Hoy inician las campañas electorales federales y en un gran número de entidades federativas, en esta etapa del presente proceso electoral, una de las labores que debe desarrollar el Instituto Nacional Electoral (INE), es la organización de diversos ejercicios que doten a las y los ciudadanos de elementos suficientes para un voto informado. En este sentido y a raíz de una petición que formulada por la representación del partido político Movimiento Ciudadano ante la presidencia de la Comisión Temporal de Debates solicitando la organización de foros de contraste de las plataformas electorales de las distintas fuerzas políticas y luego de la revisión de las áreas competentes del INE, la Comisión puso a consideración del Consejo General del INE, su máximo órgano de decisión, dicha propuesta el pasado 27 de febrero.
Entre otros aspectos, el acuerdo aprobado por unanimidad de las y los consejeros electorales del INE, determina la realización de tres foros en los que se contraste las plataformas electorales de los partidos políticos en el marco de la elección en puerta. El ejercicio resultará interesante toda vez que las plataformas son las propuestas de carácter político, económico y social que registran los partidos políticos en su declaración de principios y que son la guía de su conducción en campañas electorales y, eventualmente, en la acción de gobierno y en la labor legislativa.
Los foros se llevarán a cabo los días 11, 18 y 25 de marzo en los que, si bien no existe obligación constitucional o legal para que los partidos políticos estén presentes, se contemplan tres temáticas, el primero referente a política y democracia; el segundo, economía y desarrollo social, y el tercero, sociedad e inclusión. Estos formatos serán llevados a cabo de manera presencial ya sea en el auditorio o en el estudio de televisión de las oficinas centrales del INE, y su transmisión se realizará vía streaming a través de las cuentas institucionales del INE, pudiendo los medios de comunicación retomar las mismas para su respectiva difusión.
Cada uno de los foros tendrá una duración de 90 a 120 minutos, dando oportunidad a cada una de las representaciones de los partidos políticos a exponer sus propuestas en tres bloques de 30 a 40 minutos. Para ello, el formato definido establece que habrá una introducción, la presentación del tema por parte de la o el moderador que podrán ser periodistas o inclusive funcionarias o funcionarios del INE, así como rondas de participación igualitaria para cada una de las personas participantes y un espacio de cierre.
El acuerdo también establece que los partidos políticos nacionales designarán a una persona representante para que participe en cada uno de los foros descritos, es decir, podrán nombrar a una persona para que participe en los tres foros o bien, a una persona distinta para cada foro.
Es de destacar que la realización de estos foros se enmarca en las atribuciones con las que cuenta el INE para la formación de cultura cívica y de generar en la opinión publica y, principalmente a la ciudadanía, elementos de información para su oportuna toma de decisiones en el ámbito político electoral.
Asimismo, estoy segura de que serán un referente importante para que las y los electores conozcan las propuestas de las distintas fuerzas políticas justo en el marco del desarrollo de las campañas electorales que se distinguen porque los actores políticos presentan a la ciudadanía sus alternativas para el óptimo desarrollo de la nación y de la población.
Finalmente, estos ejercicios se desarrollarán garantizando los principios rectores del INE, fomentando la exposición de cada una de las propuestas que integran las plataformas que las y los candidatos de las fuerzas políticas deben difundir en sus campañas siempre dentro de los cauces democráticos y con la garantía de la maximización de la libertad de expresión de la ciudadanía como cúspide de nuestro sistema democrático.
Consulta el artículo en La Silla Rota.