Premia INE a ganadores del Concurso Nacional “Tejiendo Redes Ciudadanas por Juventudes Diversas” 2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 199 

  • No basta con tener derechos, hay que ejercerlos, por lo que las y los jóvenes deben sumarse activamente a los procesos electorales: Norma De la Cruz
  • Valioso que haya espacios donde jóvenes y mujeres talentosas se expresen: Rita López

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., llevaron a cabo la entrega de premios a las y los ganadores de la 2a. edición del Concurso Nacional “Tejiendo Redes Ciudadanas por Juventudes Diversas”, realizado en la sede Moneda del organismo autónomo.

Durante la ceremonia de premiación, la Consejera Norma De la Cruz Magaña destacó que en esta segunda edición del concurso se contó con una mayor participación respecto a la de la primera, con 122 trabajos presentados en tres categorías: Cuento Corto, Video e Ilustración, provenientes de 26 estados y el 57 % de las participantes fueron mujeres.

La también presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, recordó que “no basta con tener derechos, hay que ejercerlos”, por lo que en referencia a las próximas elecciones del 2 de junio en México, invitó a las y los jóvenes a sumarse de manera activa a los procesos electorales, ya sea como observadores o como representantes de casilla.

“Estos esfuerzos desde las juventudes, nos ayudan a promover no sólo la participación y el ejercicio del voto, sino a ir tomando conciencia de la prevención también de la violencia política, y esto es desde una perspectiva también transversal, desde una perspectiva que nos habla también de la diversidad y el mosaico que es nuestro país y de las juventudes” manifestó Norma De la Cruz.

Jóvenes posicionan sus intereses

Enseguida, la Consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, dijo que gracias a las y los jóvenes se han posicionado temas como el lenguaje incluyente, la diversidad sexual o el cuidado de los animales.

“Estamos todavía en un país donde el autocentrismo es la base de las políticas públicas, el orden de todo y escuchar que haya espacios de jóvenes mujeres talentosas que los aprovechen para expresarse, me parece muy valioso. Hay un estudio que hizo el área de Comunicación Social del INE, que habla sobre los partidos políticos, de las y los candidatos y la percepción de las juventudes de que nadie les está hablando en cuanto a sus intereses”, subrayó la Consejera Rita Bell.

Finalmente, la directora de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., Adriana Patlán, resaltó la importancia que tiene el poner en el centro del debate político las necesidades y propuestas de las voces de las juventudes, además de la importancia de apostarle al desarrollo y progreso de este sector social.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el Consejero Martín Faz Mora; la Coordinadora de Proyectos Académicos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Esmeralda Estrada Pérez; la Subdirectora de Educación en Población, Nancy Lombardini Vega y la activista feminista, Oriana López Uribe.

Los ganadores de las tres categorías en las que concursaron fueron:

Categoría Cuento Corto

No.TÍTULOPSEUDÓNIMO
Primer lugarLa rebelión de los hijos de SaturnoZorro G
Segundo lugarSurgitValeria Oca
Tercer lugarEunice y el golpe de realidadSamuel Calderón

Categoría Video corto

No.TÍTULOPSEUDÓNIMO
Primer lugarVotoXlasJuventudesWendy
Segundo lugarDi no a la violencia política de género digitalLa gata de Aris
Tercer lugarNo seas como RaymundoAln b

Ilustración Digital

No.TÍTULOPSEUDÓNIMO
Primer lugarSueños germinandoTita
Segundo lugarEl cambio está en tu votoCorazón de conejo
Tercer lugarQue gobierne la diversidadLu

-o0o-