Recibe INE Edomex 5 mil 600 boletas electorales para el voto de personas en prisión preventiva

Escrito por: Redacción INE
Tema: boletas
  • Este tipo de voto se realizará en la entidad de manera anticipada del 6 al 13 de mayo

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México recibió 5 mil 600 boletas electorales para las 5 mil 67 personas en prisión preventiva de los 20 centros penitenciarios estatales y el Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO de la entidad, que podrán ejercer su derecho al voto de manera anticipada del 6 al 13 de mayo de 2024.

El Vocal Ejecutivo Local, Joaquín Rubio Sánchez, resaltó que el hecho de contar y sellar las boletas electorales genera mayor certeza a las elecciones.

Además de las boletas electorales, se recibieron:

  • Sobres Paquete Electoral de Seguridad Junta Local SPES JL
  • Sobres Paquete Electoral de Seguridad Penal SPES PENAL
  • Sobre Voto SV
  • Líquido Indeleble

Por su parte, la Vocal de Organización Electoral Local, Liliana Martínez Díaz, informó que una vez contadas las boletas electorales, se procedió al sellado en el reverso, de acuerdo al sello de los distritos electorales correspondientes a la ubicación de los 20 centros penitenciarios y el CEFERESO en el siguiente orden: Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Neza Bordo, Neza Norte, Neza Sur, Otumba Tepachico, Santiaguito, Sultepec, Tenancingo Sur, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Zumpango y por último el Altiplano.

Una vez concluido el conteo y sellado de las boletas electorales que arribaron, estas fueron resguardadas en la bodega ubicada en la misma Junta Local. Posteriormente, se colocaron sellos de seguridad firmados por el Consejero Presidente local, Joaquín Rubio Sánchez; el Vocal Secretario, Óscar Alberto Ciprián Nieto; los consejeros electorales, Ramiro Medrano González y Miguel Ángel López Soto y por la representante del PRI, quienes integran el Consejo Local.

Finalmente, entre el 18 y 19 de abril se llevará a cabo el ensobretado, que consiste en personalizar cada uno de los sobres que se enviarán a los centros penitenciarios. Luego, durante la primera semana de mayo, iniciará la distribución de éstos entre los diferentes consejos distritales.