- Las consejerías Claudia Zavala, Rita López y Jorge Montaño participaron en la Mesa de Análisis: “Avances del Desarrollo del Proceso Electoral 2024”
Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Rita Bell López Vences y Beatriz Claudia Zavala Pérez, así como el Consejero Jorge Montaño Ventura, participaron en el Foro Nacional “Desarrollo y Desafíos de los Procesos Electorales 2024”, que se llevó a cabo en el estado de Aguascalientes.
El evento organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el Gobierno del Estado de Aguascalientes, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Asociación Nacional de Fiscales Electorales (ANFEMX), la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica, A.C. (Red Cívica MX) y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) tuvo como objetivo dar a conocer las opiniones de autoridades federales, administrativas y jurisdiccionales sobre el trabajo que realizan en el marco de los procesos comiciales, la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la consolidación del sistema democrático en el país.
Entre las actividades, destacó la Mesa de Análisis: “Avances del Desarrollo del Proceso Electoral 2024”, en la que participaron las consejerías del INE, con la moderación del Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Jaime Vargas Flores. En esta mesa, se expusieron temas tales como la erradicación de la violencia política en razón de género, la 8 de 8, la inteligencia artificial, el voto en el extranjero y en prisión preventiva.
Por su parte, la Consejera Claudia Zavala destacó los avances en la organización electoral rumbo al 2 de junio, asentando que este trabajo ha ido acompañado de las acciones en materia de arbitraje electoral, donde lo que más se atiende es en temas relacionados con la protección de la niñez, específicamente en el uso de su imagen en propaganda electoral, por lo que reconoció el trabajo de los tribunales electorales para resolver, lo antes posible, los asuntos que les competen.
A la vez, el Consejero Jorge Montaño recalcó que los acuerdos que ha desarrollado el INE de manera colegiada están orientados a enfrentar cualquier desafío en la organización, vigilancia y calificación de la elección, por lo que no se puede permitir que factores externos empañen la fiesta cívica. Indicó que la seguridad es un tema de estado y no del INE, sin embargo, agregó que se han establecido protocolos para coadyuvar y garantizar que la ciudadanía pueda ir a las urnas a ejercer su derecho al voto libremente.
Finalmente, la Consejera Rita Bell López subrayó la necesidad de que una vez pasada la elección, se trabaje desde el Poder Legislativo en democratizar a los partidos políticos, para que se establezcan reglas más claras sobre su participación en los comicios. Añadió que es necesario replantear el tema de votación anticipada, para que pueda abarcar a quienes se encuentran en el territorio mexicano, a fin de facilitar el ejercicio de su voto.