- Participaron mil 875 internos e internas de los cuatro Centros de Reinserción Social de la entidad.
El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León informó que mil 875 personas en prisión preventiva votaron para la elección de Presidencia de la República en los cuatro Centros de Reinserción Social del estado.
La votación se llevó a cabo los días 7 y 8 de mayo en los Ceresos 1 y 2 Norte de Apodaca, el Centro de Reinserción Femenil, localizado en el municipio de General Escobedo, así como el Cereso 3 Oriente, ubicado en Cadereyta.
En el Cereso 1 Norte votaron 1553 internos y 127 en el 2 Norte, mientras que en el Cereso femenil emitieron su sufragio 140 internas, y en el número 3 de Cadereyta la participación fue de 55 personas.
Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, consideró que las jornadas de voto en prisión preventiva tuvieron un desarrollo y conclusión positivos.
«Tuvimos muy buena participación. La organización al interior de los centros penitenciarios fue muy ágil, muy profesional, el comportamiento de las personas electoras fue muy ordenado, y no tuvimos absolutamente ningún incidente. Fueron jornadas muy exitosas», expresó.
Asimismo, Castro Ramírez, que asistió a la votación bajo esta modalidad en el Cereso número 1, reconoció el apoyo brindado por las autoridades de la Agencia de Administración Penitenciaria estatal, con quienes el INE trabajó en estrecha coordinación durante todo el proceso.
«Desde el inicio nos dieron toda la información que necesitábamos para integrar el listado nominal de personas en prisión preventiva. Hubo mucho orden, mucha vigilancia, fuimos tratados con mucho respeto y profesionalismo por parte de las autoridades y de la población», explicó.
Acerca de la participación de internas e internos en esta actividad, destacó su interés e iniciativa.
«La población estuvo muy contenta con este ejercicio, acudieron desde muy temprano, estaban listos para que les diéramos la explicación», mencionó la Vocal Ejecutiva.
Tras la jornada de votación, que fue atestiguada por integrantes del Consejo Local y representantes de partidos, los sobres con las boletas fueron sellados y depositados en cajas también selladas, que fueron trasladadas a bodegas distritales bajo resguardo de la Sedena hasta el 2 de junio, para tras el cierre de casillas iniciar la fase de escrutinio y cómputo, todo bajo estricto apego a la normativa electoral vigente.
«Definitivamente es un avance en materia de reconocimiento de derechos. Este es uno más de esos trabajos que debemos realizar para ir garantizando que todas las personas tengan la oportunidad de votar por sus autoridades”, dijo Castro Ramírez.