Emite INE Tamaulipas convocatoria para cubrir vacantes de consejeras y consejeros distritales

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales
  • Recepción de solicitudes: del 1 al 21 de marzo de 2024
  • Convocatoria para los distritos 05 y 07 será exclusiva para mujeres                                                                                         

En sesión ordinaria de fecha 29 de febrero de 2024, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral emitió la Convocatoria para la designación de consejeras y consejeros electorales de los consejos distritales 02, 03, 04, 05, 07 y 08 para los Procesos Electorales Federales 2023-2024 y 2026-2027 para el estado de Tamaulipas.

La publicación de esta convocatoria abre la oportunidad de dar a conocer a las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y organizaciones indígenas, así como líderes de opinión de la entidad, para que participen y aspiren a ser consejeras y consejeros distritales en la entidad.

Las solicitudes de inscripción serán recibidas del 1 al 21 de marzo de 2024, de manera presencial en las juntas distritales ejecutivas correspondientes al Consejo Distrital de Tamaulipas, en el que se desee participar. Asimismo, se busca que las personas interesadas cuenten con conocimientos y vocación por el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

En el caso de los distritos electorales federales 05 y 07 la convocatoria estará dirigida de forma exclusiva a mujeres, y para los distritos 02, 03, 04 y 08 estará dirigida a la ciudadanía en general.

Las ciudadanas y los ciudadanos interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano o mexicana y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; además de estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar.
  • Tener residencia de dos años en Tamaulipas.
  • Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones.
  • No haber sido registrado o registrada a candidatura a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
  • No ser o haber sido Dirigente Nacional, Estatal o Municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado o condenada por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

La convocatoria establece el desarrollo de las etapas de Emisión y difusión,  recepción de solicitudes, integración y remisión de expedientes, análisis de los expedientes y selección de las y los consejeros electorales; y designación de las y los integrantes de los consejos distritales 02, 03, 04, 05, 07 y 08.

El formato de inscripción estará disponible en https://www.ine.mx/convocatoria-para-ocupar-cargos-vacantes-en-los-consejos-distritales-del-ine-para-el-proceso-electoral-federal-2024/

Para más información, podrán dirigirse a los teléfonos, dirección y correo electrónico de la juntas distritales ejecutivas que se enlistan a continuación: