A casi un mes de la celebración de las elecciones federales que concurren con las locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado su trabajo para llevar a buen puerto la organización de los comicios más grandes que haya registrado nuestra nación.
De entrada, en comparación con 2018 en que se eligieron 18,299 cargos de elección popular, en 2024 están en disputa 20,708 espacios de representación política que, multiplicados por los partidos políticos nacionales y los locales y las coaliciones registradas, esta cifra crece exponencialmente. Más de 98 millones de personas electoras, 10 millones más que en 2018, son las que se encuentran registradas en el listado nominal y son las y los electores potenciales en esta elección.
Tan solo estos registros han llevado a la autoridad electoral nacional a realizar una serie de acciones encaminadas a llevar a buen puerto esta emblemática elección. Veamos algunos ejemplos destacados.
Con la finalidad de contar con una mejor y más representativa geografía electoral del país y luego de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, del INEGI, el INE conformó un nuevo mapa electoral tanto a nivel federal como a nivel local con el objetivo de lograr mayor certeza y equilibrio en la representación política.
Para recibir la votación de las y los ciudadanos inscritos en el listado nominal el INE, a través de sus 300 consejos distritales (a razón de uno por cada uno de los distritos electorales uninominales federales que conforman el país) y en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, aprobó la instalación de 170,857 casillas electorales, con lo que, luego de los respectivos procesos de insaculación se encuentra capacitando a los más de 1 millón 500 mil ciudadanas y ciudadanos que serán personas funcionarias de casilla.
Asimismo, el INE revisó y procedió al registro de las diversas candidaturas federales para lo que, entre otras disposiciones, revisó que los partidos políticos cumplieran con la paridad de género y con las 54 acciones afirmativos para la Cámara de Diputaciones y, por primera vez, con las 9 acciones afirmativas para la Cámara de Senadurías.
El INE, atiende las quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y, actualiza de manera permanente el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia de Género.
El INE ha hecho todo lo que le corresponde para llevar a cabo el voto anticipado en prisión preventiva, el voto anticipado de las personas que se encuentran en postración, así como el voto de las y los mexicanos residentes en el exterior para que nuestros connacionales puedan votar en tres modalidades: vía postal, electrónica por internet y presencial en las sedes consulares habilitadas para ello.
Con el objetivo de contar con una elección equitativa, el INE a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León, monitorea 489 noticiarios que concentran a su vez 503 programas; asimismo, monitorea 10 programas de revista o espectáculos y 4 programas de debate, análisis y opinión.
El INE tiene programada la realización de tres debates presidenciales; uno se llevó a cabo el pasado 7 de abril y en puerta están un segundo debate del 28 de abril y el último el 19 de mayo. Estos ejercicios tienen la finalidad de contribuir a generar en la ciudadanía un voto informado de acuerdo con la exposición de ideas y propuestas que presenten las y el candidato.
El INE trabaja arduamente en la fiscalización de los recursos que utilizan los partidos políticos tanto nacionales como locales, así como a las personas candidatas sin importar si son coaliciones o candidatas o candidatos.
De igual forma, el INE atiende las más de mil quejas y denuncias que se han presentado ante la autoridad electoral que están dirigidas principalmente a presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de la pauta, vulneración al interés superior de la niñez, promoción personalizada.
Ahora bien, con la finalidad de poder emitir las tendencias electorales de las elecciones más representativas el mismo día de la jornada electoral, el INE en coordinación con un Comité Técnico Asesor, trabaja para implementar, por primera vez, 12 conteos rápidos para las elecciones de la Presidencia de la República, las Senadurías, las Diputaciones, así como las elecciones locales en donde en 8 entidades se renovará la gubernatura y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Esto independientemente de que el INE pondrá en marcha su Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Estas son sólo algunas actividades que el INE ha venido desarrollando a través de sus comisiones permanentes y temporales para que esta elección sea ejemplar. ¡Te esperamos el 2 de junio en tu casilla para emitir tu voto!
Consulta el artículo en La Silla Rota.