El Voto de las juventudes bajacalifornianas puede marcar la diferencia en una elección: INE BC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros
  • Se llevó a cabo el foro «Importancia de la participación juvenil en BC» en la Universidad Xochicalco, campus Mexicali
  • La Vocal Ejecutiva del INE en BC hizo una invitación a las y los jóvenes a enviar sus preguntas para el 1er debate presidencial
  • Simulacro de Votación exitoso, organizado por las vocalías de Organización Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica

Como parte de las actividades del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, vocales de la Junta Local Ejecutiva llevaron a cabo actividades informativas respecto al Proceso Electoral 2023-2024 con jóvenes de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata,  realizó la presentación sobre la “Importancia de la participación juvenil en BC», en la cual dio a conocer cómo avanzan las actividades del Proceso Electoral Federal en Baja California, resaltando las cifras de la Lista Nominal, avances en la primera etapa de Capacitación Electoral de la ciudanía que resultó sorteada para fungir como Funcionaria o Funcionario de Mesa Directiva de Casilla(FMDC), avance en acreditaciones de observadoras y observadores electorales en el estado, entre otros temas.

Liliana Díaz de León dio a conocer, ante la comunidad estudiantil, datos obtenidos del “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2021”, en los que destacó que en ese proceso electoral, Baja California obtuvo el último lugar, de las 32 entidades federativas, en el porcentaje de Participación Ciudadana, con un 37.7% de participación de las bajacalifornianas y bajacalifornianos registrados en la Lista Nominal.

Señaló también que para la elección de 2021, la Lista Nominal de Electores se integraba por 792 mil 675 personas jóvenes en un rango de edad de 18 a 29 años y únicamente participó el 27.97%, lo que equivale a 221 mil 714 personas en dicho rango de edad.

Ello implicó que 570 mil 961 jóvenes de entre 18 a 29 años no participaron, e insistió, “si todos los jóvenes que se encuentran en la Lista Nominal de Electores en la entidad salieran a votar, podrían marcar la diferencia en las próximas elecciones, ya que se elegirán tanto cargos federales como estatales”.

La Vocal Ejecutiva invitó a la comunidad estudiantil a participar en el primer debate titulado “La sociedad que queremos”, ya que pueden participar todas las personas mayores de 13 años realizando hasta 6 preguntas sobre los temas de: Educación, Salud, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables, así como Violencia en contra de las mujeres. Recordó que hasta el 21 de marzo podrán enviar sus preguntas, pues el debate se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril.

Al finalizar la presentación, los vocales de Organización Electoral, Alejandro Ramírez Hernández y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edgar Rivera Saucedo, llevaron a cabo la organización y desarrollo de un Simulacro de Votación, mismo que contó con la participación de alrededor de 150 estudiantes de las carreras de Medicina, Piscología, Comunicación y Relaciones Públicas, en el cual las y los jóvenes fungieron como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, y como  votantes. El objetivo de esta actividad fue acercar a las juventudes a una casilla para que conozcan como se desarrollan las actividades el día de la elección.

En este ejercicio se recibió el acompañamiento de los profesores Víctor Martínez Ceniceros, y Carlos Martínez Robles, ambos de la carrera de Comunicación y relaciones públicas

Finalmente, la Vocal Ejecutiva agradeció la disposición para que las y los estudiantes asistieran a estas actividades.