Promueve INE Sonora la Participación Ciudadana en “Rally por la Democracia”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Democracia

La Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC) y en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) en Sonora, realizaron el cuarto “Rally por la Democracia”, cuyo objetivo es que las y los estudiantes aprendan, se diviertan y compartan lo que es la democracia de México.

En seguimiento al convenio de colaboración signado con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), el cuarto de los 10 eventos denominados “Rally por la Democracia”, tuvo lugar el pasado 14 de marzo en el plantel Plutarco Elías Calles, ubicado en el municipio de Caborca, Sonora, con la participación de 60 alumnas y alumnos de sexto semestre.

A través de actividades lúdicas y deportivas que fomentaron tanto su salud física como mental, la participación ciudadana y el fortalecimiento de su confianza en las instituciones electorales, las y los jóvenes aprendieron, disfrutaron y compartieron los valores democráticos en su entorno académico.

La VCEyEC de la JLE, en conjunto con el IEEyPC y seis de la Juntas Distritales del INE en Sonora, llevarán el “Rally por la Democracia” a otros 6 planteles del CECyTE ubicados en distintos municipios de la entidad.

Los temas abordados en esta serie de eventos dinámicos son: “La importancia de la participación de la juventud en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024”, toda vez que de los 98 millones 194 mil 255 ciudadanas y ciudadanos que conforman la lista nominal de electores, más de 26.4 millones son jóvenes de ese rango de edad. Los otros temas fueron: “Observadoras y Observadores Electorales, su importancia y funciones antes y durante las elecciones”; y “Dile sí a ser parte del funcionariado de casilla en las elecciones más grandes de la historia de México”.