Versión estenográfica del acto de inicio del ciclo de la producción de boletas electorales para el Proceso Electoral Federal 2024

Escrito por: INE
Tema: boletas

Presentadora: Presiden este evento la Secretaria de Gobernación, Maestra Luisa María Alcalde Luján; la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Licenciada Guadalupe Taddei Zavala; la Directora General de Talleres Gráficos de México, Maestra Maribel Aguilera Cháirez; y la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda.

Agradecemos la presencia en este evento de consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, de dirigentes nacionales de partidos políticos, consejeras y consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, de funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Talleres Gráficos de México.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo, a través de redes sociales.

Para dar inicio, damos la palabra a la Maestra Maribel Aguilera Cháirez, Directora General de Talleres Gráficos de México.

Directora General de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez: “La democracia es el destino de la humanidad y la libertad su brazo indestructible”. Benito Juárez.

Muy buenos días a todas, a todos.

Es un honor saludar y recibir a cada uno de ustedes el día de hoy 1º de marzo del 2024, en el que nos encontramos dentro de esta Planta de Producción de Talleres Gráficos de México, las instituciones públicas de la fabricación y de la producción de la documentación y materiales electorales a utilizarse en este Proceso Federal Electoral 2023-2024, en este inicio de la Producción de las Boletas Electorales 2024.

Saludo a la Secretaria de Gobernación, Maestra Luisa María Alcalde Luján, y a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

De igual manera, saludo a la Secretaria Ejecutiva, Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, y en ella saludo a todos los consejeros y consejeras electorales y funcionarios el Instituto Nacional Electoral.

Me es grato saludara a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el INE.

Saludo y agradezco la presencia permanente de la SEDENA, Guardia Nacional y Protección Federal.

De igual forma, saludo al personal de Talleres Gráficos de México y agradezco la presencia de los distintos medios de comunicación.

Talleres Gráficos de México ha estado presente en la historia de nuestro país por 140 años. Desde finales del siglo XIX ha trascendido las épocas, los movimientos sociales y los cambios tecnológicos.

Dentro de esta historia ha colaborado con el INE por más de 30 años en cada proceso electoral, contribuyendo en el fortalecimiento de la vida democrática en México, al ser una institución que se creó de manera estratégica para la impresión de documentos de alta seguridad requeridos por el Estado mexicano.

Ambas instituciones, a través de instrumentos jurídicos, hemos construido una estrecha relación interinstitucional con el objetivo de garantizar la producción de las boletas electorales y demás documentación con y sin emblema, así como el suministro de los materiales necesarios, con la certeza y garantía aprobada, del cumplimiento normativo de producción y logística que se ha requerido.

Para este Proceso Federal Electoral, continuamos garantizando los productos en las cantidades, volúmenes y especificaciones solicitadas por el INE, bajo las más sólidas y estrictas medidas de seguridad.

La experiencia acumulada en esta institución nos permite a los mexicanos contar con una empresa pública, con todas las capacidades instaladas, capacidades técnicas, productivas, de logística, administrativas y jurídicas, requeridas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con las instituciones electorales.

Desde hace tres décadas, Talleres Gráficos de México ha suministrado la documentación y material electoral requeridos en cada elección, atendiendo y garantizando los elementos de seguridad solicitados por el INE.

Sumado a lo anterior, cumplimos y garantizamos la guarda y custodia de toda la documentación electoral, así como el resguardo y vigilancia de todo el inmueble y su producción, ante este histórico acontecimiento de seguridad nacional.

Bajo todas estas medidas, el día de hoy inicia la impresión de 317 millones 324 mil 493 boletas federales electorales, de ellas, 105 millones s 774 mil 831 están destinadas para la Elección de Presidente de la República; la misma cantidad para la Elección de Senaduría y, de igual manera, para la elección de las diputaciones federales.

Esta producción se llevará a cabo en 61 días, iniciando el día de hoy 1º de marzo para concluir el próximo 30 de abril.

Asimismo, iniciaremos con la impresión de la demás documentación electoral con emblema, como lo son actas de escrutinio y cómputo, carteles, clasificadores, plantilla Braille, instructivo Braille y lista de candidaturas, entre otros documentos.

Durante cada etapa del proceso de producción, contamos y brindamos soporte técnico permanente por equipos de trabajo conformados por especialistas técnicos experimentados y con perfiles de alta competitividad.

La infraestructura de esta planta productiva cumple con los niveles de calidad referidos en la Norma Internacional ISO 9001-2015 que regula nuestras capacidades técnicas en cada etapa del desarrollo productivo.

En Talleres Gráficos nos hemos preparado con anticipación para llegar a este gran día, en el que contamos con el recurso humano suficiente y la experiencia necesaria en las áreas administrativas y de producción.

Asimismo, está lista la materia prima con la que se producirá cada documento, como es el caso del papel seguridad a utilizarse para las boletas electorales, el cual cuenta con marca de agua bitonal, con fibras visibles e invisibles.

Durante varios meses se trabajó en el debido mantenimiento de cada una de las máquinas que están en esta planta, estas grandes máquinas están listas para iniciar su producción.

El proceso de producción de boletas y documentación electoral inicia con la preparación de los archivos digitales a los que se les integran medidas de seguridad solicitadas y que mediante prueba digital son presentadas al INE para que otorgue los vistos buenos y así iniciar su producción.

Posteriormente, estos archivos se envían vía red a los equipos donde se filman las placas, CTP, para su montaje en las máquinas de impresión.

La producción de las boletas electorales inicia en las máquinas rotativas que tenemos a nuestra espalda del presídium y al frente de los invitados.

Con el posicionamiento del rollo de papel seguridad en el porta bobinas que se prepara para su impresión se alimentan las cajas de tinta cian, magenta, se alimentan también de tintas amarillo y negro, así como tintas especiales de frente y vuelta.

Se colocan las láminas en todos los cuerpos impresores de las láminas, y una vez montadas se corren pruebas para ajustar el registro y entonar con base en las densidades requeridas.

Una vez que la prensa está a punto, se alinean los folios numéricos de cada boleta electoral y el perforado paralelo de las mismas.

Es importante mencionar que todos estos elementos se realizan al mismo tiempo para finalmente hojear pliegos con ocho boletas, cada uno, y colocarlos en la pila.

El siguiente proceso se realiza con la separación ce pliegos de cien en cien de cada tablero que se recibe en la rotativa, y se envían a las guillotinas de corte en donde previamente se hace la programación de cortes a la misma para dividir individualmente en pilas de mil, a los que se les coloca un papel de respaldo de cada cien folios.

Una vez divididas se envían las boletas a la máquina encuadernadora que está a tras de los medios de comunicación, engomadora de bloc, en donde personal especializado realiza la separación de cada uno de los bloques de 100, cuidando la consecución de folios para que después del engomado se ordene de nueva cuenta en pilas de 1000, verificando que estos correspondan al mismo distrito y a la misma entidad federativa, de acuerdo a la cantidad que corresponda.

Posteriormente, se envía al área de empaque y entrega, donde previamente personal del área coloca las etiquetas de identificación de acuerdo a lo que revisan en el momento en cuanto a numeración de folios y datos de la entidad y distrito.

Previo a la entrega, el personal del INE realiza el muestro de contenido de las cajas empacadas, con el fin de asegurar la entrega correcta y finalmente realiza la entrega de estas de acuerdo a la logística que se ha determinado por el Instituto Nacional Electoral.

Algunos otros documentos se realizan iniciando y llevando a cabo el mismo procedimiento en máquina de hoja, los cuales su proceso de acabado puede ser similar o podría variar de acuerdo a las especificaciones requeridas.

En este proceso de producción se ha implementado un sistema de trabajo permanente, en el que el personal de Talleres Gráficos estará trabajando por turnos durante todo el día y toda la noche en la operación de la máquina y de todos los trabajos complementarios a realizarse hasta la debida entrega del producto terminado, bajo las especificaciones de clasificación y logística establecidas en el convenio específico signado con el INE, contando en todo momento con el personal calificado y acreditado por el INE para autorizar los vistos buenos, los seguimientos de la producción, verificación y validación de cada una de las etapas del proceso de producción.

En unos momentos tendremos la oportunidad de presenciar el arranque de uno de los equipos de producción de esta rotativa GOS-M600.

En esta máquina estará dedicada a procesar las aproximadamente dos mil 192 toneladas de papel seguridad destinadas a la impresión de las boletas electorales federales a utilizarse en la elección federal del próximo 2 de junio.

La historia interinstitucional entre el INE y Talleres Gráficos de México, la suma de experiencias y conocimientos de ambas instituciones, así como de los valores institucionales y la ética profesional de cada uno de los funcionarios, favorece el interés superior de garantizar el éxito de la producción de insumos en esta etapa del proceso electoral.

Talleres Gráficos de México agradece la confianza depositada para la producción de documentación y boletas electorales. En nombre de mis compañeros, trabajadores de esta gran empresa, les comparto el compromiso que tenemos de cumplir estrictamente lo especificado en los compromisos signados con el Instituto Nacional Electoral.

Como institución gubernamental, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando apegados a la norma, cumpliendo con los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas.

En Talleres Gráficos de México continuamos imprimiendo historia.

Bienvenidos y muchas gracias.

Presentadora: Agradecemos la presencia del Maestro Martín Faz Mora, consejero electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, a quien cedemos el uso de la voz.

Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Hola, qué tal. Buenos días a todos, a todas a quienes nos acompañan en el presídium, a mis colegas, al personal del Instituto Nacional Electoral que prácticamente venimos de una reunión; igual también a representantes de partidos políticos que nos acompañan, autoridades diversas. Un saludo para todos, para todas.

El sufragio efectivo se ha convertido en la piedra angular sobre la que hemos construido nuestro modelo democrático; la idea de un ciudadano, un voto ha sido el punto de partida para que a lo largo de más de 30 años se haya hecho una apuesta decidida y sostenida por parte del Estado mexicano para construir un modelo electoral lleno de mecanismos para garantizar que sea el voto universal libre, secreto, directo, personal e intransferible el  único mecanismo para la integración de los órganos de gobierno de nuestro país.

Alrededor de esa idea se han construido, de la mano del Servicio Profesional del Instituto Nacional Electoral y de su rama administrativa, bienes públicos de un valor incalculable, como lo son el Padrón Electoral, la Estrategia de capacitación y asistencia electoral, o lo que hoy nos convoca a este recinto, la documentación electoral, en particular, la boleta electoral con un conjunto de medidas de seguridad que garantizan que sea imposible su reproducción fuera de estas paredes.

De esa forma, hoy damos inicio formalmente con la impresión de las boletas electorales para la Presidencia de la República; se trata de un evento simbólico, pero que en su centro representa que el próximo 2 de junio todas y todos tendremos una boleta infalsificable esperándonos para marcar sobre ella con absoluta libertad nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar el cargo del Ejecutivo Federal.

Y sobre esta misma idea, este Instituto trabaja sin duda en un contexto complejo y no sin complicaciones para garantizar a las y los mexicanos que el día de la jornada electoral encontrarán instaladas las 170 mil casillas que tenemos proyectadas para recibir los votos de 98.6 millones de mexicanas y mexicanos que estamos inscritos en el Listado Nominal.

En total, el INE acordó con Talleres Gráficos de México la producción de más de 14 millones de documentos sin emblemas, dos millones 400 mil materiales electorales, y aproximadamente 312 millones de boletas electorales para los distintos cargos, solamente para el voto en territorio nacional del Proceso Electoral Federal 2023-2024, lo cual, como ya nos fue señalado, significan toneladas y toneladas de papel que serán procesados en esta maquinaria.

Adicionalmente, y en el marco del Convenio suscrito con Talleres Gráficos de México, también se imprimirán las boletas electorales para al menos nueve entidades federativas donde hay elecciones de carácter local.

Con el inicio de la impresión de las boletas damos un paso más en este proceso electoral que se encuentra en marcha. Tan sólo el día de ayer y hoy por la madrugada se procedió al registro de más de cinco mil candidaturas para los 269 cargos federales, a los que habrán de sumarse muchas más para los 20 mil 79 cargos locales que se encuentran en disputa.

Asimismo, nos encontramos en la primera etapa de capacitación visitando a 12.8 millones de ciudadanos y ciudadanas de entre quienes saldrán el millón y medio de funcionarios electorales que habrán de recibir y contar los votos en las casillas el próximo 2 de junio, y que serán nuestros vecinos y nuestras vecinas.

Es decir, nos encontramos ya en el momento más álgido de la organización de este proceso. Las campañas apenas empiezan, esa es otra algidez distinta, pero desde el punto de vista de la organización justo estamos en una etapa fundamental con un despliegue en campo vasto a lo largo de todo el territorio.

Concluyo recordando que desde la década de 1990 los mecanismos de seguridad en la boleta electoral han sido un elemento esencial asociado a la producción, y en cada proceso electoral se han incorporado nuevos mecanismos para que tanto la ciudadanía como los actores políticos puedan confiar en este elemento central de la democracia, que es la boleta.

Por ejemplo, hasta 1997 las boletas se imprimían en papel convencional, con sello de agua, elementos de microimpresión y tinta invisible.

Del año 2000 a la fecha en la producción de la boleta, además de incorporarle otros elementos de seguridad al proceso de impresión se utiliza un papel seguridad de 90 gramos, que contiene una marca de agua propia del INE y que actualmente es bitonal, así como fibras ópticas visibles e invisibles, de colores específicos, que le confieren en su conjunto los elementos de seguridad necesarios que le hacen absolutamente confiable.

Es importante destacar que para el traslado y resguardo de las boletas y demás documentación electoral se cuenta con la custodia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, Armada de México, así como del acompañamiento también de la Guardia Nacional.

Por lo que aprovecho también este espacio para agradecer a las instancias de seguridad por su permanente compromiso con la salvaguarda de los derechos políticos ciudadanos en este proceso electoral.

Por todo lo anterior convoco a todas y todos quienes formamos parte de este proceso electoral, desde nuestras distintas trincheras, a respetar y actuar con responsabilidad en nuestras respectivas misiones.

El proceso hoy en marcha requiere de nosotros estar a la altura de las circunstancias.

El INE requiere y exige responsabilidad para garantizar elecciones limpias e imparciales, no sólo en el aspecto logístico, que es mucho, sino en las determinaciones que día a día tenemos durante el arbitraje de la contienda.

De los partidos políticos responsabilidad para dirigirse en las campañas con civilidad y dentro del ámbito de la legalidad, que nuestro marco constitucional y normativo les exige.

Y de las fuerzas de seguridad, su acompañamiento para garantizar la salvaguarda de las y los candidatos y que absolutamente todo mexicano o mexicana que asiste a la casilla pueda depositar su voto en paz y plena seguridad.

Enhorabuena por este inicio en los trabajos de impresión de las boletas electorales y muchas gracias a todas y todos, quienes con su trabajo han hecho posible este arranque.

Gracias.

Presentadora: Para continuar, escucharemos las palabras de la Maestra Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación.

Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde: Muchísimas gracias.

Saludo con muchísimo gusto, el día de hoy, a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, a Guadalupe Taddei; por supuesto, también a las consejeras y los consejeros del INE que nos acompañan el día de hoy, dirigentes, representantes de partidos políticos, encargados también de todo este proceso, funcionarias, funcionarios del INE y representantes también del gobierno de México, de las diferentes dependencias encargadas de la seguridad en nuestro país.

Y por supuesto, también a la encargada de este proceso que tiene pues muchos retos, pero que me parece ha estado a la altura, la Directora General de Talleres Gráficos, Maribel Aguilera.

A todos les agradecemos su presencia.

Sin lugar a dudas, hoy sabemos que es un día muy importante para la democracia de nuestro país.

Por un lado, arranca el periodo de campañas del proceso electoral más grande de la historia de México, donde se van a renovar como aquí ya se dijeron, más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo a la Presidencia de la República y a nueve poderes ejecutivos locales.

Estamos hablando de 97 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos, que están inscritos en la lista nominal y que van a poder acudir, como aquí lo mencionaba el consejero, a más de 170 mil casillas instaladas por el INE, en todo el territorio nacional para poder ejercer de manera libre, de manera directa, de manera secreta, su derecho a votar.

Voto que se expresa a través de un documento fundamental que es la boleta electoral, precisamente la razón que nos convoca el día de hoy a esta legendaria imprenta, la más antigua, la más importante de nuestro país, Talleres Gráficos de México.

Y decimos la más importante, no solo por el volumen de su producción, por las habilidades y pericias que aquí la Directora nos comentaba de todo el personal, las mujeres y hombres que tienen años trabajando en esta institución, sus capacidades técnicas para producir documentos con altos niveles de seguridad, sino también porque se trata de una institución cuyo trabajo, materiales y relación directa con la vida cotidiana de millones de mexicanos.

Las boletas electorales símbolo de nuestra democracia, dan testimonio vivo del proceso de construcción de nuestro Sistema electoral. Quienes hemos ejercido el derecho a votar en los últimos 30 años, tres décadas, y que han sido partícipes de este proceso fundacional, seguramente han tenido en sus manos el papel que sale de estas máquinas, la tinta producida por estas imprentas.

Por eso resulta tan relevante que las autoridades electorales, pero también las autoridades de seguridad y de política interior, así como los partidos políticos, nos demos cita el día de hoy en este espacio, como ya es tradición, porque cada tres años se dan cita las instituciones en este espacio, precisamente para poder dar el banderazo de inicio a la producción de las boletas electorales; pues esto refleja también el ánimo de coordinación, de colaboración que existe entre los distintos órganos del Estado mexicano para que el proceso electoral de 2024 se pueda desarrollar en paz, se pueda desarrollar con libertad.

Todos los aquí presentes somos corresponsables de esta tarea y debemos ir asumiendo, como aquí también se dijo, pues nuestras responsabilidades en cada una de nuestras trincheras.

Por supuesto que le va a corresponder a los partidos, a los candidatos, a las candidatas recorrer el país, convencer, mostrar y demostrar sus proyectos y actuar con tolerancia, con respeto a la pluralidad.

Al Instituto Nacional Electoral, como ya lo ha venido haciendo porque ya tiene meses este proceso, desde el año pasado, conducir el proceso y actuar con toda responsabilidad e imparcialidad para que se cumplan las reglas y que se respete el derecho de todas y de todos a decidir quiénes nos gobiernan.

Y finalmente a nosotros, como responsables de la política interna de este país y como miembros también del Gabinete de Seguridad, coadyuvar con las distintas autoridades para garantizar condiciones de orden y de tranquilidad para que la ciudadanía pueda expresarse libremente en las urnas.

Con este propósito hemos venido, de manera conjunta, coordinándonos con el INE, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con las fuerzas armadas, con la Guardia Nacional en una estrategia de seguridad electoral, a través de la cual mantenemos un diálogo institucional permanente para poder ir identificando cualquier factor de riesgo a la seguridad o integridad, no solamente de los candidatos, sino también de servidores públicos encargados de organizar las elecciones, funcionarios de casilla, material electoral, en fin.

Poder prevenir y atender las incidencias que se puedan presentar antes, durante y después del Proceso Electoral.

Amigas y amigos.

A partir de hoy y durante los próximos 60 días, estas rotativas estarán funcionando día y noche, sin parar, para procesar dos mil 192 toneladas de papel seguridad que darán vida a 317 millones de boletas electorales, un millón 712 mil actas, y un millón 900 mil materiales de apoyo con la supervisión técnica especializada de más de 300 servidores públicos de Talleres Gráficos, a quienes el día de hoy les reconocemos su esfuerzo y su profesionalismo.

También, queremos aprovechar para reconocer la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la propia Guardia Nacional por brindar, de nueva cuenta, su acompañamiento tanto a INE, como a Talleres Gráficos en el resguardo y la vigilancia de sus instalaciones durante el proceso de producción de los materiales electorales, así como la custodia y distribución de estos materiales en los 300 consejos distritales en las 32 entidades federativas.

Concluyo diciéndoles que estamos convencidos de que estas elecciones serán motivo de mucho debate, pero también de mucha esperanza y alegría, porque hoy a diferencia del pasado, el compromiso de las instituciones, el compromiso del Presidente y del Gobierno de México es con la democracia, es con la libertad, y siempre es con el pueblo de México.

Muchísimas gracias.

Presentadora: A continuación damos el uso de la voz a la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei ZavalaDe nueva cuenta, una vez más, alguien los va a saludar hoy. Buenos días a todos, a todas.

Buenos días a los que están al frente, en el presídium, la Secretaria de Gobernación, Directora de Talleres Gráficos, nuestra Secretaria Ejecutiva, en su calidad de Encargada de la misma; el Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Consejero Martín Faz.

A los partidos políticos que están con nosotros el día de hoy.

A quienes representan la producción del papel seguridad desde Chihuahua, y acabamos de estar por allá, por cierto.

A las instituciones de seguridad.

A mis colegas, consejeras y consejeros, que desmañanados pero aquí estamos.

Al personal del Instituto que hace también todas las tareas correspondientes, y a nuestros delegados que hoy están aquí acompañándonos, al menos tres están aquí presentes en representación de los 32; por cierto, porque las actividades en los estados también están a la orden del día.

Al personal que está con nosotros, la Dirección del Secretariado, que siempre anda haciendo efectivo todos estos eventos.

Mucho gusto en saludarlos.

En verdad me da mucho gusto porque esto es una fecha de esas fechas que son para guardar en nuestra memoria y si nos ponemos un poquito más sentimentales, hasta para guardar en nuestros corazones, porque nos toca ver el inicio de la producción de las boletas que, efectivamente, garantizan la posibilidad de que el 2 de junio todos tengamos un papelito llamado boleta electoral, que nos está esperando en una de las casillas instaladas en el territorio nacional para poder emitir nuestro voto.

Hoy, primero de marzo es el inicio también de las campañas electorales en el marco del proceso electoral federal 23-24.

A partir de hoy y durante 90 días nuestra democracia electoral estará en una etapa vibrante, que debe ser etapa de regocijo para la población en general y particularmente para aquellas y aquellos que están en edad de ejercer su derecho al voto, su derecho político de votar y ser votado.

Esta fase llegara a buen término el domingo 2 de junio, de ello estoy segura, día en que celebraremos las elecciones para todos los cargos que en este momento están en la contienda, entre los que destacamos el de la Presidencia de la República, Senado de la República y el Congreso en general, la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, por lo tanto, el Congreso General de la República.

Cómo no darles las gracias a los partidos políticos que se dieron a la tarea de venir, también desmañanados, sí, y que son parte fundamental de todo este proceso.

En este contexto del funcionamiento y coordinación del Sistema Nacional Electoral, también tendremos conocimiento de la oferta política para la competencia electoral, para ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como pues más de 20 mil cargos que no es necedad de estarlos repitiendo, es nada más para dimensionar el gran trabajo y despliegue operativo que se hace en todo el territorio nacional.

No es una letanía estar diciendo más de 20 mil cargos de elección popular estarán en juego en este proceso electoral, es para que dimensionemos todo el trabajo que de manera conjunta hacemos varias instituciones y que de manera fundamental le corresponde al Instituto Nacional Electoral.

Las diversas fuerzas políticas acreditadas ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, iniciarán un proceso arduo, lo decía anoche, complejo e intenso, pero a la vez muy satisfactorio por la experiencia que vivirán al estar en contacto directo con la realidad del país. Estar recorriendo el país los hace tener esa claridad de la realidad.

Y particularmente, estar en contacto con los electores que tendrán la gran oportunidad de decidir de manera informada y responsable, el rumbo de nuestra nación.

Mi reconocimiento y mi mejor deseo para aquellas mujeres y aquellos hombres que tienen la vocación y la convicción, y la valentía de dar la cara a la población y de pedir su confianza, para que sus representantes en el quehacer político, para poder ser ellos sus representantes en el quehacer político y social, por un periodo para unos de seis años y para otros casos, de tres años.

Inicia la producción hoy de millones de boletas, las cuales serán el instrumento principal para que los electores expresen sus preferencias políticas el 2 de junio.

En este momento, aprovecho para invitar a todas y a todos los electores, y aquí permítanme destacar que de manera especial invitamos al grupo de jóvenes que le dan fuerza y dinamismo a nuestro país, para que vayan a votar, a ejercer su derecho, a elegir a quienes nos gobiernen.

Déjenme decirles también que desde mi punto de vista, este tipo de eventos entre el Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos de México, no debe calificarse solamente como interinstitucional, es conocido por muchas y muchos de nosotros que ambas instituciones se han entrelazado por décadas para realizar un trabajo conjunto y armónico, conformando para ello diversos convenios de colaboración a lo largo de su existencia.

Y ha sido en estas grandes máquinas de las cuales de las cuales nos compartía sus especificaciones la Directora Maribel Aguilera, de impresión, estas máquinas de impresión que tienen la capacidad y la tecnología para producir documentos de alta seguridad; y que la Dirección General de Talleres Gráficos de México ha tenido un proceso, por cierto que nos ha venido compartiendo, intensivo de actualización y renovación, que empiezan a delinearse ya alguna de las historias de nuestra democracia electoral, esto es la relación entre el INE y Talleres Gráficos es indivisible, ya que esta gran empresa del Estado es parte sustantiva de la cadena integral de suministros de material y documentación electoral para todos los procesos electorales.

En este orden de ideas, quisiera destacar también que este evento no podría llevarse a cabo si no se hubiesen concatenado y articulado diversas tareas institucionales, tanto en el INE, como aquí mismo en Talleres Gráficos, precisaré lo correspondiente al ámbito de responsabilidad del Instituto Nacional Electoral.

Esta cadena integral de suministros de material y de documentación electoral que opera el INE, es un esfuerzo de muchas áreas que inicia desde la conformación del Padrón y la Lista Nominal de Electores, instrumentos que son el corazón de nuestro Sistema Electoral desde una perspectiva técnico-operativa.

Este primer eslabón permite que las tareas de Organización y Logística Electoral, apoyadas por todo un andamiaje organizacional, administrativo, legal y tecnológico, se encadenen de manera virtuosa para planear y organizar la futura instalación de las casillas electorales en todo el país, que para estas elecciones, como ya se comentó, serán más de 170 mil espacios en los que las y los electores decidirán quiénes nos representarán en los diversos cargos de responsabilidad de Gobierno.

Aprovecho para reconocer y agradecer el gran compromiso de todo el personal del Instituto, que desde sus 300 juntas distritales y las 32 juntas ejecutivas locales prestan el servicio al país, dando un año de sus vidas en cada Proceso
Electoral, porque en verdad, al iniciar el Proceso Electoral ya no contamos con nosotros, solamente nos dedicamos a la organización del Proceso Electoral.

De igual manera, destaco el trabajo intenso y comprometido, por supuesto, de todos los consejeros y consejeras, y toda la estructura del Instituto que permite tejer los acuerdos que se traducen en acciones concretas, que permiten que se vayan materializando los principios rectores de legalidad, certeza, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad.

Gracias, compañeros, por todo ello.

Iniciamos le día de hoy una de las etapas que siempre estamos pensando que debe de salir bien.

Empezamos por ir a Chihuahua para ver que efectivamente íbamos a contar con el papel de seguridad, y hoy estamos aquí a punto de iniciar la producción de las boletas.

Gracias por los esfuerzos compartidos, y los que vienen aún.

Presentadora: En este momento solicitamos a las personas integrantes del Presídium, sean tan amables de trasladarse al lugar en el que se encuentra la Máquina M-600 Goss, para dar inicio a la Producción de las Boletas Electorales para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Presentador: Señoras y señores invitados y testigos de este hecho histórico para la democracia en México, en este momento invitamos a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Licenciada Guadalupe Taddei, a la Titular de la Secretaria de Gobernación, Maestra Luisa María Alcalde Luján, y a la anfitriona de este significativo evento, Maestra Maribel Aguilera Chaires, a que sean tan amables de pasar precisamente a la Consola de Control de la Máquina Rotativa M-600, para dar el encendido de una de las máquinas que producirá el elemento más importante de este Proceso Electoral, la Boleta Electoral.

Les pedimos a la Maestra Maribel Aguilera sea tan amable dar, oprimir el botón de la alarma de arranque.

De igual manera, a nuestra Secretaria de Gobernación oprimirá el botón de impresiones de la M-600 Goss.

Y por último, la Licenciada Guadalupe Taddei oprimirá el botón de encendido de esta rotativa.

Adelante.

Si nos pueden apoyar, por favor, para que los medios de comunicación cumplan con su cometido, por favor.

Les solicitamos de la manera más atenta. Esta es la alarma de encendido de la poderosa máquina M-600 Goss.

¿Nos apoyan, por favor, retornando a sus lugares? Por favor, únicamente los consejeros y la Presidenta, la Secretaria y la Directora.

En estos momentos, señoras y señores, se enciende la máquina M-600 Goss, la cual imprimirá, precisamente, los más de 317’000,000 de boletas que habrán de utilizarse en este proceso electoral federal.

Les pedimos, por favor, sean tan amables de regresar a sus lugares por cuestiones de seguridad de la empresa.

Si nos hacen el favor de retornar a sus lugares, por favor.

Si son tan amables, les pedimos de favor regresen a sus lugares, por favor, por cuestiones de seguridad de la empresa.

Si nos pueden apoyar, por favor, se los vamos a agradecer.

El momento de la explicación de lo que consiste, precisamente, este proceso de impresión en una de las máquinas, precisamente, que cuenta Talleres Gráficos de México, Goss M-600, donde se les explica, precisamente, el encendido de presiones, la rotativa del papel seguridad con marca de agua en tono bitonal, precisamente que utilizará las medidas de seguridad que requiere el Instituto Nacional Electoral a Talleres Gráficos de México.

Una vez encendidas las presiones y en estos momentos ustedes pueden ver, señoras y señores, que se está imprimiendo la historia de la democracia de México, la historia, precisamente, a través de la impresión de la boleta electoral.

Con la presencia de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, de la Secretaria de Gobernación, de la Directora General de Talleres Gráficos de México y, desde luego, de la Consejera Presidenta del INE, la Licenciada Guadalupe Taddei, se está funcionando esta máquina rotativa Goss M-600.

Y aparece la impresión de la boleta electoral federal de Presidencia, de la Elección de Presidencia 2023-2024.

Fuerte el aplauso para este hecho histórico que hoy se escribe en la historia de la democracia en México.

Talleres Gráficos de México, Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

En unos instantes recibirán el primer pliego que consta de ocho tantos de boleta, para que se le dé el visto bueno por parte de la autoridad electoral que en este acto lo representa la Licenciada Guadalupe Taddei, la misma que dará su visto bueno a esta impresión en esta rotativa que hoy está trabajando frente a ustedes, de manera transparente para cada uno de los mexicanos que van a vivir este proceso electoral federal.

(Impresión de Boletas)

Moderador: En unos momentos más se les hará llegar el pliego que consta de ocho tantos de boleta electoral para que la autoridad representada hoy por la Licenciada Guadalupe Taddei, autoridad Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, le dé su visto bueno.

Atentos medios de comunicación, a este evento significativo y un hecho histórico.

Se hacen las pruebas técnicas de todos los sistemas de seguridad con los que cuenta, precisamente, este taller, esta empresa como lo es Talleres Gráficos de México.

A explicación de nuestra Directora General, la Maestra Maribel Aguilera Chaires, a la Secretaria de Gobernación y desde luego también a la Licenciada Guadalupe Taddei, se hace entrega de los pliegos para que se le dé el visto bueno, como lo marca el Convenio Marco entre Talleres Gráficos de México y el Instituto Nacional Electoral.

Y en este momento la Licenciada Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, da su visto bueno a través de su rúbrica, en este pliego de ocho tantos, para que así se continúe con la producción de más de 317 millones de boletas de la elección de Presidente de la República, senadores y diputaciones federales.

El personal del Instituto Nacional Electoral, junto con el área de calidad de Talleres Gráficos de México, hace la supervisión precisamente de calidad de este proceso productivo; en cada una de las consolas que se encuentran precisamente a un costado de esta poderosa máquina rotativa Goss M600.

Recordarles a ustedes que la impresión de la boleta de seguridad es un papel bond de 90 grados con marca de agua propia del INE, para que precisamente cumpla con todos los estándares de calidad que marca el propio Instituto Nacional Electoral.

La titular de Talleres Gráficos de México explicando, precisamente, el proceso productivo de este elemento con emblema que hoy somos testigos de este hecho histórico, de esta impresión de esta boleta electoral.

(Impresión de Boletas)

De igual manera, hace su análisis precisamente de este producto impreso la Secretaria de Gobernación.

Y en este momento, amigas y amigos de los medios de comunicación, consejeros del Instituto Nacional Electoral, partidos nacionales acreditados, muestran el primer pliego de ocho tantos con el visto bueno del Instituto Nacional Electoral, el primer pliego de ocho tantos de la boleta electoral federal.

Les pedimos, por favor, amigos de los medios de comunicación, imprimen sus placas precisamente para este hecho histórico.

Y pido al público respetuoso, nos brinde un fuerte aplauso para este hecho histórico que hoy se vive en la democracia de México, la impresión de la boleta presidencial para el proceso electoral 2024.

Es así como se da muestra de la capacidad de producción de Talleres Gráficos de México en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

Les pedimos, en primer punto, a los consejeros electorales si pueden pasar a ocupar sus lugares, por favor, y a nuestros invitados especiales.

Solamente los consejeros electorales, por favor, a los invitados que nos despejen esta área, por favor. Les pedimos de favor si nos desalojan, al personal del INE igualmente.

Por favor, les pedimos de esta manera sean tan amables. Les pedimos de favor a los consejeros, si nos hacen la distinción de acompañarnos nuevamente a sus lugares, por favor.

Invitamos, respetuosamente, a nuestras autoridades pasen al presídium nuevamente para hacer la fotografía oficial de este evento significativo.


Le pedimos, respetuosamente, a nuestra Secretaria de Gobernación, de igual manera a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, a nuestra directora de Talleres Gráficos de México, sean tan amables de pasar nuevamente al presídium para la fotografía oficial, con la boleta electoral en un pliego de ocho tantos.

Les pedimos de favor a los compañeros consejeros ocupen sus lugares, para que los compañeros de los medios de comunicación tomen sus placas respectivas y para poder continuar, tomen su asiento, por favor; les pedimos, ese gran favor.

Señoras y señores, en este momento se imprime la placa de este hecho histórico de la impresión de la boleta electoral federal del proceso 2023-2024, con la presencia de la Secretaria de Gobernación, la Presidenta Consejera del Instituto Nacional Electoral, los consejeros electorales, partidos políticos nacionales acreditados, la Directora General de Talleres Gráficos de México, así como invitados especiales que hoy se dan cita a este hecho histórico.

Fuerte el aplauso, por favor, a todos ustedes, en este evento histórico que hoy marca para la democracia de México.

Muchas gracias por su asistencia, a todos los asistentes.

Les pedimos, amablemente a los medios de comunicación, sigan las indicaciones de personal de INE, Gobernación y Talleres Gráficos.

-o0o-