Firman INE Guanajuato y JuventudEsGTO convenio de colaboración para fortalecer valores cívicos y democráticos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración
  • Se realizarán talleres en los 46 municipios del estado para promover la cultura democrática

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato y JuventudEsGTO firmaron un convenio de colaboración, donde se sumaron como testigos las instancias de atención a la juventud en el estado, con el objetivo de fortalecer los valores cívicos y democráticos, así como promover la participación juvenil en el Proceso Electoral 2023-2024.

En su mensaje, el Vocal Ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso, celebró la firma de este convenio, ya que dijo “reconocemos la importancia de generar espacios de diálogo, colaboración y acción que impulsen el desarrollo educativo y cívico en nuestra entidad.

Explicó que a través de la difusión de herramientas para un voto informado y la realización de talleres en los 46 municipios se busca promover la cultura democrática, los derechos humanos y político-electorales para garantizar la participación de las y los jóvenes.

“El acuerdo formalizado es resultado del esfuerzo y la voluntad de ambas instituciones por unir fuerzas y trabajar en la promoción de valores democráticos, la participación ciudadana y el empoderamiento de la juventud guanajuatense”, agregó.

Por su parte, la Encargada de Despacho de la Dirección General de JuventudEsGTO, Stephanie Araceli Reyes Márquez, explicó que como instancia de atención tienen el compromiso de coadyuvar para fomentar la participación informada y consciente de la ciudadanía, y en particular de las y los jóvenes para contribuir al fortalecimiento del sistema democrático.

“Hoy estamos viviendo un momento histórico en Guanajuato, tenemos un millón 357 mil jóvenes con la oportunidad de ejercer su derecho al voto; debemos dimensionar lo que esto significa para nosotros, el poder elegir a nuestros próximos representantes está en nuestras juventudes, tenemos un desafío que consiste en aumentar la participación de ellos en estas elecciones”, dijo.

Con esto, el INE Guanajuato y JuventudEsGTO refrendan su compromiso por la generación de una juventud guanajuatense más participativa, informada y comprometida con la democracia.

También asistieron al evento por parte del INE, Laura Estela Cacho Ruiz y María Santos Montoya Prieto, integrantes del Consejo Local; Cecilia Maldonado Reyes, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Diego Hernández Huerta, Director de Vinculación Nacional e Internacional de JuventudEsGto.