Consulta el artículo de la Consejera Carla Humphrey titulado: Rumbo al segundo debate presidencial, publicado en El Universal

Escrito por: INE
Tema: Home

El próximo 28 de abril, en punto de las 20:00 horas, se llevará a cabo el segundo debate entre las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México”, y “Sigamos Haciendo Historia”, respectivamente, así como al candidato Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano.

La sede para la realización de este segundo debate, corresponderá ahora a los emblemáticos Estudios Churubusco, desde dónde las candidatas y el candidato podrán expresar ante la opinión pública sus propuestas ante la temática: “La ruta hacia el desarrollo de México”.

En el Formato B, dispuesto para este debate, deberán ser analizados los temas relacionados con la economía, el empleo y la inflación; la pobreza y la desigualdad; cambio climático y el desarrollo sustentable.

Para su realización este Formato dispone de dos personas moderadoras, mismas que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, su máximo órgano de dirección, determinó que, para este segundo ejercicio democrático sean la periodista Adriana Pérez Cañedo y el periodista Alejandro Cacho.

Estas personas moderadoras, entre otras responsabilidades tendrán a su cargo la vigilancia de que las y el candidato cumplan con las reglas básicas, el formato y promoverán la fluidez y continuidad de este evento.

Es importante referir que previo al inicio del debate las personas moderadoras elegirán a ocho personas para la formulación de las preguntas que se le harán de manera directa a las personas candidatas.

De igual manera, el orden de participación de las candidaturas y de la moderación fue definida a través de sorteo.

El Formato para este debate incluye un espacio para una breve introducción al debate y la presentación de las personas candidatas, después de esta etapa la discusión del debate se centra en cuatro segmentos que a su vez se subdividen en dos bloques cada uno.

El primer bloque iniciará con un espacio de un minuto para el posicionamiento por parte de las candidaturas respecto de los temas que se abordarán en casa bloque; el debate continuará con una pregunta de una ciudadana o ciudadano, es decir una de las ocho personas seleccionadas por la moderación realizará una pregunta que deberá ser respondida por cada candidatura.

En el bloque dos, relacionada con una pregunta de la audiencia con bolsa de tiempo, las personas moderadoras cederán la palabra a la siguiente de las ocho personas seleccionadas para realizar la pregunta a las candidaturas. Posteriormente, se abrirá una bolsa de tiempo de 5 minutos por candidatura para que las y los participantes contrasten e intercambien ideas sobre el tema.

En este espacio las intervenciones de cada una de las personas candidatas no podrá exceder de usar más de 1 minuto y medio de su tiempo de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo en una sola intervención y el uso de la palabra será a solicitud de cada candidatura.

Asimismo, se definió mediante sorteo, la candidatura que iniciará la bolsa de tiempo y las personas moderadoras asignarán el uso de la palabra conforme las personas participantes la pidan. Si alguna de las personas candidatas no consume el máximo de tiempo asignado a su participación, la y el moderador se encargarán de solicitarle que haga uso de la voz por el tiempo que le resta por participar.

El esquema determinado para los bloques uno y dos se repetirán en cada segmento del debate hasta agotar las preguntas de las personas seleccionadas.

Al final, habrá un espacio para un mensaje final de cada una de las candidatas y el candidato.

El objetivo que persigue el INE, en este segundo debate es la realización de un ejercicio abierto en el que las candidatas y el candidato expresen y contrasten sus ideas y propuestas de forma dinámica y fluida, así como se privilegia la participación ciudadana de forma directa al incluir la regionalización de las preguntas.

Además, estoy segura de que con estos ejercicios el INE seguirá construyendo ciudadanía, al brindar elementos de conocimiento de las propuestas y planes de gobierno de cada uno de las candidatas y candidatos, de su destreza y conocimiento de los temas para que las y los ciudadanos tengan mayores elementos de conocimiento y con ello se logre un voto informado, fundamental para lograr una mayor participación el próximo 2 de junio.

Consulta el artículo en El Universal.