- Este ejercicio de Votación Anticipada concluirá el 20 de mayo
El Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dieron inicio al Voto Anticipado de 964 personas que se encuentran en 9 centros de reinserción social en Prisión Preventiva, siendo este un hecho histórico para la entidad y el país.
Durante el acto protocolario que se llevó a cabo en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, el Vocal Ejecutivo del INE Oaxaca, Martín Martínez Cortazar agradeció a las autoridades porque desde que se planteó la posibilidad del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, la abrazaron con entusiasmo, ya que esta jornada está marcando una nueva dinámica en la vida político-electoral del país.
La Dra. Marina Martha López Santiago, Titular de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), subrayó el agradecimiento por todo el esfuerzo que se ha realizado para que sea una realidad esta votación, mencionando que en el año 2018 se pidió el derecho al Voto para las Personas en Prisión Preventiva, en el 2019 se emitió la sentencia, en el 2021 se realizó la primera prueba piloto y este año 2024, se ha materializado.
A nombre de la Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Pedro Sandoval Martínez especializado en Centros de Reclusión, mencionó que es la primera vez que el estado garantiza un derecho reconocido, a través de las autoridades, ya que a partir de hoy las personas podrán sufragar de una manera adecuada mediante las instituciones correspondientes y así dar un paso más de la universalidad de los derechos electorales.
El Dr. Roberto Claudio Castillo Ramírez, Subsecretario de Prevención y Reinserción, dio lectura al mensaje enviado por el Capitán de Navío Iván García Álvarez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el que menciona que el conjunto normativo nacional e internacional que rige el sistema penitenciario, intrínsicamente impone la obligación que las personas privadas de su libertad accedan a los mismos derechos de la población en libertad, sin distinción ni diferenciación alguna. Con este ejercicio del Voto, se avanza en el acceso al derecho humano a la reinserción social y a la libre construcción de un proyecto de vida.