Encargado de Despacho de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: …tomar sus lugares para dar inicio a esta esta última conferencia de prensa.
Sabemos que ha sido un día intenso, también para la consejera, para los funcionarios que estamos acá acompañando estos trabajos de las elecciones y del Instituto Nacional Electoral.
Se encuentra con nosotros. La conferencia es un poco orientada a que podamos ver cuáles son las medidas y los programas, sí, justo las medidas que toma el Instituto Nacional Electoral en materia de igualdad, en materia de inclusión durante los procesos electorales, en concreto en este proceso electoral federal, por supuesto, pero también nacional por las elecciones concurrentes.
Para hablarnos de ello, se encuentra con nosotros la Consejera Rita Bell López Vences, ella es Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.
También se encuentra con nosotros la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la arquitecta Flor Desiré. Bienvenida también Flor.
Y también está con nosotros Elizabeth Benítez, ella es Coordinadora del programa piloto, un programa piloto, del cual nos interesa mucho que las candidatas conozcan y denuncien para poder prevenir y orientarlas en materia de, bueno para quienes han sido víctimas de violencia política por razón de género.
Sin más, consejera adelante, por favor, y estamos atentos.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Muchas gracias.
Muy buenas, pues ya casi noches. Me da mucho gusto saludarles, aparte recibirles aquí en este espacio, que fue diseñado justo pensando en su labor y (Falla de audio) para que pudieran hacer su trabajo con comodidad.
Y bueno, agradecerles también que permanezcan aquí, ha sido un día intenso, largo como será también el resto de la semana, entonces pues muchas gracias por atender este tema que también tiene gran relevancia para nosotras y nosotros en este Instituto.
Pues comenzaré hablándoles justamente el tema que se señaló para esta conferencia, es “La perspectiva de género como herramienta contra la violencia política” y como saben, desde el 2014 hemos empezado ya a definir lo que sabíamos que eran esta serie de obstáculos que había para que las mujeres participaran.
Como saben, nosotras obtuvimos el derecho al voto ya hace algunos años, pero a pesar de cuotas y de otras formas en las que se intentaba que las mujeres llegaran a estos espacios de representación popular, pues no daban nunca estos resultados proporcionales de las mujeres participando.
Y justo con la reforma 2024, que ha sido muy importante para la participación de las mujeres, se establece el principio de paridad dentro de la postulación de candidaturas para los partidos políticos.
Este es un seguimiento que se ha dado, tanto el Instituto Nacional Electoral, como en los Organismos Públicos Locales Electorales, que proceso tras proceso han ido ajustando mecanismos para lograr que las mujeres también accedan al cargo, no solo el 50 por ciento de las postulaciones, sino como un efecto, como el debido cumplimiento de esta medida, pues lo lógico sería que más, bueno el 50 por ciento por ahora está bien si lo ocupan las mujeres.
Entonces, ante eso también ha sido importante una reforma que se dio en el 2020, que ya establece la violencia política en razón de género, que fue algo que le costaba mucho trabajo entenderla, darle seguimiento y sancionarla si no había como establecido toda esta normativa que la contemplara.
Entonces, recuerden entonces que estamos hablando de una Reforma del 2020 donde ya hablamos de violencia política en razón de género con mucha claridad, que ahora sabemos que esto da acción u omisión incluida, incluso, la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida entre la esfera pública o privada, y que tiene por objeto limitar, anular o menoscabar los derechos político-electorales de las mujeres, y esto se puede dar, tanto en el ejercicio efectivo de sus derechos o, incluso, en el pleno ejercicio de sus atribuciones electorales; también hacia el libre desarrollo de su función pública en la toma de sus decisiones, en la libertad de poder organizar y también en el acceso y el ejercicio de las prerrogativas.
Entonces bueno, con todo esto, también es importante señalar que el Instituto Nacional Electoral atiende casos denunciados por violencia política, a través del Procedimiento Especial Sancionador y, en ese sentido, se han atendido a la fecha un total de 198 casos, de los cuales a través de este Procedimiento Especial Sancionador que se presenta en el Instituto Nacional Electoral, bueno, pues 81 han sido revisados y, bueno, por cuestiones de competencia pues no se han atendido específicamente aquí y se canalizan a los OPLE, o alguna otra instancia donde corresponda llevar esta queja.
Perdón, de incompetencia del Instituto Nacional serían 81 y los que no ha tenido competencia el Instituto Nacional Electoral, son 91.
Y también ha habido cuadernos de antecedentes que se han hecho con hechos denunciados.
De todos estos casos, el 86 por ciento de estos procedimientos especiales se ha revisado que han sido ataques en redes sociales y pues también resalta que lo que más se ha denunciado y revisado pues es que se ejerce violencia simbólica.
Éste fue los casos que más se denunciaron.
Y también pues se han atendido en muchos de estos casos se ha ordenado como medida cautelar, la eliminación de estas publicaciones.
Y bueno, se ha seguido dando seguimiento.
Además, hay que recordar que tenemos un grupo interdisciplinario que también revisa, atiende y analiza si hay algún riesgo y que también pues hacen un análisis del mismo para, bueno, pues que justo las medidas que se dicten también atiendan, pues atender cualquier otra posible situación.
En ese sentido, pues, hemos atendido y bueno, pues, todavía esta parte de la violencia digital es, como pueden ver, pues es uno de los casos que más se denuncia, es muy complejo e incluso se ha estado trabajando también dentro del Instituto Nacional herramientas para que las personas que sufran agresiones de este tipo, pues también conozcan debidamente las plataformas donde suceden estas agresiones, porque también cuentan con mecanismos y herramientas para su denuncia y también para eventos que se puedan, en su caso, eliminar, comentarios o también denunciar a usuarios que están agrediéndolas.
Entonces, también tenemos una guía, también se estuvieron dando cursos para prevenir, porque justo atendiendo a que esta es una de las formas en que más se violenta, pues también atendimos durante todo el 2023 y este año la difusión de estas herramientas a fin de que contaran con ellas para atenderla puntualmente.
Bueno, además de eso, recordarán que también llevamos ya el Registro Nacional de Personas Sancionadas Por Haber Cometido Violencia Política en Razón de Género, y también de los datos que tenemos es que actualmente hay 389 registros, lo cual representa a 343 personas inscritas que están desagregadas de la siguiente forma: son 273 hombres y 70 mujeres.
También dentro de las sentencias que se han resuelto se ha determinado que también existe la violencia de mujeres contra mujeres, pero como pueden ver, en este caso, son 70, el número más amplio de agresiones ha sido por parte de hombres.
Hay cinco entidades con mayores registros, entre ellos Oaxaca con 142 casos, Veracruz con 46, Tabasco con 33, Chiapas con 21 casos y Baja California con 13.
Y, bueno, como pueden ver también la violencia que se ha denunciado y sancionado ha sucedido más dentro del ámbito municipal y, por tanto, han sido el cargo más señalado por este tipo de acciones, pues ha sido quien ejerce o quien está a cargo de la presidencia municipal, por la ciudadanía y por autoridades municipales.
Entonces, eso es lo que tenemos, el registro es público y nosotros seguimos dándole seguimiento al mismo.
Por otra parte, también quisiera compartirles qué hemos estado haciendo dentro del Instituto Nacional Electoral, justo para en vías a la erradicación de casos de discriminación y de violencia política contra las mujeres en razón de género, y en ese sentido también señalar que se ha contado ya con una Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, que lleva en funciones 10 años.
Y también con la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, que actualmente presido, y que está integrada por consejeras y consejeros, en este caso me acompañan en esta gran responsabilidad la Consejera Claudia Zavala, el Consejero Arturo Castillo y el Consejero Jorge Montaño, que pues ahí nuestro trabajo es coordinarnos con la Unidad, vamos revisando puntualmente las acciones que en todo el instituto se realizan y justo vamos haciendo ajustes dentro de los procedimientos llevando toda la estadística, y bueno, atendiendo puntualmente todo lo que corresponde a la Unidad en seguimiento a la misma y trabajando con ellas muy de la mano.
También, dentro de los instrumentos que han estado ya desde hace ya algún tiempo, pues tenemos el Protocolo Para la Atención de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, que ha sido base para todo lo que, para que finalmente también, incluso estuvo antes de que tuviéramos esta reforma del 2020, fue el primer instrumento con el que contábamos ya en el 2015, 2016 estaba la primera edición que ya era de gran orientación para poder identificar estos casos y atenderlos.
Luego hubo una siguiente edición, y bueno, este protocolo sigue de verdad siendo muy importante, y bueno, también es una herramienta que se ha utilizado con, por parte de muchas víctimas y de mujeres que también atienden y acompañan a víctimas de violencia política en razón de género.
Al igual que dentro de la propia Comisión, se cuenta con el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de violencia contra las mujeres en razón de género, la Comisión de Quejas, que bueno, justo porque atiende a un procedimiento que debe de ser mucho más rápido, mucho más puntual y porque atiende a la violencia como, con múltiples formas en las que se puede ejercer violencia y por ello también se tiene que atender de una manera distinta para poder prevenir y atender y evitar que vaya a suceder alguna otra situación por los casos que se denuncian.
Entre otros de los instrumentos importantes desarrollados también en el Instituto, pues es el Protocolo Trans, que como saben también es una herramienta muy importante que se diseñó para garantizar el voto en condiciones de igualdad y participación ciudadana, y bueno, pues hacer visible la participación de las personas trans y de ser tratadas con respecto e igualdad en las casillas de votación y para que puedan ejercer si voto sin mayor problema.
Y también de las cosas que destacaríamos mucho más recientes, bueno, pues fue el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se les requirió a los partidos políticos que hicieran modificaciones en sus documentos básicos, para que incorporaran una visión con perspectiva de género que se visibilizara a las mujeres y también que tuvieran mecanismos de prevención y de atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Este es un proceso que llevó su tiempo; la mayoría de los partidos cumplieron, sólo uno tuvo como diferentes momentos en los que señalaba que estaba cumpliendo y en la revisión y todo, todavía sigue pendiente la totalidad de la modificación de sus documentos básicos.
Igualmente, otra de las cosas muy importantes que sucedieron el año pasado, fue la reforma al artículo 38 constitucional, que nos llevó a tener un mecanismo que ahora se le llama la 8 de 8 y que sí es parte, esta reforma constitucional al artículo 38 es el reconocimiento a un trabajo organizado de la sociedad civil de mujeres organizadas, que impulsaron la 3 de 3, y siempre habrá que hacer este reconocimiento a las mujeres que se organizaron, que alzaron la voz y que señalaron la importancia de hacer cumplir esta 3 de 3 que en su momento era para atender casos en los que personas que habían cometido actos de violencia política en razón de género o violencia de género, o que fueran deudores alimentarios, no obtuvieran el registro a alguna de las candidaturas.
Y bueno, esto se implementó en el 2021, no había entonces nada en ninguna otra ley, sino estos esfuerzos de hacer esta exigencia que quienes aspiraban un cargo, un hecho que me parece fue bien visto por la propia ciudadanía, dada la importancia que tienen estos cargos de elección popular, pues sí era necesario que aparte de los requisitos que se tienen para acceder a estos cargos, pues también comprobar que estas personas no estuvieran en alguno de estos supuestos.
Y de verdad, fue un gran movimiento, fue importante todo lo que se hizo con la 3 de 3, y justo llevó a la reforma del artículo 38 constitucional el año pasado, que ahora dio ocho supuestos, o sea, esos tres supuestos se desglosaron y ahora había ocho supuestos, por eso nosotros le llamamos la 8 de 8, porque ahora tenían que cumplir ocho de estos ocho supuestos.
Entonces, no estar en alguno de estos ocho supuestos.
Entonces, a esos les denominamos… hicimos un mecanismo para hacer la revisión que más adelante les platicaré un poco más, pero fue de las cosas que también fueron parte de un trabajo organizado dentro del Instituto para pues poder tener este mecanismo listo para este proceso electoral.
Y también un programa piloto que aprobamos también para este proceso electoral, es el programa piloto de atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género, que tiene un enfoque intercultural e interseccional, y que bueno, pues ya saben, aquí está también la encargada de este piloto, que también es importante señalar que surge como parte de una propuesta de una defensoría que se había planteado, pero en revisión con todas y todos los consejeros, pues señalaban la importancia de hacer un programa piloto, justo para revisar qué servicios se requerían, qué tanto de personas acudían al mismo.
Y también señalando que esto, yo antes de estar en el INE también trabajamos una caja de herramientas que pusimos a… que se debería de poner y sí, sí se solicitó después que se pusiera a consideración de los partidos políticos, de muchas de las cosas que podrían atender áreas de oportunidad dentro de los partidos políticos, para atender la paridad y también atender casos de violencia política.
Y entre muchas de las otras cosas que se proponen en esta caja de herramientas también estaba que los partidos políticos deberían contar con defensorías, porque del trabajo de investigación previo que habíamos hecho a esa caja de herramientas, era pues justo que muchas mujeres de los partidos políticos no tenían información sobre dónde denunciar, sobre los mismos mecanismos internos del partido, a quién acudir, ¿no?, sobre su financiamiento, sobre sus derechos como militantes.
Entonces, sí ha sido como dentro del trabajo que yo estaba haciendo previo a ser consejera, de diferentes foros en los que las candidatas señalaban esta necesidad.
Y en esta caja de herramientas que también mandató hacer el INE, se proponía que los partidos políticos tuvieran esta área dentro de sus partidos, para dar asesoría y acompañamiento a las mujeres.
Entonces, bueno, pues atendiendo un poco a esta situación, lo que se definió por las y los consejeros de este Instituto, pues fue implementar un programa piloto justo para revisar la necesidad y oportunidad de contar con este espacio en el Instituto, y esto nos va a dar también información más adelante, estamos pensando que este piloto cierre en octubre, pero vamos a seguir revisando todo lo que se hizo, las áreas de oportunidad y ver si es propicio que esté dentro del Instituto o sugerir alguna otra forma, o quizás sí definir ya si se tiene una defensoría, aunque recientemente también el Tribunal Electoral aperturó una Defensoría Jurídica específicamente para mujeres y también, ahora ya que les platiquen un poco más del programa, también nosotros tenemos otros servicios.
Nunca está demás el trabajo que se hace para garantizar los derechos políticos de las mujeres.
Entonces, este programa piloto ha estado ya operando. A la fecha, de lo que tenemos, es que sí ha habido atención a usuarias, son 17 usuarias, tenemos entre ellas ya candidatas que sí han señalado que ha habido violencia política en el marco del proceso electoral federal 2023-2024.
También se han acercado candidaturas locales, a quienes también se les atiende, se les orienta y se les canaliza.
También ha habido autoridades en funciones de sus derechos político-electorales, y también se recibió y atendió a una defensora de derechos político-electorales que también señaló encontrarse en una situación de violencia comunitaria, justo por el acompañamiento que ha dado a mujeres en el proceso electoral.
Entonces, bueno, este piloto no solo contempla esta orientación, sino también da servicios de psicología, de primeros auxilios y también la orientación jurídica.
Entonces, también es importante señalar que se cuenta con expertas y expertos atendiendo. Se ha dado una amplia difusión para que las mujeres se acerquen o las canalicen a este espacio.
Tenemos líneas permanentes, que creo que, ah, sí, ahí está el teléfono, tenemos una línea permanente, que está las 24 horas los días de la semana durante esta etapa, y ahí se está dando constantemente atención a candidatas. Ahí están los números a los que pueden llamar.
También hay un espacio físico en el que se pueden atender.
Y también puede ser atendidas o pueden enviar un correo electrónico para darles orientación. Se está atendiendo.
También es importante señalar que en esta etapa luego es muy complicado para las mujeres, bueno, en la etapa que terminó, ya en esta etapa no, pero la etapa que concluyó que es la de campañas, para las mujeres es bien complicado denunciar porque esto implica detener actividades de su campaña para ir a atender todos los procedimientos de levantas sus denuncias, presentar sus quejas, todo el trámite que se requiere.
Entonces, también esto es un asunto que dificulta a las mujeres y que también las pone en desventaja al estar como en esta etapa.
Entonces es algo que estamos analizando, que tenemos que revisar, también sobre los procedimientos, las formas de denuncia, pero que todo eso lo está recabando ya quienes están trabajando en este piloto.
Bueno, igual hablarles del Mecanismo 8 de 8 contra la violencia, que ya les había ahorita comentado, que también fue parte de un trabajo que estuvimos realizando en este proceso.
Y bueno, como les decía el 29 de mayo de 2023 se hizo esta reforma y adición a la Fracción VII del artículo 38 y 102 constitucional, justo, de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y justo, lo que establece es la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.
Entonces, lo que yo les decía es que se consideraron estos ocho supuestos y una de las cosas que se señaló es que se debería contar con sentencia firme, entonces eso es algo que también hay que señalar que los propios colectivos feministas de mujeres organizadas sí hicieron énfasis en que esto iba a limitar la revisión de quienes también llegaran a postularse.
Entonces, bueno, nosotros solo atendimos lo que a nivel constitucional se estableció, y buen, lo que se determinó fue esto, por parte de este artículo, era que las personas no podrían ser registradas como candidatas para cualquier cargo de elección popular, pero también no ser nombradas para empleo, cargo o comisión en el servicio público y por eso el Instituto Nacional Electoral trabajó en un mecanismo para atender justo a este registro de las candidaturas y revisar que no estuvieran algunos de estos supuestos.
¿Cuáles son estos ocho supuestos? Yo les decía que la 3 de 3 hablaban de estos tres supuestos, ahora en la Constitución quedaron estos ocho supuestos que podría ser por la Comisión Intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y la seguridad sexual, por el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, por violencia familiar equiparada o doméstica, por violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género y por ser declaradas personas deudoras alimentarias morosas.
Entonces, nosotros lo que hicimos fue un proceso de verificación, lo hicimos por dos vías para poder obtener la información sobre las personas que estaban siendo postuladas; y en una primera parte, primero hicimos una difusión amplia a la ciudadanía, para que nos proporcionara información sobre casos que conocieran, no se estaban pidiendo ni la sentencia, solamente si nos mandaban la información a través de una liga que pusimos en redes, pero también podían hacerlo de manera física, podían hacernos llegar información que tuvieran sobre alguna persona que probablemente tuviera una sentencia por alguno de estos supuestos.
Igualmente, por otra parte, también se solicitó información a las autoridades e instancias correspondientes, al Poder Judicial; y se les hacía estas consultas sobre estas candidaturas y entonces también de manera directa, hacíamos como esta petición de información.
De los datos que tuvimos al tener ya este mecanismo implementado, lo que tenemos es que se requirió información a 52 autoridades jurisdiccionales y administrativas en las 32 entidades federativas, y ahí nos respondieron 47 de ellas.
Como pueden ver, el porcentaje de respuesta fue de 90.4 por ciento y en reunión previa que tuvimos todavía con la Dirección no señaló que todavía se siguen recibiendo información y se sigue atendiendo, porque esto todavía no termina, ¿no?
De las autoridades jurisdiccionales y administrativas, se emitieron 448 posibles coincidencias por parte de la ciudadanía también, se remitieron 13 casos que también fueron revisados, entonces tuvimos 461 posibles hallazgos que pudieran tener una sentencia.
El área hizo un análisis particular sobre 22 casos, y una vez que hicieron todo este estudio se determinó que estos casos no estaban, no había certeza sobre los mismos, que hubiera la sentencia firme que es parte de lo que les hemos señalado, que así quedó la Constitución, y entonces todas las personas que se revisaron, de estos casos no procedió el retiro de la candidatura.
Todavía, como les digo, no termina este proceso de verificación, todavía se sigue, como les digo, como nos ha informado el área, se está recibiendo información adicional.
Y ésta también, en este siguiente momento en el que estamos ya, éste, pues lo que tiene que pasar con esta información es que se comparte con los consejos locales y distritales, para que pues lo tomen en cuenta dentro de los análisis… dentro de un análisis que hagan sobre la elegibilidad, cuando ya llegue el momento de calificar la elección y que también previo a entregar la constancia de mayoría.
Entonces, bueno, esa parte todavía sigue corriendo y pues vamos a estar muy atentas a lo que sucede ahí.
Una de las cosas que se ve como todavía un obstáculo, es que pues hay muchos casos que todavía no tienen sentencia, aunque ya se hayan denunciado desde hace muchos años, hay casos que llevan 10, ocho, cinco años, pero todavía no tienen sentencia firme.
Entonces, eso limitó como la posibilidad de retirar candidaturas.
Finalmente, solamente pues hablar de las acciones afirmativas que bueno, pues también como saben, también llevó un trabajo importante su revisión y que, bueno, pues actualmente tenemos todavía y esperamos sigan aumentando acciones afirmativas para personas indígenas, para personas con discapacidad, para personas afromexicanas, personas de la diversidad sexual y personas migrantes y residentes en el extranjero.
Entonces, también éstas fueron postuladas de manera paritaria y también pues hay mujeres que están siendo postuladas y, bueno, pues daremos seguimiento para ver cuántas personas acceden a estos espacios y también específico, mujeres que llegan a estos espacios por acciones afirmativas.
Pues esto sería parte de lo que hemos trabajado muy puntualmente dentro de la Comisión.
Arquitecta, no sé si quieras comentar algo más.
Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández: Gracias.
Muy buenas tardes.
Me da mucho gusto saludarles.
Yo quisiera nada más aportar a lo que la consejera Rita Bell, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, ha colocado, algunos elementos que quisiera destacar con ustedes.
No perder de vista que estamos a 10 años del cumplimiento de la paridad, estamos en un proceso histórico por la cantidad de mujeres que están siendo candidatas.
Y les quiero invitar la mirada, y solo eran dos mujeres que cubrían y la mayoría eran hombres, y hoy puedan ver la cantidad de mujeres y de hombres que también participan de forma paritaria, informando no solo a México, al mundo de lo que está ocurriendo.
Destacar que actualmente tenemos nueve gobernadoras en el ejercicio, esto se ha dado gracias a los acuerdos de paridad y que esto empezó en el 2021, donde fueron electas seis mujeres como gobernadoras cuando se tenían que renovar en 15 entidades.
Luego, hacia el 2022 fueron elegidas dos gobernadoras de los seis estados en disputa, y en el 2023 fue electa una mujer, lo que nos da la cantidad de actualmente nueve, eran 10, y que representa menos del 30 por ciento del total de las gobernaturas.
Señalar que en 18 estados de la República nunca ha sido gobernado por una mujer y en seis de ellos se renovará la gubernatura.
¿Cuáles son estos 18 estados? Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, y los que van en este proceso electoral a participar y dando cumplimiento a la paridad es Jalisco, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
De estos, en solo dos entidades la conformación está de solo mujeres, es decir que sí o sí vamos a tener dos gobernadoras.
En el proceso electoral concurrente 2023 se van a elegir nueva gubernaturas, como ya mencioné: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por lo que derivado de la reforma constitucional del 2019, la de paridad en todo, los partidos políticos nacionales están obligados a garantizar este principio constitucional, que es la paridad.
Ustedes saben que la Sala Superior, que el Tribunal Electoral de la Federación determinó a través del expediente SUP-RAP-327, que los partidos políticos nacionales deben de postular al menos a cinco candidatas a las gubernaturas que se renuevan en este proceso electoral.
Es por ello que gracias a ello tenemos o está el principio constitucional garantizado en que en Chiapas se postularon dos mujeres y un hombre, en la Ciudad de México una mujer y dos hombres, en Guanajuato tres mujeres, ningún hombre, en Jalisco dos mujeres y un hombre; en Morelos, tres mujeres, ningún hombre; en Puebla, tres hombres, ninguna mujer; en Tabasco, dos mujeres y dos hombres; y en Yucatán, dos mujeres y dos hombres.
Es decir, que la paridad en las gubernaturas se ha consolidado como un principio recto se este proceso y todo esto abona para que en este proceso electoral avancemos de una democracia paritaria y debemos de avanzar de una democracia paritaria cuantitativa a una democracia paritaria cualitativa.
Ese es el gran llamado, que en este proceso electoral, además se caracterice porque sea libre de violencias para las mujeres.
En tal sentido, para poder aprovechar el tiempo que nos están otorgando, quisiéramos señalar otro tema central en esta Conferencia de Prensa, que si bien, tiene que ver con el cumplimiento de la paridad, es que la participación política de las mujeres se garantice que sea libre de violencia.
Para el Instituto Nacional Electoral, el compromiso con la vida de las mujeres nos ha llevado a la implementación de un programa de acompañamiento a mujeres candidatas en este proceso electoral.
En su nombre lleva la palabra “piloto” ¿por qué? Por la temporalidad, sin embargo el compromiso de este Consejo General es que a través de este programa podamos identificar los hallazgos que nos permitan impulsar una política de prevención de la violencia política.
Estamos a 30 años de la Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing, hace 30 años nuestro estado nación se comprometió entre las 12 esferas temáticas, al impulso a la participación política de las mujeres, a 30 años tendríamos que estar entonces asegurando que este derecho venga de la mano, como lo son los derechos humanos indivisibles, con su derecho a una vida libre de violencia.
Este programa piloto que en un momento la Maestra Elizabeth Benítez destacará con ustedes los principales hallazgos que nos ha permitido a las mujeres candidatas asegurarles una pronta respuesta, porque estamos obligados por las conferencias internacionales a atender con debida diligencia, es decir, garantizar que las mujeres no estén en riego en su derecho a la participación política, identifica que la participación política debe de hacerse libre de violencia.
Quisiera compartir este micrófono, si me permiten, después de haber señalado tan solo uno de los acentos que es el cumplimiento de la paridad, a la maestra Elizabeth.
Les entregaremos una numeralia con diferentes datos estadísticos que les pueden interesar, producto del trabajo de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, en torno a las acciones afirmativas, en torno a la paridad y la conformación hacia las senadurías, las diputaciones federales y otros datos que estoy segura, serán de su gran utilidad.
Por favor, Maestra. Si quiere colocar algunos elementos del Programa piloto.
Coordinadora del Programa Piloto, Elizabeth Benítez: Sí, muchas gracias.
Muy buenas noches a todas y a todos.
Sí, quisiera comentar acerca del Programa.
El Programa piloto tiene como finalidad brindar orientación, atención, acompañamiento y representación jurídica a mujeres candidatas que estén en situación de violencia política.
Es importante destacar, como bien lo decía la Arquitecta Flor, que aun cuando está dirigido principalmente a candidatas federales, y bajo la construcción que se ha dado de este modelo de forma piloto, que es un modelo enfocado a los factores asociados a la violencia, bien entendemos que la violencia también se da en el ámbito municipal y local.
Y por esa razón se han dado atenciones a candidatas locales, no sólo desde la orientación, sino también desde el acompañamiento, ¿no? Para la solicitud de medidas de protección o medidas cautelares, o medidas de protección, dependiendo de la vía que en ese momento la candidata necesite o que se requiera, en virtud del riesgo que en ese momento presente.
Este Programa piloto, bajo este modelo de atención, no solamente mira la necesidad jurídica que tienen las candidatas, sino también la atención psicosocial. Esto ¿en qué consiste? Pues la atención psicológica que tienen que recibir desde el momento en el que solicitan los servicios, desde el primer momento en el que son entrevistadas por parte del Programa piloto, existe el área psicológica que da esta intervención para identificar factores de riesgo, pero también para dar este acompañamiento desde un enfoque mucho más humano, mucho más sensible, porque evidentemente están en situación de violencia y acceder al sistema de justicia implica una serie de factores que pueden llegar a inhibir la participación política, pero además el accionar jurídico que pueden llegar a tener dependiendo del caso.
Entonces compartirles que el Programa piloto da todos estos servicios; y que continuamos dando servicios, abrieron tres líneas telefónicas ahora, para poder dar atención 24/7.
Pero además comentarles que para poder lograr llegar a las candidatas, hemos realizado y de hecho previo, se realizaron cuatro mesas de orientación, dirigido tanto a ellas, como a su personal de apoyo, sus abogadas y defensoras, precisamente para poder intervenir de manera adecuada.
En esas mesas de orientación logramos tener la asistencia de 145 personas, dentro de ellas candidatas municipales, estatales, una federal y también pues a los tipos de trabajo.
Finalmente, también comentar y compartirles que, desde el programa piloto pues estamos con toda la disponibilidad de poder dar acompañamiento no solo ahora a las candidatas, sino también a las instancias de primer contacto, de hecho, previo a la prestación de los servicios y de las mesas de atención, hicimos pues redes institucionales de apoyo, no solo con organizaciones civiles, porque también hemos tenido contacto con organizaciones, sino también con las instancias de primer contacto a nivel nacional, con todas aquellas que son esa primera puerta de entrada que tienen las mujeres en los estados para también, además de esa atención, pues coordinarnos con todas las autoridades locales electorales.
Les queremos decir que cubrimos el 100 por ciento de estados a nivel nacional para que conozcan el programa piloto para que puedan, además de identificar situaciones de violencia, poder canalizarnos los casos y nosotras, en el marco de nuestras competencias, poder atenderlo de manera urgente y, sobre todo, diligente desde un enfoque especializado, diferencial, con enfoque de género e interseccional.
Pues sería todo de mi parte.
Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, consejera, colegas.
Vamos a una pregunta de Aurora Zepeda de Excélsior, por favor.
Adelante, Aurora, bienvenida.
Pregunta: Nada más preguntar, me llama la atención, estamos viendo un proceso electoral en donde se ha incrementado el número de asesinatos a candidatos y candidatas pero, bueno, creo que es más exponencial en contra de los hombres que en contra de las mujeres.
Y aunque yo sé que el INE no lleva, no le toca llevar el listado o algo así, de qué candidatas han sido asesinadas, etcétera, sí tratar de entender un poco qué es lo que está pasando y, sobre todo, que me llama la atención también que en donde sí ha aumentado es la violencia digital.
Si hay alguna explicación o alguna forma como de entender por qué se está incrementando en lo digital la violencia en contra de las mujeres, y no lo estamos viendo en cuestiones ya físicas de asesinatos, etcétera.
Vaya, antes de este proceso electoral sabíamos que había algunos asesinatos de candidatas, se comentaban en los espacios en donde estamos al pendiente de los temas electorales, pero de pronto nos empezó a inundar el tema de asesinatos de hombres, o sea como que boom, se disparó y rebasó.
En cambio, en el tema de mujeres ahora la violencia es digital.
Entonces, no sé si hay algún tipo como de explicación o reflexión de por qué está sucediendo esto.
Y nada más una precisión, hablan del Programa Piloto para las Mujeres, donde tuvieron 17 usuarias, 14 candidatas, 7 de ellas fue por violencia política de género, eso fue lo que entendí, y nada más me queda la curiosidad de qué buscaban las otras 7 que no es por violencia política, de qué las ayudaron o de qué temas era lo que pidieron ayuda, nada más.
Si me pueden responder eso.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Muchas gracias.
Si gustan yo podría responder lo del incremento en la violencia digital, pues ya se han hecho, hay análisis que en realidad la violencia digital es un reflejo de lo que socialmente está sucediendo, y las mujeres somos víctimas de, en gran medida, de violencia simbólica, lo que más se ha visto también y que es un reflejo en redes sociales es la agresión a nuestro aspecto físico, a la vida íntima, y que es una muestra de lo que ocurre a nivel social.
Y recordemos que la violencia que atenta contra la vida de las mujeres se da más incluso con sus parejas.
Entonces, me parece que todavía dentro de lo social, dentro de esta contienda electoral se basa más en la simbólica, porque es el reflejo social también, es esta agresión permanente al cuestionamiento de nuestra capacidad para estar en estos espacios, al aspecto físico, que si son gordas, que si son flacas, que si están casadas, si están solteras, a todo eso se basa y tiene como esta explicación en cuanto al atentado en cuanto a su vida, sí está comprobado que sufren este tipo de violencia, que es la más extrema ya el atentar contra su vida por parte de sus parejas.
Si gustan, para que no me quede aquí con todas las respuestas.
Coordinadora del Programa Piloto, Elizabeth Benítez: Sí, muchas gracias.
Bueno, en el caso de las candidatas federales se precisó que en el proceso electoral federal, en el caso de locales también son situaciones de violencia política, solo… de locales y federales.
Así es, pero son casi de violencia política.
Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández: Yo nada más ahí precisar que este programa piloto parte de sus riquezas está en el análisis, claro que desde la perspectiva de género en un enfoque de derechos humanos, pero al cruce de la interseccionalidad y de la interculturalidad, me gustaría, si me permite que la maestra Elizabeth señale que hemos identificado diferentes variables de interseccionalidad, ese es un aporte muy importante para poder, a las candidatas, a partir de una buena denuncia o un buen acompañamiento puedan reflejar eso y poder acceder a una justicia pronta y expedita.
Coordinadora del Programa Piloto, Elizabeth Benítez: Si, claro que sí.
Bueno, dentro de las acciones que se realizaron del programa piloto fue identificar a la fecha, ya llevamos 21 variables de interseccionalidad, dentro de ellas está, pertenecer a las comunidades indígenas, ser afromexicanas, mujeres en desplazamiento interno, mujeres en migración, mujeres con una situación de salud, una condición de salud, mujeres embarazadas, mujeres en ejercicio de su maternidad.
También detectamos, y esto fue una identificación del programa piloto, que existen mujeres en situación de violencia de género, que previo o de otras modalidades, que previo o durante su participación política, han sido víctimas de violencia política, precisamente reforzada por la violencia de género de las otras modalidades.
Por ejemplo, un fenómeno que estuvimos observando es que mujeres víctimas de violencia vicaria, se utiliza precisamente lo que la violencia vicaria permite, pues es que las instituciones judiciales puedan rápidamente esos casos donde son ellas imputadas, pues se pueda avanzar muy rápido en el proceso y entonces ese avance rápido propicia la violencia vicaria, permite que la violencia política se agrave y que además identifiquemos como un factor de vulnerabilidad porque se utiliza el argumento de que al ser mala madre, va a ser mala política ¿no?
Esa parte es muy importante porque hemos visto como se han combinado estas modalidades de la violencia política.
También comentarles que encontramos otras más, como la condición de discapacidad y otras, digamos que como el hecho de que hay mujeres defensoras de los derechos humanos que se han convertido en mujeres políticas, esto implica ya de por si dos factores de vulnerabilidad; ser defensora de los derechos humanos y ser mujer política.
Uno de los hallazgos que también hemos detectado es que mujeres y eso en su mayoría en el programa piloto tenemos usuarias con estas condiciones, es que han ocupado un cargo de Secretaria de Mujeres o titulares de organismos de mujeres.
Y esto implica ya un elemento simbólico, porque ellas representan los derechos humanos de las mujeres, el avance de las mujeres y el ser víctimas de violencia por esa condición, las pone en una situación de doble vulnerabilidad, no sólo porque implica una violencia hacia ella, sino todo el colectivo de mujeres.
El hecho de violentar o generar violaciones a las mujeres que representan este papel, pues trae ya consigo simbólicamente un efecto hacia todas las demás.
Otro de los hallazgos que nosotras hemos identificado en el programa piloto, es que es necesario estandarizarse el tema de las… (Falla de Transmisión) … denuncias. Como bien decía la arquitecta, que para que se puedan identificar factores de género.
Muchas veces las mujeres alegan que denuncian por elementos o por temas privados o particulares, o personales. Desde el feminismo decimos: Lo personal es político porque precisamente lo que pasa al interior de la casa, puede ser público. Y en este caso, si viven situaciones de violencia familiar o algún otro factor que implique un tema de elemento personal, como la crianza, pues evidentemente lleva un elemento de género, ¿no?
Entonces, eso es un hallazgo que también hemos detectado en el programa piloto y que vamos a dar a conocer al cierre del programa en octubre.
Quisiera nada más, igual precisar, además de los hallazgos… (Falla de Transmisión) …
Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Y si me permiten un aviso.
Tenemos puesta en la carpa de comida, hay cena para quienes así lo requieran. Entonces, adelante.
Gracias. Buen provecho.
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