- La Consejera Claudia Zavala instó a darle seguimiento a catálogo de conductas que constituyen la VPMRG
El Instituto Nacional Electoral (INE) participó en la firma del Pacto por la Paridad y la No Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en el estado de Aguascalientes y promovido por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la paridad y abordar de manera integral la violencia política de género para que las mujeres participen en igualdad de condiciones y sin temor a represalias.
En el evento participó la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez, al impartir la conferencia magistral Derechos Políticos de las Mujeres, en la que destacó la importancia de promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público, así como la implementación de diversas acciones que impulsen su participación activa en la esfera política.
En su discurso, enfatizó que la violencia política contra las mujeres no es un término nuevo, pero no fue hasta 2020 que se visibilizó con los ajustes alcanzados desde la legislación para garantizar la paridad de género en la postulación a cargos de elección popular.
Zavala Pérez apuntó que, a fin de evitar el sesgo de las candidatas, se establecieron bloques de competitividad para evitar que a las mujeres se les colocara en distritos o ayuntamientos difíciles de ganar, por lo que, agregó, es gracias a ello que se logró la paridad en términos numéricos.
La Consejera resaltó que no se debe desistir en la lucha de los derechos políticos de las mujeres hasta concretar una paridad total en todos los cargos públicos, no solo en aquellos que se eligen por votación.
En este sentido, señaló que se espera que para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 no haya retrocesos, por el contrario, que desde el Poder Legislativo se atiendan los pendientes que se tienen en materia para que las mujeres estén libres de todo tipo de violencia, y en este caso, específicamente, el que implica en el ámbito político-electoral.
Finalmente, reconoció los alcances que han tenido las reformas, atendiendo a tratados y convenios internacionales, por la defensa de los derechos con lo que se logró tipificar la VPMRG y las ocho leyes, que de ello derivan y son casos documentados de mujeres que lastimosamente sufrieron de este tipo de delito.
Por ello, instó a las autoridades y organizaciones competentes a darle seguimiento al catálogo de las conductas que lo constituyen en términos administrativos y penales para que se sancione, apostando a su erradicación.