Reporta INE Jalisco avances en la organización de la elección del 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Credencial para Votar
  • Los registros de candidaturas al Senado se presentaron ante el Consejo General del INE: Zamora Cobián

El Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, informó durante sesión especial sobre el registro de fórmulas de candidaturas a Senadurías por el principio de Mayoría Relativa, por parte de los partidos políticos nacionales y coaliciones para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Respecto al registro de forma supletoria ante el Consejo General, se detalló que, a la fecha de elaboración del presente informe, se cuenta con cinco  registros de candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa en oficinas centrales de INE.

En sesión ordinaria también se informó que, a la fecha, se tiene proyectada la aprobación y ubicación de 10 mil 709 mesas directivas de casilla, por las 20 juntas distritales para el día de la Jornada Electoral del 2 de junio,  se dijo que hay 180 ciudadanas y ciudadanos interesados en la observación electoral en Jalisco, de los cuales 32 han quedado debidamente acreditados.

Sobre la primera etapa de capacitación, donde se visita para informar y sensibilizar a la ciudadanía sorteada, acerca de la importancia de su participación, dicha actividad comenzó el pasado 9 de febrero de 2024 y se lleva un avance de 614 mil 158 personas visitadas, 193 mil 947 han sido notificados y 62 mil 801 capacitados, de los cuales 62 mil 666 cumplen los requisitos legales.

Referente al tema del Voto de los Mexicanos Residentes en el extranjero se tienen en Jalisco 18 mil 740 mexicanos registrados y en el país 202 mil 749.

Se señaló que la Junta Local Ejecutiva del INE Jalisco, programó de manera inicial 215 visitas de supervisión en 3 mil 786 secciones, lo que representa un 5.67% de las secciones que conforman los distritos electorales de la entidad, a través de 20 recorridos, uno por cada Distrito Electoral, lográndose al final de la actividad 229 visitas, en donde se contó con la presencia de consejeros electorales del Consejo Local, vocales locales, personal de la Junta Local Ejecutiva, así como integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco.

Durante el desarrollo de estos recorridos, se logró ubicar los domicilios necesarios para la instalación de la totalidad de casillas electorales que se prevén instalar en el Proceso Electoral Concurrente 2023–2024.

Con respecto al tema de seguridad para la próxima elección, se manifestó que la Mesa de Seguridad Institucional estableció varios acuerdos, algunos de los más relevantes son los de Vigilancia Conjunta, así como la vigilancia y seguimiento a la estrategia conjunta.

Aunque la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, se acordó que el despliegue, en campo, del personal del INE debe ser acompañado por las instancias de seguridad para garantizar el éxito del proceso electoral. Y con respecto a la coordinación local, se puntualizó que se busca replicar este esquema de colaboración, con los Organismos Públicos Locales (OPLE).

Se recordó que sigue el trámite de entrega de credenciales de elector tramitadas durante 2022, pues al día 14 de marzo es el plazo límite, asimismo se pueden hacer reimpresiones de credenciales extraviadas, sin ninguna modificación de datos, hasta el 20 de mayo.