Unen esfuerzos INE y TEPJF en el marco del Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 136

  • Proceso electoral se consolida con una supervisión jurisdiccional constante: Guadalupe Taddei
  • Somos instituciones fuertes, autónomas, libres, transparentes, con plena soltura y criterio: Mónica Aralí Soto

Con el objetivo de establecer las bases generales de coordinación institucional, el fomento de la cultura político-democrática del país, el apoyo interinstitucional en cada una de las etapas de los procesos electorales, así como la ejecución de programas educativos, de cultura democrática, género, diversidad y apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suscribieron un convenio marco de colaboración.

Durante el acto protocolario de la firma, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el eje de colaboración con el TEPJF es una manifestación inequívoca para la ciudadanía y todas las candidaturas -federales y locales-, de que el proceso electoral en curso se consolida con una supervisión jurisdiccional constante, garante de la Constitución.

“La revisión jurisdiccional de nuestros actos ha venido a formar parte de la cotidianidad y de la normalidad democrática en los trabajos del INE, como medio para alcanzar la eficacia y el respeto a los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos”, subrayó.

Lo anterior, manifestó la Consejera Presidenta, brinda certeza y definitividad a los acuerdos y resoluciones que se desarrollan en sede administrativa, “siempre bajo el tamiz de la revisión posterior del Tribunal que legitima los resultados de nuestra organización”.

Ante la Magistrada Presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera; la Consejera Rita Bell López Vences, así como los consejeros Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, Guadalupe Taddei mencionó algunos criterios novedosos definidos por la autoridad jurisdiccional.

Entre éstos, las acciones afirmativas indígenas para el Senado de la República; la firmeza que los bloques de competitividad han adquirido en la nominación de candidaturas paritarias en todos los cargos de elección popular del país, que han dado lugar a la representación paritaria en la Cámara de Diputados; la maximización del derecho de las personas con discapacidad a la justicia electoral, entre otros.

En este sentido, la Consejera Presidenta celebró que los vínculos entre el INE y el TEPJF se amplíen y robustezcan para que “la recurrencia se reafirme como un mecanismo y herramienta para la resolución pacífica de nuestras diferencias, siempre por las vías institucionales y democráticas”.

Buscan combatir el abstencionismo al incentivar voto libre y razonado

La Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, sostuvo que el Tribunal y el INE son instituciones fuertes, autónomas, libres, transparentes, con plena soltura y criterio para resolver cualquier situación que demande el Proceso Electoral 2023-2024.

En el marco de la firma de convenio, la Magistrada Presidenta precisó que “desde la creación del IFE, ahora INE, y la instauración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estas dos instituciones se han consolidado como los pilares de la democracia mexicana”.

Soto Fregoso consideró que mediante el convenio de colaboración se combatirá uno de los mayores enemigos de la democracia: el abstencionismo, a través de labores que permitan promover el voto ciudadano libre y razonado.

En ese sentido, destacó que también se deben incentivar las denuncias cuando se consideran que los derechos político-electorales han sido vulnerados, ante lo cual, dijo, la ciudadanía cuenta con un Tribunal Electoral que siempre abona en ensanchar la puerta de la justicia y que más mexicanas y mexicanos puedan acceder a ella.

A la firma de convenio también asistió la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda.

-o0o-