INE trabaja para lograr una democracia con justicia de género: Guadalupe Taddei Zavala

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

Número: 124

  • Participa en evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres en el TEPJF
  • México, ejemplo a nivel mundial de lucha por los derechos de las mujeres: Mónica Aralí Soto Fregoso

Contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres y niñas merece el mayor esfuerzo y demanda un verdadero compromiso de las instituciones, ya que las buenas intenciones no bastan, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

“Desde el INE, hemos buscado contribuir generando acciones que permitan fortalecer la cultura de la legalidad, los valores democráticos, garantizar los derechos humanos de todas las personas, la igualdad y la no discriminación de otros grupos en situación de vulnerabilidad, pero principalmente hemos trabajado para lograr una democracia con justicia de género”, recalcó.

Al participar en la inauguración del evento conmemorativo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, realizado en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseveró que, a pesar de los grandes avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, también se han vivido significativos retrocesos en ámbitos como la participación política y la violencia contra ellas.

Ante la Magistrada Presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Julieta Kristal Vences Valencia y la Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez, Taddei Zavala lamentó la oposición a la igualdad de género y la amenaza  a los logros en la materia.

En este sentido, manifestó que “mirar a través de la perspectiva de género feminista otorga otro significado a las cosas conocidas, porque el feminismo propone reordenar el poder entre los géneros y, con ello, la vida cotidiana para cambiar la sociedad, el orden de las cosas públicas y también de las privadas”.

La Consejera Presidenta celebró que un amplio sector de la sociedad y no sólo un grupo de mujeres, se encuentren ocupadas en construir el debate público “de lo que muchos consideran debe quedarse en lo personal: es el caso del acoso, la violencia sexual, la maternidad por elección y la apariencia corporal”.

Guadalupe Taddei se pronunció convencida de que el siguiente paso es la construcción de alianzas. “Los entornos hostiles y las amenazas a los derechos adquiridos requieren de un trabajo colaborativo, conformando estas alianzas y tendiendo puentes, pero no sólo entre las mujeres o con grupos de promoción de derechos y pro democracia, sino principalmente entre estos grupos y el Estado”, dijo.

Finalmente, subrayó que esta ocasión sirve para constatar que las mujeres “seguimos de pie y luchando”.

En la inauguración también estuvieron presentes la Consejera del INE Rita Bell López Vences; la Presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, Margarita Concepción Espinosa Armengol y la Presidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, Norma Angélica Sandoval Sánchez.

Proceso Electoral 2023-2024 será el más sustantivo, incluyente y paritario

En su intervención, la Magistrada Presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que México es un ejemplo a nivel mundial de cómo las mujeres han logrado el derecho al voto, las cuotas, la paridad, las listas de candidaturas encabezadas por mujeres, las fórmulas paritarias, la paridad total, la paridad en las gubernaturas y la ley que sanciona la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Asimismo, señaló que el proceso electoral en curso será el más grande, pero también el más importante, sustantivo, incluyente y paritario. “Es gracias a ustedes, gracias a la lucha que ha llevado a tener mejores leyes y mejores sentencias que nos obligan a estar siempre bajo la lupa y responder con una política institucional feminista y paritaria”, estableció.

Soto Fregoso garantizó que el TEPJF se seguirá mostrando con autonomía e independencia para resolver todos los medios de impugnación en donde se solicite justicia y ésta sea dable a los derechos de las mujeres.

El evento, organizado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, tuvo como objetivo analizar los movimientos feministas con perspectiva de género que han contribuido a posicionar el tema de la igualdad, en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

-o0o-