Versión estenográfica de la mesa de representantes de los debates presidenciales, con motivo del sorteo general y de aspectos técnicos y logísticos

Escrito por: INE
Tema: Debates presidenciales

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: …presidenciales que está organizando el Instituto Nacional Electoral.

Y para dar inicio a esta sesión de la Mesa de Representantes le solicito al señor Secretario Técnico de esta Comisión se sirva verificar el quorum para sesionar.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Buenas tardes, Presidenta.

Saludos a quienes nos acompañan en esta Tercera Sesión de la Mesa de Representantes.

Le informo que están presentes en, bueno, presencialmente, Jorge Alberto Medellín quien ha sido acreditado como representante de la candidata Xóchilt Gálvez; Iván Escalante Ruiz, representante de la candidata Claudia Sheinbaum y Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, representante del candidato Jorge Álvarez Máynez.

Asimismo, informo que se encuentran presentes las consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala, los consejeros, bueno, el Consejero Martín Faz y usted, como Presidenta de la Comisión Temporal de Debates y de esta Mesa de Representantes, por lo que existe quórum.

No omito mencionar que virtualmente nos acompaña también Maximiliano Cortázar Lara, representante de la candidata Xóchitl Gálvez.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, señor Secretario.

En virtud de que se reúne el quorum para sesionar, damos inicio a esta Tercera Sesión de la Mesa de Representantes y anuncio que también nos acompaña vía virtual la encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Y le solicito, señor Secretario, dar cuenta del proyecto de orden del día para esta sesión.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, consejera.

El orden del día consta de tres puntos:

1. Presentación y orden del día.

2. Sorteo general para definir el orden de participación de las candidaturas a la Presidencia de la República en los tres debates presidenciales, así como aspectos técnicos y logísticos.

Y, finalmente el recuento de acuerdos.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, señor Secretario.

¿Alguna consideración respecto del orden del día?

Si no hay consideraciones, le solicito, señor Secretario, dar cuenta con el primer, con el segundo punto del orden del día.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: El siguiente punto del orden del día es el que se refiere al sorteo general para definir el orden de la participación de las candidaturas a la Presidencia de la República en los tres debates presidenciales, así como aspectos técnicos y logísticos.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, señor Secretario.

En relación con este punto, cabe mencionar que de acuerdo con las reglas básicas que se aprobaron en el mes de noviembre por el Consejo General, se señala que para los tres debates presidenciales, una vez instalada la Mesa de Representantes se realizarán los sorteos que determinen, entre otras cosas, el orden de participación en cada uno de los formatos, en este caso en el Formato A; la posición de las candidaturas en el set que se realizará aquí en el Salón de Consejo, del Instituto Nacional Electoral; la hora de asistencia a los ensayos; así como algunas determinaciones más relacionadas con los espacios que ocuparán dentro de estas instalaciones las candidatas y el candidato presidencial.

Y, además, parte de los acuerdos a los que se llegaron en esta Segunda Sesión de la Mesa de Representantes, realizada el 14 de marzo, fueron comunicadas a las representaciones de las candidatas y el candidato por escrito.

Le solicito, señor Secretario, que si no hay intervenciones proceda a explicar cómo funcionará la dinámica para el sorteo de estos espacios.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, Presidenta.

Bien, nada más, añadiendo un par de puntos, justamente las reglas básicas establecen también que en los debates se evitará el consumir tiempo innecesario en reglas y sorteos, y que se realizarán ensayos individuales con las candidaturas y las personas que moderarán estos ejercicios durante los días previos al debate, en los turnos y tiempos que se asignen mediante sorteo de la Mesa de Representantes.

Entonces, estos dos sorteos también obedecen a estos dos temas.

El primer sorteo que tendrá lugar es el sorteo de la moderación, y si no hubiera más comentarios procedemos con este sorteo.

Se asignará a cada persona moderadora un número que corresponde a su participación en la escaleta del debate. Es decir, Moderadora o Moderador 1, y Moderadora o Moderador 2.

Para ello, pediré a nuestra compañera y compañero Claudia Verdín y Joaquín Piña que muestren los papeles marcados con M-1 y M-2, y los inserten en sus respectivas esferas.

Empezamos con M-1.

M-2.

Ahora, en una segunda esfera vamos a insertar los nombres de las personas que fueron seleccionadas por el Consejo General como moderadores o moderadoras del Primer debate presidencial el pasado 8 de marzo; luego los introduciremos en sus respectivas esferas y los incluiremos dentro de la pecera.

Empezamos con Denise Maerker.

Continuamos con Manuel López San Martín.

Una vez realizado este proceso, a continuación les pido a nuestros compañeros, nuestra compañera y compañero que revuelvan las esferas que están en las peceras y saquen primero el contenido de una de las esferas de Moderador 1 o Moderadora o Moderador 2.

M1, que corresponderá, sacamos una esfera con un nombre. Moderador 1 será Manuel López San Martín.

Por certeza, sacamos el contenido de la segunda esfera. Moderadora 2 y sacamos el nombre, por favor. Denise Maerker.

Con ello, hemos terminado el primero sorteo del orden de participación de la moderación de cada debate.

Antes de proceder al segundo sorteo me permito, por favor, pedir al apoyo técnico para que pongan la presentación para mayor claridad de las cuestiones que serán sorteadas.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Sí, continuamos con el siguiente sorteo, por favor.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Ahora procedemos a realizar el sorteo para definir el orden de participación de las candidatas y el candidato a la presidencia de la República conforme están indicados en la escaleta C1, C2 y C3.

Antes de iniciar, me permito explicar las implicaciones de este sorteo el cual definirá los siguientes elementos.

La primera implicación es el orden de participación de las personas candidatas en el debate conforme a la escaleta y formatos aprobados, así como la ubicación en el set, estos dos elementos se definen para los tres debates presidenciales; es decir, quien sea candidato o candidata uno en el primer debate, será tres en el segundo y dos en el tercero.

Quien sea candidato o candidata dos será candidata uno en el segundo debate y candidata tres o candidato tres en el tercero.

Y en el caso de quien sea candidatura tres será candidatura dos y candidatura uno.

El orden de posición en el set, C1, C2 y C3, el cual también se va a ir modificando conforme al orden de participación en la escaleta.

El orden de aparición en la transmisión especial de lengua de señas mexicana, el intérprete de la candidatura uno, el intérprete de la candidatura dos y el intérprete de la candidatura tres, quedarán en estas posiciones.

El orden de entrada y de salida al debate, empezando por el día domingo 7 de abril de las 18:00 horas a las 18:40 por un espacio de 20 minutos aproximadamente entre cada una de las candidaturas, la entrada, la salida de las 22:00 a las 22:40.

La ubicación de los camerinos en los que se, bueno, o de los espacios asignados como camerinos para que estén junto con sus equipos.

El orden de participación en el ensayo, al menos para el primer debate será el sábado 6 de abril entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Ahora, con su permiso Presidenta, procederemos a realizar el sorteo correspondiente. Para ello, pediré a nuestra compañera y compañero Claudia Verdín y Joaquín Piña nuevamente que coloquen en la primera pecera, empezamos con los nombres de las candidaturas por orden alfabético, iniciando con el primer apellido.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Adelante. Iván Escalante.

Representante de la Candidata a la Presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz, Iván Escalante Ruiz: Gracias.

Sólo un comentario.

Si nos ayudan a poner la diapositiva del esquema donde están los números, los C1, C2, etcétera, porque no entendí un poquito la explicación. Quisiera nada más…

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: El orden, es como la cuarta diapositiva, quinta.

Representante de la Candidata a la Presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz, Iván Escalante Ruiz: Donde está el esquema con las C’s y los…

Secretario Técnico, usted comentó que el que iba a ser C1, en el primer iba a ser C3 y luego iba a ser C2. Al revés ¿no? Siempre van a ser, el C1 siempre va a ser C2 y siempre va a ser C3 para esas definiciones.

Es decir, no es que esté cambiando el nombre, es así ¿verdad?

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Sí. La explicación, creo que más fácil, es que conservan el número y se van moviendo conforme está en este cuadro.

Representante de la Candidata a la Presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz, Iván Escalante Ruiz: Justo. Muchas gracias.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Muchas gracias.

Adelante, Secretario, por favor.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Entonces, empezamos con los nombres de las candidaturas por el orden del primer apellido.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Igualmente, doblamos el papel y se introduce en la esfera que posteriormente pasa a la pecera.

Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Claudia Sheinbaum, Candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia.

Ahora, solicito a nuestra compañera Claudia Verdín que introduzca cada uno de los papeles con el número de la candidatura en las esferas y, posteriormente, en la pecera.

Empezamos con C1.

C2.

C3.

Ahora solicito a ustedes revuelvan el contenido de las peceras para posteriormente, extraer de cada una el nombre de la candidatura junto con el número que le será asignado.

El primer nombre es: Claudia Sheinbaum.  Y corresponde al número de candidatura C1.

Esta dinámica la repetiremos ahora con el segundo nombre.

Jorge Álvarez Máynez, a quien se le asignará el número: Candidatura 2.

Por certeza, sacamos el contenido de la última esfera de nombres.

Xóchitl Gálvez, y el número: Candidatura 3.

Es cuanto, Presidenta.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.

No sé si hay alguna intervención en este punto.

Si no, damos concluido este sorteo que implica como vimos el orden de participación en los tres debates presidenciales, el orden o la posición que ocuparán en cada uno de los foros las candidatas y el candidato, las horas también que ingresarán el día de los debates cada uno a los foros o al lugar en que se realizará cada uno de los debates, y también la hora en la que harán cada uno de estos ensayos, así como la moderadora y el moderador en qué orden dentro del formato de la escaleta participarán cada uno de las personas moderadoras.

No sé si hay alguna intervención.

Si no hay intervenciones, le solicito, señor secretario, dar cuenta con el siguiente punto del orden del día.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: El siguiente punto del orden del día se refiere al recuento de los acuerdos tomados en la sesión, por lo que procedo a dar lectura de los mismos.

Se tiene por realizado el sorteo general que define el orden de participación de las Candidaturas a la Presidencia de la República, teniendo como resultados Claudia Sheinbaum, Candidatura 1; Jorge Álvarez Máynez, Candidatura 2; y Xóchitl Gálvez, Candidatura 3.

Asimismo, se realizó el sorteo o se tiene por realizado el sorteo para la selección de las personas moderadores en la escaleta. M1, Manuel López San Martín; y M2, Denise Maerker.

Es cuanto, Presidente.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, señor Secretario.

Si nos permiten, antes de dar por concluida la mesa, nos gustaría pasar a Usos Múltiples para poder explicar el formato A de este primer debate, para que tengamos todas y todos claridad de cómo va a funcionar este primer debate y así dar por concluida esta Tercera Mesa de Representantes.

Adelante, Max Cortázar.

Representante de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Gerardo Maximiliano Cortázar: Yo tengo algunas dudas sobre el formato.

La primera pregunta que les quiero hacer que no está muy claro…

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Max, si nos permites, por favor, queremos justamente reunirnos en Usos Múltiples para explicar este formato y, por supuesto, resolver si hay alguna duda respecto al tema del formato.

Es la misma liga, en tres minutos, cinco minutos estamos.

Representante de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Gerardo Maximiliano Cortázar: Okey, perfecto. Muchas gracias.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.

Damos concluido así este sorteo general y el sorteo de moderación y los invito a pasar a Usos Múltiples, por allá, por favor.

Gracias a todas y a todos por su presencia.

-o0o-