Aprueba INE sistema para registro de las representaciones partidistas ante Mesas Directivas de Casilla en el Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 134

  • Se trata de garantizar la correcta operación de las Mesas Directivas de Casilla: Martín Faz Mora
  • Se designa a tres mujeres para vacantes de Vocalía Ejecutiva

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el procedimiento para operar el Sistema de carga del Formato de manifestación de representaciones generales y ante Mesas Directivas de Casilla de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el procedimiento establece las directrices para la carga de los formatos de manifestación de no ser persona servidora pública, fija las premisas en cada una de las etapas, garantiza el cumplimiento de los plazos legales, así como la validación y verificación de las representaciones para proceder a la acreditación.

El mecanismo aprobado incluye una manifestación para evitar la injerencia o participación de personas servidoras públicas que colaboren en la ejecución de programas sociales, institucionales y servidoras de la nación el día de la Jornada Electoral.

El sistema de manifestación estará comunicado con el sistema para el registro de representaciones, con el objetivo de realizar las validaciones correspondientes sin interferir con el desarrollo de las fases del modelo, agregó.

“No resulta ocioso que la acreditación de estas figuras sea sometida al tamizaje de un conjunto de requisitos, así como que su actuación esté sujeta a determinadas normas, pues de lo que se trata es de garantizar la correcta operación de las casillas”.

Faz Mora, indicó la pertinencia de atender al menos tres premisas que se desprenden de los lineamientos y del modelo de operación, y que buscan una alternativa técnica, informática y procedimental que gestionen de la mejor forma posible las injerencias y actos de presión en las casillas. 

La primera señala el requisito para ser acreditado como representación de un partido político o candidatura independiente, garantizando no ser persona funcionaria pública vinculada con programas sociales y actividades institucionales o servidora de la nación.

La segunda premisa destaca que el formato de manifestación debe ser recabado durante la fase de registro, es decir, del 16 de abril al 20 de mayo de 2024.

Y por último, conforme al artículo 19, deben ser los partidos políticos quienes recaben el formato de manifestación con la leyenda señalada.

Asimismo, se establecieron modificaciones para expresar el contenido de este formato de manifestación con un lenguaje incluyente, la homologación del contenido normativo y la incorporación de código QR.

Designan a tres mujeres en vacantes de Vocalías Ejecutivas

En otro punto de la sesión, se aprobó la designación de personas ganadoras de las plazas vacantes para las Vocalías Ejecutivas de Junta Distrital Ejecutiva, mediante lista de reserva. Las tres personas designadas son mujeres: Angie Juárez García, en Aguascalientes; María Elena Martínez Plascencia, en Ramos Arizpe, Coahuila y María Esther Vargas Rosillo en Cosoleacaque, Veracruz.

Al respecto, la Consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, detalló que las designaciones tienen vigencia de un año y, con estas tres destacadas profesionales, de las 300 plazas de vocalía ejecutiva distrital, 120 estarán ocupadas por mujeres y 180 por hombres.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel Cuevas expuso que al inicio del Concurso 2022-2023, la brecha de género era del 42 % de las 300 plazas existentes: 291 estaban ocupadas, 206 por hombres y sólo 85 por mujeres. Con estas tres designaciones suman 17 mujeres más, por lo que, en total desde el concurso público, se han designado a 45 mujeres.            

De igual forma, el máximo órgano electoral determinó las metas sobre la instalación de las casillas en el ámbito nacional, así como para cada entidad federativa aprobadas por los consejos distritales del Sistema de Información sobre el desarrollo a utilizarse en la Jornada Electoral 2023-2024.

Por otro lado, se aprobó la renovación de los Lineamientos del INE para la suscripción de convenios institucionales de colaboración e intercambio internacional.

-o0o-