La lucha por alcanzar la igualdad de género entre hombres y mujeres ha sido larga, con múltiples batallas y con diarios intentos regresivos que se suscitan hasta el día de hoy. No obstante, las mujeres sabemos y comprobamos una y otra vez que la igualdad es una lucha constante, imperante y que cada vez con mayor frecuencia requiere de movilizaciones, manifestaciones y expresiones que se encaminan a garantizar una igualdad sustantiva.
A 10 años de que fuera elevado a rango constitucional el principio de paridad de género, es de destacar los avances que se tienen y que se materializan en el presente proceso electoral, así como lo que hace falta en un corto plazo.
De entrada, es importante destacar algunos datos. Del total de más de 99 millones de electoras y electores, alrededor del 52% de la población electora es mujer por un 48% de los hombres. De acuerdo con los estudios muestrales realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de las elecciones federales 2018 y 2021, las mujeres votan 8% más que los hombres.
De los 20,708 cargos de elección popular, entre elecciones federales y locales, al menos 10 mil corresponden a mujeres, lo que seguramente se materializará en una importante representatividad política del género femenino en diversos puestos clave emanados del voto de la ciudadanía.
Con corte al 14 de marzo, el Sistema de Información del Registro de Candidaturas Federales, muestra que para las candidaturas federales el 51.76% corresponden a mujeres.
Ahora bien, entre 1953 en que fuera reconocido el derecho a votar y ser votadas de las mujeres a 2018, un año antes de que se aprobara la reforma denominada “Paridad en Todo” sólo 7 mujeres habían sido electas para ser gobernadoras, una interina y una sustituta por 344 de hombres, cifra por demás desproporcionada.
Gracias a la lucha de las mujeres en lo individual y a diversos esfuerzos de colectivos de mujeres en 2020 y a las determinaciones de diversas autoridades electorales se logró, al fin, que los partidos postularan a 7 mujeres en las 15 gubernaturas que se renovaron en 2021.
Ese año fueron electas 6 mujeres como gobernadoras y desde entonces se ha potenciado su presencia a nivel estatal. En 2022 se eligieron 2 gobernadoras de las 6 que estuvieron en disputa y en 2023 fue electa una mujer de las dos gubernaturas que estuvieron en juego. En tres años – 2021, 2022 y 2023- se han renovado 23 gubernaturas y han sido electas 9 mujeres, lo que representa el 39%.
No obstante, para este 2024 en la renovación de 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por primera vez habrá más candidatas mujeres que hombres. 5 espacios de candidaturas para mujeres por 4 para hombres lo que irá abonando a para garantizar que se alcance la paridad en los poderes ejecutivos locales que, durante muchos años, eran exclusivos del género masculino.
Por otro lado, es importante señalar los acuerdos que ha emitido el INE los partidos deben destinar no menos del 50% del financiamiento público para candidatas mujeres, así como destinar al menos 50% de los tiempos de radio y televisión a las candidatas para la obtención del voto.
Asimismo, a partir de 2020 el INE emitió los lineamientos para la integración del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género con la finalidad de inhibir este tipo de violencia, facilitar la cooperación entre las instituciones para la generación de información y consultar la información previo al registro de candidaturas, en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior.
Desde su integración a la fecha contamos con un total de 383 registros y 336 personas sancionadas y es por violencia digital y mediática que se reciben mayor número de quejas.
¿Qué sigue? Con la aprobación de la reforma conocida como “8 de 8 Contra la Violencia” que establece la suspensión de los derechos para ocupar cargo de elección popular, empleo o comisión del servicio público a quienes tengan sentencia firme por la comisión de diversos delitos, se crea un marco normativo progresista en favor de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
Asimismo, está pendiente desde 2021 que, en mi calidad entonces de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación la creación de una Defensoría Pública para mujeres, con el objetivo de brindarles la más amplia garantía y protección a los derechos de acceso a la justicia y defensa para quienes ocupan o están por ocupar cargos de elección popular, que desde el periodo de campañas de este proceso electoral operará como una prueba piloto.
Como un gran pendiente tenemos la participación de las mujeres a nivel municipal. Nuestros registros señalan que de los 2,471 municipios del país 545 mujeres ejercen el máximo cargo municipal, lo que representa el 22% y se traduce en el mayor logro numérico respecto a su presencia en estos cargos de elección, aún lejano a la paridad y es donde con mayor incidencia se evidencian casos de violencia política en razón de género.
De igual forma, queda pendiente el combate a la violencia digital y mediática en donde el INE tiene mucho por hacer a través de su área de educación cívica.
Como podemos ver, tenemos avances importantes en materia de paridad de género y mucho por hacer para alcanzar una igualdad sustantiva que nos permita tener una vida plena, justa y en equidad de condiciones que los hombres.
Solo así lograremos una mejor nación, incluyente, con certeza jurídica, democrática, igualitaria y justa.
Consulta el artículo en La Silla Rota.