Organizan INE Quintana Roo y la FISEL curso de capacitación sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Escrito por: Redacción INE
Tema: derechos político-electorales
  • Se capacitó a personal de la Junta Local, autoridades electorales y partidos políticos para sensibilizarlos sobre este tipo de violencia

En el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE), organizó el curso de capacitación Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El Vocal Ejecutivo en la entidad, Sergio Bernal Rojas, indicó que el INE, en el ámbito de su competencia, es uno de los órganos encargados de proteger los derechos político-electorales de las mujeres. Para ello, ha armonizado distintos cuerpos normativos a fin de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de discriminación y violencia.

Asimismo, destacó que, en el marco de las actividades del Proceso Electoral, el trabajo de las autoridades electorales federales es fundamental en el ámbito de sus competencias en las elecciones.

La capacitación se dirigió al personal de la Junta Local, autoridades electorales y a partidos políticos, con el objetivo de sensibilizar e identificar los aspectos fundamentales para detectar y atender actos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva en Quintana Roo y fue impartido por la Supervisora Especializada de Vinculación Institucional, Ingrid Curioca Martínez, y la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la FISEL, Glenda Nasley Vargas Vera.