FALSO que la Lista Nominal de Electores (LNE) incluya a personas extranjeras. El INE tramita la Credencial para Votar solo para ciudadanas y ciudadanos mexicanos 

Escrito por: INE
Tema: Certeza Electoral

Resumen

El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) ha construido una de las bases multibiométricas para uso electoral más grande y confiable del mundo. El Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores son un instrumento confiable, sujeto a la supervisión permanente de los partidos políticos y de un Comité Técnico de Evaluación que ha verificado su confiabilidad y la ausencia de sesgos en su construcción.

Además, en el Instituto Nacional Electoral interactúan diversos mecanismos de actualización, depuración, evaluación y verificación, entre los que destacan la Verificación Nacional Muestral y los estudios sobre la consistencia del Padrón Electoral y la Lista Nominal por parte del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE).

La nota publicada por el diario El Universal, el pasado domingo 21 de abril de 2024, bajo el título “Hay más inscritos en la lista nominal que población en edad de votar”, adolece de algunas imprecisiones, por ejemplo, establece que “existen 4.7 millones de credenciales del INE que aún se encuentran activas de personas que fallecieron”. La nota ya fue aclarada por el INE en el mismo espacio, indicando que los resultados expresados “se tratan de escenarios ´hipotéticos´ y que resulta equivocado comparar información de CONAPO con datos del INE”: Lista Nominal y padrón son confiables: INE (eluniversal.com.mx)

Más allá de las impresiones en que incurre la nota de El Universal, es necesario advertir que ésta no menciona que el sobre registro de credenciales de elector se debe a migrantes centroamericanos, caribeños y sudamericanos que la 4T aloja en México con apoyo del programa Bienestar para que voten el 2 de junio. Tal información pretende inferir sobre la posibilidad de un supuesto fraude electoral, pero no tiene sustento periodístico, por lo que se trata de una manipulación y distorsión de la información que circula en redes sociales. 

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Fecha: 08 de mayo de 2024

Fuente: El Universal, Redes sociales, X (antes Twitter) y TikTok

Tipo de acción: Desmentido

Categoría de la desinformación: Información falsa por contenido manipulado.

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Padrón Electoral y Lista Nominal confiables y regularmente auditados

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza un Padrón Electoral (PE) y una Lista Nominal (LN) confiable gracias a que se integra en función de las personas que acuden físicamente a registrarse con documentos oficiales, como acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía, que cumpla con lo señalado en el Acuerdo de medios de identificación que aprueba la Comisión Nacional de Vigilancia, integrada por representantes de los partidos políticos nacionales, lo que sustenta que se trata de la persona que solicita su credencial de elector. (Articulo 135 de la LGIPE).

Además, la credencial para votar tiene una vigencia de 10 años, tiempo durante el cual se debe actualizar el documento, y de no hacerlo se da de baja automáticamente. Este es un mecanismo que permite depurar la Lista Nominal si, por ejemplo, la persona falleció y el Registro Civil no lo ha notificado al INE. (Artículo 156, Inciso Quinto de la LGIPE).

Asimismo, para llevar a cabo la integración del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores (LNE), en el INE interactúan diversos mecanismos de actualización, depuración, evaluación y verificación, entre los que destacan la supervisión y revisión de los partidos políticos, la Verificación Nacional Muestral, así como los estudios sobre la consistencia del Padrón Electoral y la Lista Nominal por parte del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE). (Artículos 127, 150 y 151 de la LGIPE)

Este Comité se conforma por expertos en demografía, estadística, geografía e informática, representantes de la academia y la ciudadanía, que dan certeza y confiabilidad a la conformación de esos instrumentos. El COTEPE está integrado por expertos que acompañan, analizan y auditan, mediante el uso de procedimientos científicos, la conformación de los instrumentos registrales del INE.

Por todo lo anterior, existen elementos objetivos y suficientes para afirmar que los niveles de actualización y depuración del Padrón Electoral y listas nominales de electores garantizan el uso institucional y social para los que fueron creados, por lo que es falso que el INE haya registrado o expedido credenciales para votar a migrantes centroamericanos, caribeños y sudamericanos para fines electorales de un partido político.

El INE tiene a disposición, de manera permanente y pública, información estadística del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores a nivel nacional, desagregada por entidad, distrito, municipio, sección, localidad y manzana, por sexo y rangos de edad, que ha sido fuente para diversos estudios, sin cuestionamientos sobre su calidad.

Mecanismos de actualización, depuración, evaluación y verificación del Padrón y LN 

De acuerdo con la ley, el Padrón Electoral del Registro Federal de Electores se integrará mediante las acciones siguientes: a) La aplicación de la técnica censal total o parcial; b) La inscripción directa y personal de la ciudadanía, y c) La incorporación de los datos que aporten las autoridades competentes relativos a fallecimientos, inhabilitaciones y rehabilitaciones de derechos políticos de la ciudadanía. (Artículo 41, Párrafo Quinto, Apartado B, Numeral 3 de la CPEUM; Articulo 129 de la LGIPE).

Por otra parte, en las conclusiones de los estudios realizados por el COTEPE 2020-2021, el proceso de bajas por defunción implica un desfase entre la ocurrencia del fallecimiento de la persona y el momento de la baja del Padrón Electoral, atribuible al tiempo en que la autoridad competente envía la información al Registro Federal Electoral (RFE). Una vez recibida la información, el RFE valida los datos y los confronta con la base de datos hasta tener la certeza de excluir el registro correspondiente. 

Asimismo, desde 2009 se implementó un procedimiento alterno para identificar registros correspondientes a ciudadanas y ciudadanos fallecidos. Este consiste en que los familiares de una persona fallecida pueden reportar la defunción en los Módulos de Atención Ciudadana, o bien, en las oficinas distritales del INE.

A lo largo de sus intervenciones, con motivo de los procesos electorales federales, el COTEPE ha evaluado la consistencia interna y externa del Padrón Electoral comparándolo con otras fuentes de información demográfica como los censos y las proyecciones de población, y han destacado la calidad del instrumento registral.

Entre las evaluaciones que ha realizado el COTEPE se incluye una revisión técnica especializada a la Verificación Nacional Muestral (VNM) y se ha destacado el papel fundamental de las verificaciones nacionales muestrales en la evaluación y seguimiento de la calidad del padrón, y han dado cuenta de la solvencia técnica y calidad metodológica de la VNM.

En relación con el porcentaje de ciudadanas y ciudadanos fallecidos en el padrón, las verificaciones nacionales muestrales han podido constatar que este indicador se ha reducido y mantenido bajo control:

Gráfica 1. Evolución del porcentaje de fallecidos en Padrón y Lista Nominal 19962024

Fuente: Verificaciones Nacionales Muestrales.

Tomando como referencia dicha proyección sobre el porcentaje de fallecidos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal para 2024, y con base en el último corte de la Lista Nominal (27 de marzo de 2024) con registro de 98,551,372 personas, el desfase entre el número de defunciones y su notificación puede estimarse en 591,308 personas, cifra que se aleja -por mucho- a lo señalado en la nota de El Universal con 4.7 millones de credenciales activas depersonas fallecidas. 

Comparar información de CONAPO con datos del INE significa confrontar fuentes de información conceptualmente diferentes, ya que la Lista Nominal de Electores constituye un registro electoral sustentado en documentos entregados al INE por las y los ciudadanos; en cambio, las proyecciones de población del CONAPO son una estimación probabilística que puede o no cumplirse, dependiendo de la evolución real de las variables demográficas.

Con estos elementos, se puede concluir que lo afirmado en la nota original de El Universalno es preciso al confrontar fuentes de información que tienen fines distintos para concluir con señalamientos respecto de la calidad de los instrumentos registrales en materia electoral, pues existe evidencia suficiente que demuestra que los niveles de actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores son confiables ypertinentes para el uso institucional y social para los que fueron creados.

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Justificación de criterio

Información falsa que afecta el principio de certeza y legalidad de la autoridad electoral en el contexto del proceso electoral 2024.