Versión estenográfica del Primer Foro de Contraste de Plataformas electorales 2024: Política y democracia

Escrito por: INE
Tema: Debates presidenciales

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Bienvenidas y bienvenidos a los Foros de Contraste de Plataformas Electorales para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que organiza el Instituto Nacional Electoral.

Estos foros pretenden dotar de los elementos necesarios para que la ciudadanía pueda emitir un voto informado este 2 de junio.

Durante los foros, las coaliciones y el partido político que participan en esta contienda tendrán la oportunidad de exponer a la ciudadanía el proyecto de país que pretenden consolidar durante los próximos años.

También podrán presentar las acciones y políticas públicas que promoverán durante las campañas a través de las candidaturas que han postulado en busca del voto de las y los ciudadanos.

Para este primer Foro están con nosotros el maestro Julio Castillo López, Presidente de la Comisión de Plataforma Electoral del PAN, representando a la Coalición Fuerza y Corazón por México.

También nos acompaña el Diputado Federal Hamlet García Almaguer, representando la Coalición “Sigamos haciendo historia”.

Y representando al partido Movimiento Ciudadano, está el doctor Alejandro Chanona Burguete, Coordinador de los Trabajos de la Plataforma Electoral y Programa de Gobierno 2024-2030.

Bienvenidos y gracias a los tres por estar aquí hoy con nosotros.

Antes de empezar vamos a conocer la dinámica de este primer foro.

(Presentación de video)

Los Foros de Contraste de Plataformas Electorales se dividirán en tres bloques. En el primero, las y los participantes, tendrán cinco minutos para presentar su plataforma electoral en el tema “Política y Gobierno”.

Posteriormente tendrán una bolsa de tiempo de hasta cuatro minutos para responder las preguntas de la moderación conforme al orden previamente establecido.

Para el segundo y el tercer bloque, las y los participantes, tendrán una bolsa de tiempo de hasta ocho minutos para responder las preguntas de la moderación, así como para solicitar su derecho de réplica, el cual podrán ejercer al término de cualquier intervención.

Una vez agotado su tiempo en cada bloque, las y los participantes no podrán intervenir nuevamente.

(Concluye video)

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: El pasado 1º de febrero, el INE registró las plataformas políticas de los siete partidos políticos nacionales que participan en estas elecciones.

En ellas, se presentan las propuestas de carácter político, económico y social enarboladas por los partidos políticos nacionales en sus declaraciones de principios y descritas en sus plataformas, en sus programas de acción.

Así que en esta ocasión hablaremos de “Política y Democracia”.

Iniciamos con el representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López, pero les recuerdo que cada uno de ustedes tiene cinco minutos para su exposición.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo LópezGracias, Arlene. Gracias, compañeros, qué gusto por estar aquí con ustedes. Muchas gracias a todo el público.

Antes que nada es importante decir que la plataforma de Fuerza y Corazón por México se hizo de manera conjunta entre los tres partidos que la conformamos.

Desde mediado del año pasado, las tres secretarias generales, Adriana Díaz del PRD; Carolina Viggiano del PRI, y Ceci Patrón del PAN, se reunieron para empezar a trabajar en lo que sería la plataforma conjunta que se registró.

Además de ellas, cada partido trabajó en sus propias plataformas y registró su propio ejercicio. Se hicieron foros, se hicieron eventos, se hicieron consultas con expertos, y así es como llegamos a las siguientes propuestas.

Hay que decirlo, hablar de política y democracia es hablar de cómo se organiza el poder y de cómo se accede al poder, es hablar del Estado, es hablar del gobierno, es hablar del equilibrio de poderes y del régimen y de ahí viene la plataforma, la plataforma del Frente, ahora sí que la propuesta central que es hacer un gobierno de coalición.

Un poder de coalición que vaya más allá del presidencialismo y que deje atrás la época de un presidencialismo exacerbado, un gobierno de coalición que permita que sea el proyecto lo que rija y lo que se pueda juzgar a los secretarios de Estado a partir de lo que se comprometió en la campaña y si se cumple o no.

Es un cambio trascendental en la política mexicana, es romper con el presidencialismo, no llegar a un gobierno, digamos, como el de Alemania que es más de Congreso, pero sí ir a un punto intermedio que permita que ahora sí que si ganamos juntos gobernemos juntos.

Hablar del régimen de gobierno, hablar de cómo organizar el poder es hablar de la independencia de los otros poderes, es hablar del Poder Judicial y del Poder Legislativo, reconocer que actualmente ambos poderes, el Legislativo y el Judicial están bajo ataque, es reconocer que, por ejemplo, aunque los diputados aprueban un presupuesto de egresos actualmente arriba del 20 por ciento de ese presupuesto aprobado no se ejerce y no hay nadie que lo puede auditar.

Es reconocer que los cinco años pasados más de cuatro mil 900 veces ha hablado el Presidente de la República mal del Poder Judicial, más de tres mil 190 veces, a  cifras a diciembre del año pasado ha hablado mal de la Suprema Corte y necesitamos que sean poderes independientes, poderes que no se puedan estar atacando sino que funcionen.

Un Poder Legislativo que funcione es un poder que audita al Poder Ejecutivo, es un poder que limita al Poder Ejecutivo y un Poder Judicial que funcione es un poder que garantiza que la ley debe estar por encima de todos.

No hay un poder moral arriba de la ley, no hay un poder moral arriba de la Constitución, es el documento bajo el cual se organiza el país. Ahora sí que es el manual de instrucciones.

Hablar de política y democracia es hablar de federalismo y municipalismo, es de cómo se dividen las atribuciones en los estados, municipios y la federación. Es reconocer que actualmente es muy injusta la división.

El 72 por ciento de los recursos los ejerce el Ejecutivo Federal, el 22 por ciento los estados y arriba como el 5.55, 6 por ciento, los municipios. Los dos mil 469 municipios eligen todos sumados el 5.6 por ciento de los recursos.

Es hablar de corrupción, es hablar de transparencia, es hablar de tramitología, es hablar de seguridad y justicia.

Y viendo cómo dividieron aquí en el INE los temas, también podría ser hablar un poco de migración y de relaciones internacionales porque no hay foros para estos temas y en política definitivamente cabe.

Hoy en día el país está en crisis. Tenemos una crisis en muchísimos rubros, la seguridad es posiblemente la que más afecta y la que más se siente.

Nada más en lo que va de este sexenio ha crecido 45.5 por ciento los asesinatos, han crecido las extorsiones 44.9 por ciento, han crecido los delitos sexuales 49 por ciento.

Cada día se roban 410 vehículos, cada día se asesinan a 118 personas, de las cuales tres son reconocidas como feminicidios, pero todos los organismos internacionales dicen que son 11 los feminicidios de esos 118 asesinatos.

Organizar el estado es reconocer que hay mucho por hacer, es reconocer que hay cosas que cambiar, es reconocer si quieres ponderar la paz y la justicia o quieres seguir en este clima de polarización y de odio.

Apenas ayer, muy cerca de su casa y en la delegación Benito Juárez, una dependiente de una tienda de mascotas golpeó a un adulto mayor, a una señora, porque le reclamó un producto que estaba mal. Ese es el odio. Esa es la polarización que viene desde arriba y que hoy permea en toda la sociedad.

El reconocer que a partir del gobierno se pone el ejemplo, y reconocer que estamos en un mundo, en un país polarizado y lleno de odio.

Nosotros vamos por la paz, nosotros vamos por la justicia y vamos por un proyecto de gobierno de coalición.

Muchas gracias.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias, señor Representante.

Ahora damos el turno al Diputado Hamlet García Almaguer de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” por cinco minutos.

Adelante.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Muchas gracias, Arlene.

Saludo a mis compañeros de panel en este Foro que celebramos, desde la representación de Morena, tanto al representante de Movimiento Ciudadano como de la Coalición de la derecha.

Comentarles la construcción de esta plataforma registrada por mi representada, por la coalición Morena, PT y Partido Verde, que postula hoy a la Presidencia de la República, a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se conforma a partir de escuchar a la ciudadanía, escuchar a los simpatizantes y militantes del movimiento en 300 asambleas distritales en el país, pero además con 10 foros realizados más allá de nuestras fronteras.

Por eso, pues, un gran saludo a nuestros compatriotas que viven más allá del territorio nacional y que tienen la posibilidad de votar en estas elecciones del 2 de junio, no 2 de julio, como algunas personas confunden para ir a las urnas.

Comentarles, este proyecto plasmado en la plataforma va de la mano con los ideales, con los principios establecidos por Morena: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Se trata de un proyecto de compartir el bienestar, prosperidad compartida para nuestro país. Es lo que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ha expresado en sus 100 puntos, los 100 planes que tenemos para el proyecto 2024-2030, y que son el mecanismo para poder aterrizar esta plataforma que ya ha sido registrada y aprobada ante el Instituto Nacional Electoral.

Hablando de democracia, que es uno de los fines de este foro, pues tenemos que comentar que la nuestra es de las más caras del mundo y que lamentablemente los partidos de derecha, tanto el PRI como el PAN, como el PRD e incluso Movimientos Ciudadanos, se han negado a reformar las reglas en materia de recursos de financiamiento para los partidos políticos.

¿Qué tienen asignados para 2024 los partidos políticos nacionales por acuerdo del Instituto Nacional Electoral? Y aquí quiero hacer un paréntesis. No es que el INE quiera otorgar estos recursos a los partidos, es que esa cláusula está establecida en la Constitución porque los partidos de la derecha han encumbrado sus privilegios hasta ese nivel.

El PAN tiene para actividades ordinarias en 2024, mil 226 millones, y además, para gastos de campaña 613 millones de pesos. Para actividades específicas casi 37 millones; 28 millones para franquicia postal, yo le pregunto a la audiencia quién manda cartas en estos días. E incluso, 100 mil pesos para una franquicia telegráfica, que me parece obsoleta.

El PRI no se queda atrás; mil 201 millones de pesos en actividades ordinarias; 600 millones 800 mil pesos en gastos de campaña; 36 millones en actividades ordinarias; y las mismas partidas en franquicia postal y telegráfica.

El PRD que tiene solamente el tres por ciento de la votación nacional, 3.06; 472 millones de pesos para actividades ordinarias; 236 millones de pesos para gastos de campaña; 14 millones de actividades específicas.

El caso de Movimiento Ciudadano con el 5.8 por ciento de la votación nacional obtenida en 2021, tiene 646 millones de pesos de actividades ordinarias; 323 millones de pesos de gastos de campaña y 19 millones de pesos en actividades específicas.

En total, los partidos políticos para este año tienen asignados 10 mil 400 millones de pesos.

La verdad es que es un absurdo en un país que tiene la mitad de su población en pobreza, que tengamos una democracia tan costosa.

Yo hoy, aquí quiero retar a los representantes de los partidos políticos que se manifiesten a favor de reducir el presupuesto de los partidos políticos, porque lo hicieron al contrario en la Cámara de Diputados, votaron en contra de la reforma electoral que proponía eliminar estos recursos y destinarlos a las cosas que verdaderamente importan.

A qué equivalen. Por ejemplo, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en estos 100 puntos está proponiendo que para el siguiente sexenio, las mujeres entre 60 y 64 años de edad, que están en la antesala a acceder a ser beneficiarias de la pensión para adultos mayores, tengan una pensión que forme parte del sistema integral de cuidados, que sea de la mitad del monto de la pensión para adultos mayores, que para este año es de seis mil pesos bimestrales.

Podríamos cubrir a 500 mil mujeres entre 60 y 64 años de edad con ese financiamiento que se le asigna a los partidos políticos.

El sistema es caro, es obsoleto y no es verdaderamente representativo.

La coalición de derecha viene aquí a proponer que se juzgue a los secretarios cuando Morena ha establecido por sistema, que se juzgue al Presidente de la República, ¿cómo?, a través de un sistema de revocación de mandato. Ya tuvimos la primera consulta hace un par de años con la participación de millones de mexicanos y propondremos que en el siguiente sexenio se vuelva a realizar.

Muchas gracias.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias, señor representante.

Ahora es el turno del doctor Alejandro Chanona Burguete del partido Movimiento Ciudadano por el mismo tiempo, cinco minutos.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: Muchas gracias.

Vengo a presentarles un buen gobierno para México, plataforma electoral –no sé si lo pueden enfocar— Plataforma Electoral y Programa de Gobierno 2024-2030 de Movimiento Ciudadano.

Esta plataforma electoral es producto de un esfuerzo colectivo a lo largo de 2 años donde llevamos a cabo 20 foros en más de 10 entidades de la República donde convocamos a las sociedad civil y a expertas y expertos, movilizamos más de 100 especialistas en las diferentes políticas públicas para tener una visión integral del país.

Me voy a dedicar a presentar la plataforma señalando también que un buen gobierno para México y una nueva visión de país tiene que enfrentar, entre otros, y yo quiero hacer un primer desafío a los representantes tanto de Morena, como de la otra coalición, a que dejemos muy clara nuestra visión sobre el futuro de la seguridad de México.

La mayor crisis que tiene nuestra democracia más allá de las instituciones o el ánimo de capturar la autonomía de las instituciones es la inseguridad donde la penetración del crimen organizado no solamente está poniendo en peligro el proceso electoral del 2 de junio sino que también está poniendo en peligro el futuro de nuestra democracia.

Nuestra plataforma, como señalaba yo, producto de un trabajo colectivo de dos años y de más de 20 foros en todo el país, tiene una visión integral del futuro de esta nación y se basa en cinco temas transversales: se basa en la igualdad sustantiva, el respeto a los derechos humanos, seguridad y justicia, protección del medio ambiente, vialidad presupuestaria.

¿Cómo se estructuró? Se estructuro con tres grandes ejes y 32 líneas de acción. Los ejes son, efectivamente: gobernanza democrática, política social y reforma económica.

El eje que hoy nos ocupa, es decir, política y gobierno, la desarrollamos con 14 líneas de acción que se desglosan en propuestas muy concretas. Proponemos una auténtica política de Estado para erradicar la corrupción, una administración pública profesional con un servicio civil basado en el mérito, el conocimiento y la experiencia.

Proponemos rescatar y, enfatizo, rescatar los órganos constitucionales autónomos para salvaguardar áreas estratégicas de nuestra vida pública que hoy están en peligro.

Proponemos desmilitarizar, punto fundamental que tenemos que abordar aquí en el diálogo, de manera ordenada y gradual la seguridad pública y retirar a los militares de actividades de administración civil, de gobierno.

En ese sentido, nuestra propuesta y esto va a fondo, lo quiero ampliar, es diseñar y poner en marcha una política de seguridad ciudadana, eficaz, con una perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Vamos a rescatar la autonomía plena del Poder Judicial. Esta propuesta es toral para afrontar la crisis de impunidad en la que nos han sumido la actual administración y los problemas de impartición y propagación de justicia.

En este orden de ideas, proponemos la reforma efectiva de las fiscalías, las fiscalías deben contar con las capacidades para atender los casos de violencia contra las mujeres y dar resultados.

A propósito del flagelo de narcotráfico y de la operación de las organizaciones criminales, proponemos implementar una nueva política de drogas con enfoque de salud pública y de reducción de daños y riesgos, frente a la grave situación de los derechos humanos y, particularmente el drama de las personas desaparecidas es fundamental construir la paz y reconocerlos.

Y como parte de ello, proponemos poner en marcha mecanismos de justicia transicional para acceder a la verdad, la justicia y garantizar la no repetición.

También proponemos una reforma del sistema de partidos para fortalecer la democracia y a través de ésta, garantizar la transparencia en la contienda, así como la participación y representación de los grupos históricamente discriminados como las comunidades indígenas, la comunidad LGBTTTIQ+ y la diversidad de mujeres.

Asimismo, incluimos propuestas para garantizar la más amplia libertad de expresión y de participación ciudadana.

Tenemos propuestas dirigidas claramente, al respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, transversalizar el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en las políticas públicas, así como promover la cultura de construcción de paz.

Proponemos también un nuevo federalismo, lo que incluye modificar el marco normativo fiscal y la redistribución justa de los recursos.

Voy cerrando, frente al complejo contexto internacional y reconociendo su importancia para promover los intereses nacionales y el desarrollo, proponemos que, a lo que está ausente, una política exterior de estado, apegada a los principios constitucionales que amplíe la presencia en el mundo y, efectivamente, que proteja a nuestros migrantes.

Que nuestros migrantes sepan hoy en día que son más proactivos, que tienen que votar para contribuir a rescatar este país.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias, Doctor.

Para cerrar este primer bloque, vamos a iniciar con una bolsa de tiempo de tres minutos por participante, en el que plantearé algunos de los temas que han sido coincidentes entre las plataformas, para que cada uno de ellos nos plantee su visión, es decir, la visión de su coalición o su partido político.

Y empezaría con un tema que los tres mencionaron de diferente forma, que sería la distribución del poder y la representación de la ciudadanía. Es decir, desde su plataforma ¿cómo plantean ustedes la representación y la participación ciudadana?

Iniciamos con Julio, por favor.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Gracias, Arlene.

Bueno, para empezar, la representación ciudadana en una República democrática se da a partir del voto. Ese es un primer paso, respetando el voto. Aquí mi amigo Hamlet decía ¿qué equivale a 10 mil 400 millones de pesos? Que es lo que cuestan los partidos políticos, pues equivale a dos terceras partes del fraude de SEGALMEX. Equivale aproximadamente a lo que ha costado Dos Bocas, son 691 mil millones de pesos.

La democracia puede parecer cara, pero en realidad los que vivimos las épocas en que no había democracia, las épocas de las persecuciones, las épocas de las desapariciones, las épocas de los fraudes, sabemos que no es caro una democracia de este tipo.

Por otro tema, la participación directa. Por ejemplo, aquí también Hamlet hablaba de que hicieron la primera consulta de revocación de mandato. Solo que se les olvidó que es un derecho ciudadano, no una prebenda del gobernante. Consulta de revocación de mandato convocó el Presidente de la República. Los derechos ciudadanos son convocados por los ciudadanos, no por los gobiernos. E igual podemos ver en los otros casos que se han dado.

Yo lo dejaría por ahí.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Bueno, la consulta de revocación de mandato la convocó el INE. Se emitió un acuerdo aquí en el Consejo General…

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Pero a partir de…

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: No te interrumpí cuando estabas hablando.

Entonces miren la ignorancia. Cree que los ciudadanos libremente deciden la revocación de mandato. Eso lo determina el Instituto Nacional Electoral cuando se reúnen los requisitos de las firmas para que se pueda realizar ese ejercicio. No es que al Presidente se le ocurrió.

Es que se reunieron los requisitos y esta institución, previo acuerdo votado en el Consejo General, convocó a una jornada revocatoria y destinó los recursos para establecer centros de votación en todo el país. Pero no funciona como dices. Claramente no conoces el sistema.

Ahora, las desapariciones siguen existiendo y particularmente en el caso de Guanajuato, un estado que lleva 15 años con el mismo fiscal. Ya tanto la candidata de la Coalición de derecha como nuestra candidata de Morena, Alma Alcaraz, han anunciado que ese fiscal no puede continuar porque es partícipe de esta crisis de inseguridad y de desapariciones que se vive en el estado de Guanajuato.

Ahí sí que no tienen calidad moral para venir a dar lecciones aquí sobre un tema en el que tienen en un lodo increíble a una entidad relevante de este país, el estado de Guanajuato.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Doctor Alejandro.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: A mí me parece que nos tenemos que centrar en las propuestas para fortalecer nuestra democracia, que está siendo literalmente desmantelada a partir del ánimo de atacar la autonomía del Poder Judicial, enajenar el Poder Legislativo.

Y nosotros pensamos cómo podemos avanzar en este tema de partidos más robusto, cómo fortalecemos esa democracia.

Voy a las propuestas concretas, más allá de las interpelaciones.

Queremos impulsar la reforma al sistema de partidos, para garantizar una competencia más transparente y representativa al servicio de la ciudadanía. Parece obvia, pero hay muchas opacidades.

Queremos promover reglas contra la movilización clientelar, la compra y coacción de los votos. Ahí están las movilizaciones en las plazas públicas donde llegan literalmente acarreados.

Queremos promover una reforma política para fortalecer el Congreso de la Unión y que éste sea un verdadero contrapeso y represente los intereses de la ciudadanía.

Sin duda, en México sigue prevaleciendo el hiperpresidencialismo y es un tema que hemos discutido a lo largo de décadas, sobre cómo generar pesos y contrapesos en nuestro federalismo.

Queremos proponer reformas político-electorales para garantizar la participación y representación de los grupos históricamente discriminados, lo reitero, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, pueblos afroamericanos, la diversidad de mujeres, la comunidad LGBTIQ+, entre otros.

Hay que observar, por ejemplo, que en la última reforma, en relación a las legisladoras y legisladores migrantes, por primera vez van a poder contender al Senado, y en segundo lugar, cada vez están más conscientes, han hecho agrupaciones políticas nacionales, y la mitad de México que vive fuera del país no acaba de entender cómo participar y acercarse, y hoy, y a nosotros, en Movimiento Ciudadano hemos promovido en varias legislaturas ya, a la o el legislador migrante, y hoy estamos promoviendo también al Senado, a mexicanos que hoy quieren regresar a participar y seguir contribuyendo al desarrollo de México desde allá.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias, doctor.

Agradecemos a los tres sus respuestas, y todavía me queda un lapso de tiempo en este bloque, por lo que les invitamos a responder otra pregunta relacionada con este tema, que sería ¿cómo fortalecemos la administración pública?, es decir, los tres mencionaron la posibilidad desde su plataforma, del fortalecimiento de la administración pública, cómo, cuál sería su propuesta dentro de la plataforma.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Gracias. Gracias querida Moderadora.

Antes de eso quisiera decir que yo concuerdo y nuestro proyecto concuerda con lo que dice Alejandro. Hay un hiperpresidencialismo que ha costado lograr los equilibrios y que, cuando menos cierta decencia que había existido en los últimos gobiernos, no se habían metido con los Poderes ni con los órganos constitucionales autónomos, cosa que no ha pasado ahora.

También es importante decir, en el caso de la violencia de Guanajuato, es violencia de alto impacto. La mayoría son delitos federales, y mucho tiene que ver de lo que sale de la Refinería de Salamanca, que es por ahí por donde cruzan y esto empezó a pasar en el gobierno pasado con Miguel Márquez hace seis años y era bien clara la franja que se pasaba de Michoacán a Guanajuato, obviamente, los criminales buscan llegar a donde hay más espacios.

Por otro lado, cayendo un poco a cómo fortalecer la Administración Pública, creo que lo primero es respetar a los funcionarios públicos, es respetar sus plazas, respetar sus sueldos, cuando tienes espacios en donde no saben si van a cobrar al día siguiente porque hubo recortes indiscriminados en donde no saben que van a trabajar, que van a tener trabajo al día siguiente, es muy difícil, por eso está el Servicio Civil de Carrera.

En algunas instituciones como esta, como el INE, es un servicio que ha sido ejemplar y que definitivamente se debió haber exportado a toda la Administración Pública. La Cámara de Diputados lo intentó. El Ejecutivo a partir del gobierno de Calderón lo implementó de una manera, digamos, decente, no tan buena como aquí, no tan buena como en otros espacios, pero se debe de volver a intentar hacer un Servicio Civil de Carrera, sobre todo, para profesionalizar la Administración Pública, para que no todo esté al vaivén del que llegue, qué va a pasar en tres, seis años, posiblemente máximo, la idea es hacer un servicio más profesional y más útil para la ciudadanía.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias, señor representante.

Adelante, diputado.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Gracias.

Una parte fundamental de la Administración Pública Federal la desarrollan las y los compañeros profesores de tiempo completo en las escuelas, las y los médicos que cubren a más de dos mil municipios en el país y también las y los elementos de seguridad.

Vemos una falta de uniformidad en cuanto a los salarios, en cuanto a las prestaciones de quienes prestan estos servicios tan relevantes como seguridad pública, educación y salud. Y aquí el compromiso número 56 de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo que está reflejado en su esencia desde esta plataforma electoral y se despliega de esta manera. Consiste en que ellos puedan tener un salario promedio de cotización del IMSS que en este momento está en 16 mil 800.00 pesos a nivel nacional y esto ya implicaría que tengamos mejores condiciones para quienes cargan con una parte relevante de la administración a nivel nacional.

Por otra parte, pues la transparencia en la aplicación de filtros que tienen que ver con la implementación de tecnologías. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo es una científica. En el gobierno de la Ciudad de México aplicó sistemas tecnológicos para optimizar trámites y eliminar la corrupción y existen en todos los niveles del gobierno de la Ciudad de México un ejemplo muy natural, muy emblemático es la licencia de conducir que ahora ya es a través de la aplicación y muchos de los trámites que se pueden realizar en tiempo real para no pasar por tantas manos. Eso también ayudará a prevenir la corrupción en la administración.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Doctor.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: ¿Cómo le hacemos para que en la administración pública haya menos cuates y haya más profesionales?

Nosotros planteamos una administración pública profesional con un servicio civil basado en el mérito, el conocimiento y la experiencia, con propuestas de este tipo.

Asignar cargos públicos considerando el mérito, la capacidad y la probidad de las personas, estableciendo programas para fomentar el desarrollo de capacidades técnicas, científicas del funcionario público, promoviendo que en todas las entidades haya secretarías de participación ciudadana e impulsando modificaciones legales y mecanismos que impidan y sancione que los programas sociales, lo reitero, sean utilizados con propósitos políticos electorales.

Quizá en algún otro segmento valdría la pena preguntar un poco en el tema del federalismo y hago, vuelvo a invocar, tenemos que entrarle al tema de seguridad.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Diputado Hamlet García Almaguer, le quedan todavía 25 segundos.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Sí.

Es importante que el principio de austeridad republicana llegue a todos los poderes del estado mexicano, nadie puede ganar más que el Presidente de la República en este país y yo quiero aprovechar el espacio para celebrar la decisión de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, de someterse a ese mandato constitucional.

Celebrar también la determinación de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, de someterse a ese tope constitucional.

Ojalá todos lo hagan.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Doctor, usted tiene nueve segundos todavía, perdón, Maestro, si gusta.

Ah, una disculpa, Doctor.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Bueno, yo insistiría en estos nueve segundos, que me gustaría mucho escucharnos dialogar los tres representantes, sobre el modelo de seguridad del país.

Yo creo que uno de los grandes temas es cómo la inseguridad está poniendo contra la pared a nuestra democracia.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Muchas gracias a los tres representantes que nos acompañan el día de hoy. Muchas gracias por el planteamiento de sus plataformas.

Con eso damos por concluido el primer bloque que es el de planteamientos, e iniciamos con el siguiente bloque, que es de discusión de las plataformas.

Tenemos ocho minutos de tiempo libre para cada uno de ustedes, el cual pueden utilizar de manera indistinta.

Y bueno, para empezar, plantearía un tema y a partir de ahí desarrollamos los planteamientos.

Y es precisamente, cuál es la propuesta de su plataforma en cuanto a programas de gobierno, que den atención a las necesidades de la sociedad.

Las necesidades de la sociedad son muy amplias y una necesidad que vemos en el país en este momento, como prioritaria que se plantea en las tres plataformas de gobierno, es tanto la pobreza como la seguridad.

Entonces ¿qué planteamiento harían en cualquiera de estos dos temas?

Adelante.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Muchas gracias. Pues siguiendo la sugerencia y también la sugerencia de nuestro compañero Alejandro.

El tema de seguridad, sin duda es la preocupación mayor de la población, es la preocupación de todos. Y es eso de vivir con miedo, miedo a regresar a tu casa, miedo de salir a la calle, miedo a caminar, miedo a que tus hijos salgan de noche, bueno, salgan de día o salgan a cualquier hora.

Y hay que hacer varias cosas, porque esto no es una cuestión que se limite a un aspecto.

Como bien mencionaba Alejandro. El doctor Alejandro, el crimen organizado está poniendo en jaque al sistema mexicano, está poniendo en jaques con compromisos y con aliados políticos que los dejan operar.

Y, sin duda, el primer paso es transformar la Guardia Nacional en una Guardia Civil. No significa quitarla, no significa eliminar una fuerza federal, significa darle un carácter civil, darle un carácter que los ciudadanos sean dueños de ella y que puedan participar y, sobre todo, que la puedan auditar.

Dos, se tienen que fortalecer, depurar y profesionalizar las policías. Ahorita las policías están de capa caída, todo el presupuesto se ha volcado a la a la Guardia Nacional, ya no hay Policía Federal prácticamente.

Pero en ciertos estados como Yucatán, que son ejemplos policíacos, mucho tiene que ver con la forma en que se trata a los policías. Ahí el gobernador Mauricio Vila ha sido ejemplo de eso, cómo logró con acuerdos con las universidades privadas darles educación a sus hijos, cómo logró darles INFONAVIT, cómo logró aumentarles el sueldo.

Y evidentemente cuando hay un compromiso con el Estado, hay un mejor funcionario público. Creo que esas dos propuestas son iniciales en seguridad.

Obviamente tenemos un capítulo completo del tema, porque es complejo el tema, pero creo que esas dos son centrales y son las más necesarias.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Recuerdo a nuestros participantes que en esta ronda pueden solicitar derecho de réplica o alternar el orden de participación, sin seguir el orden establecido en la primera.

¿Les preguntaría si alguien quiere continuar?

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: En el caso de la Ciudad de México la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como Jefa de Gobierno, demostró que sí se puede reducir el índice de inseguridad, sobre todo en materia de homicidios y también en otros temas como la extorsión.

Ha tenido un ejercicio fructífero porque se rodeó de un gran gabinete. Estaba el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, estaba la Fiscal General Ernestina Godoy, donde respetando su autonomía como institución, la hacía participar de un gabinete de seguridad, un gabinete de paz y también tuvo coordinación con otro de los poderes, el hecho de que el Poder Judicial sea autónomo no significa que no pueda haber diálogo con él.

Yo celebro que en el caso de la Ciudad de México, con el Magistrado Guerra se tuviera un diálogo tan frecuente con la doctora Sheinbaum, y bueno, pues los resultados están a la vista de todos.

El modelo es escalable. La doctora recibió en 2018 una ciudad en crisis, debido a los malos manejos y al terrible gobierno, sobre todo en el cierre de la administración de Miguel Ángel Mancera, hoy, pues aliado de esta coalición. Y logró a través de la prevención, la doctora Sheinbaum con esquemas como Jóvenes unidos al barrio; también con las becas y los apoyos para madres solteras, desarrollar trabajos comunitarios y construir 300 PILARES que son centros de aprendizaje, de capacitación donde 50 mil jóvenes pudieron acceder a la educación media superior, reducir los índices de criminalidad.

¿Qué hizo la doctora, aquí en la Ciudad de México? Llevó transporte público de calidad a las zonas con mayores índices delictivos de la Ciudad. Lo hizo en Cuautepec, que es la alcaldía Gustavo A. Madero, y lo hizo en muchas de las zonas de Iztapalapa, particularmente la zona que corre a través del Eje 8 Sur, la calzada Emita Iztapalapa con un trolebús elevado y también con el cablebús.

Estos modelos son escalables para atender a las zonas de la ciudad, desde las zonas metropolitanas en todo el país que han carecido de la prestación de servicios públicos, en donde hay muchos jóvenes que lamentablemente no tienen acceso a estos derechos como educación y salud.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

¿Alguien más? Adelante.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: Sí, con mucho gusto.

El tema de la seguridad es muy importante, pero se tiene que ver de manera integral.

Lo cierto es que difícilmente podríamos convencer a la percepción pública que las cosas están mejores.

Si vemos las encuestas tradicionales tanto de Gobernación como de INEGI, literalmente más, cerca de 65 por ciento de las personas se sienten inseguras en sus ciudades, y más allá del reclamo de que más o menos ha bajado la percepción de inseguridad, está por encima del 50 por ciento de la población.

Sujeto a esto, lo que requiere nuestro país es una revisión profunda del modelo de seguridad y nosotros le llamaos de seguridad ciudadana. Es decir, cómo desmilitarizamos y cómo movemos el epicentro de la seguridad, de la seguridad nacional a la seguridad ciudadana, y por qué no, a la seguridad humana.

Para Movimiento Ciudadano es fundamental impulsar ese modelo centrado en qué, en proteger a las personas, en reducir la incidencia delictiva porque, ahí están los riesgos que corren, inclusive, las y los candidatos en la coyuntura electoral, y lo que tenemos que tener es recuperar los espacios públicos, la paz y la tranquilidad de las personas. Reclamar que vivimos en un país en paz es, quizás, una falsedad por lo que estoy sosteniendo.

De tal manera que este enfoque de seguridad ciudadana que implica también llevar adelante acciones de inteligencia, investigación, prevención y lucha contra la criminalidad, así como el empleo de fuerzas civiles capacitadas en estas tareas. Una cosa es atacar las causas de la inseguridad, es decir, pensando que la desigualdad es parte del condimento de la inseguridad y otra cosa es claudicar como Estado a atender de fondo el tema del crimen organizado.

Pero déjenme nada más cerrar este primer momento señalando que, queremos diseñar y ejecutar una política de seguridad ciudadana integral que incluye, entre otros temas: poner en marcha acciones de prevención, atención a las víctimas, ahora sí, contención y reducción de los delitos y garantizar la impartición de justicia, queremos fortalecer el Estado de derecho.

El problema en México es la pérdida de vigencia del Estado de derecho, la ausencia de Estado en muchas partes del territorio y el quebranto del Estado de derecho me parece que es uno de los grandes desafíos de la democracia más allá de la reforma política, el sistema de partidos, el régimen federalista y en ese sentido tenemos que recuperar la convivencia social y desmantelar redes de corrupción y colusión.

Creemos que la perspectiva de género, hablo de esta transversalidad, debe ser considerada en el impacto diferenciado entre qué violencia es para un género y cuál para otro.

Necesitamos un nuevo modelo policial de carácter civil, hay que regresar a ello, que nos permita contar con cuerpos de policía integrados por elementos profesionales certificados y eficientes, hay que articular las estrategias municipales, estatales y federales a través de la coordinación con enfoque de seguridad ciudadana, hay que tener un mayor uso de las tecnologías de la comunicación e información para apoyar las tareas de prevención de los delitos y acción frente a la delincuencia y hay que fortalecer los Centros de Coordinación Comando y Control con el uso de tecnologías de videovigilancia.

Abundaré un poco más en mi próxima intervención.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Continuando con el mismo enfoque, pero vamos a cambiar un poco el orden para que cambiemos el orden de la participación. Les preguntaría, en el tema que usted introdujo a la conversación que es el tema de corrupción e impunidad del sistema político institucional, ¿cuáles serían las propuestas?

Empezaríamos por usted, diputado.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Concluyo una aportación que realizó el representante de Movimiento Ciudadano y que me parece digna de resaltar.

Nosotros estamos de acuerdo con la implementación de tecnologías y la utilización de inteligencia, de hecho, en la práctica la Ciudad de México supera por nueve a uno el número de cámaras que están colocadas en la zona metropolitana de Guadalajara bajo los gobiernos de Enrique Alfaro y de Pablo Lemus, se han quedado cortas las cámaras para ser útiles, digamos, tanto en la investigación como en la sanción del delito.

Sin embargo, aquí en la Ciudad de México fueron más de 80 mil las cámaras colocadas por el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Sobre el tema de la impunidad, por eso hablamos de la necesaria coordinación con el Poder Judicial Federal, porque de nada sirve si las fiscalías trabajan, las especializadas o las centrales, de nada sirve si las instituciones de seguridad como la Guardia Nacional y otras corporaciones hacen su trabajo.

Si al final de cuentas llegan frente a los jueces y los dejan en libertad y eso lo hemos visto en infinidad de ocasiones.

Se requiere también sensibilidad política por parte del Poder Judicial Federal, para que comprendan el momento que estamos viviendo.

Y aquí una coordinación y una colaboración entre todos los entes del Estado mexicano, porque ésa es una responsabilidad no solamente de uno de los órdenes de gobierno, sino de todos los que componemos este estado mexicano.

Gracias.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Adelante.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Gracias.

Yo algunos comentarios, tanto respecto a seguridad como a corrupción.

Para empezar, las cifras de que la Ciudad de México es segura son falsas. En este sexenio aumentó 431 por ciento, el robo en las calles; aumentó 118 por ciento la extorsión; aumentó ocho por ciento el robo a negocios y 10 por ciento los homicidios.

¿Qué es lo que pasa? Que tenemos el municipio más seguro del país y se llama Benito Juárez, y eso cambia las cifras, por cierto, que gobernaba Santiago Taboada, actual candidato a Jefe de Gobierno.

Uno de los lugares más peligrosos es Iztapalapa, que gobernaba Clara Brugada, candidata por Morena a Jefa de Gobierno.

No es un tema, como bien decía Alejandro y como también repitió Hamlet, solamente de una estrategia, tiene que ver con muchas cosas, tiene que ver con imagen urbana, tiene que ver con presencia policial, tiene que ver con que denunciar sirva de algo, si nueve de cada 10, por ponerlo en décimas que es fácil, no se resuelven, pues es difícil que acudas a la autoridad.

Y lo decía bien Alejandro, es un tema de estado de derecho, si tú ves que la autoridad no respeta la ley, si tú ves que el gobierno no respeta la ley, pues la gente tampoco lo hace y eso permea a toda la sociedad.

Por otro lado, hablando de corrupción, creo que existen dos formas básicas de corrupción: una es la corrupción individualizada que es la que comete un funcionario que hace alguna tranza, y normalmente es la que se persigue; pero la corrupción más peligrosa es la corrupción institucional, es cuando tiene que haber una serie de instituciones, una serie de personas y se vuelve más bien una mafia.

Ahí tenemos más del 71 por ciento de las compras dadas en adjudicación directa.

Por ejemplo, Birmex, los laboratorios que compran las medicinas, llegaron al 99 por ciento de adjudicaciones directas. Obviamente se cuela la corrupción en esos lados.

Para evitar la corrupción lo que tienes que tener es un sistema que no la permita y que cuando exista se castigue.

En este sexenio no hemos visto a un castigado por corrupción, a alguien que haya caído por algo y hay muchos escándalos vigentes.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Maestro, usted introdujo el tema.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: Yo insistiría, no quiero desviar el diálogo sobre el tema de la corrupción, que me parece fundamental en el sentido de que estamos muy lejos de haber logrado establecer un Sistema Nacional de Anticorrupción, que, por cierto, es como si fuera un elefante blanco y la corrupción fuera el elefante que está aquí en el estudio.

Pero más allá de eso, yo quiero introducir, con base a lo que platicábamos, sobre la seguridad. El problema de la seguridad, si empezamos a jugar con la idea de que es mejor en la Ciudad de México, mejor en Guanajuato, en Jalisco, estamos perdiendo de vista el panorama fundamental de la crisis de inseguridad del país.

En ese sentido, nuestro candidato, Maynez, Maynez Presidente le decimos con gran afecto, propone un nuevo modelo, donde, por ejemplo, regresamos al modelo policial del cual ya no habla la actual administración y plantea la desmilitarización de la seguridad pública con inteligencia.

¿A qué me refiero? Nosotros, Movimiento Ciudadano, hemos insistido en que la respuesta a la profunda crisis de inseguridad que impera en el país no está en continuar ampliando sistemáticamente la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Frente a las capacidades de las organizaciones criminales armamento, logística, control territorial, reconocemos que el proceso de desmilitarización debe ser gradual.

Nosotros no somos anti-Fuerzas Armadas. Estamos poniendo el punto sobre las íes para que haya una verdadera articulación entre sector civil y sector militar. Es decir, es indispensable fortalecer tanto a las policías locales, que han sido abandonadas, como las capacidades federales para hacer frente a la delincuencia organizada, además de desarrollar estrategias de seguridad ciudadana.

Dejo ahí dos o tres propuestas que vienen de la plataforma. Uno, diseñar y poner en marcha un plan de retiro militar gradual de las tareas de seguridad pública como parte de la Estrategia Integral de Seguridad.

Vamos a heredar en la próxima estación un país militarizado en el sentido de su injerencia en más de 200 giros de la vida pública de este país. Debemos poner en marcha un nuevo modelo policial a nivel nacional que incluya municipios, estados y la Federación que permita contar con el estado de fuerza y las capacidades institucionales y operativas que se requieren para afrontar a la delincuencia.

Y finalmente, crear un organismo autónomo para reclutar, preparar y certificar a todos los cuerpos policiales. Si no atendemos el tema de las policías a corto y mediano plazo, estamos siendo derrotados por factores reales de poder, entre otros, el crimen organizado.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo le apostó a incrementar el salario de los elementos de las corporaciones policiales en la capital de la República, con un ascenso superior al de la inflación.

También forma parte de una decisión presupuestal local, cuánto destinarle a la seguridad pública y esto es algo que, lamentablemente, no he visto en mi estado natal, en Jalisco, hoy desgobernado por Movimiento Ciudadano.

La Guardia Nacional tiene cinco mil 860 elementos en el estado de Jalisco. Los policías estatales sufragados con los recursos de la entidad no superan los cuatro mil 200. Es mayor la fuerza policial de la Guardia Nacional que la que tienen a nivel estatal.

Esto parte de una decisión política del gobernador del estado y de su mayoría en el Congreso, para no destinarle recursos a una policía que sea lo suficientemente sólida para prestar el servicio en los 125 municipios del estado de Jalisco.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Bien.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Bueno, algunos comentarios al respecto.

Para empezar, concuerdo totalmente que la desmilitarización debe de ser gradual, pues no se puede cambiar el estatus que tenemos de la noche a la mañana.

Sin embargo, de esas 200 funciones civiles que está cumpliendo en Ejército, sí creo que se pueden quitar una 187 casi de golpe, como administración de Aduanas, como construcción, construcción de bancos, como trenes y otras cosas que el Ejército no tendría que estar metido.

Por otro lado, aquí mi amigo Hamlet decía que aumentaron el salario de los policías en la Ciudad de México, cosa que es muy loable, la pregunta es: ¿dónde están los policías de la Ciudad de México? Yo vi a la Guardia Nacional circulando aquí afuera, veo a la Policía Bancaria que en realidad es como una policía privada, o sea, tú la contratas, es tu patrulla y tu policía.

La policía se está acabando en este país, no sólo en la Ciudad de México, en todo el país. Se están designando esas funciones allá, al Ejército. Y también hay que decirlo, el, digamos el presupuesto correcto es 1.7 por ciento del PIB según la OCDE, destinada a seguridad y si no me equivoco estamos por el 0.9 aquí en México. Gracias.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Bueno, continuamos dentro del mismo tema. Me gustaría hacer una pregunta detonadora relacionada con lo mismo, y es: El sistema institucional se ha dicho a lo largo de muchos años que es un sistema que también tiene mucha corrupción. Es decir, al interior de las instituciones hay corrupción.

Entonces, empezaríamos por usted, doctor Alejandro Chanona, en su plataforma qué tienen planteado para eso.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: Bueno, a mí me parece, con todo respeto a la moderadora, que el tema de la corrupción y la penetración de la corrupción en el Estado tiene múltiples aristas. Una fue históricamente la penetración del crimen organizado del Estado, pero por la otra también fue la débil cultura de la legalidad por la cual, hasta la fecha, tenemos muchos ejemplos con lo cual se puede ilustrar, sigue habiendo un abuso y apropiación de los recursos públicos.

¿Cómo se puede lograr que esto se neutralice? Yo creo que tiene una de largo aliento que es, necesitamos educar a la nueva ciudadana y al nuevo ciudadano mexicano que en una revolución educativa y con gran conciencia termine por desechar la idea de los ilícitos y del abuso de poder y en ese sentido me parece que es un eje fundamental, pero en la coyuntura, una política de Estado realmente para erradicar la corrupción vigilada y controlada por la ciudadanía sería relevante y algo rapidísimo, un par de propuestas:

Uno, es consolidar los órganos garantes de la transparencia y la rendición de cuentas

Dos, fortalecer la operación y coordinación efectivo entre las instituciones, del Sistema Nacional Anticorrupción y de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Tres, garantizar tiempos acotados para la respuesta y resolución de casos relacionados con corrupción, no se mete a los corrupción a la cárcel hoy en día.

Cuarto, utilizar de manera intensiva la tecnología de información y comunicación electrónica sobre la base de los municipios de gobierno abierto.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Adelante.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Qué bueno que coincidan en que la solución está en la educación y no en la construcción de mega cárceles, como la candidata de la derecha propuso. Aquí en la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en la número 30 establece la creación de más universidades a nivel nacional y el incremento de la matrícula para tener 300 mil estudiantes más en todo el país.

La respuesta es esa, a través de la prevención, a través del trabajo social, a través de la construcción de comunidades es la forma de resolver este problema y no mediante la creación de mega cárceles al estilo Bukele.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Bueno, un poco hablar de seguridad. Yo creo que en realidad se tiene que hacer una revolución en la cuestión de seguridad y se tiene que hacer una Secretaría de Seguridad y Justicia en donde se unifique la Fiscalía con la policía como funciona en países como Estados Unidos

¿Qué pasa? Son modelos que ahorita dependen del Ejecutivo en México y se tiene que hacer autónomo no solamente ahora sí que al Fiscal sino también toda la investigación, se tienen que crear una coordinación de fiscalías para que pueda haber, ahora sí que se busque a la misma persona en todo el país.

Por otro lado, decían, tenemos una propuesta para llegar a 300 mil jóvenes a la escuela. Si lograran eso, Hamlet, regresarías una cuarta parte de los que no volvieron a la escuela después de la pandemia, o sea, estamos lejos de cómo estábamos en el 2018 aun logrando ese modelo que estás diciendo.

La educación tiene que ver con poner al estudiante al centro, no al maestro, tiene que ver con ver al futuro de frente, no al pasado y eso no es materia de este debate porque no es la materia educativa, pero sin duda, es lo que se necesita.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: Yo cerraría nada más en este fragmento que necesitamos discutir y no dará tiempo durante el foro que quieren mis colegas, profundizamos, pero debe haber una estrategia integral contra la delincuencia organizada.

Yo creo que ya literalmente está rebasado el modelo de los abrazos y me parece que hay que entrar con seriedad, qué sigue y valdría la pena hacer algunos comentarios.

Y finalmente, yo creo que es… hay que entrarle a una nueva política de drogas, enfocada en la salud y la protección de las personas.

Me parece que si no desarrollamos estrategias que incluya la ciberseguridad entre otros, y no aprovechamos la cooperación internacional, seguiremos una política de seguridad errática como la de la actual administración.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias, Doctor.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: La relación es integral y también tiene que ver con la relación con Estados Unidos, por eso en la propuesta número 68 y 69, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo hace énfasis en la relación con Estados Unidos, el trabajo coordinado en mantener fronteras seguras porque en este momento no ha existido por parte del gobierno norteamericano, la suficiente voluntad, por ejemplo, para detener el tráfico de armas.

Esperemos que eso, en el futuro, pueda cambiar.

También a través de los proyectos de infraestructura, se permite que los jóvenes tengan opciones y tengan empleo. Nosotros no vemos al empleo como una mercancía, sino como un derecho y por eso celebro la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, por supuesto, el Aeropuerto, AIFA, de Santa Lucía.

Y también otros proyectos relevantes.

En mi estado, por ejemplo, en Jalisco, y lo sabe el Representante de Movimiento Ciudadano, el proyecto de infraestructura más ambicioso que acaba de terminarse de edificar es la construcción de la Presa El Zapotillo, es una inversión de casi cinco mil millones de pesos, aportada desde la federación, para resolver el problema de agua de la zona metropolitana de Guadalajara.

Hay otros 10 mil millones de pesos destinados al proyecto de La Laguna para agua saludable.

Hay otros ocho mil millones de pesos para el Distrito de Riego Yaqui en el estado de Sonora.

Y todos estos proyectos de infraestructura crean condiciones de empleo para las y los jóvenes.

¿Qué propone la Doctora Sheinbaum? Terminar el tren suburbano, por supuesto, construir un ramal que vaya del AIFA a Pachuca, que está cerca, el Tren México-Querétaro, León-Aguascalientes, el Tren México-Querétaro-Guadalajara, el Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, el Tren Tepic-Mazatlán-Nogales, el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey, Nuevo Laredo. El Tren México-Puebla-Veracruz y el Tren Aguascalientes-Chihuahua- Ciudad Juárez.

Estos proyectos generan empleos y opciones para los jóvenes.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Muy bien. Hablando un poco de crimen organizado, ese es un problema que va mucho más allá de la inseguridad y más bien habla de un Estado superado.

Habla de que el crimen organizado toma funciones no solamente como comerciante, vendedor o lo que quieran ver de drogas, sino como la seguridad del pueblo, como el que organiza, como el que hace, como el que dice e incluso como el líder social.

Ese es un problema que se da incluso desde las series de televisión en donde presentan el crimen organizado en una clara apología que se han dado últimamente mucho.

Ese crimen organizado no va a ceder fácil, y ahí concuerdo con Hamlet. Se necesita una estrategia transnacional. Eso lo ha dicho Xóchitl en repetidas veces que una estrategia de seguridad, una estrategia energética y una estrategia medioambiental tienen que ir aunadas con Estados Unidos, Canadá y de preferencia Centro y Sudamérica.

La política de “Los abrazos y no balazos” no funcionó. Simplemente están cediendo el Estado al crimen organizado. Y eso se ve claramente en elecciones como la que se dio en toda la costa del Pacífico hace dos años, en donde de cifras que iban 14 puntos arriba, un candidato perdió por 10. Y eso es la operación del crimen organizado en su máxima expresión. Es el crimen organizado metido a un partido político específico. Es el crimen organizado operando elecciones para poner a sus candidatos en el banquillo. Eso se ha dicho aquí en el INE. ¿Cómo blindar las elecciones del crimen organizado?

Eso lo firmaron hoy los candidatos con la Iglesia Católica buscando un compromiso por la paz. Hoy los tres tuvieron un evento con la Curia de la Iglesia Católica, reconociendo que estamos en una situación de guerra, sino no habría por qué firmar un compromiso por la paz. Si hubiera paz, no habría necesidad ni de hacer los foros ni todo el compromiso que ha asumido la propia Iglesia Católica.

Por otro lado, este crimen organizado además de corromper a la sociedad, ha corrompido cada uno de los puntos que construyen al gobierno con dinero, con funcionarios comprados, y si no aprendemos a sacarlos, después este país lo va a gobernar el crimen organizado.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Diputado, adelante.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Coordinación y prevención, utilización de tecnologías de inteligencia. Son las figuras que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo utilizó para poder ganar la batalla aquí en la Ciudad de México.

No se trata de emprender una guerra contra el narcotráfico absurda como la que celebró Felipe Calderón, ni tampoco de prestarse a hacerle el juego nada más al crimen organizado, como ocurrió con el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Aquí la propuesta 95 de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo establece crear cambios, modificaciones a nivel legal para que la Guardia Nacional se pueda coordinar con las fiscalías de todo el país.

Qué bueno que en eso exista un acuerdo.

Y vamos también por la transformación del Poder Judicial Federal con la creación de un tribunal de disciplina judicial que pueda sancionar a los jueces corruptos.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Gracias. Tenemos…

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Yo sólo para cerrar, pues la guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón era mejor que la sesión al crimen organizado de Andrés Manuel López Obrador. Y por cierto, Genaro García Luna, su particular es Harfuch.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Gracias, maestro.

Con esto cerramos el bloque dos. Y damos inicio al bloque tres, que es nuestro penúltimo bloque y el último en el que habrá intervenciones de manera aleatoria.

Para iniciar este bloque, les recuerdo nuevamente que cada uno de ustedes cuenta con 8 minutos, los cuales pueden usar de manera indistinta a lo largo de las participaciones.

Y bueno, me gustaría empezar este bloque poniendo en la mesa nuevamente, uno de los temas recurrentes en la participación anterior que es, precisamente, la política exterior de sus propuestas.

Qué propone cada uno de sus candidatos y candidatas para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación internacional y, evidentemente, del propio país México a partir de ahí.

Y para cambiar un poco el orden, empezaríamos por acá.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: La política exterior de México ha dejado de ser una política exterior de Estado.

Hemos ido perdiendo el tradicional liderazgo latinoamericano en un pretendido ánimo de echar a andar los mecanismos tan débiles que tiene América Latina de cooperación y hemos, inclusive, a través de una política exterior errática, dinamitado las grandes cumbres norteamericanas.

Pero voy más allá. La política exterior debe ser una herramienta fundamental para fortalecer la democracia y la vida interior de México. Es una confusión conceptual decir que la mejor política exterior es la política interior.

El ámbito internacional se mueve con una dinámica muy distinta. En ese sentido, creo que hay que recuperar una política exterior de Estado, donde podamos ser muy claros en lo que proponemos.

Nosotros creemos que debe de haber un nuevo realineamiento de nuestra política interior y exterior, en armonía para qué, para estar a favor de la paz, del desarme, la prevención de conflictos, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la inclusión y los derechos humanos.

Inclusive, yo no veo mal la política exterior feminista, me parece que ha tenido, tiene un gran valor paz, seguridad y mujeres; pero hoy por hoy, necesitamos fortalecer al Servicio Exterior Mexicano que hemos lastimado mucho, debemos ampliar las redes de alianzas diplomáticas con Europa, Asia y debemos mantener una relación, sí, respetuosa con Estados Unidos, pero hacer de Estados Unidos parte de la solución a nuestros grandes problemas de desigualdad, problemas de desarrollo económico y también el problema migratorio.

Entonces, en ese sentido, me parece que hay que regresar a una política exterior de Estado y si hacemos bien las cosas yo creo que podemos capitalizar inclusive la política migratoria y poder recuperar el amor que tienen las y los mexicanos con México.

No se vale, no se vale celebrar el envío de remesas como un triunfo nacional y como un parte del Producto Interno Bruto, no, se van porque no tienen oportunidades, se van por temor, se van por muchas razones y generan riqueza de aquel lado, la mandan para este lado para mantener a sus familias, es un principio fundamental humanitario que no tiene nada que ver con el hecho de pensar que el dinero que mandan es un triunfo de la actual administración, en ese sentido podemos ahondar en el tema migratorio pero me parece que la política exterior debe reencauzarse y regresar a los cauces, no solamente a sus principios, sino ser una palanca de desarrollo para el país.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Maestro Julio Castillo.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Definitivamente el tema de política exterior es uno de los temas que se ha abandonado en este gobierno, ahora sí que el propio carácter de don Andrés Manuel López Obrador lo ha llevado a no participar en los espacios que normalmente se participaba y eso ha llevado a que México quede del lado de los países autoritarios y dictatoriales.

Hace relativamente poco, a finales del año pasado estuvieron aquí los presidentes de Cuba, por llamarles de algún modo, los dictadores de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua y todo ese sector del mundo que va en contra de los derechos humanos, en contra de la libertad, en contra de todo, incluso, estuvo aquí el Ejército Ruso desfilando en nuestro desfile cuando están invadiendo Ucrania. México tuvo un gran liderazgo en política exterior durante muchos años que hoy ha perdido.

Y aquí don Alejandro mencionaba y con mucha, mucha presteza el tema de la migración. La migración no es un tema sencillo de abordar y no puede ser un logro que las remesas que vengan se vean como un logro del gobierno, es el mayor fracaso del gobierno, reconocer que aquí no tuvimos cómo darles una oportunidad y la encontraron en otro lado y eso sin hablar de la política de migración de los que vienen, de los que mueren en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en Ciudad Juárez, o bueno, de los que se mueren en un incendio provocado allá.

Es un tema muy complejo el de la migración porque ningún país lo ha resuelto del todo, ni los países más evolucionados como Estados Unidos ni los países más avanzados como lo son los de Europa han logrado resolver el programa migratorio y el problema en realidad se basa en que hay lugares en el mundo donde hay oportunidades y donde no las hay y nosotros somos uno de los de en donde no las hay.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Diputado, adelante.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: La primera propuesta de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, dice ella en este documento:

“…gobernaré con la obligada división entre el poder económico y el poder político, no me someteré a ningún poder económico, político o extranjero. Siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada…”.

La visión de la política exterior de la Doctora es de coordinación, sin subordinación.

Y la verdad es que yo ya no entiendo a Movimiento Ciudadano porque hace seis meses el canciller Marcelo Ebrard era el mejor secretario del gabinete, había hecho un extraordinario trabajo en materia de relaciones exteriores, de política exterior y ahora vienen aquí a decir que está abandonada la política exterior.

Le pregunto, si eso ocurrió en los últimos cuatro meses nada más.

Y del lado del PAN, también celebraron su trabajo eh, y también los senadores le aplaudieron de pie cuando compareció ante el pleno, a exponer qué se había hecho en estos cinco años en el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La Doctora Sheinbaum propone también voltear hacia América Latina, a celebrar convenios de coordinación, de colaboración con nuestros países hermanos, es nuestra naturaleza, es nuestra identidad, es nuestro idioma, nuestras costumbres y, por qué no, celebrar estos tratados también con nuestros hermanos de centro y Sudamérica.

Muchas gracias.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Adelante.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: Sí, a ver, para replicar a Hamlet, me gustó mucho el comentario que hizo en el sentido de que nosotros exaltábamos la figura y la política exterior que dirigía Marcelo Ebrard.

Nada más le quiero recordar a Hamlet, que no sé si esté consciente que hubo más de tres políticas exteriores de parte de la administración del Presidente López Obrador.

La propia política exterior de él, la política exterior de Marcelo y la política exterior de Juan Ramón de la Fuente, por ejemplo. Si leemos la narrativa, perfectamente en corto circuito, nunca lograron convencer al Presidente la importancia de los grandes foros mundiales.

Lo invita al Consejo de Seguridad, donde hay que hablar de seguridad global en un contexto donde pudo haber dicho cómo contribuye a la paz mundial en México y habló de sus programas sociales y habló del problema de Bienestar.

Pero voy a algo interesante y Hamlet no me dejará mentir, la política migratoria errática. En el año 2009, en el pico de ingreso de “ah, pásenle, aquí no necesitan VISA”, por parte de la administración actual, tuvieron que frenarlo por las amenazas del Presidente Trump y tuvieron que mentalizar, yo soy chiapaneco, la frontera sur ante el temor de que se siguiera el pico y hubiera un ingreso masivo de todo el (inaudible) centroamericano, donde también vienen africanos, caribeños y demás.

En ese sentido, me parece que la gestión de la política migratoria ha carecido, efectivamente, de tener una política de estado en materia de lo que hacen nuestros migrantes, bajo la lógica ¿de qué? De el país de origen, tránsito y destino.

¿Qué proponemos nosotros? Rediseñar la política migratoria para que la migración sea ordenada, segura y regular, garantizando que las personas migrantes reciban un trato digno.

Realmente nos rebasó y no creo que puedan defender, Hamlet, la política migratoria y menos las tres políticas exteriores del gobierno que representas.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Pues no fue eso lo que dijeron los senadores de Movimiento Ciudadano en el Pleno.

Pero más allá del punto en concreto, es relevante que en este momento de grandes retos para nuestra región todo parece indicar, según las encuestas en Estados Unidos, que hay una probabilidad alta de que Donald Trump llegue a la Presidencia de la República.

La verdad es que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador supo cómo manejar esa relación con un trabajo coordinado con los servidores públicos que estaban ahí en la Cancillería. Y, sin duda, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo también va a saber cómo manejar esa relación con nuestro vecino del norte.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Ahora que menciona a Donald Trump, pues Donald Trump la verdad lo que pasó fue que hicieron el tercer país seguro de México. Ampliaron su frontera, como bien dijo Alejandro hasta Chiapas. Y eso sin nada a cambio, sin nada.

Y ahora tenemos lleno de migrantes aquí esperando cruzar a Estados Unidos, y ahora ya se están quedando aquí porque no están pudiendo pasar.

Por otro lado, hablan de: “No me someteré al extranjero”. Y hablas de Donald Trump. ¿Sí te acuerdas que le decían Juan Trump” a Andrés Manuel López Obrador desde Estados Unidos, que esa fue la declaración de Donald Trump? Dice: “El Presidente de México es muy parecido a mí. De hecho es como Juan Trump”.

Ese es el grado de sometimiento, y si no lo quieres ver por ahí entra más a Palacio Nacional el embajador norteamericano, de los que han entrado el PRI, el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, yo creo que juntos Palacio Nacional en los últimos años.

La política migratoria tiene que respetar los derechos humanos, tiene que reconocer que todas las personas antes que nada son personas, pero también tiene que reconocer que México no es un tercer país seguro, ni es frontera de Estados Unidos hacia Centro y Sudamérica. Es un país autónomo, que si bien económicamente depende en cierto grado de nuestro Tratado de Libre Comercio, y de otros más de 70 tratados internacionales que tenemos. Por eso somos un lugar especial para el nearshoring, porque podemos, tenemos tratados económicos con toda Centro y Sudamérica, no es algo que se tenga que hacer, ya los hay.

El problema es que para que haya nearshoring e inversión extranjera se necesitan tres cosas que no hay en México. La primera es agua, 72 por ciento del país tiene sequía.

La segunda es electricidad. Si quieres poner una empresa grande te hacen poner tus postes, donarlos a la CFE y tardan seis meses aproximadamente en electrificarte la empresa.

Y la tercera es seguridad en dos vertientes. Seguridad contra los malos y seguridad jurídica.

Seguridad de que no te van a robar, de que no te van a extorsionar; y seguridad de que no te van a nacionalizar, no te van a quitar tu inversión.

El tema extranjero tiene mucho que ver con dar garantías. Necesitamos un país que dé garantías en inversión. Aquí hemos crecido aproximadamente tres por ciento en nearshoring, en inversión extranjera directa. Hay países que han crecido 600 por ciento gracias al nearshoring. Hay que ver qué se está haciendo mal, cómo subsanar estos tres grandes temas.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: El gobierno del PRI, ahora sus socios, se pusieron de tapete en la elección presidencial de Donal Trump, en la anterior ocasión. Lo recibieron en plena campaña rindiéndole pleitesía. Así que ahí fala un poco de dignidad por parte de…

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Estoy de acuerdo.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Yo no te interrumpí.

Y ahora, hablando del tema de Centro y Sudamérica. Hace algunos años tuvimos un conflicto relevante en materia de industria automotriz tanto con Argentina como con Brasil, me estoy refiriendo a afinar estos tratados, no que no exista alguno.

Y por cierto, ahora hay un mayor nivel de integración en Centroamérica que no hemos aprovechado para poder destinar todos los productos del sureste del país a que satisfagan un mercado que está sediento por los bienes y los productos de nuestro país. Te pongo un ejemplo. Honduras, se termina en cuatro meses la producción nacional de papa, y México produce suficiente papa para poder subsanar esas necesidades del mercado hondureño. A eso me estoy refiriendo con voltear también hacia el sur y no sólo mirar hacia.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Para responder un poco, sí es cierto, el PRI los recibió como gobierno cuando era candidato, pero no hicieron una frontera segura más, no le dijeron Juan Trump a Enrique Peña Nieto, no se metía el embajador cada tres días a Los Pinos en ese entonces, como sí se mete a Palacio Nacional. Hay una diferencia tremenda.

Y lo que dices de la industria automotriz, la principal llegada de divisas a México hoy son autopartes y son coches. En segundo lugar, es ahora sí que las remesas. En tercer lugar es el turismo y luego está Pemex. Tú dirás si está bien ese orden para decir que es un país sano. Gracias.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Doctor, no sé si guste hacer algún comentario.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: Pues es un poco regresar al tema migratorio. A mí me parece que la gestión de fronteras en México ha sido muy débil. Relataba yo la trayectoria del choque de la actual administración y Trump, en relación a la migración y cómo hubo una amenaza para imponer aranceles a nuestras exportaciones, en ese sentido, la gestión de fronteras, quienes conocemos de relaciones internacionales y tenemos una visión geopolítica, hubiera sido gestionar primero con el gobierno de Honduras, luego con el de Guatemala y con Estados Unidos tener una, lo que hoy tenemos es un esquema de cooperación y en este sentido esta sensación de mantenerse distantes de Estados Unidos por un viejo sentimiento antiimperialista no resuelve el problema de una visión de la seguridad regional. Estados Unidos, uno, no va a invadir México, despreocúpense, y dos, Estados Unidos debe ser parte de la solución a lo que México enfrenta en temas de desarrollo.

Solo les quiero recordar que en el caso de los gobiernos de Movimiento Ciudadano, en el caso de Nuevo León es el Estado que más empleo está generando y sí va Tesla, sí va en serio y creo que el tema es que lo están haciendo a pesar de las inseguridades, a pesar del problema del agua, a pesar de la falta de certeza jurídica, pero me parece que nuestra gran nación merece otra política industrial, pero sobre todo una política exterior que entienda a la región y no lo vea como un riesgo imperialista.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muy bien. Muchas gracias.

Adelante, adelante.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: No somos entreguistas, no claudicamos a la soberanía nacional, no nos ponemos de tapete ni frente a Donald Trump ni frente a una persona con título nobiliario que proviene de España y yo creo que no le dieron la noticia que aquí eso no está permitido, debe de haberle dolido que no le rindieran ese nivel de pleitesía y que además no tiene sustento democrático porque deriva de un linaje o de una herencia que por supuesto aquí en nuestro país no es adecuada, no es aceptable y nosotros rechazamos esa determinación que tomó la derecha, igual que la invitación que le han hecho a Javier Milei para que vaya al Senado de la República, igual que a los senadores del PAN invitaron a Vox para que estuviera en el Senado de la República y eso son nietos de los entreguistas, de los conservadores que simplemente se han dedicado a gerenciar el país, pero entregárselo a las corporaciones trasnacionales.

Por eso la doctora Claudia Sheinbaum Pardo propone aquí fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y no entregarla como lo hicieron en otros tiempos los gobiernos neoliberales.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Muy bien, algunos comentarios.

Para empezar, está muy bien que vaya Tesla a Nuevo León definitivamente es un logro sano. Ahí cuando unos cuatro clusters importantes automotrices en México, en León, Guanajuato, en Aguascalientes, Chihuahua y Puebla, tres estados gobernados por el PAN y por cierto, el cuarto debía de ser gobernado por el PAN, pero una tragedia terminó con el gobierno del PAN en un helicóptero.

Por otro lado, aquí hablamos de entreguismo, aquí hablamos de que el rey de España, aquí hablamos de que si Estados Unidos, ya, ya lo dijo Alejandro, no tengas miedo, no nos van a conquistar, no van a venir a tomarnos, no creas que eso es un problema actualmente.

Nuestros problemas actuales es cómo cooperar más, cómo vender más allá, cómo lograr una mayor cooperación internacional para defender ciertos valores mínimos como la democracia, como la libertad, como el estado de derecho, como la justicia, cosas que no se dan en ciertos bloques del mundo en donde ahorita estamos muy ligados.

Hay que reconocer que hay dos bloques en el mundo y de qué lado quieres estar, de los demócratas, de los que creen en la justicia, de los que creen en la división de los poderes, o de los que son dictadores, que llevan 30, 40, 50, 60 años en el poder, de los que no creen en los derechos humanos.

Es una diferencia tremenda y no tiene que ver con entregar.

Eso es un discurso genial para 1970 cuando ni tú ni yo habíamos nacido.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Sin embargo, tiene vigencia porque lo que hacen, y no te interrumpí otra vez, lo que hacen es entregarle contratos multimillonarios a las trasnacionales, a Iberdrola, y después de estar en el gobierno de la República, de estar en la Secretaría de Energía, de trabajar en Pemex, ir corriendo a entregar su currículum y a trabajar en estas corporaciones trasnacionales, porque eso son simplemente, gerentes de esas compañías que se llevan todas las ganancias, todas las utilidades del país.

En cambio, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tienen una determinación de salvaguardar la soberanía energética de este país.

Ustedes sientan a los cabilderos en las curules que fueron electas por las y los mexicanos, y en cambio, ustedes las sedes para que estos personeros de las corporaciones trasnacionales tomen las decisiones que los legisladores deberían de tener al momento de discutir y de aprobar las reformas en materia eléctrica, y ahí está el video de lo que ocurrió lastimosamente, en el salón de plenos de San Lázaro.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Yo, para responder al tema.

Es cierto, Iberdrola tenía empresas aquí, tenía 13 plantas, 13 plantas que compró López Obrador con dinero nuestro, y la pregunta es: ¿va a haber más energía? No, ¿va a ser más barata la energía? No.

Entonces, ¿para qué las compró? La energía y la soberanía energética no tiene que ver con que seas dueño de los medios de producción.

Hace muchos años, 70, 80, bueno, hasta finales delos 80, el país iba a tener más de mil 900 empresas. México tenía hasta cabarets de gobierno. Es increíble que creas que ese modelo de gobierno, el que es empresario, es el que funciona.

Nosotros necesitamos un gobierno que sea árbitro, que genere las condiciones para que los demás puedan generar bienestar y generar riqueza.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Lo que es increíble es que, tu candidata a la Presidencia a la República quiera cerrar la refinería de Tampico, cuando no está en Tampico, esa refinería no existe.

En su ideario, tal vez, se encuentre esa refinería, pero en el plano de la realidad, no existe.

Tampoco tiene claro que la elección va a ser el 2 de junio, no el 2 de julio. Son algunos de los episodios que a mí me parecen relevantes para cuando la ciudadanía tome decisión, porque me parece que está un poco extraviada de la realidad.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: Lo que no puede pasar es que haya doble moral en la política exterior, en la política pública exterior, por parte de la actual administración o de las anteriores administraciones.

Por un lado está este tufillo anti multinacionales, como si las anti multinacionales no fueran las que pactaron con las élites en México. Para ponerlo muy frío, detrás de las trasnacionales tiene que ver alguien de la élite doméstica que acepta los términos.

Ahí está la anatomía de Odebrecht, que por cierto, ya lo sacaron. No hay nadie en la cárcel. En otros países se suicidaron expresidentes, otros los están persiguiendo.

Y en ese sentido me parece que uno de los grandes fracasos de la actual administración fue con este lema de “Combatir la corrupción”, es no meter a ningún corrupto a la cárcel.

Pero voy más allá, a mí me parece que la política exterior necesita un hombre de Estado. Yo veo en Jorge Maynez un hombre muy bien equipado para llevar a cabo una política exterior que equilibre entre esto que decías, Hamlet, la soberanía pero no como una abstracción o una entelequia.

¿Qué significa hoy ser soberano? Significa no ser enemigo de la inversión extranjera. Significa no ser enemigo del desarrollo. Significa entender, incluso, el capitalismo digital. Entonces, en esa lógica, me parece que ser híper-soberanista no lleva a darle de comer a todo un pueblo.

El mejor ejercicio de igualdad o igualador social en cualquier sociedad es generar empleo y trabajo decente. Y eso todavía falta mucho en este país.

No subsidiar la pobreza, no subsidiar a los adultos mayores, es cómo generas ese ese trabajo decente.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Qué bueno que hablas de la economía digital, porque aquí también la doctora Claudia Sheinbaum Pardo propone otorgar seguridad social a los repartidores de las plataformas, a los trabajadores de un sector medianamente informal, porque tienen algunos beneficios, pero no han terminado de adquirir todos sus derechos como trabajadores.

Y además de garantizar, y esto es importante en el marco del Tratado de Libre Comercio, que el salario mínimo se incremente más allá de lo establecido en la inflación.

Durante muchos años tuvimos aquí un dogma, impulsado por los gobiernos neoliberales, que consistía en señalar que el salario mínimo no podía incrementarse porque iba a disparar una espiral inflacionaria. Y hoy todos los indicadores señalan que el incremento sustancial que ha tenido el salario mínimo en nuestro país, llegando prácticamente a $300 pesos diarios, ha beneficiado al mercado de consumo interno para millones de familias.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Yo algunos comentarios. Para empezar dejando de que la refinería está en Tamaulipas, quizá no en la ciudad, el pensamiento es correcto. Reformaron vía decreto que usaran combustóleo en las refinerías.

¿Sabes hace cuándo no había una inversión térmica en la Ciudad de México? Tula nos está matando, porque le metieron combustóleo por decreto y eso lo tenemos muy claro.

Y si nos vamos a pifias, compadre, tu candidata dice que siga la corrupción, pidió un aplauso para eso. Gracias.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: He escuchado a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en muchas de las plazas públicas del país, incluyendo la de mi estado, Jalisco, la plaza de la Liberación en diversas ocasiones; el palenque de las fiestas de octubre frente a más de 12 mil jaliscienses; tu candidata, por cierto fue el otro día, no reunió ni a más de 500 personas, se desapareció ya la derecha del estado de Jalisco. Estaban ahí cuatro exgobernadores, no le llevó ni una combi cada uno.

Y aquí el punto está en el mensaje en contra de la corrupción.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo cuando acude a un estado gobernador por la oposición, como es el estado de Jalisco, señala y analiza los lamentables casos de corrupción, las desapariciones que hay en el estado, los feminicidios, y pregunta a la audiencia si quieren que continúe ese gobierno corrupto.

Acá, se trata de un sistema por parte de tu candidata de emitir expresiones que están fuera de la realidad y que eso, por supuesto, no es coincidente con alguien que está buscando la Presidencia de la República.

Incluso, la expresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expresó públicamente ahora está en Movimiento Ciudadano, que tu candidata no hace otra cosa más que emitir ocurrencias, que en realidad no tiene propuestas para el electorado.

Yo en eso, la verdad que sí secundo las expresiones.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: La viabilidad presupuestaria de los derechos humanos, a propósito de todo lo que están mencionando, tiene que ver mucho con el viejo proverbio de “prometer no empobrece”.

El prometer que quieren darle el apoyo a los adultos mayores desde los 60 o quererle darle un retiro a los 57, o decirles que por qué no se retira todo mundo con el salario competo, es no tener ni idea de la viabilidad presupuestaria.

Los derechos cuestan y esto aquí y en cualquier democracia. Entonces, a mí me parece que no podemos caer en los excesos retóricos.

Por eso yo digo, Jorge Máynez tiene el mejor empaque, no solamente para la política económica, para la política social, o para la política exterior, sino que tiene un lema que parece muy importante. A propósito de que va primero en una plataforma. Primero, las niñas y los niños. Si no hacemos eso, ahora va a ser un problema fundamental.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Ah, qué interesante.

Muchas gracias.

Maestro Castillo.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Sí, claro que sí.

Dijiste que la derecha había desaparecido de tu estado y lo gobierna MC, al cual calificaste de derecha también, ponte en orden. O sea, es derecha o no MC.

Dos, hablando de propuestas fuera de la realidad. Para empezar, las plataformas no las hicieron las candidatas solas, las hicimos en foros, en eventos, con expertos, tú explicaste que lo hiciste con un gran proceso, no son ocurrencias de Xóchitl.

Si podemos decir que se va a bajar la pensión en los 60 años es por una realidad muy triste y es que el mal sistema de salud de este gobierno nos quitó más de cuatro años de expectativa de vida a todos. Además Xóchitl lo dijo específicamente para los adultos mayores indígenas que tienen aproximadamente 10 años menos de expectativa de vida, de ahí viene esa propuesta.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

No sé si guste agotar su tiempo.

Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Hamlet García Almaguer: Vamos con este proyecto soberano y digno de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ella ya ha demostrado cómo se gobierna en la capital de la República y sin duda alguna lo podrá hacer realidad en todo el país.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Yo para cerrar, solo si quieres que México cambie, si quieres que México mejore, si quieres que haya justicia, libertad y visión de poderes hay que ir con Xóchitl Gálvez, ¡Conmigo cuentan!

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias a los tres.

Con esto concluimos los bloques de participación de manera aleatoria y cerraríamos con un mensaje de sus plataformas hasta por 1 minuto por cada uno de ustedes y empezaríamos.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: En este documento están las 100 propuestas de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para continuar con la Cuarta Transformación el país. Existen dos proyectos de nación, uno que busca regresar al pasado autoritario, neoliberal, que no concedía derechos a los ciudadanos, que veía a la educación, a la salud, a las pensiones como migajas, que veía al empleo como mercancía, que veía al país como una fuente inagotable de recursos para entregárselos a los extranjeros.

Aquí tenemos un proyecto digno, un proyecto de nación para continuar con la Cuarta Transformación.

Las fundamentales de nuestra macroeconomía están bien por eso tenemos ese tipo de cambio, la deuda está bajo control y con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo podemos aspirar a un futuro mucho mejor de prosperidad compartida.

¡Que siga la Cuarta Transformación, construyamos juntos este segundo piso en todo el país!

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias, diputado.

Concluimos, por favor, con su mensaje de despedida.

Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Julio Castillo López: Yo nada más llamar a una breve reflexión, un segundo piso de la Cuarta Transformación 481 por ciento más de homicidios, ¿quieren que sean 700, 800, 900 más por ciento? 782 mil muertos por la pandemia, eso es una mala gestión, tenemos que volver al Seguro Popular, por algo tenemos tan poca expectativa de vida y cada vez mayor. Dinamarca perdió 14 días de expectativa de vida, nosotros más de cuatro años.

Las mujeres que están abandonadas en México no salen a las calles a marchar por nada, es porque cada vez hay más violencia. Si quieres un proyecto de vida de verdad, de libertad, un proyecto con una persona que lo puede encabezar y que además es especialista en temas que se requieren, temas de minorías, temas de ingeniería, temas de energía, temas de corrupción, las cosas que nos están acusando más, queremos un México en paz, queremos un México con seguridad.

Tuvieron seis años para lograrlo y no lo hicieron.

Hoy estamos en el país más violento de la historia y ni hablar de las promesas pasadas que ninguna se cumplió.

Muchas gracias.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Adelante, Doctor.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete: Los dos representantes de las dos coaliciones que hoy me acompañaron, a quienes les agradezco mucho, representan la vieja política.

La nueva política es un joven como Jorge Máynez, que a sus 38 años tiene el empaque, la preparación de estado para dirigir los destinos de México.

¿De qué estamos hablando? Tenemos en peligro las libertades fundamentales, los derechos humanos y, desde luego, la sostenibilidad de México y del planeta.

Él tiene una visión clara en esta plataforma electoral, un buen gobierno para México, que lo nuevo implica buscar un mensaje claro a las nuevas generaciones, que hoy esperan de la clase política algo distinto de lo que se ha venido practicando los últimos 20 o 30 años.

Con Máynez lo nuevo llegó, Máynez tiene el empaque para ser Presidente de México y dirigir esta nación por un nuevo rumbo.

Ya tuvieron su oportunidad los de la vieja política. Yo creo que los jóvenes tienen derecho a una tercera opción.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marissa Arlene Cabral Porchas: Muchas gracias.

Agradecemos enormemente a nuestros tres participantes, Maestro Julio Castillo López, Representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México; Diputado Hamlet García Almaguer, Representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia; y Doctor Alejandro Chanona Burguete, Representante del Partido Movimiento Ciudadano.

Ha sido un placer compartir este espacio con ustedes.

Y a nombre de las y los consejeros electorales, les damos las gracias por habernos acompañado en este Primer Foro de Contraste de las Plataformas Electorales, que organiza el Instituto Nacional Electoral.

Les recordamos que el próximo lunes 18 de marzo, estaremos realizando el segundo ejercicio, en donde abordaremos los temas de economía y desarrollo social.

Les esperamos.

Muchas gracias.

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