Sin incidente alguno y bajo un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, este viernes 10 de mayo, llegaron a Tlaxcala un total de tres millones 349 mil 653 boletas de la elección de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, a celebrarse el 2 de junio próximo.
Fueron tres unidades automotoras las que trasladaron a la entidad ese importante insumo del Proceso Electoral Federal 2023-2024 con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) queda prácticamente a punto para los comicios.
Al recibir los documentos, el delegado del INE en el estado, J. Jesús Lule Ortega informó que la Junta Distrital 01, instalada en el municipio de Apizaco, recibió un millón 98 mil 135 boletas electorales – 366 mil 045 para cada una de las elecciones-, y mil 182 actas o formatos de actas que serán empleadas en las casillas ordinarias y especiales a instalarse en el territorio tlaxcalteca el primer domingo de junio.
Indicó, además, que la Junta Distrital 02, con sede en el municipio de Tlaxcala, recibió un millón 154 mil 931 boletas electorales -384 mil 977 para cada una de las elecciones-, y mil 236 formatos de actas.
En tanto, expuso que a la Junta Distrital 03, ubicada en el municipio de Zacatelco, arribaron un millón 96 mil 587 boletas -365 mil 529 para cada elección-, y mil 95 formatos de actas.
Lule Ortega explicó que, tal como lo establece la ley y la normatividad electoral, las Juntas Distritales de inmediato se dieron a la tarea de contar las boletas para verificar que efectivamente corresponden a la cantidad que viene en el recibo de cada embarque; luego las agruparán en razón del número de electores que habrá en cada de las mil 722 casillas electorales que serán instaladas el día de las votaciones y, finalmente, serán selladas para que se verifique la validez de la boleta electoral y pueda ser avalada por cada Consejo Distrital.
“En los siguientes días se darán a la tarea de integrarlas en los paquetes electorales, para que los cinco días previos al anterior al de la elección podamos estar entregando esos paquetes de documentación electoral a las y los presidentes de casilla, y el día 2 de junio, a las 7 de la mañana comiencen con las labores de instalación, y a las 8 de la mañana, empiecen a recibir la votación, como está establecido en la normatividad electoral”, indicó.
Además de la documentación con emblemas y custodia, las Juntas Distritales también recibieron el líquido indeleble y, entre otra documentación, las actas de la jornada electoral, el acta de escrutinio y cómputo de casillas para las diputaciones y senadurías por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional y de la elección de la Presidencia de la República, así como las actas de escrutinio y cómputo de casillas especiales de las diputaciones por ambos principios.
Los convoyes también trasladaron las hojas de incidentes, las hojas para hacer operaciones de escrutinio y cómputo de casillas ordinarias y especiales de cada tipo de elección federal, así como las plantillas Braille para las elecciones de diputaciones federales, senadurías y de la elección de Presidencia de la República, lo mismo que los sellos “X” y sellos “Votó”, entre otros materiales.
Tras la recepción, las Juntas Distritales del INE en Tlaxcala procedieron al resguardo de la documentación con la vigilancia de efectivos militares y aplicando los protocolos de seguridad establecidos para ello.
El arribo de la documentación con custodia fue atestiguado por las y los Consejeros Electorales locales y distritales, así como representaciones partidistas acreditadas ante el Consejo Local y los tres Consejos Distritales del Instituto.