En este 2024, de cara a una de las elecciones más grandes en nuestro país y en el cumpleaños 100 de la radio, el INE y las radios comunitarias darán continuidad a las acciones en pro de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.
En nuestro país hoy en día 23.2 millones de personas se auto identifican indígenas: 11.9 millones mujeres y 11.3 millones hombres, de las 7 millones 364 mil 645 personas de hablantes de alguna lengua indígena, el 51.4 % son mujeres y ellas, en promedio tienen 5.8 grados de escolaridad. Además, de las 3.3 millones de las mujeres de 15 años y más que hablan alguna lengua indígena, un 60.5 por ciento ha vivido violencia, en tanto las que se consideran indígenas un 67.6 %, a lo largo de sus vidas.
En México hasta el censo del 2020 se incluyó la opción para que las personas se reconocieran como afromexicanas resultando en 2,576,213, la mayoría viven en Guerrero, Estado de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco, y el 50 por ciento son mujeres.
La desigualdad social, la discriminación y la violencia operan como realidades cotidianas que anulan y frenan el ejercicio de los derechos de las personas indígenas y afromexicanas y perpetúan el deterioro de sus condiciones de vida. Ante ello, el INE cuenta con el Proyecto de promoción de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, a través de radios comunitarias, indígenas e indigenistas.
El proyecto tiene dos cualidades que lo distinguen: se realiza a través de la colaboración de radios comunitarias, indígenas e indigenistas presentes en el territorio nacional y con perspectiva de género, interseccional e intercultural.
Entre 2021, 2022 y 2023 en alianza con la Sandía Digital y la Red de Radios Comunitarias de México, A. C. (AMARC) implementamos una estrategia de difusión entre mujeres indígenas y afrodescendientes sobre buenas prácticas y herramientas para ejercer liderazgos y participar en la vida pública y política de sus comunidades, previniendo y protegiéndose de la VPMRG; la guía Conversaciones para nutrir y fortalecer la difusión de sus derechos políticos a través de radios comunitarias, indígenas e indigenistas en México; emitimos cápsulas informativas y testimoniales y un micrositio de la campaña.
Una buena noticia es que el proyecto tendrá su emisión 2024 con la principal encomienda de ampliar la difusión entre indígenas y afromexicanas de la campaña: “Nuestras Voces Cuentan”; se fortalecerá la capacidad de las personas integrantes de las radios participantes; se producirá un total de 28 cápsulas en español y en lenguas indígenas sobre violencia política contra las mujeres, acciones afirmativas a personas indígenas, retos para las mujeres ante la usurpación de la identidad indígena, y paridad.
Además, se promoverá el micrositio de la campaña a través de redes sociales como Facebook, Instagram y X, y entre aquellas entidades federativas con mayor número de personas indígenas y afrodescendientes. Y todas las cápsulas informativas se albergarán en la página de Igualdad del INE: https://igualdad.ine.mx/
Ante la inminencia de las elecciones del 2 de junio, el proyecto de este año es una oportunidad no sólo para reforzar el trabajo que las radios y el INE hemos realizado, sino para probar el alcance y el acompañamiento que las herramientas generadas han logrado entre las mujeres indígenas y afromexicanas.
La intención también es la promoción de la conciencia, el respecto y la acción de parte de instituciones y de la sociedad en general para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas, y seguir educándonos y construyéndonos en una ciudadanía diversa y democrática.
El INE ha intensificado su labor como autoridad competente en la promoción y fortalecimiento de los derechos político-electorales de grupos históricamente discriminados, y su efectivo ejercicio y exigibilidad en nivel equiparable a los demás derechos sociales y humanos. Un derecho da pie a otro y ninguno es supeditado a otro.
La alianza con las radios comunitarias, indígenas e indigenistas ha sido acertada porque han funcionado como vehículo idóneo. El pasado 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio (DMR) y nos complace ser parte de esa conmemoración con un proyecto como este, porque aún en un mundo digital como el actual, la radio tiene un alcance de cobertura muy amplio y es un medio efectivo de educación y acercamiento social y cultural (a diferencia por ejemplo de la televisión que puede llegar a confundir o aletargar los sentidos); incentiva la agudeza de sentidos entre las personas radioescuchas, e invoca un esfuerzo de atención, reflexión e imaginación.
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