El Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales realizan un trabajo colaborativo para combatir y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Así lo expresó el fiscal Gerardo García Marroquín, quien señaló que con este convenio se contribuirá a proteger la integridad y confiabilidad del proceso, asegurando elecciones libres, a través del voto.
Dentro de su participación denominada INVESTIGACIÓN DE DELITOS ELECTORALES Y VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO, agregó que el empoderamiento de la mujer debe ser efectivo, a fin de que éstas contribuyan a la toma de decisiones en torno al rumbo político del país.
En el acto externó que las tareas de investigación en ese rubro se hacen de modo ininterrumpido, pues es una obligación establecer dirigencias certeras y determinaciones expeditas, para que dichos delitos vayan disminuyendo.
Precisó que, ahora, la dependencia a su cargo tiene 30 carpetas de investigación; tres corresponden a Morelos. En ese sentido, conminó a la ciudadanía a denunciar, con el propósito de mitigar estas conductas “nocivas”.
Previamente, el Consejero Presidente del órgano comicial, Dagoberto Santos Trigo, acotó… en el escenario de la contienda son naturales los disensos, la confrontación de estructuras ideológicas y el debate, MAS NO LA BELIGERANCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, PORQUE SE LACERAN SUS DERECHOS y, lo peor, la sociedad se estanca en una parálisis cultural y sociológica”.
Asimismo, añadió que la mujer contemporánea está en la perspectiva de promover cambios sociales decisivos, puesto que demandan igualdad, inclusión y justicia. Y, como epílogo, dijo que el INE está desarrollando sus tareas sin miedo… aplicaremos la ley conforme a nuestras atribuciones, con transparencia, objetividad y neutralidad.