Presenta INE Guanajuato avance de actividades del Proceso Electoral 2023 – 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato presentó el avance de los trabajos de preparación y organización de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

En sesión ordinaria se presentaron informes, entre éstos, el relativo a la observación electoral, en el cual se detalló que se han presentado 276 solicitudes para ser observador/a electoral, de las cuales han sido aprobadas 107 por los consejos locales y distritales.

Igualmente, se dio cuenta que los consejos distritales aprobaron el pasado 14 y 25 de marzo un total de 8 mil 174 casillas, de las cuales 162 son extraordinarias, 41 especiales, 3 mil 233 básicas y 4 mil 738 contiguas. Asimismo, se avaló la Lista Nominal de Electores con fecha de corte al 29 de febrero.

Por otra parte, sobre la implementación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, se indicó que 369 personas recluidas sin sentencia condenatoria en los Centros Estatales de Prevención y Reinserción en los municipios de Acámbaro y San Felipe, así como el Centro Federal de Readaptación Social No.12 de Ocampo, podrán votar anticipadamente.

Además, se informó que 161 personas con alguna limitación física o discapacidad que les impida acudir a su casilla electoral el próximo 2 de junio, podrán emitir su voto de manera anticipada en su domicilio, con la finalidad de garantizar su derecho a sufragar.

Finalmente, en relación con la primera etapa de capacitación electoral, se señaló que han sido visitadas 637 mil 531 ciudadanas y ciudadanos sorteados, de los cuales 152 mil 821 se notificaron efectivamente.

Del total de personas notificadas, 129 mil 233 fueron capacitadas, y de éstas, 128 mil 482 cumplen con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casilla, por lo que  podrán participar en la segunda insaculación el próximo 6 de abril, en la que se definirán las funciones que desempeñarán el día de la elección.

En la sesión estuvieron presentes las y los integrantes del Consejo Local, las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Instituto y, las vocalías de área de la Junta Local Ejecutiva del INE.

– o0o-