- 37 personas podrán emitir su sufragio en cinco distritos electorales federales
- Voto anticipado para personas en postración, maximiza derechos políticos-electorales de la ciudadanía: Araceli García Álvarez.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán llevó al cabo el conteo, sellado y agrupación de las boletas electorales que formarán parte del Voto Anticipado para personas postradas e imposibilitadas para acudir a las urnas del próximo 2 de junio.
La Vocal del Organización Electoral de la Junta Local del INE en Yucatán, Araceli García Álvarez destacó que el voto anticipado es una actividad inédita en el estado -con antelación se realizó en Coahuila y Estado de México- y serán 37 personas las que podrán sufragar desde su domicilio, entre el 6 y el 20 de mayo próximo.
En presencia de los presidentes del Consejo Local del INE, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Moisés Bates Aguilar, además de las seis consejerías federales explicó que este voto anticipado corresponde al Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, para la atención de personas en estado de postración.
García Álvarez enfatizó que estas medidas adoptadas por el INE tienen como objetivo central maximizar los derechos políticos-electorales de la ciudadanía, primero llevando el módulo de credencialización a los hogares de las personas que se acogen al 141 y posteriormente, llevándoles la casilla.
Detalló que se presentaron tres manifestaciones del voto en el 01 Distrito Electoral Federal; cuatro en el 04 Distrito Electoral; siete en el correspondiente 03 Distrito Electoral, 18 correspondiente al 04 Distrito Electoral -con el mayor número-, además de cinco en el 06 Distrito Electoral Federal. El 05 Distrito Electoral fue el único en el que no se presentaron solicitudes.
El sellado, conteo y agrupación de boletas para la elección federal -presidencia, senadurías y diputaciones federales-, así como para la elección local gubernatura, diputaciones locales y alcaldías- estuvo a cargo de las presidencias de los consejos distritales y sus vocalías de organización electoral, atestiguado por sus consejerías federales.