- El INE ayuda y considera los espacios de servicio en Módulos de Atención Ciudadana, para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva: Luis Zamora
Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco, señaló que el INE ayuda y considera los espacios y servicio en Módulos de Atención Ciudadana, para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva y cualquier otro que se tenga para poder brindar ayuda a este segmento de la población con el fin de que puedan hacer cualquier trámite para obtener su credencial de elector y así mantener la comunicación con cada una y uno de las personas y lograr la atención debida.
Resaltó la pertinencia de que este sector también pertenezca al listado nominal y con ello pueden participar como funcionarios de casilla con medidas adoptadas lo más posible a este sector de población, y también como observadores electorales.
Dijo que el INE ha realizado una buena cantidad de acuerdos para adaptar la norma al nuevo contexto de hoy y en tal sentido se ha hecho por ejercicios del colegiado de para hacer acciones afirmativas que les permite ser votados, 4, 505 domicilios para instalar las 10, 908 de mesas directivas de casillas, y el resto de las escuelas donde se buscará con las autoridades la posibilidad de tener las condiciones para las personas en la condición de ustedes.
El tema de personas con autismo dijo que en casillas hay una fila preferente para personas que cursan con alguna incapacidad, o personas de la tercera edad y personas embarazadas para ser atendidas lo más rápido posible, al igual que habrá boleta braille, mensajes en pictograma y casilla espacial. También mencionó que en materia de inclusión a las personas que cuentan con alguna discapacidad y están postrados en su domicilio “se les ha levantado el tramite de obtención de su credencial para votar con fotografía y les llevaremos a domicilio a un total de 265 personas las boletas a para que ejerzan su derecho al voto”.
Dijo que se puede hacer un ejercicio con las instituciones y enseñar la actividad para hacer y fungir como funcionario de casilla y se puede hacer una practica de manera conjunta. Puntualizó que hay un 8 ó 9% de personas registradas en el padrón Electoral con discapacidades diferentes y recordó que los protocolos del INE son de gran utilidad para poder otorgar los servicios oportunamente a estos segmentos de población.
En su intervención Holanda Ramírez López del grupo Autoayuda para Mujeres Ciegas, dijo que su experiencia ha sido comprometida con las personas con discapacidad visual, y señaló que “estamos aquí para abrir brecha y ser parte de las decisiones de nuestro país” Dijo buscar en las personas con las que trabaja, la autoayuda y propiciar en los demás para ejercer su voto, aunque señaló que solo las boletas federales son la que si tienen sistema Braille, y ello dificulta que el ejercicio del voto sea completamente autónomo”.
Dijo que las personas del INE sí son preparados pero la sociedad comúnmente no, por ello solicitó que haya una cultura de capacitación en la sociedad para que tengan la oportunidad de atender y entender a las personas con discapacidad; como también observó que el sector de personas con discapacidad deben ser más tomados en cuenta para que puedan fungir -previa capacitación- como funcionarios de Casilla, en próximos años.
Reconoció que a la fecha si ha sentido avances en los procesos electorales y que se han atendido a esta población con discapacidades diferentes, y exhortó a que haya más opciones de ayuda.