar donde se va a llevar el resguardo con una cámara para que sea testigo de que se lleve eso.

Y con esto concluiríamos el acto de resguardo.

Y también se va a resguardar ahí la que le entregan a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que es la que se le tiene que entregar a la Unidad Técnica del Servicio de Informática, pero se le va a entregar previo a que iniciemos el próximo domingo para que la muestra que se le entrega a UTSI, que es la que sirve de base para filtrar o para que lo que va llegando es lo que se generó en la muestra y pueda ingresar a los servidores que se disponen para el Conteo Rápido, eso se hace hasta el domingo con la finalidad de salvaguardar la integridad y la confidencialidad de la muestra y también las vamos a dejar en ese mismo sitio.

Con esto terminamos. Les agradecemos mucho su participación. Muchas gracias a todas y todos.

Gracias, Consejera Humphrey; gracias, Maestra Suárez y muchas gracias a todas y todos por acompañarnos.

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