Marzo 14, plazo límite para recoger credenciales tramitadas en INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Credencial para Votar

*El próximo jueves los módulos fijos laborarán hasta las 12 de la noche en espera de que sean recogidas el mayor número de micas electorales tramitadas previamente.                

Para estar en condiciones de ejercer su voto el próximo 2 de junio, unos 2 mil 797 ciudadanos y ciudadanas tlaxcaltecas deberán acudir a recoger su mica electoral antes del 14 de marzo próximo al Módulo de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE), fijo o móvil, en el que la tramitaron.

Al dar a conocer el estadístico de formatos de credencial disponibles en MAC, con corte al 10 de marzo, la Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Delegación del INE en la entidad, Eileen Zacaula Cárdenas, reconoció que la ciudadanía ha mostrado una alta responsabilidad, ya que el número de micas en stock se ha reducido sustancialmente.

Aun así, pidió a las y los titulares no dejarla en las oficinas registrales, ya que perderán la oportunidad de elegir a sus autoridades federales y locales en los próximos comicios, además de que no contarán con el instrumento de identificación que representa esta credencial.

Hasta el domingo pasado, 715 credenciales permanecían pendientes de entrega en el Distrito 01 con sede en Apizaco; en tanto, otras mil 319, en el Distrito 02, ubicado en Tlaxcala y, 763 más en el Distrito 03 con cabecera en Zacatelco.

Una vez más, la funcionaria electoral recordó que de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, a más tardar el 8 de abril de 2024 los plásticos electorales que no sean recogidos irán a resguardo en las Juntas Distritales Ejecutivas, por lo que sus propietarios podrán ir por ellos hasta pasadas las elecciones del primer domingo de junio.

De igual manera, indicó que las credenciales de las ciudadanas y los ciudadanos que hayan interpuesto una instancia administrativa o el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y obtuvieron una resolución favorable o, en su caso, hubieren solicitado la reimpresión de éstas y no las hayan recogido, serán resguardadas en las Juntas Distritales Ejecutivas a partir del 1° de junio de 2024.

Lo anterior, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía, a las autoridades electorales y a los actores políticos, la certeza de que las micas electorales que no fueron recogidas por sus titulares en los términos previstos para ello no serán utilizadas para el ejercicio del voto en la Jornada Electoral de los Procesos Electorales concurrentes con el federal 2023-2024.

Eileen Zacaula anotó que con la finalidad de entregar la mayor parte posible de credenciales, el próximo jueves 14 de marzo, los módulos fijos del INE brindarán servicio hasta las 12 de la noche.

“En el INE implementamos las estrategias que permitan a la mayor parte de las y los ciudadanos acudir al módulo y obtener su credencial, con el propósito de maximizar su derecho a participar en la renovación pacífica del poder público, y de decidir sobre las autoridades que gobernarán en los ámbitos federal y local”, sentenció.

La Vocal informó que, para obtener más información sobre este tema y los diversos plazos registrales vigentes, la ciudadanía puede ingresar a las redes sociales de la Junta Local Ejecutiva de Facebook: INE Tlaxcala, o de X, antes Twitter, @INE_Tlaxcala, o llamando a los números telefónicos: 8004332000 o 246 46 25299, e incluso chatear en la página de Facebook de INE en la entidad.