Entrevista que concedió Guadalupe Taddei, a diversos medios de comunicación, al concluir ele evento de inicio de la producción de las boletas electorales 2024

Escrito por: INE
Tema: Boleta Electoral

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL CONCLUIR EL EVENTO DE INICIO DEL CICLO DE LA PRODUCCIÓN DE BOLETAS ELECTORALES PARA EL PEF 2023-2024, EN LAS INSTALACIONES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: La producción de las boletas con todas las medidas de seguridad establecidas, con todos los controles aquí mismo en la empresa. Y eso es pues un día para celebrar, aparte de que hoy inician las campañas. 

Pregunta: Presidenta, justamente iniciando las campañas, la Secretaria de Gobernación habla de una estrategia de seguridad electoral. ¿Usted confía como ella en que entre, pues, el Estado y el INE se garantice a la ciudadanía tranquilidad para salir a votar en 2 de junio?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: En eso vamos a estar empeñados todos los días, Claudia, en que esa garantía que le debemos de dar a la ciudadanía para que salga a votar con tranquilidad y en paz, la tenemos que construir diario.

No vamos a cansarnos de estar presentes con las diferentes autoridades, aquí a nivel federal y a nivel local. Esa es la garantía que podemos dar con nuestro trabajo. 

Pregunta:  Presidenta, pero ya van varios fallecidos.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Lo cual lamentamos mucho y, por supuesto, que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es rechazada.

Sin embargo, nuestro trabajo, por eso digo, es todos los días construir este camino de tranquilidad para poder decir con la total libertad nosotros como servidores públicos electorales que podemos salir a votar el día 2 de junio.

Pregunta: Material impreso inviolable. 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Inviolable.

Pregunta: Presidenta, ya tiene la actualización de los candidatos que…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  17.

Pregunta: 17.

Pregunta 2: Pero recién se (inaudible) en los OPLE, también (inaudible)

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Los OPLE no nos han compartido aún la información, pero lo que nosotros tenemos son 17, de esos, cuatro corresponden a candidaturas a gobernadores o gobernadoras. 

Pregunta: En su calidad como Presidenta del INE, sé que no le corresponden las materias de seguridad, pero sí la organización electoral y que el día de los comicios pues todo mundo salga a votar con todas las garantías de poder hacerlo.

¿Haría usted alguna especie de llamado a detener esta violencia? ¿a detener estos crímenes? 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Fíjate que todos los días lo hacemos con nuestros actos, pero yo he venido sosteniendo que el Instituto no es la primera vez que se prepara para esto, me ha tocado estar en el Instituto desde el 91, 94, 97, 2000, 2003, 2006, 2009, 12,18, 15 y hoy, el 21 y siempre hacemos el mismo esfuerzo y creo que ha dado resultados.

Hoy no tendría por qué no dar resultados, la coordinación de esfuerzos siempre genera resultados.

Esto que estamos viendo el día de hoy es justamente un ejemplo que Talleres Gráficos, que el INE, que la Secretaría de Seguridad, que La Marina, que La Guardia Nacional, que El Ejército estén resguardando, colaboren, garanticen que de aquí no sale ni una boleta hasta que inicia el proceso de distribución marcado por el INE, todo eso contribuye al ambiente de tranquilidad. 

Pregunta:  Y también garantiza que no entre nada, y es decir, que se lleve a cabo la producción total.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ni entra, ni sale,

Mencioné al inicio de mi intervención que habíamos estado en Chihuahua viendo la producción del papel seguridad. Y nos mostraron, con toda la transparencia, cómo se empaca, cómo se traslada, vimos cuando llegó aquí, en dónde se resguarda, quién está al frente.

Y lo mismo es lo que sucede ahorita, ahorita inicia la producción y ya no se detiene hasta que sean los 315 millones de boletas y siempre están resguardados, y salen resguardados, salen notariados y llegan resguardados a las entidades.

Ese acompañamiento que no solo habla de violencia, de la que estamos en ese momento teniendo parte y conocimiento, también genera tranquilidad. Porque va todo eso con seguridad.

Está la seguridad de la inviolabilidad, de la no falsificación, del traslado correcto, de que no se incorporen elementos adicionales en un traslado de documentación.

Todo eso también genera tranquilidad, por eso estos eventos son históricos. 

Pregunta: ¿Hay garantía de que se instalen las 170 mil casillas?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Hasta este momento sí.

Depende de los estudios que cada una de las entidades haga para poder descifrar…

Les recuerdo que cuando hay una situación o circunstancia en donde no se pueda instalar una casilla, se hace, se pone en práctica el protocolo del Instituto, y es el cambio de domicilio de la casilla, avisarle a los ciudadanos para que todos tengan posibilidad de votar.

Esos son los protocolos que ya tenemos muy establecidos en el Instituto.

Cuando de plano por alguna otra circunstancia, usos y costumbres, temas de inseguridad en una zona, no se puede instalar, también se da aviso y se hace el conocimiento del Consejo General del Instituto para que tome…

Pregunta: Confía en que las 170 mil se instale en esta Jornada.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Confiamos.

Pregunta: Gracias, Presidenta. 

-o0o-