Celebra INE Oaxaca convenios de colaboración con Universidades de Tuxtepec

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración

Con la finalidad de promover el interés y la participación de las y los jóvenes, contribuyendo al desarrollo de la vida democrática mediante la instrumentación de programas de educación cívica, se celebró en San Juan Bautista Tuxtepec, la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca y la Universidad Hispano.

Lo anterior, con la participación del Vocal Ejecutivo del INE en el Estado, Martín Martínez Cortázar; el Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, Evander López Alfaro y la Directora General de la escuela, Dra. Beatriz Morales Román.

Asimismo, se firmó con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Tuxtepec, con la participación de la Rectora, Luz del Carmen Hernández Santana.

Martín Martínez Cortázar subrayó que los convenios suscritos tienen el objetivo de fortalecer las capacidades de las juventudes de la entidad, para participar de manera informada y razonada en los procesos electorales y en los mecanismos de participación ciudadana.

Asimismo, se busca generar confianza en las instituciones electorales para estimular la participación, promover la inclusión, la participación igualitaria y el diálogo intergeneracional libre de violencia, así como fomentar la expresión política de las y los jóvenes fortaleciendo sus habilidades de deliberación y debate democrático.

López Alfaro destacó que en la misión del Instituto es fundamental contar con las ciudadanas y ciudadanos, pues son ellas y ellos quienes integran las Mesas Directivas de Casilla, realizan la observación electoral y desde luego votan en las próximas elecciones, y más cuando se trata de fomentar la participación de jóvenes que están en proceso de formación, para que puedan hacerlo de manera libre, razonada y apegada a los valores de la democracia, ya que juntos hacemos más.

Dentro del cumplimiento de los convenios signados, las instituciones se comprometen a seguir las acciones siguientes:

  • Participación en ferias y eventos culturales que organicen ambas instituciones.
  • Colaboración para la realización de eventos, tales como congresos, seminarios, conferencias, paneles, mesas redondas y otras actividades similares.
  • Difusión y publicación de eventos.
  • Publicación de artículos y memorias de eventos.
  • Así como cualquier otra actividad, programa o proyecto

En los eventos se contó con la presencia de las y los Consejeros Electorales integrantes del Consejo Distrital 01, la Consejera Electoral del Consejo Local en el estado de Oaxaca, Elizabeth Quintana Vista, así como de las y los Vocales de la Junta Distrital Ejecutiva 01.