Tritura INE Guerrero más de mil 300 credenciales para votar con fotografía

Escrito por: Redacción INE
Tema: Credencial para Votar

En la segunda sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, se llevó a cabo la destrucción de mil 394 formatos de credenciales, como lo establece el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) y presidente de la Comisión, Ángel Báez Balderas, informó que estas credenciales son de la ciudadanía que solicitó un trámite y no fueron recogidas en el periodo establecido, el cual, tenía como fecha límite el 29 de febrero del presente año.

Indicó que estas credenciales estuvieron disponibles en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) por dos años y la ciudadanía fue notificada previamente para acudir al módulo donde realizaron su trámite a recoger la credencial para votar.

Asimismo, por aprobación de las y los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia, se determinó la verificación y lectura del cien por ciento del universo de credenciales, por lo que se verificaron los formatos de credencial mediante el Sistema Integral de Información del Registro Federal de Electores (SIIRFE).

Del universo de mil 394 formatos de credenciales, 227 pertenecían al 01 distrito electoral con cabecera en Altamirano; 131 al distrito electoral 02 con cabecera en Acapulco, 158 al 03 distrito electoral de Zihuatanejo, 122 al 04 distrito en Acapulco; 225 al 05 distrito en Tlapa; 224 al 06 distrito de Chilapa; 129 al distrito 07 en Chilpancingo y 178 al distrito electoral 08 de Ometepec.

En la trituración de credenciales se contó con presencia de las representaciones de los partidos políticos: por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Oscar Ramírez Ovando y por la vía virtual del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Manuel Maciel Moyorido.

De igual forma, por parte de la Junta Local Ejecutiva asistió el Asesor Jurídico, Ángel Ignacio Guzmán Gabarín, quien dio fe de la legalidad del procedimiento y validó el acta circunstanciada generada con motivo del acto referido; el Secretario de la CLV, Emilio Hernández Torres y la Jefa de Depuración al Padrón, Alma Rocío Hernández Domínguez.