Versión estenográfica de la inauguración del Diálogo entre mujeres a una década de la paridad en México

Escrito por: INE
Tema: 8 de marzo

Presentadora: Sean bienvenidas todas las personas al Diálogo entre Mujeres a una década de la paridad en México. Evento que se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres y en la Cumbre Democracia Paritaria.

Agradecemos la presencia y participación de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, maestra Rita Bell López Vences.

De la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez.

De Consejeras Electorales e Integrantes de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, de mujeres investigadoras expertas que nos acompañan como panelistas.

Agradecemos a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, encabezada por la arquitecta Flor Dessiré León Hernández, por la organización de este Diálogo.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo, a quienes nos acompañan vía remota, especialmente a las y los titulares de las vocalías ejecutivas e Integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Para dar inicio escucharemos el mensaje especial Voto, mi voz en acción, un mundo mejor, un voto a la vez, que nos brindará Ana Paula Negrete Cortés, a quien agradecemos su presencia y damos la palabra.

Ana Paula Negrete Cortés: Quiero cambiar el mundo, quiero que nadie limite mi voz por mi color de piel, por mi forma de vestir o por tocar la batería.

Soy preadolescente, tengo sueños, miedos y resistencias, y desde aquí las cosas se ven de una manera diferente. Mis tiempos no son los mismos que los del resto de las personas que convivo, mis maestras, mi familia o mi comunidad, y me gusta pensar que el tiempo ha valido la pena.

Mi abuelita fue cambiada por un cartón de cervezas cuando se casó, no tuvo elección. Ella no pudo votar porque, entre otras cosas, no sabía leer ni escribir, pero el tiempo ha pasado y ha valido la pena, porque hoy su sobrina nieta es la regidora de su pueblo en Oaxaca.

Hay cosas que parecen ordinarias, pero también sé que en su momento no era común que las mujeres votaran, que caminaran en la misma banqueta, que manejaran su auto o que pudieran ser libres.

A veces, antes de dormir, leo historias de mujeres como Marie Curie o la Comandante Ramona. Si bien me inspiran, también me indignan. Me niego a que alguien me limite, me niego a que el bullying sea parte del diario escolar o a la violencia, al miedo constante.

Votar es un verbo de apenas cinco letras. No es un privilegio, sino mi derecho.

Un día con mi mamá fui a la Cámara de Diputadas y Diputados, me impresionó saber que ahí se toman muchas decisiones para este país, y estando ahí no podía imaginar cómo pasaron tantos sin que la voz de las mujeres o de las personas indígenas no se escuchara.

Pensaba cuánto tiempo ha tenido que pasar para que las personas en silla de ruedas se muevan con libertad gracias a algo tan simple como una rampa, o que en la televisión estén personas traduciendo al lenguaje de señas.

No sé del todo cómo era antes, sólo quiero que siempre sea mejor para mí, para mis compañeros y compañeras, para los animales y para el planeta.

Presentadora: Muchas gracias, Ana Paula.

A continuación, se dará entrega de un obsequio.

(Entrega de reconocimiento)

Presentadora: Para continuar e inaugurar este dialogo, damos la palabra a la Consejera Rita Bell López Vences.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Muy buenos días a todas.

De verdad que, bueno, hemos empezado con mucha emoción escuchando este bello mensaje de Ana Paula que nos comparte, que refleja, me parece también las ideas, los sueños, los miedos, las cosas que nos indignan todavía de muchas jóvenes.

Y bueno, muchas emociones en esta mañana, en principio también por tener aquí a las Consejeras de la AMCEE, que nos honran con su visita, con su presencia; sabemos que también hay muchas actividades, pero bueno, el día de hoy se llevará aquí acabo su asamblea.

Y bueno, muchísimas gracias porque es muy importante también tener este diálogo entre mujeres y reconocer los avances que ha habido.

Entonces, me da mucha emoción ambas cosas, escuchar a Ana Paula y tenerla aquí presente con nosotras, y también, reconocer, saludar y también en algunos momentos ya escuchar a muchas amigas, compañeras, consejeras.

Pues me regreso a Ana Paula, porque primero quiero agradecerle por compartir con nosotras su voz, sus sueños, sus miedos, sus propias resistencias.

Me parece que estos sueños y miedos también son y han sido de muchas mujeres. Me puedo identificar también con ellos y creo que también muchas de nosotras así lo hemos también pensado y reflexionado.

Yo también estoy aquí como muchas de las consejeras, como tú. Gracias al anhelo de cambiar el mundo, quiero que sea un planeta mejor para ti, para tu hermano, para la infancia, para la juventud, para las mujeres, ¿no?, porque de ahí parte esta desigualdad. Y también, por qué no, para el medio ambiente, para los perros y si me dan chance también para los gatos, que sea un mundo mejor, en general, un mundo mejor.

Hoy nos encontramos aquí a 10 años de la primera reforma de paridad en el país. Tenemos mucho que celebrar y como señaló Ana Paula, suficiente por lo cual indignarnos.

Por ejemplo, las persistentes brechas de desigualdad en el ejercicio del poder y la autoridad, así como las múltiples expresiones de violencia hacia las mujeres, incluida también la política.

Habrá que advertir que las mujeres sí que hemos operado profundas transformaciones en la política de nuestro país.

A menos de 70 años de que nos fue reconocida la ciudadanía, el derecho a votar y ser votadas en la Constitución Política del país, logramos las reformas de paridad, la paridad en todo, la reforma para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Y también, pues una propuesta de 3 de 3 que ahora también a nivel constitucional es la 8 de 8 Contra la Violencia y que vamos a implementar ya, bueno, ya está en proceso, está en implementación.

Los logros los podemos ubicar si comparamos nuestra capacidad de incidencia en la vida pública con la de nuestras abuelas, como decía Ana Paula; tal como lo hizo podemos ver que los pendientes los encontramos al comparar nuestro acceso a los derechos políticos con nuestros pares varones en la actualidad.

Sí, hay numerosos pendientes y para eso hemos invitado a todas las personas aquí presentes para afianzar los logros y reconocer también los retos a emprender para avanzar a una democracia paritaria porque, en efecto, todavía no logramos lo que todas quisiéramos, lograr ya la y el acceso de las mujeres a todos los espacios sin violencia, pero también, luego somos muy duras y pensamos que no nos hemos movido y creo que por eso vale la pena revisar en dónde estábamos hace 10 años y dónde estamos ahora.

Por eso vamos a hablar en el primer panel sobre la paridad cuantitativa, la paridad cualitativa, con expertas; nos hubiera gustado que todas, todas pudieran estar en uno de los paneles, pero habrá otras actividades en las que vamos a poderlas escuchar y también esto se trata de un diálogo entre todas.

En el segundo panel hablaremos de la paridad en el ejercicio del poder y vamos a concluir hablando de los retos de la democracia paritaria.

Entonces, tenemos un programa muy completo. Vamos a iniciar con estos diálogos.

Y si me permiten, vamos a proceder a darle formalidad a este evento con el acto inaugural. Si nos ponemos de pie.

Siendo las 10 horas con 35 minutos del día 7 de marzo del 2024, doy por inaugurado el Diálogo entre Mujeres a una década de la paridad en México, tejiendo redes para la igualdad sustantiva. Y estoy segura que muy pronto la vamos a lograr.

Muchas gracias a todas. Bienvenidas, vamos a escucharlas.

-o0o-