Como parte de las actividades para la organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva del Proceso Electoral Federal 2023-2024, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora realizó ante medios de comunicación locales, vocales y consejeros electorales de la Junta Local Ejecutiva la integración de la documentación electoral para el voto de las Personas en Prisión Preventiva.
El Vocal de Organización Electoral, Cesar Loustaunau Pellat, informó que se realiza la integración formal de 2 mil 33 sobres electorales para las personas en prisión preventiva que ejercerán su derecho al voto para la elección por la presidencia de la República y serán las siete juntas distritales ejecutivas las instancias encargadas de recibir la votación anticipada de las personas internas en los 14 centros participantes.
En este contexto, integrantes de las juntas local realizaron el conteo y sellado de las boletas electorales, colocaron las etiquetas con los datos de las personas en prisión preventiva en los sobres paquete electoral e integraron a los sobres el instructivo de votación, resumen de opciones electorales, boleta electoral federal, sobre voto federal y sobre de paquete electoral del penal de seguridad.
Una vez concluida la actividad en las estaciones de trabajo, se procedió a la verificación del listado de las personas en prisión preventiva para garantizar que se integró la totalidad de sobres de paquetes electorales requeridos.
En Sonora son un total de 2 mil 33 personas que participarán en esta modalidad ejerciendo su voto durante el periodo del 6 al 20 de mayo del 2024.
En los 14 centros se instalarán mesas receptoras integradas por funcionarios del Instituto y es importante destacar que podrán ejercer su voto solo para la elección presidencial.
Una vez que se realice la jornada electoral en los centros penitenciarios se procederá al resguardo de los sobres paquetes electorales del voto en prisión preventiva en las bodegas de las siete juntas distritales hasta el día de la jornada electoral del 2 de junio, y a partir de las 17 horas se realizará el escrutinio y cómputo correspondiente.
Estas acciones representan el compromiso institucional con la inclusión y la participación democrática, garantizando que toda la ciudadanía recluida y que aún no recibe sentencia pueda ejercer su derecho fundamental al voto, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.