Organizan INE Guerrero y OPLE Diálogos juveniles: la participación de las juventudes en las elecciones

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones
  • Las y los jóvenes expusieron que candidaturas deben presentar propuestas enfocadas en su sector

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llevaron a cabo la actividad denominada Diálogos juveniles: la participación de las juventudes en las elecciones, en la cual estudiantes de la Facultad de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicada en la localidad de Zumpango, expusieron sus inquietudes y propuestas para alentar la participación de este sector en las elecciones.

En su participación, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, explicó que existe un fenómeno en el cual las juventudes participan en los comicios al cumplir los 18 años, pero a partir de los 19 y hasta los 29 años disminuye su participación electoral.

Por ello, expuso que los jóvenes, desde su experiencia y relación con la sociedad, los espacios e instituciones, pueden presentar propuestas para fortalecer su vínculo con la democracia, lo cual, afirmó, no es un asunto menor, sino un ejercicio sano que les permite estar atentos a lo que ocurre a su alrededor.

Muñoz Loyola destacó que los jóvenes “son algo más que espectadores y consumidores de contenido, son jóvenes capaces de tener una conversación razonable, de poder plantear mensajes elaborados, que en este encuentro podrán intercambiar y ofrecer sus puntos de vista, sus propuestas para desarrollar el interés hacia la democracia”.

Por su parte, la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que uno de los propósitos del conversatorio es identificar los factores que contribuyen a la disminución de la participación de las juventudes en las elecciones.

En ese sentido, la consejera electoral Dulce Merary Villalobos Tlatempa recordó que en la elección del 2018 se reveló que las y los jóvenes de 20 a 29 años fueron los que menos participaron.

Durante su participación, las y los jóvenes consideraron que para promover su participación ciudadana en las elecciones se requiere que las candidaturas ofrezcan propuestas enfocadas en su sector y ser reconocidos por la sociedad.

Igualmente, indicaron que se debe atender el tema de la inseguridad, fortalecer la educación cívica a temprana edad, tomar en cuenta sus ideas y continuar con la modernización del voto.

En el evento estuvieron presentes la directora de la Facultad de Gobierno y Gestión Pública de la UAGro, Olivia Leyva Muñoz y las consejeras locales Cinthya Citlali Diaz Fuentes y Vicenta Molina Revuelta.

Asimismo, asistieron el presidente de la organización Red Mundial de Jóvenes Políticos, Juan Pablo García Cortes; los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, Cuauhtémoc Castañeda Gorostieta y Nancy Coronel Navarrete, en representación de la presidenta Cecilia Narciso Gaytán, y el Coordinador General del Centro Regional de Educación Superior de la Zona Centro, Eduardo Herrera Rendón.