Instalará INE Chihuahua 5 mil 785 casillas electorales para elecciones 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Electoral
  • Se han acreditado a 191 personas para participar en la observación electoral

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua informó que en el estado se instalarán 5 mil 785 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales para recibir el voto de la ciudadanía en las elecciones del 2 de junio.

En sesión ordinaria, el Presidente del Consejo Local del INE, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, presentó ante las y los representantes de los partidos políticos nacionales y locales el informe sobre el número de casillas, así como su ubicación, por parte de los 9 Consejos Distritales en la entidad.

El informe señala que para la Jornada Electoral se instalarán 3 mil 208 casillas Básicas, 2 mil 418 contiguas, 124 extraordinarias y 35 especiales, en las que tendrán oportunidad de emitir su voto alrededor de 3 millones 105 mil 62 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

En relación con la ubicación de las casillas, mil 855 estarán en planteles educativos, 81 en oficinas públicas, 170 en lugares públicos y mil 499 en domicilios particulares, cuyos propietarios ofrecieron su anuencia para instalar el mobiliario, la mampara y las urnas donde se depositará el voto para la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

191 personas han sido acreditadas para ser observadoras electorales

Por otra parte, consejeras y consejeros aprobaron las solicitudes de registro de 174 ciudadanas y ciudadanos para ejercer el derecho a participar en la Observación Electoral.

Además, la Vocalía de Capacitación Electoral expuso que hasta la fecha, 191 personas han sido acreditadas para observar todos los actos de la autoridad para la organización de las elecciones, el desarrollo de la Jornada Electoral y los cómputos distritales, con el propósito de ofrecer certeza sobre los resultados electorales.

Al momento, se contabilizan 285 solicitudes adicionales de personas interesadas en proceso de acreditarse como Observadoras u Observadores Electorales, en lo individual o registradas por organizaciones de la Sociedad Civil.

Depuración del Padrón Electoral

En el marco de los trabajos de actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, se informó que 23 registros duplicados se excluyeron de los instrumentos electorales tras comparar elementos biométricos, realizar una confronta visual en gabinete y, en su caso, entrevistar a los ciudadanos en sus domicilios.

Asimismo, se dio a conocer que, del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024, se excluyeron 542 registros de ciudadanos suspendidos en sus derechos político-electorales, tras una resolución jurisdiccional de tipo penal.  A la vez, 12 mil 241 registros de personas fueron excluidos tras confirmarse su fallecimiento a través del Registro Civil.

Por otra parte, del 23 de enero al 14 de marzo de 2024, se entregaron 74 mil 062 credenciales para votar solicitadas en los Módulos de Atención Ciudadana en Chihuahua.

397 mil 670 personas han sido visitadas para ser funcionarias de casilla

El Consejo Local informó que, hasta el pasado 20 de marzo, se han visitado a 397 mil 670 ciudadanas y ciudadanos sorteados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, lo cual representa el 92.40%.

Finalmente, 86 mil 732 personas se notificaron de manera efectiva y se capacitó a 67 mil 165 ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos legales para el ejercicio de las funciones en casilla.