Celebra Consejo Local en Baja California 5ta Sesión Especial y 6ta Sesión de carácter Ordinario

Escrito por: Redacción INE
Tema: Candidaturas
  • En Sesión Especial se registró la segunda fórmula de candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa, presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • En la 6ta Sesión Ordinaria se rindieron los Informes relativos a los avances del PEF 2023-2024

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) informa que, durante la 5ta Sesión Especial del Consejo Local, celebrada este jueves 29 de febrero, se aprobó el Acuerdo del Consejo por el que se registran las fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa, presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De conformidad con la documentación y expedientes, se registró la segunda fórmula de candidaturas a Senadurías por el principio de Mayoría Relativa para las elecciones federales 2024, presentadas por el PVEM:

FórmulaPropietario(a)Suplente
SegundaMónica Juliana Vega AguirreMaría Elena Serrano Orozco

La Secretaria del Consejo Local, Ma. Magdalena Pérez Ortiz, dio a conocer que el pasado 27 de febrero, los ciudadanos Fernando Enrique Arce Ruiz y Carlos Barboza Castillo propietario y suplente respectivamente, de la primera fórmula de aspirantes a candidatos por las senadurías del PVEM presentaron su renuncia a la postulación ante la 06 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Tijuana.

Las Coaliciones Fuerza y Corazón por México y Sigamos Haciendo Historia; así como los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, registraron de manera supletoria ante el Consejo General las candidaturas a senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa de los nueve Distritos de Baja California.

Al concluir la sesión especial, la Mtra. Liliana Díaz de León, en su carácter de Consejera Presidenta del Consejo Local informó a la Secretaria del Consejo General el registro de candidatos del PVEM.

El Consejo General del Instituto, celebró sesión el día 29 de febrero, para registrar las candidaturas a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones por ambos principios, para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El Consejo Local rindió informes relativos a los avances del PEF 2023-2024 durante la 6ta Sesión Ordinaria

Durante la 6ta Sesión Ordinaria el Consejo Local dio a conocer los Informes de trabajo que rinde el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, del Consejo Local, así como el de Informe sobre el inicio y avance de recorridos que realizan las juntas distritales ejecutivas de la entidad por las secciones para localizar lugares que cumplan con los requisitos de ley, así como las medidas en materia de accesibilidad para la ubicación de casillas.

Además, durante el Informe sobre el procedimiento de acreditación de personas observadoras electorales para el Proceso Electoral concurrente 2023-2024, se dio a conocer que se han recibido 74 solicitudes de las cuales, ya hay 13 personas acreditadas.

Respecto al Informe de los recorridos por las secciones electorales de la entidad, las 9 juntas distritales ejecutivas de Baja California aprobaron el listado de ubicación de casillas que se presentó ante los 9 consejos distritales de Baja California, para su examinación, proponiendo un total de 5 mil 391 casillas a proponer.

No se omite mencionar que el número definitivo de casillas será aprobado por los Consejos Distritales en las siguientes fechas: la aprobación de la ubicación de casillas extraordinarias y especiales ocurrirá el 14 de marzo de 2024, mientras que la aprobación de la ubicación de casillas básicas y contiguas será el 25 de marzo de 2024.

En cuanto al Informe sobre el avance de la Campaña de Credencialización y periodo de reposiciones, los movimientos que realizó la ciudadanía, del 1 de septiembre al 22 de enero de 2024, indican que se inscribieron al Padrón Electoral 55 mil 234; 2 mil 518 solicitaron corrección de datos; 89 mil 612notificaron cambio de domicilio; 78 mil 835 repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave; 5 mil 591 solicitaron corrección de datos en dirección; 21 mil 969 solicitaron reincorporación al padrón; 17 mil 50 solicitaron reemplazo de credencial por vigencia y 234 mil 860 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Además, al 22 de enero de 2024 los jóvenes mexicanos que cumplirán 18 años entre el primero de septiembre de 2023 y hasta el día de los comicios, que realizaron un trámite de inscripción al Padrón Electoral y que ha sido exitoso en la entidad y ascendió a la cantidad de 32 mil 50.

Con corte al 08 de febrero de 2024 el Padrón Electoral se compone por 3 millones 209 mil 33 y la Lista Nominal por 3 millones 177 mil 356 personas.

Entre otros Informes presentados, destacan los relativos al avance en la visita, entrega de cartas-notificación y capacitación a la ciudadanía sorteada y sobre las actividades de mecanismos de garantía de calidad (Primera Etapa de Capacitación Electoral); la elaboración del Listado de Secciones con Estrategias Diferenciadas propuestas por las Juntas Distritales Ejecutivas; el avance de las actividades en el marco de la implementación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 y el de la implementación del Voto Anticipado.

En las sesiones estuvieron presentes, los seis Consejero Electorales, los siete partidos políticos nacionales y el partido Fuerza por México Baja California, con registro local.