Versión estenográfica de la entrevista a Guadalupe Taddei, posterior a la Sesión Extraordinaria del Consejo General

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: ¿Ahí estamos bien?

Pregunta: Consejera, primero preguntarle sobre estas peticiones que hacen los partidos políticos para los cambios en los próximos debates. La Comisión ha dicho que no, pero hoy usted abre un poco la puerta a escuchar estas peticiones.

¿Qué cambios sí se podrían hacer en los próximos debates?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Depende de la reunión que se tenga con la Comisión. La Comisión no ha dicho que no, la Comisión lo que ha dicho el día de hoy es que tiene programada una reunión, primero con el grupo de trabajo, es un grupo de trabajo que tiene que ver con los representantes directos de las candidaturas.

A partir de ahí, después del análisis realizado en la parte técnica se tomarán las decisiones.

Pregunta: Antier dijeron que no, pero han dicho ya que los formatos están firmes, lo han dicho muchas veces.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Bueno, no ha habido Comisión y no ha habido grupo de trabajo y creo yo que a partir…

Pregunta: Pero hubo conferencia de prensa, Presidenta, y ahí fijaron posición.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Sí, pero no ha habido Comisión, no han escuchado a los representantes como es normal hacerlo, creo que hay una posibilidad desde el primer día que tomamos el primer acuerdo, ese punto de acuerdo quedó incluido. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de la escucha, al menos a las partes interesadas, que en este caso son las tres candidaturas.

Pregunta: Pro estando a dos semanas del segundo debate, ¿usted ve posible que se cambie el formato?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No creo que se cambie el formato, yo creo que hay que escuchar, primero, y después ver qué posibilidades tienen de adecuación o qué tipo de información tenemos que estar compartiendo con ellos de manera permanente para que no exista ningún riesgo de no interpretar de manera correcta el formato.

Yo creo que eso es lo que se va a trabajar.

Pregunta: Usted que estuvo dentro del set, Consejera, ¿qué cambios plantearía o qué…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Por supuesto que dentro del set mandé algunos mensajes: temas de iluminación, temas de tomas, el aire acondicionado y vi algunos momentos del desfase de los relojes, de los contadores del tiempo.

Eso lo puse inmediatamente en conocimiento de quien estaba al frente de la parte técnica.

Pregunta: Por qué tomó esta decisión de estar dentro del set cuando se…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: La pregunta sería por qué no todos tomamos la decisión de estar dentro del set.

Pregunta: Por respeto a las reglas.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: ¿Cuáles reglas?

Pregunta: Las reglas que se aprobaron el año pasado.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Las reglas que se aprobaron en la Comisión de Debates; hay unos acuerdos que se toman en Mesa de Consejeros en donde los 11 podíamos decidir si estar dentro o estar fuera.

No es una decisión de estar dentro o estar. No es una decisión exclusiva de estar dentro, es una decisión.

Pregunta: ¿Se estaría dentro nuevamente?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Por supuesto, es que es una responsabilidad enorme tener frente a ti a tres candidaturas debatientes entre las que va a estar quien dirija los destinos de este país. Hay que estar atentos de manera puntual, por respeto.

Pregunta:  Xóchitl se quejó de estas, de este cruce de miradas que tuvo, se lo planteó directamente.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Imposible que se haya dado el cruce de miradas.

Pregunta: Pero la candidata dice que le incomodó que hubo distracción. Incluso los partidos en la mesa se lo vuelven a pedir. Le piden reconsiderar

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Un partido, el acuerdo de la Mesa de Consejeros existe y la posibilidad de la decisión también existe.

Pregunta: … en alguna parte Xóchitl que le pide que se ponga frente a Claudia y no frente a ella.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ya se los dije a ella, Xóchitl, estuvimos ayer en una reunión y le digo, bueno, me parece que es increíble que deslices siquiera un ápice de duda, porque todo lo que ha planteado el Frente, como lo ha planteado la otra Coalición, como lo ha planteado la candidatura de MC, han sido atendidas desde Presidencia, puntualmente todas las sugerencias, observaciones, atenciones que requieren o alguna duda que tenga, toda ha sido planteada.

Justo antes de entrar al debate con los tres estuve, los guíe a sus camerinos y a los tres les dije “estaremos algunos consejeros porque así decidimos unos y otros decidieron quedarse afuera”.

Habría que ver las consideraciones de los que se quedaron fuera.

Creo que este no es el tema, el tema es que hay que reconocer la parte técnica que hay que revalorar, que hay que volver armar, que hay que pensar en una pedagogía distinta para los ensayos en una interacción diferente con las candidaturas y sus equipos de campaña más cercanos. Y hay que buscar que el siguiente debate sea exitoso.

También hay que pensar que esto es un ejercicio integral, es el primero de tres debates.

Pregunta: ¿Pero no hay irresponsabilidad de los cuatro consejeros, incluyéndola por estar?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: ¿Tú crees? ¿Tú crees que seríamos capaces de tomar una acción de manera irresponsable en un debate?

Pregunta: Pues sí, porque hay un llamado de las tres candidaturas en la mesa de representantes.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Por supuesto que no hay que ser irresponsables.

Pregunta: ¿Mienten los representantes y la Consejera Carla Humphrey, que han señalado que hubo un rechazo y que incluso todavía el viernes previo al debate le mencionó a usted y a las otras consejeras que no estaba de acuerdo ningún equipo de campaña?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Mira este es un tema en el cual me parece que no es el tema central de lo que está ocurriendo.

Pregunta: Pero se ha convertido en el tema central.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Para algunos, para otros el tema central es que llegamos a 13.8 millones de audiencia. Cosa que en una campaña difícilmente se alcanza recorriendo las diferentes plazas.  Eso es también lo que valoramos con las candidaturas.

Pregunta: También los representantes de los partidos dijeron que no estaban de acuerdo…

Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala: No, nosotros no tuvimos una queja antes, y al salir del debate estuvimos cerca de los debatientes y de sus equipos, no tuvimos ninguna observación, al menos ahí, no hay ninguna observación.

Pregunta: Presidenta, el domingo van a recibir al equipo de Morena, hay alguna posibilidad de que reciban a la candidata Claudia.

Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala: Si recibimos el oficio, hay un comunicado de prensa que acaba de salir justamente, pero no hemos recibido una comunicación oficial para ser atendidos, en cuanto esta se reciba, la mecánica que hemos seguido, es, cuando hay este tipo de peticiones de equipos completos de campaña, pues lo recibimos el día martes, que es cuando tenemos la seguridad de estar todos los consejeros en mesa de trabajo, y previo a nuestra mesa de trabajo los recibimos.

Pregunta: ¿El domingo no podría verlo?

Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala: Hay que valorarlo todos los consejeros en cuanto ellos opinen, pero lo más seguro es que suceda el martes, por los compromisos que están establecidos.

Pregunta: También preguntarle sobre este encuentro que tuvo con legisladores, con el tema de seguridad a candidatos, ¿qué fue lo que se acordó finalmente?

Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala: Hay un acuerdo entre la Presidencia de la JUCOPO, y la Presidencia de este Instituto para elaborar de manera conjunta el comunicado. En eso se está trabajando. A eso nos vamos…

Pregunta: ¿Pero fue ayer la reunión?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Sí, fue ayer la reunión y se está trabajando el comunicado. ¿Cómo para cuándo?

Pregunta: Es la seguridad que urge, ¿no? Que los candidatos estén protegidos

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Lo que pasa es queiban a hacer, lo que pasa es queestán revisando las partes que se solicitaron, las que se respondieron y las que quedan pendientes para trabajos futuros. Y en cuanto eso ellos lo tengan vistos, pues pasan por el proceso…

Pregunta: ¿En cuánto solicite el candidato, habría una seguridad base en automático?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Esa es una de las propuestas, pero no solamente de la JUCOPO del día de ayer. También en la reunión previa, ese es un tema que surge que, por qué no pensamos en entregar inmediatamente, al menos, un punto de auxilio para cada uno de los que están solicitando seguridad

Y ese punto de auxilio puede ser algún acompañante, un número de teléfono en el que puedan marcar y ser atendidos de manera inmediata. Eso es lo que se está buscando. A eso se refiere con la atención inmediata.

Este Instituto…

Pregunta: Ellos piden eliminar este análisis de riesgo, que primero se brinde la protección y luego el análisis.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Sí, eso hay que ponerlo en la mesa de seguridad. Nosotros ya lo pusimos. Nosotros ya lo pusimos…

Pregunta: ¿Ya hablaron con la Secretaría de Seguridad Pública?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  Ya pusimos en la mesa de seguridad lo que tiene qué hacer. La semana que entra seguramente estaremos siendo convocados, dos días antes del debate también estuvimos convocados a una mesa de seguridad. Que por cierto, hay que decir también lo que sí estuvo bien en el debate, no es solamente la falla técnica, hay muchas cosas del debate que sí estuvieron muy bien realizadas.

Pregunta: ¿Cuáles?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  Por ejemplo, el tema de la seguridad, la responsabilidad enorme de este Instituto de brindar seguridad a los tres.

Pregunta: ¿Estaba la Guardia Nacional, no?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  Sí pero la tramita el Instituto Nacional Electoral, si tú no vas y tocas la puerta, no obtienes ningún resultado. Y si no te pones de acuerdo y en coordinación con las instancias de seguridad, tampoco…

Pregunta: ¿Esto ocurre en todos los debates, no Presidenta?  Es obligación del Gobierno federal resguardar los debates.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Pues mira, no, porque tienes tú que estar de acuerdo en qué pueden entrar, en que pueden inspeccionar, que pueden garantizar y después viene su plan de acción, definir los lugares en donde deben estar situados. Definir la coordinación con las instancias de seguridad de la ciudad porque ahí se combinan y nuestra área de Protección Civil que también participa, es decir si hay un trabajo de coordinación.

Muchas gracias.

(Segundo Audio)

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala… cómo se llaman…

Sí, pero que renuncien a ella.

Pregunta: ¿111?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Desistimiento en Jurídico se dice eso, pero declinaciones.

Pregunta: Declinaciones.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Una vez ya otorgado 11 han declinado.

Pregunta: ¿Y las que se concedieron?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: 200 solicitudes…

Pregunta: 11 declinaciones…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: … de 20 mil 480 y tantos cargos, o sea, hay que sacar la proporción de los que han solicitado.

Pregunta: (inaudible)

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No, del total de lo que está en juego en el país, son más de 20 mil; de esos 200…

Pregunta: Por eso… (inaudible)

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: 200 tenemos entre locales y federales.

Acuérdense que la vez pasada les dije yo que estábamos recibiendo también por excepción algunos estados estaban solicitando protección a nivel local.

Más esto, sí, efectivamente, hace falta la sumatoria de lo puntual de cada una de las entidades.

Pregunta: ¿Cuáles son esos estados de excepción?

¿(inaudible) de que semanalmente se nos dé federal y local? digo, si se puede.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: ¿Y no se las han entregado?

Pregunta: No.

Pregunta: Denos chance de platicar con usted off the récord, unos 20 minutos, platiquemos.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: ¿Cuándo nos vemos?

Pregunta: ¿Usted dígame? Yo aquí estoy, si quiere de una vez.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: ¿Off the récord?

Pregunta: Ahora sí que la ocupada es usted.

Sí, porque es para temas internos.

Temas de logística propia.

Pues usted dice.

De una vez

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Pasamos.

Pregunta: Sí, no, de una vez.

Ah, bueno, mañana, ¿no?

¿Mañana?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: O mañana, como ustedes digan.

Pregunta: No, mañana, no.

No, dígame.

No, bueno….

10 minutos.

-o0o-