Capacitadoras y Capacitadores del INE Nuevo León visitan más de 400 mil domicilios

Escrito por: Redacción INE
Tema: Candidaturas

° El objetivo es seleccionar a casi 45 mil personas que serán funcionariado de casilla en la jornada electoral del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León dio a conocer que se han visitado 486 mil 518 domicilios de ciudadanía sorteada para fungir como funcionariado de casilla, de un universo estatal de 577 mil 309.

Este operativo de campo, considerado el más grande del proceso electoral, inició el 9 de febrero de este año y concluirá el próximo 31 de marzo, y es realizado por Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE).

En esta primera etapa se corrobora si la ciudadanía seleccionada cumple con los requisitos legales para desempeñarse como funcionariado de casilla, y si es así, se les visita para entregarles una carta notificación.

El objetivo de este operativo es la selección de casi 45 mil personas que el 2 de junio próximo conformarán el funcionariado que estará distribuido en las 7 mil 484 casillas que serán instaladas en Nuevo León.

Actualmente, poco más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos han sido debidamente capacitados y cumplen con los requisitos para ser funcionariado de casilla.

Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Consejo Local del INE, mencionó que las personas que acepten ser funcionariado de casilla recibirán justificantes laborales, si lo requieren, por estar presentes durante la jornada electoral desempeñando esta labor cívica.

El pasado 6 de febrero se realizó la primera insaculación de ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores (LNE) que obtuvo su credencial para votar a más tardar el 15 de enero de 2024.

Sigue vigente convocatoria para Personas Observadoras Electorales

Asimismo, se informa que fue aprobada la acreditación de nueve solicitudes más para ser personas Observadoras Electorales, lo que suma hasta el momento 52 personas inscritas.

La acreditación otorgada les permitirá participar en la observación de las modalidades de voto anticipado y voto de las personas en prisión preventiva, y el día de la jornada electoral podrán presenciar la instalación de casillas, el desarrollo de las votaciones y el conteo de votos en las casillas.

El plazo para presentar solicitudes vence el próximo 7 de mayo. Quien desee iniciar una solicitud puede hacerlo en https://observadores.ine.mx/.