Es muy importante garantizar a las personas en prisión preventiva que su voto emitido hoy, será contado con la misma secrecía y cuidado que el resto de los votos en el país: Flores Huerta
En un día que quedará marcado como un hito en la historia electoral de la Ciudad de México, cinco de los siete Centros Penitenciarios donde se implementa el Voto de las personas en prisión preventiva, fueron el escenario del inicio de la votación anticipada para personas en prisión preventiva, coordinada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la estrecha colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En esta jornada inicial, 690 personas en prisión preventiva de los Reclusorios: Centro Femenil de Reinserción Social (CEFERESO), Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) Santa Martha Acatitla, Reclusorio Preventivo Varonil (RPV) Norte, Reclusorio Preventivo Varonil (RPV) Oriente, Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ejercieron su derecho al voto, siendo parte de reclusos que podrán ejercer su voto en los siete centros penitenciarios de la capital. Las jornadas de votación inicialmente se encuentran programadas para concluir el 10 de mayo, aunque el modelo contempla que se pueden realizar hasta el 20 de mayo, proporcionando todas las condiciones para que las personas internas y registradas puedan ejercer este derecho constitucional.
La Consejera Presidenta del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, supervisó el proceso en toda la entidad y acudió de manera directa al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, durante su visita, resaltó: «Hoy no solo estamos facilitando un derecho constitucional, sino también reafirmando nuestro compromiso con la inclusión y la democracia. Es esencial que cada persona, cuya condición jurídica no ha sido definida por una sentencia condenatoria, tenga la oportunidad de influir en el futuro de nuestra nación.»
Las personas en prisión preventiva votaron por las candidatas y los candidatos a cargos federales y locales, incluyendo la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías.
En esta jornada se tomaron medidas exhaustivas para preservar la confidencialidad y el carácter secreto de cada sufragio, esto incluyó el uso de sobres especiales que garantizan que los votos sean contados con el mismo cuidado y precisión que cualquier otro emitido en el país, cuyo cómputo se realizará el 2 de junio a partir de las 18:00, es decir, de la misma manera que en las casillas del resto del país.
El proceso fue supervisado por personal autorizado, consejerías electorales, representaciones de partidos políticos, observadores y observadoras electorales; asimismo, se levantó constancia de todo lo actuado a través de la oficialía electoral, asegurándose el cumplimiento de la normativa electoral y la integridad del proceso. «La supervisión y la transparencia son clave para asegurar la confianza en nuestro proceso electoral y garantizar que la voz de todos los ciudadanos sea escuchada», comentó Flores Huerta.
María Luisa Flores Huerta destacó el esfuerzo interinstitucional. «Este proceso es fruto de una colaboración estrecha entre el INE, el IECM y las autoridades del sistema penitenciario. Juntos, hemos trabajado incansablemente para asegurar que esta jornada se desarrolle sin contratiempos y con la máxima transparencia.»
El impacto de esta iniciativa va más allá de permitir a las personas en prisión preventiva votar; también establece un precedente para futuras elecciones y refuerza el compromiso de México con una democracia inclusiva y participativa. «Estamos poniendo un ejemplo para el mundo en cómo se puede extender la democracia a todos los rincones de la sociedad, incluso para aquellas personas que durante años fueron excluidas su participación.», afirmó la Consejera Presidenta.
La votación anticipada para personas en prisión preventiva no sólo subraya el derecho al voto de sectores vulnerables de la población, sino que demuestra el compromiso de México con una democracia plena y participativa.