Versión estenográfica de la conferencia sobre Arbitraje Electoral

Escrito por: INE
Tema: #Elecciones2024

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Sean tan amables de tomar sus lugres.

Vamos a dar inicio a nuestra siguiente Conferencia de Prensa sobre el Arbitraje Electoral.

Y para introducir el tema, y dar algunos datos relevantes del Proceso Electoral, de las quejas, de las denuncias, de nuestras confirmaciones del Tribunal, etcétera, me permito darle la palabra, primero a Hugo Patlán, quien es nuestro Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Se encuentra con nosotros, por supuesto también, la Consejera Claudia Zavala, quien es la Presidenta de esta Comisión, y la Consejera Rita Bell López Vences, quien también integra dicha comisión.

También está con nosotros el encargado de despacho de la Dirección Jurídica, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien también en su momento nos hablará un poco de la prospectiva en materia de los juicios electorales.

Sin más, le voy a ceder el uso de la palabra, primero, a nuestro Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Adelante, Hugo. Muy buenas tardes.

Y gracias a todas, a todos.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Hugo Patlán Matehuala: Gracias.

Buenas tardes a todos y a todas.

Haré una breve exposición, espero que no sea muy larga.

En primer término, algunos apuntes iniciales para señalar, como todos ustedes saben, que el Marco Constitucional y Legal prevé obligaciones de hacer y no hacer para los actores políticos durante el Proceso Electoral, y un tema muy relevante, antes del Proceso Electoral.

También, es bueno tener en mente que las infracciones a las normas de carácter electoral se tramitan y se resuelven en dos ámbitos.

El ámbito administrativo, que corresponde al INE, y el ámbito jurisdiccional a cargo del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

En esta materia los procedimientos sancionadores a cargo del instituto son básicamente tres: El Procedimiento Especial Sancionador, el Procedimiento Ordinario Sancionador y el Procedimiento de Remoción de Consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales.

Para efectos de esta exposición dejaremos fuera los procedimientos ordinarios y de remoción de consejerías que no tienen, en principio, ninguna incidencia con el proceso electoral federal. Y hablaremos básicamente del proceso especial sancionador, incluyendo la Violencia Política de Género que se tramita también en este procedimiento.

Por lo que hace a los Procedimientos Especiales Sancionadores, simplemente acoto la competencia, estos procedimientos son del conocimiento, no solo de los órganos centrales del instituto, es decir, la Unidad Técnica de lo Contencioso y la Comisión de Quejas y Denuncias, sino que también son competencia, según la materia, de los órganos desconcentrados del instituto, de las juntas locales y juntas distritales y de los consejos locales y consejos distritales. Y hay un esquema de distribución de competencias en el que básicamente a nivel central se conoce sobre la compra o adquisición de tiempo en radio y televisión, la propaganda gubernamental, la calumnia, el uso indebido de la pauta, la contravención a normas de propaganda y actos anticipados de campaña y precampaña, según la elección; y se dejan para efectos de los desconcentrados las propagandas relativas o diferentes a radio y televisión.

A nivel central la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral solo sustancia, y es relevante enfatizarlo, solo sustancia los Procedimientos Especiales Sancionadores y corresponde a las Sala Regional Especializada la resolución del fondo de los asuntos que se tramitan en la UTCE.

Por otra parte, a la Comisión de Quejas y Denuncias corresponde el tratamiento de las medidas cautelares a partir de propuestas de la Unidad Técnica, se resuelven las medidas cautelares que se presentan derivados de los Procedimientos Especiales Sancionadores.

Voy a dar enseguida algunos números.

Primero el número de las quejas. El número de las quejas tienen una gráfica a la vista que refleja las quejas por año recibidas, destaco que en los últimos tres años, 22, 23 y 24, el número de quejas se incrementó notablemente.

De manera comparativa, es decir, un año posterior a la elección federal de Presidente de la República, que sería en el año, por ejemplo, 2016, podríamos tomar esa referencia, se da un incremento respecto de 2022 o para 2022 de 145 por ciento; de 2023 comparado con el año de 2017 hay un incremento de más del 500 por ciento, y en el 2024 comparado con el 2018, es decir, elección presidencial con elección presidencial hay un incremento de 115 por ciento, es decir, poco más del doble de las quejas durante el año de 2024 y mucho más del 500 por ciento durante 2023.

Esto tiene que ver con una explicación que ustedes seguramente conocen de las actividades que en el año 2023 se realizaron de los procesos políticos y varias otras actividades relacionadas.

En el siguiente gráfico lo que les mostraré es la materia principal de las quejas.

Las quejas que se presentaron son en el proceso electoral federal que va del 7 de septiembre de 2023 al 30 de mayo que es el corte al día de ayer, se han recibido mil 382 quejas que se agrupan en mil 370 procedimientos por razón de acumulaciones.

Estas quejas, principalmente se presentaron por actos anticipados en primer lugar, poco más de 380; por vulneración a interés superior de los menores de edad, 247; el uso indebido de la pauta es un tema recurrente; violaciones al artículo 134 de la Constitución, la calumnia y la violencia en razón de género y demás otros casos.

Ésa es la materia básica de las mil 382 quejas.

Luego, el trámite que se ha dado a estas quejas, el trámite actual es, que de esas mil 370, 289 ya han sido remitidas para su resolución a la Sala Regional Especializada, 571 fueron desechadas por diferentes razones previstas en el reglamento, en dos casos se sobreseyeron o se declaró la incompetencia, y tenemos 508 en proceso de sustanciación, es decir, en investigación, para conformar el expediente y remisión a la Sala Regional Especializada.

Evidentemente, se han impugnado resoluciones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Solo decir o destacar que, el porcentaje de los acuerdos firmes de la Unidad Técnica de lo Contencioso es de poco más del 96 por ciento.

Enseguida, les presento lo que tiene que ver con las solicitudes y aquí ya en el ámbito de la competencia de la Comisión de Quejas y Denuncias, las solicitudes de medidas cautelares recibidas.

En el proceso electoral, es decir, del 7 de septiembre hasta el día de ayer se han recibido mil 222 solicitudes de medidas cautelares, las materias son muy diversas, iniciando por actos anticipados de campaña, el interés superior del menor de edad, también, la vulneración al artículo 134 Constitucional, el uso indebido de la pauta y la calumnia, y otras causas que en la tabla se describen.

Sobre estas medidas cautelares, la Comisión de Quejas y Denuncias ha emitido 371 acuerdos en el proceso electoral, 371 acuerdos, respondiendo a 451 solicitudes.

De estos 371 acuerdos, en 130 se declaró la procedencia solicitada de la medida, y en 241 la improcedencia.

De estos acuerdos, 127, de los 371 fueron impugnados, y su mayoría fueron confirmados.

El porcentaje de confirmación de las impugnaciones que se han hecho a las resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias es de 86.6 por ciento, y el total de los acuerdos que se encuentran firmes de la Comisión de Quejas y Denuncias es de poco más del 95 por ciento la firmeza de los acuerdos que dicta.

Después, platico, el tema de procedimientos ordinarios sancionadores. Ese es un tema que, como les refería al principio, el procedimiento ordinario normalmente no forma parte del proceso electoral.

Sin embargo, para este caso, para este proceso, dada la definición de la ECAE, de la Estrategia de Capacitación Electoral y su adenda, se determinó que cuando se identificara que una persona que pretendiera ser o que actuara como Capacitador Asistente Electoral o Supervisor Electoral, y se identificara, sin duda, que tiene vinculación con un partido político, es decir, es afiliado a un partido político, se tramitaría el procedimiento ordinario sancionador y, en su caso, se emitiría una medida cautelar para separarlo del ejercicio del cargo, al fin de garantizar los principios de independencia e imparcialidad al que está obligado la función electoral.

En estas condiciones, la comisión emitió 25 acuerdos, y ordenó la separación de mil 588 personas que o bien pretendían, o ejercían el cargo ya de capacitador asistente electoral o supervisor electoral para garantizar los principios que he referido.

Finalmente, daré algunas cifras sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, en el mismo periodo, en el periodo del 7 de septiembre del año pasado al día de ayer hemos recibido 199 quejas en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

De éstas 91 fueron remitidos a otras autoridades, dada la competencia; 80 se tramitan mediante un procedimiento especial en la Unidad Técnica, es decir, en el INE. Y hay 27 cuadernos que están utilizando para tal.

La materia principal de esos 80 procedimientos especiales sancionadores, primero tiene que ver con agresiones en redes sociales, ataques en los medios de comunicación como segundo, obstaculizar para ser candidata a un cargo de elección popular o para el ejercicio de las funciones como las principales materiales.

De estos 80 casos 35 se encuentran en sustanciación, es decir, se siguen investigando; 15 ya fueron remitidas a la Sala Regional Especializada, y 31 fueron desechadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso.

Finalmente, en la materia de violencia política contra las mujeres en razón de género destaco que se han dictado 35 medidas cautelares por la Comisión de Quejas y Denuncias en las que resultaron procedente 21, seis procedentes, 21 improcedentes y ocho parcialmente procedentes. Y se han dictado por la Unidad, por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Instituto 15 medidas de protección, 12 improcedentes, dos procedentes y una en cumplimiento en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ésta es la introducción de los números a cargo de la Unidad Técnica y algunos de la Comisión de Quejas y Denuncias.

A sus órdenes.

Muchas gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, Hugo.

Vamos ahora con nuestro director jurídico.

Adelante, Juan Manuel.

Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica; Juan Manuel Vázquez Barajas: Buenas tardes a todas y a todos.

Yo plantearía un segundo tema que tiene que ver con medios de impugnación como un mecanismo fundamental para el arbitraje electoral.

Los medios como sistema buscan ser un instrumento que dé certeza y definitiva a las propias actuaciones, resoluciones, acuerdos de la autoridad administrativa.

Es un mecanismo, como todos sabemos, que puede generar la confirmación del acto o resolución reclamada, su modificación o bien su revocación.

El sistema de medios de impugnación vigente en México tiene dos vertientes. Primero, actos que son previos a la Jornada Electoral que pueden ser impugnables a través básicamente del recurso de revisión ante la propia autoridad administrativa, el recurso de apelación, el recurso de revisión dentro del procedimiento especial sancionador, esos actos como tales procesales lo que buscan es combatir actuaciones que no están vinculados al resultado electoral.

Tenemos un segundo bloque de actuaciones básicamente que pueden ser sujetas a este sistema de medios de impugnación.

Como evolución histórica en general podemos considerar que los medios de impugnación nacen hacia 1977 a través de un recurso de reclamación que tenía a su cargo la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vamos a saltar esta parte, los requisitos de la demanda.

Iría al punto que es una numeralia estadística de en qué situación estamos en este momento.

Las impugnaciones en este momento respecto al proceso electoral 2023-2024, en general en cuanto a la confirmación de acuerdos y resoluciones del Consejo General tenemos un 66 por ciento de confirmación, se han revocado un 16 por ciento, está en instrucción 10 por ciento y se han modificado un ocho por ciento de los acuerdos en general.

En cuanto al porcentaje de medios de impugnación en la mayoría de ellos son Juicios de Protección de Derechos Políticos, estamos hablando de un 39 por ciento. En cuanto al Recurso de Revisión en los Procedimientos Especiales Sancionadores un 32 por ciento, Recursos de Apelación un 20 por ciento y Recursos de Revisión de carácter Administrativo un 3 por ciento.

En términos comparativos de medios impugnativos entre 2012, 2018 y 2024, tenemos que para 2012 se presentaron 445 medios de impugnación; en 2018, 946; en 2024 llevamos una cifra de 1 mil 616 recursos o juicios.

En cuanto al nivel de aceptación de acuerdos del Consejo General, en general un 88 por ciento de acuerdos y resoluciones del Tribunal Electoral no son impugnables, esto es, sólo se impugna un 12 por ciento de las determinaciones que toma el Consejo General.

En cuanto al porcentaje de actos impugnados entre 2023 y 2024, podemos observar que en 2023 hubo un nivel de impugnación cercano al cinco por ciento y en 2024 llevamos una cifra del 27 por ciento.

Del total de acuerdos y resoluciones del Consejo, de mil 11 que llevamos entre 2023 y 2024, solo se han impugnado 126 determinaciones del Consejo General.

En consecuencia, no se han impugnado 885 resoluciones o acuerdos.

En cuanto a los juicios de inconformidad que se han presentado entre 2006, 12 o 18, que como les comentaba, los juicios de inconformidad buscan cuestionar el propio resultado electoral.

En 2012 vamos a tener 529 medios; en 2006, 495; en 2018, mil 356 juicios de inconformidad.

En cuanto a una comparativa entre 2012 y 2018, en cuanto al nivel de medios, podemos tener por ejemplo, por lo que hace a la Dirección Presidencial, en 2012 se presentaron 379 juicios contra esta elección y en 2018, 290.

En cuanto a la elección a diputaciones, podemos ver entre 115 juicios que cuestionaron el resultado a nivel diputación y 622 por lo que hace a 2018.

Por lo que hace a la elección de senadurías, hubo 35 juicios en 2012 y 444 en 2018.

En cuanto a elecciones presidenciales.

En 2005-2006, tuvimos impugnaciones, 376; en 2011-2012, 365; y en 2017-2018, 290.

Si hiciéramos una probable prospectiva hacia una cantidad de probables juicios que pudiéramos tener, tenemos que en promedio para la elección de Presidente, podríamos tener un número cercano, inferior o superior, a 348 juicios, probablemente a nivel distrital; en cuanto a las diputaciones, 275; y probablemente, un promedio traemos de 166 juicios respecto a la elección de senadurías.

Con esto yo estaría presentando los datos respecto al nivel de juicios que traemos hasta el momento.

Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Muchas gracias.

Juan Manuel, muchas gracias.

Vamos ahora entonces a pasar a algunas preguntas y respuestas.

No tenemos mucho tiempo, pero sí me gustaría ir una pregunta y una respuesta para poder atenderles a la brevedad.

Vamos con Jorge Monroy, de Latinus, por favor.

Pregunta: Gracias. Buenas tardes a todos.

Quisiera preguntarles si ya tienen también el dato de cuántas quejas se han presentado durante, desde ayer que comenzó la veda electoral. Y si nos pueden especificar contra quién están dirigidas estas, cuántas son las que llevan.

Consejera Claudia, quisiera preguntarle específicamente sobre este tuit que puso el Vocero de la Presidencia Jesús Ramírez, en donde presenta una encuesta sobre preferencia del Presidente de la República, si esto es un acto de violación.

Y preguntarles también si ya tienen, iniciaron algún oficio, algún expediente por oficio, digamos, no necesariamente que medie una queja durante el periodo de veda.

Y sobre los números que nos presentaban de las medias cautelares, quisiera saber si nos pueden compartir específicamente sobre el Presidente cuántas son las medidas cautelares que ha acumulado de septiembre a la fecha en el proceso electoral, según mi conteo son 32, pero no sé si nos pudieran precisar el dato.

Y sí tienen también el dato de si es el funcionario que más quejas ha recibido en el proceso electoral.

Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Para responder, consejera Claudia Zavala, por favor.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Jorge.

Gracias a todas y todos, por su asistencia, y a quienes nos siguen por la vía de internet.

Les saludo con muchísimo gusto.

Ahorita Hugo nos está dando el corte, estamos pidiendo el corte de las quejas presentadas y contra quién, entiendo a partir de ahí ¿verdad, Jorge? De ayer, en la veda electoral, entiendo.

Del otro tema que plantas respecto del caso particular de un tuit. No, yo no me pronuncio sobre ningún caso, pero sí te puedo decir que a las 5:30 vamos a sesionar en la Comisión de Quejas, y ahí están previstos estos asuntos que vamos a llevar en la Comisión de Quejas para que puedan ver cómo se resuelve.

Son casos que vamos a resolver.

Éste se abrió de oficio por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y a partir de eso formula la propuesta a la Comisión de Quejas, y Quejas lo resolverá.

Hoy estamos convocados a las 5:30, un tanto por eso la premura de salir aquí un poco antes de las 5:30 para podernos instalar en la comisión.

A ver, respecto de los asuntos que tienen que ver las quejas presentadas contra el Presidente de la República.

De la fecha de inicio del proceso electoral, 7 de septiembre al día de ayer es nuestro corte. Tenemos que se han presentado un total de 52 quejas; de estas 52 quejas se han tramitado en 31 procedimientos. Esto es importante, porque no cada queja lleva un expediente, sino que algunos se acumulan.

Entonces, tenemos 31 procedimientos que comprenden 39 expedientes. De ellos ya terminamos de sustanciar, de hacer los trámites procesales en el INE y los remitimos a la Sala Regional Especializada 12 procedimientos. Y tenemos en trámite todavía aquí en la Unidad de lo Contencioso Electoral 19 procedimientos.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, consejera.

Vamos con Fabiola Martínez, de La Jornada.

Pregunta: Quisiera preguntar, veo que el licenciado está en la llamada, pero mientras adelanto la pregunta.

Existe la impresión, más por las cifras que nos están presentando, que hay una especie de embudo en la Unidad Técnica de lo Contencioso, principalmente por el número de expedientes que están todavía sin enviar a la Sala Especializada.

Preguntar, ¿a qué se debe? ¿Si es un asunto que les cayó una luz de quejas y denuncias y no se dan abasto? ¿O es por las fechas y los requisitos y todo el trámite que se lleva en las diligencias de la investigación?

Y también en este embudo, le llamaría así, se los comento porque en las sesiones de la Sala Especializada realmente están cayendo a cuentagotas, y nos están comentando que tenemos en este proceso un altísimo número de impugnaciones y de solicitudes de medidas cautelares.

Entonces, ahí les digo, en las sesiones de la Sala Especializada eventualmente ya por mucho hay cinco asuntos y muchas veces uno es el correspondiente a este proceso electoral.

¿Ahí qué está pasando? Es la duda que tengo. Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores RamírezGracias, Fabiola.

En la mesa, adelante.

Consejera el INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias.

Mira, Fabiola, fíjate que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral no sólo revisa el Procedimiento Especial Sancionador, también lleva los ordinarios, remociones, pero no considero que haya un embudo, lo que pasa es que los actos procesales que realizamos tienen que ver con ir a buscar personas, a notificar a las personas involucradas y muchas veces, por ejemplo, en la Presidencia de la República hasta las 02:00 de la tarde reciben la notificación y a veces hemos tenido algún problema para colocar la cédula para informar que vamos ir a notificar más tarde.

Eso evidentemente retrasa, pero nosotros realizamos el acto y después hay que hacer otro acto de notificación, si tenemos que terminar todas esas formalidades del proceso y después hacer la notificación por estrados.

Entonces, se lleva el tiempo del tiempo procesal que se requiere para cumplir con el debido proceso.

¿Qué pasa si no cumplimos con el debido proceso? Que la Sala Regional Especializada no va a poder resolver el fondo porque va a ordenar que se reponga el procedimiento.

Pero, mira, por ejemplo, en estos casos que ahorita les daba números, ya tenemos 12 procedimientos allá sustanciados, se terminaron de sustanciar, ya están en la Sala Regional Especializada para que pueda atender el fondo.

Nosotros también nos hacemos cargo de las medidas cautelares, simplemente ayer sesionamos 12, todo ese trabajo lo prepara el área, para que veas que sí está funcionando la operatividad del área, sólo que ha sido, vieron los números que nos presentaron 2023-2024, pues un alto número de quejas y un número de expedientes también.

Hay que recordar que en este proceso electoral particularmente también se abrió una vía más ágil del Procedimiento Ordinario Sancionador en las cuestiones de verificar el requisito de los capacitadores electorales de no ser militantes, y que en caso de que tuviéramos algún dato el área iba a abrir de oficio los procedimientos para no generar la carga a la ciudadanía de oficio los procedimientos y a partir de eso si procedía, nos propone a la Comisión de Quejas, ayer resolvimos uno también, en acumulado, nos propone las medidas cautelares.

Entonces, lo que podemos advertir es que es un gran cúmulo de trabajo que está fluyendo en los tiempos procesales que se tiene que estar realizando y con la mayor agilidad que permite esas reglas procesales de ir a notificar, de esperar los alegatos, de fijar la audiencia para las pruebas, porque todo eso es lo que hace la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

No solo recibe, no solo presenta medidas cautelares, también tiene que notificar, tiene que fijar la fecha de una audiencia, tiene que pronunciarse sobre las pruebas, tiene que llevar a cabo… desahogar la fase de alegatos y luego tiene que elaborar el acuerdo, el dictamen en el que… con el que va a concentrar, todo esto va a dictaminar y va a mandar a la Sala Regional Especializada.

Pregunta: Nada más el detalle técnico al Licenciado Hugo, de cuántos investigadores tienen en la UTCE, es decir, el personal calificado operativo para esta integración de expedientes.

Y si me puede precisar de los actos anticipados de campaña, de ese insisto, a luz de quejas por actos anticipados, ¿cuántos siguen en su cancha, en sustanciación?

Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Hugo Patlán Matehuala: Gracias.

En principio, doy respuesta a la pregunta de las quejas.

Ayer se recibieron y se registraron tres quejas que ya están en el Sistema de Quejas y Denuncias, registradas: una contra el Presidente de la República, otra contra la candidata Claudia Sheinbaum y una más contra la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El día de hoy se han recibido ya 17 quejas, bueno, se han recibido 15: tres de ellas, una contra el expresidente Vicente Fox, otra contra Claudia X. González y otra contra Fernando Belaunzarán; 12 adicionales que recién recibimos antes de la comida, estamos procesando para conocer el contenido y alcances, y se iniciaron dos procedimientos oficiosos por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

En ésas no se recibió quejas, sino que la Unidad los inició de manera oficiosa, a partir de publicaciones de Jorge Álvarez Máynez y de Jesús Ramírez Cuevas.

Éstas son las quejas que tenemos en lo general.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Ahorita pedimos los datos y después se los pasa.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Luis Méndez, de Canal Once.

Luis, adelante.

Pregunta: ¡Qué tal! Buenas tardes, consejeras y demás funcionarios.

La mía será una pregunta en tres pisos, que tiene que ver, es que es una pregunta pero tiene tres vertientes, para tratar de sintetizar.

Ahorita que adelantaron un poco su orden del día respecto a los asuntos que van a resolver en la Comisión de Quejas, ¿están contemplando o hay alguna denuncia sobre este tuit de una candidata presidencial que emitió un mensaje con un contenido religioso?

En consecuencia, el día de ayer también la Sala Regional sí sancionó a un sacerdote de Baja California que la Comisión de Quejas desechó la petición de que bajara un video en promoción a una de las candidatas presidenciales, y ayer la Sala Regional determinó que sí tenía que bajarlo y que sí se había violado la ley.

Y, en consecuencia, ya que está por aquí Hugo Patlán, él mismo desechó un caso sobre la intervención de la iglesia en Guanajuato mediante talleres. Sólo le bastó a la Unidad que la Iglesia les dijera que no, que no estaban haciendo ningún tipo de intervención, y a partir de ahí desestimaron los señalamientos de la intervención.

Entonces, si pudieran como formularlo, el tema religioso en esta elección, con estas tres vertientes. Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, Luis.

¿Juan Manuel?

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Es que está juntando sus datos Hugo, para que pueda contestar la pregunta del personal.

Miren, ¿qué es lo que hacemos nosotros?

Nosotros no entramos de oficio el área, si no hay una posible violación que sea evidente, pero tampoco estamos monitoreando las redes, eso no lo podemos hacer. Debe de ser una situación que sea más notoria. Yo no traigo conocimiento, por ejemplo, de este tuit que usted comenta de alguna candidatura, que use símbolos religiosos.

Y respecto de los desechamientos, como usted bien lo plantea, la Unidad Técnica tiene esa facultad cuando advierte algunas de las causas de improcedencia respecto de la sustanciación de las quejas.

Lo que sí les puedo decir es que en el Tribunal Electoral hay un criterio, y que este criterio puede ser diferente al primer momento que conocemos las quejas, porque ellos ya tienen más elementos para resolver en el fondo del asunto.

En Quejas, en las medidas cautelares, nosotros damos un asomo preliminar a la situación de derecho y a la situación de hecho, y con base en ello resolvemos.

Entonces, sí puede haber estas diferencias de criterio entre lo que decide la Comisión de Quejas, y al final lo que resuelve la Sala Regional Especializada; pero son por estas diferencias de momentos.

Nosotros tenemos a veces muy poca evidencia de prueba, evidencia indiciaria, casi siempre inicial. Y la Sala Regional ya tiene toda una investigación, una investigación que es completa, y por eso puede diferir.

Ahora, los criterios respecto de separación Iglesia-Estado han sido criterios consolidados respecto de que no pueden intervenir las iglesias.

Y no pueden intervenir los ministros de culto religioso tampoco, ni como candidatas o candidatos postularse; tampoco puede intervenir a favor o en contra de alguna de las fuerzas políticas, y mucho menos de la organización eclesiástica, sea la Iglesia que sea.

Hay prohibiciones duras, porque nuestro principio de separación Iglesia-Estado tiene un sentido más fuerte por la historia de México recogido en la propia Constitución y en la historia constitucional.

Las razones de este asunto de desechamiento, pues no sé si Hugo lo recuerde, porque han de pasar tantos por él en las propuestas; pero generalmente si no hay principio de prueba que constante los hechos que se están denunciando, es una de las causas por la que generalmente el área no entra al análisis de las quejas.

Seguramente estos desechamientos, como pasa, se impugnan, y cuando la Sala Superior define que hay que entrar el estudio de fondo, se entra el estudio de fondo.

No sé si se haya impugnado ese desechamiento que usted comenta, pero valdrá la pena.

Lo que sí les digo es que en el Tribunal Electoral, y creo que también desde el Instituto Nacional Electoral sí tenemos una mirada firme respecto de la no intervención.

En una primera medida de visión cautelar, no me recuerdo el asunto que usted comenta que ya resolvió la Sala; habrá que verificar qué es lo que se tuvo después de que dictamos nosotros, no dictamos la medida cautelar procedente, pero habrá que revisar qué elementos de prueba tuvo más porque eso es importante también para la decisión que se tome. Hay libertades muchas veces o derechos de los partidos de los candidatos que son los que primero se analizan de forma preliminar.

Y, Hugo, si ya tiene datos, le daría el uso de la voz a Hugo, y también para que pueda de alguna manera responder las preguntas del compañero.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral: Hugo Patlán MatehualaCon mucho gusto.

Sobre la estructura, la estructura que atiende estos temas, en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, además de la Dirección o de la Encargaduría a mi cargo hay 12 subdirectores que se encargan de procedimientos especiales sancionadores y 6 subdirectores que se encargan de Procedimientos de Remoción de consejerías y de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género; en total del área 18 subdirectores.

Hay dos Jefes de Departamento por cada una de las Subdirecciones, es decir, 36 personas abogados especializados, y después de esta estructura existe un personal de apoyo por cada dos Jefes de Departamento, que hace labores de secretariales y de carácter de asistencia.

Adicionalmente a esto hay 11 notificadores en la Unidad Técnica y ese es el personal con que se atiende todo el trabajo. Es el tema.

Y los primeros 12 subdirectores y dos terceras partes de los Jefes de Departamento forman parte del Servicio Profesional de la rama administrativa, pero ese es el total de la estructura de la Unidad.

Sobre las materias, como referí en la presentación las quejas son muy diversas y van efectivamente desde la materia de actos anticipados, interés superior de la niñez, vulneración del artículo 134 que tiene que ver con esto de la imparcialidad, la neutralidad, etcétera, el uso indebido de la pauta, la violencia política de género, en fin, hay un catálogo en lo general que tenemos agrupado en, digo, tenemos en mil 370 casos.

Estas características son características básicas de una queja, están agrupadas o clasificadas así porque en una misma queja pueden alegarse más de una materia, puede alegarse violación al artículo 134 y a la vez puede alegarse acto anticipado o puede alegarse violación de los derechos de las personas menores y además acto anticipado, en fin, una clasificación de ese tipo.

No tenemos una estadística de seguimiento por materia de cuáles se han remitido y cuáles no.

Las cifras que les di son las cifras globales de los mil 370 procedimientos que tiene la Unidad, cuenta, digamos, en instrucción que no se han remitido al Tribunal o que no se han concluido, con un 37 por ciento; 508 que actualmente tenemos en instrucción de las mil 370, y de ésas 508 eventualmente cuando vayan concluyendo las investigaciones, se irán remitiendo a la Sala Regional Especializada.

Debo destacar como decía la Consejera Zavala, que hay casos muy complejos, en esto de actos anticipados de campaña, por ejemplo, recuerdo un caso que involucra 100 volúmenes, 148 personas involucradas en un solo expediente que tienen que ver con esto de la publicación en bardas, mantas y demás.

Se fueron acumulando expedientes y es un solo expediente que es tan complejo de esas dimensiones, en fin.

Pero el hecho es que tenemos un 37 por ciento aún en nuestro poder, que estamos investigando y que serán remitidos, en su momento, a la Sala Regional Especializada.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, Hugo.

Vamos con otra pregunta.

Félix Muñiz de Punto Aéreo, por favor.

Pregunta: Gracias, buenas tardes.

Preguntarles, pues sí es muy amplia la numeralia de las quejas y denuncias que ustedes han atendido, hasta puede uno decir: pues sí trabaja, ¿verdad?, porque se incrementa el 145 por ciento un año, luego 500 por ciento, y ustedes la siguen atendiendo, pero, ¿y?

O sea, una recomendación y que si el TRIFE tiene que tomar la decisión.

Por ejemplo, hay quejas de que dicen que en las campañas se metió el dinero del narcotráfico, pues podrá ser, no podrá ser, pero ahí está la queja.

Mi pregunta sería: se puede construir alguna sanción de que alguien pierda su candidatura o una elección, en base a estas quejas, o nada más se pueden quejar toda la vida y pues ahí, no pasa nada, ¿no?

¿O qué necesitan para que verdaderamente un candidato o quien los apoya, no comentan este tipo de irregularidades?, porque pues es un llamado a misa eso de que quite el Presidente su Mañanera, o sea, la verdad que no es así como que una cuestión que pueda ayudar a la democracia. Bueno, es lo que creo.

Gracias.

Consejera del INE, Rita Bell López VencesMuchas gracias.

Bueno, pues esto es bien interesante porque es parte de lo que vemos mucho en medios y esta petición de que el INE sancione.

Entonces, bueno, pues es importante señalar que esta Comisión específica de Quejas, lo que hace es dictar medidas cautelares y justo pues como una herramienta que previene para mantener el equilibrio en la contienda.

Entonces, muchas de estas medidas que se toman atienden a eso, es una medida solamente para que no se siga cometiendo un daño, y la Unidad sigue haciendo un trabajo de sustanciación que después el fondo lo revisará el Tribunal, y ahí sí es donde pueden ya revisarse y dictarse sentencias que puedan quitarle la candidatura a una persona, o que puedan ya atender específicamente al fondo del asunto.

Nosotros lo revisamos, como bien decía ahorita la Consejera Claudia, pues es de manera preliminar rápidamente, porque urge dictar ahí una medida y revisar, pero esa otra parte es del Tribunal.

También cuando se trata de delitos, porque también lo he visto mucho en redes, que señalan que nosotros tenemos que atender los delitos, también es importante señalar que ahí es una cuestión de competencia, nosotros no vemos esta parte de los delitos electorales, eso le toca a la FISEL, y también tiene su propio procedimiento.

Entonces, lo ideal es que estas quejas siempre se presenten con evidencia suficiente. Nosotros atenderemos en cuanto a la medida cautelar, y haremos todo lo que nos corresponde en el trámite del expediente para entregar esta información al Tribunal y sea quien se pronuncie al respecto.

Entonces, ahí nuestra labor hasta ahí queda, y la intención es, en efecto, que la ley se aplique y que todo mundo cumpla con las normas establecidas

Consejera, si quieres abonar.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias.

Mire, Félix. Fíjese que nuestro sistema sancionador, nosotros no sancionamos, el INE no sanciona, salvo en Fiscalización, que en Ordinario Sancionador y en los Procedimientos de Remoción de consejeras y consejeros. Ahí sí el Consejo General tiene facultades para sancionar.

En los Procedimientos Especiales Sancionadores, que es lo que toca al Proceso Electoral, no tenemos facultad porque nosotros no resolvemos al final si hay o no una infracción, sólo atendemos una primera parte para evitar que un acto posiblemente ilícito genere un perjuicio irreparable.

¿Qué pasa con actos anticipados de campaña y de precampaña?

Sí está establecida una sanción de pérdida del registro de candidatura como sanción. Ahora, hay que ve cuántos se han resuelto, si se acredita la infracción y cómo la gradúa el Tribunal Electoral para revisar esta eficacia.

Pero sí está prevista una sanción de ese tipo

En materia de fiscalización, también está previsto que quien no presente el informe no puede ser registrado como candidata o candidato. Hoy ya se modificó la aplicación, la graduación de esa sanción, pero en procesos sí lo hemos aplicado, en el caso Guerrero, por ejemplo, que no presentó un informe y se le sancionó con pérdida de registro de candidatura.

Pero en el Especial Sancionador hay un tema, y es servidores públicos; con los servidores y las servidoras públicas el INE no sancione, ni el Tribunal tampoco sanciona, aunque resuelva al fondo, ¿por qué?, porque la ley dice que quien debe sancionar es el superior jerárquico.

Y aquí hay que apelar a la responsabilidad ética de las y los servidores públicos, quien deberíamos estar dando este ejemplo del comportamiento en términos legales.

Si una autoridad en varias ocasiones ha dictado una medida para prevenir una violación, el servidor público en algún momento va a tener que ser aplicada una sanción.

Pregunto, ¿quiénes son los servidores públicos de los gobernadores? ¿Quiénes son los superiores jerárquicos del Presidente de la República?

Entonces, son dilemas legales que le restan eficacia a una figura tan importante, como es la sanción en cuanto al comportamiento de servidores públicos.

¿Quiere decir esto que no se puede hacer nada? Mire, el Tribunal Electoral va a tener el cúmulo de expedientes al final, y tendrá que ver que define en términos de prevención y de eficacia del derecho, vamos a ver cómo se define, porque son muchos asuntos los que han llegado.

Y lo importante aquí, que a mí sí me gustaría resaltar, es que las y los ciudadanos también tenemos un elemento de valoración en este sentido, porque esto también es público, saben que se ha denunciado, ustedes mismos han dado cuenta; saben que se le ha dicho de parte de las autoridades a uno, a dos, a tres, a varios servidores públicos que su comportamiento puede trasgredir las reglas constitucionales.

Y saben que no se ha hecho caso porque hay una conducta reiterada, y se vuelve a decir, y se vuelve a decir.

También las y los ciudadanos pueden tener un elemento de valoración para sus servidores públicos y calificar a sus servidores públicos y la conducta ética frente al Estado de Derecho y al cumplimiento de las leyes.

Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral: Hugo Patlán Matehuala: Gracias, consejera.

Vamos con la última pregunta de Andrea Meraz y Érika Hernández. Quien sea, por favor, adelante, de Reforma.

Pregunta: Es muy rápida.

De estas 31 medidas cautelares al Presidente, ¿tienen el número de cuántas han sido ratificadas por la Sala Especializada? ¿Cuántas revocadas o por la Sala Superior y cuántas están pendientes?

Gracias.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral: Hugo Patlán Matehuala: Andrea.

Pregunta: Yo quisiera que, por favor, nos recordaran o nos pudieran dar un corte de caja desde que inició el proceso electoral a la fecha cuántas quejas se han presentado en contra de Xóchitl Gálvez, de Claudia Sheinbaum, de Jorge Álvarez Máynez; cuántas de ellas ya fueron a Sala Especializada y si conocen si se ratificó su decisión o se revocó.

Nada más, creo.

El Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Licenciado Hugo Patlán: Gracias.

Adelante, consejera.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Érika y Andrea.

A ver, ahorita le digo a Hugo, porque no le entiendo muy bien aquí cuántas nos han sido confirmadas de las medidas cautelares entiendo, ¿verdad, Érika? De las medidas cautelares cuántas han sido confirmadas. Ok, ahorita les doy ese dato.

Pero, Andrea, fíjate que por persona, es que hay unas quejas que llegan donde vienen muchos sujetos denunciados, pero lo que sí les puedo decir es que cada sesión ordinaria en el Consejo General se presenta un informe de las quejas y se presenta un anexo que es público, esos anexos son públicos, están en nuestra página y ahí viene desglosado si la información de quiénes son las personas denunciadas, qué materia.

Entonces, valdría la pena que tuvieran acceso, nosotros no lo tenemos sistematizado ahorita, ¿verdad, Hugo?, pero ahí está la información y la información es pública y es de ustedes.

Sí se puede hacer un análisis particularizado en los temas que a ustedes les interese particularizar, pero ahí está la información pública y está alojada en nuestra página, son los anexos que se presentan tanto en el informe de violencia, del PES de Violencia Política Contra Mujeres Por razón de Género como en el Informe de las quejas.

Y Hugo, ¿usted tiene estos o ya tiene los datos?, me ayuda con los datos que pidió Erika.

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral: Hugo Patlán Matehuala: Gracias, con mucho gusto.

Respecto de las medidas cautelares tramitadas por quejas hacia el Presidente de la República, hay 40 solicitudes de medidas cautelares que se han tramitado en la Comisión.

De ésas 40 solicitudes, se han dictado 24 acuerdos por la Comisión de Quejas y Denuncias, 18 de ellos han sido procedentes y seis han sido improcedentes.

De esos 24 acuerdos, 16 se han impugnado ante la Sala Superior del Tribunal y 14 de esas 16 han sido confirmadas. El resto no han sido impugnadas.

Y hay todavía cinco acuerdos que aún están en plazo de ser impugnados, pero de las impugnadas han sido 14 de los acuerdos y de los 14, digo, 16 y de esos 16, 14 han sido confirmados por la Sala, en el proceso electoral del 7 de septiembre hasta la fecha, es correcto.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Pregunta: La pregunta es: ¿sabe cuántas Mañaneras están involucradas en un procedimiento?

Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral: Hugo Patlán Matehuala: Ésa es una pregunta pertinente porque los acuerdos pueden involucrar…

Es una pregunta pertinente porque los acuerdos pueden involucrar más de una Mañanera, efectivamente.

En el proceso, en todas las quejas que tenemos registradas, de las que les dimos cuenta, hay 86 mañaneras involucradas, 86 Mañaneras involucradas, no necesariamente únicas, porque a veces también se presenta más de una queja sobre la misma Mañanera.

Entonces, no es tan plano el tema, pero son 86, 86 involucradas.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Muchas gracias.

Gracias.

Con esta intervención, damos por concluida esta Conferencia de Prensa.

Gracias a todas y todos.

Muy buenas tardes y estamos ya a unos minutos de iniciar nuestra próxima conferencia respecto de Prerrogativas y Partidos Políticos.

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